Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Patente, el nuevo requisito en Guías de Despacho y Facturas

Actualización 04-Ene-2016: según Resolución Exenta nº 117 de 29-Dic-2015, el SII dejó sin efecto la Resolución Exenta nº 51 de 10-Jun-2015, por lo que el contenido de esta entrada ya no es válido. 

Actualización 07-Ago-2015: el SII actualizó la fecha de comienzo de la nueva norma al 1 de enero de 2016, según Resolución Exenta nº 66. El resto de la entrada es válido, no ha habido modificaciones.

Estimado/a, a partir del 1 de enero de 2016 (originalmente fue el 1 de agosto de 2015) es obligatorio indicar en las Facturas y Guías de Despacho la patente del vehículo que realiza el transporte de la carga. Para ver el texto completo, puede revisar la Resolución Exenta del SII nº 51 de 10-Junio-2015.

En efecto, cuando se realice una Guía o Factura que implique traslado de mercaderías (sea para venta o sólo por traslado), hay que indicar en el formato impreso de la Guía o Factura la patente del vehículo de carga que realiza el traslado. En principio sólo aplica a vehículos destinados al transporte de carga; por este motivo, si uno utiliza su vehículo personal para trasladar un pequeño pedido, parece que no debería ser obligatorio indicar la patente.

Si no se dispone de la información del vehículo en el momento de imprimir la Guía o Factura, se podrá poner a mano o máquina en la misma «siempre y cuando el registro sea legible y permanente antes de iniciar el traslado de los bienes corporales muebles«.

En Laudus, desde las versiones del 20 de Junio pasado, se incorporan estos cambios, además de la modificación del formato del XML que se genera para la Factura Electrónica como se explica más abajo.

La patente la puede indicar en las siguientes casillas de la Guía y Factura:

Como decíamos más arriba, en el archivo XML que se genera con las Guías y Facturas Electrónicas, hay que indicar la patente en un apartado especial que indica el SII para este efecto. Y Laudus así lo hace con las últimas versiones, y si no indica una patente le arroja un mensaje de advertencia (no es un dato obligatorio porque hay muchas ventas que no implican traslado de mercaderías).

Si no se hace (consulte a su proveedor de software de facturación electrónica), debe indicarlo en el detalle de la Guía o Factura, y tiene un año para regularizar este registro en los documentos electrónicos.

En los formatos de Guías y Facturas de Laudus, si los modifica para incluir la patente, debe agregar una casilla con la variable «facturas.shipTo_plate«. También puede pedir al personal de Laudus que modifique sus formatos, aunque este servicio tiene un costo.

Salir de la versión móvil