Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Opciones de Libros Contables con las IFRS

Con la entrada anterior sobre las IFRS explicamos cómo a partir de ahora es necesario llevar dos contabilidades para poder cumplir con las IFRS por un lado, y por el otro con la contabilidad según PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados) que exige el SII.

La gran mayoría de las dos contabilidades coincide. Sólo hay ajustes y ciertos comprobantes que son exclusivos de aplicar criterios PCGA o IFRS.

Por eso, al ingresar los comprobantes se dan 3 opciones ya explicadas en la anterior entrada: si el comprobante es común a PCGA e IFRS, exclusivo de PCGA, o exclusivo de IFRS.

Este hecho provoca que a la hora de obtener los Libros Contables (Mayor, diversos Balances y Diario) tengamos cinco opciones:

Y para evitar confusiones creímos conveniente explicarlas en esta entrada del blog:

  1. IFRS: se obtendrán los Libros según las normas IFRS. Esto incluye todos los comprobantes que son comunes a PCGA e IFRS, más los comprobantes que son exclusivos a IFRS.
  2. PCGA: se obtendrán los Libros según PCGA. Esto incluye todos los comprobantes que son comunes a PCGA e IFRS, más los comprobantes que son exclusivos a las normas PCGA.
  3. IFRS sólo: se mostrarán sólo los movimientos IFRS. No es una contabilidad IFRS, son sólo aquellos movimientos exclusivos IFRS. Es una opción útil para localizar y analizar aquellos ajustes y comprobantes que se han realizado teniendo en cuenta sólo los criterios IFRS.
  4. PCGA sólo: son aquellos movimientos exclusivos PCGA. Es lo mismo que el punto 3, pero para PCGA. Como hemos indicado, es indicado para localizar y analizar dichos movimientos.
  5. PCGA – IFRS: son aquellos comprobantes que son comunes a las dos contabilidades, que valen tanto para PCGA como para IFRS. Deberían ser la mayoría de los movimientos.

En todas las pantallas de consulta de Libros Contables dispondrá de esta opción. Por ejemplo, en la pantalla de Balances:

Salir de la versión móvil