Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Evolución de empresas con Factura Electrónica

Ésta es una entrada corta, con una estadística sobre la evolución del número de empresas del 2009 hasta hace un mes (Mayo-2013).

Como se puede ver, el crecimiento es importante y cada vez mayor. Y si quitamos las microempresas, el porcentaje de empresas con Factura Electrónica ya empieza a ser significativo.

Mucho se habla de si la Factura Electrónica será obligatoria en el futuro cercano, pero nosotros no creemos que sea posible imponer este tipo de facturación, ya que muchas empresas en territorios de más difícil acceso todavía no tienen una conexión a Internet estable (o ni siquiera tienen cobertura celular).

En el proyecto de Ley que se debate sobre la Factura Electrónica no se menciona la obligatoriedad, sino las medidas e incentivos para que cada vez más gente se acoja a esta modalidad de facturación. Una cosa es que no sea obligatoria, y otra muy diferente es que el Gobierno y el SII no la quieran impulsar definitivamente con ventajas que la hagan muy atractiva. Y no sólo por el lado de ahorros en costos, que ya de por sí son importantes.

En realidad, una vez que la adopción tecnológica se ha hecho fácil, y ya no supone el reto de hace unos años, es un sistema en el que todo son ventajas. Hay usuarios que tienen reticencias por el control del SII, pero son infundadas. El SII sólo accede a los datos de ventas de la empresa, y esa información igual la tiene al solicitar los libros de ventas manuales. Con la Factura Electrónica no tiene ni más ni menos información que la que figura en estos libros, por lo que no se expone mucha más información de la habitual.

Y sí es cierto que las grandes empresas están presionando mucho para que las Pymes se suban a la Factura Electrónica, ya que a ellas les simplifica mucho sus procesos. Y por ahí es por donde últimamente está viniendo mucha presión a los proveedores de las grandes empresas y mineras para adoptar este método de facturación.

No se va a imponer una obligatoriedad legal, es algo que creemos que no puede implementarse, si se ha hablado de ello. Pero la operativa práctica va a hacer que sea un estándar de facto en unos pocos años.

 

Salir de la versión móvil