Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Módulo para PrestaShop

Para quien no lo conozca, PrestaShop es un software para hacer tiendas de comercio electrónico.

Es de código abierto (gratuito), y se puede instalar en su servidor propio, o hay empresas de hosting que dan los servicios de alojamiento y conectividad.

Permite definir todos sus productos, categorías, descuentos, formas de transporte, pasarelas de pago, gestionar los pedidos, etc. Una funcionalidad que si usted lo quisiera hacer con programadores propios le llevaría años.

Por supuesto PrestaShop no es único en esta categoría, hay nombres muy conocidos como WooCommerce, Magento, OpenCart, Shopify, e infinidad más. Pero PrestaShop sí es uno de los grandes en esta categoría.

Instalar y mantener uno de estos sistemas no es muy complejo, pero no es para cualquiera. Por lo general, la instalación y configuración de estos sistemas los hacen agencias especializadas.

Una de las características de estos sistemas es que se pueden desarrollar «programas» que extienden su funcionalidad. En PrestaShop se llaman módulos.

En Laudus hemos desarrollado un módulo para PrestaShop, y que puede bajar de nuestra página de descargas. Con este módulo puede sincronizar los pedidos de PrestaShop con Laudus, así como los stocks, con lo que se reduce mucho el tiempo empleado en la gestión de venta online.

Este módulo es gratuito, y suponemos que usted tiene conocimientos de PrestaShop y sabe cómo instalar y configurar módulos en general. Y solo está operativo para aquellos clientes de Laudus en remoto, ya que hace uso de nuestra API para conectar sistemas.

El módulo funciona con las versiones 1.6 y 1.7 de PrestaShop.

La funcionalidad es la siguiente:

Al instalar el módulo, también se añade un nuevo menú dentro del apartado «Vender». En este menú tiene dos opciones:

Para que funcione bien, los códigos de los productos en PrestaShop tienen que ser los mismos que en Laudus. Si no están todos los productos, no se agrega el pedido.

El código de producto en PrestaShop se refleja en el cconcepto «Referencia».

Si el producto en PrestaShop tiene combinaciones también funciona, y siempre hay que asignar a cada combinación el código exacto que tiene en Laudus.


Una vez que esté todo bien configurado, los pedidos que entren a PrestaShop se envían automáticamente a Laudus. Antes de agregar un pedido, se comprueba si el cliente existe (por RUT). Si no existe, se crea el cliente. Siempre se crea el cliente, aunque no se pueda generar el pedido. De esta forma, si hubo algún error, al menos no tiene que ingresar de nuevo todos los datos del cliente.

Si por cualquier motivo no se pudo enviar el pedido (por ejemplo porque no coincidían los códigos de los productos), una vez que corrija el problema puede volver a enviar el pedido desde la ficha del pedido en concreto, ya que con el módulo se añade un botón para volver a enviar el pedido a Laudus.

Decir por último que nuestro personal de soporte no guía sobre cómo instalarlo y utilizarlo, es una labor de quien mantiene su tienda de PrestaShop, ya que se instala y configura como cualquier otro módulo, y el proceso es muy sencillo para especialistas en PrestaShop.

Esperamos que le sea útil, que ahorre tiempo, que ayude al mejor funcionamiento de su tienda, y que venda mucho, mucho.

Salir de la versión móvil