Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Aplicación del SII para corregir F29

A principios de este mes de Agosto, el SII ha publicado una aplicación en su sitio para poder corregir en línea inconsistencias en las declaraciones de IVA del F29 ( https://www.sii.cl/cgi_SIDCON/CONMNF_Menu.cgi?USUARIO=0 )

De hecho, en este último mes el SII envió correos de forma global a más de 35.000 contribuyentes que ellos estimaban que tenían inconsistencias en sus declaraciones de IVA del año 2013.

En nuestra opinión es un gran paso adelante del SII, ya que permite de una manera transparente rectificar declaraciones de IVA. Hasta ahora siempre ha habido temor y reticencia a este tipo de rectificaciones por parte de las empresas/contadores. Pero en realidad no debería ser así.

Un motivo muy típico de rectificación de F29 es por incluir una Declaración de Ingreso (documento de Aduanas de IVA para las importaciones) fuera de su mes. Efectivamente, para las Declaraciones de Ingreso no corren las mismas normas que para las facturas nacionales, ya que hay que declararlas en el mes de la misma, y no se tienen dos meses más como en los otros casos.

Esperemos que con estos pasos haya una mejor relación SII – empresas contribuyentes, y se mejore mucho ese temor tradicional que ha habido por parte de las empresas y contadores a rectificar cualquier tipo de información. Y además si se puede hacer en línea, es un gran avance.

 

Salir de la versión móvil