Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Declaración Jurada de IVA (Formulario 3323)

Para quien no lo supiera, todas las empresas cuyo IVA de sus compras exceda los 250 millones de pesos en un año dado, tienen la obligación de presentar el Formulario 3323 de «Declaración Jurada Resumen de IVA de Compras y Ventas».

Tener un IVA crédito de 250 millones equivale a haber realizado compras por un valor neto de un poco más de 1.315 millones de pesos.
La obligación nace en el momento que se supera este monto, y persiste por la vida de la empresa, aunque después el monto de las compras sea menor y no llegue al límite. Si desea ver  la descripción del SII al respecto, haga click aquí.

Tan sólo hay una excepción, y es para aquellos contribuyentes que presentan la «Información Electrónica de Compras y Ventas», es decir, los Libros de Compras y Ventas en formato electrónico. Este sería el caso, por ejemplo, de los emisores de Factura Electrónica, ya que están obligados a presentar los Libros en formato electrónico (los que genera Laudus).

Este Formulario se debe presentar dos veces al año, en el primer y segundo semestre, tal y como dice el SII:

«El plazo para la presentación vía Internet, de la “Declaración Jurada Resumen de IVA de Compras y Ventas”, con la información correspondiente al primer semestre de cada año, será hasta el último día de agosto del mismo año. Respecto de la “Declaración Jurada Resumen de IVA de Compras y Ventas”, con los antecedentes correspondientes al segundo semestre de cada año, el plazo de presentación vía Internet será hasta el último día de febrero del año siguiente.
Para las declaraciones que no se efectúen a través de Internet, el plazo de presentación será el último día de julio de cada año y el último día de enero del año siguiente, respectivamente. Si alguno de los plazos señalados venciere en día sábado o día feriado, se entenderán prorrogados hasta el día hábil siguiente.»

En Laudus puede visualizar el Formulario 3323 dentro de los informes contables. Sin embargo, este formulario es más cómodo presentarlo electrónicamente. Para ello el SII entrega un software gratuito. Para bajar el software del SII para confeccionar el F 3323, haga click aquí.

Con este software puede confeccionar el F 3323 listo para ser enviado por internet. Y para no tener que digitar todos los datos, puede elaborar un archivo de texto en Laudus que se puede importar por este software (al previsualizar o imprimir el F 3323 en Laudus se tiene la opción de generar el archivo que después se importará desde el software del SII).

Después de instalar el software del SII, hay que ejecutarlo. Una vez que se agrega una empresa, hay que ingresar una nueva declaración y desde esta pantalla importar el archivo de texto creado en Laudus:


y  seleccionar el tipo de archivo por defecto (Separado por punto y coma):

Al importar la información, se puede visualizar el resultado y deberá ingresar a mano los datos de la última línea referentes aIVA de periodos anteriores declarados en este periodo, IVA de este periodo declarado en otros periodos, etc, que puede obtener del impreso de Laudus.

Salir de la versión móvil