Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Nuevo «Registro de Compras y Ventas» del SII

Estimado usuario, como podrá imaginar por el título esta entrada es MUY IMPORTANTE para quienes están encargados de elaborar y/o presentar la información mensual contenida en los Libros de Compras y Ventas, ya que el SII acaba de cambiar varios aspectos fundamentales en su elaboración.

Para que se haga una idea de la repercusión que tiene, basta con ver en las referencias (al final de la entrada) la cantidad de Leyes, Reglamentos y Resoluciones que tienen que ver y/o que se ven afectadas.

Y hay que avisar desde ahora que entra en vigor a partir de agosto-2017 (para la información de Compras y Ventas de agosto en adelante, que se presentará en el F29 hasta el 20 de septiembre). Razón de más para poner especial atención, ya que queda poco tiempo.

Todo parte con la noticia del SII, y la Resolución Exenta nº 61. El hecho relevante es que el SII crea un nuevo «Registro de Compras y Ventas», donde se almacenará toda la información de documentos de compras y ventas tanto electrónicos como no electrónicos. La consecuencia de ello es que ya no se necesitará llevar ni presentar los Libros de Compras y Ventas, ni las DDJJ 3327 y 3328. Y el SII le ofrecerá una propuesta automática de Formulario 29.

Ha leído bien, a partir del periodo tributario de agosto-2017 ya no será necesario presentar los Libros de Compras y Ventas Electrónicos (Libros que se presentarían antes del 20 de septiembre). Los de julio-2017 sí hay que presentarlos antes del 20 de agosto.

Esta resolución se complementó el 31 de julio con la Resolución Exenta nº 68.

La operativa y obligaciones son diferentes para las empresas adscritas al sistema de Facturación Electrónica y las que no:

La información de documentos electrónicos (Boletas, Facturas, Notas de Crédito, Notas de Débito, Facturas de Compras, Liquidaciones Factura, y documentos de Exportación electrónicos) es obvio que la tiene el SII ya que siempre lo recibe en primera instancia para aprobarlos. En cuanto a la información de ventas el usuario no deberá hacer nada.

Pero sí deberá completar la información de compras con aquellos datos que no van en una Factura Electrónica de un proveedor (en el XML de la Factura). Por ejemplo, forma de aplicación de la proporcionalidad de IVA (en el caso de tener ventas afectas y exentas), si la compra es un activo fijo, de supermercado, o un gasto rechazado, etc.
O las importaciones, ya que no son documentos electrónicos que haya recibido el SII.

Esta información se tiene que completar antes de presentar el F29, es decir, antes del día 20 del mes siguiente.

Estas empresas no tienen que llevar Libros de Compras y Ventas.

Cada vez son menos, pero aquellas empresas que todavía no emiten Facturas Electrónicas, tienen que ingresar al «Registro de Compras y Ventas» la información de documentos tributarios NO electrónicos emitidos (Boletas, Facturas, Notas de Crédito, etc). Esta información se puede ingresar documento a documento en la página del SII, o a través de un archivo CSV que genere su software (para subir todos los movimientos en bloque).

Estas empresas quedan eximidas también de llevar el Libro de Compras y de Ventas.
Efectivamente, en la Resolución Exenta nº 61 se les eximía sólo de llevar el Libro de Compras, pero no el de Ventas. Después con la Resolución Exenta nº 68 se amplió, para incluir la exención de llevar Libro de Ventas también.

Con esta información, el SII estará en condiciones de saber exactamente qué documentos ha emitido y recibido su empresa, para así elaborar sus Libros de Compras y Ventas, y dar una propuesta de F29 que seguramente sea la que las empresas deben ratificar.

La obligación de presentar las DDJJ 3327 y 3328 queda derogada para todas las empresas, sean emisores de Facturas Electrónicas o no.

El Libro de Guías de Despacho Electrónicas sigue en vigor, así como el Libro de Boletas Electrónicas.

Se plantean algunas dudas, que seguramente se resuelvan en los próximos días:

En cuanto al software, ahora que ya sabemos mejor los detalles (no se publicaron hasta agosto-2017) se debería realizar:

 

Referencias


Salir de la versión móvil