Estados Financieros

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Estados Financieros

El Balance es el resultado final de la contabilidad, el estado de nuestra empresa reflejado contablemente. En esta pantalla podemos obtener Balances de Sumas y Saldos, Balances de Situación o Financieros, Cuentas de Resultados, y el Balance Tributario de 8 columnas.

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Cada vez que pulsa un diferente tipo de balance, se muestra la información a la derecha, en la cuadrícula de resultados.

Las opciones disponibles son:

Balance de Sumas y Saldos: un listado con todas las cuentas con su saldo acumulado de movimientos del Debe, del Haber, y el saldo deudor o acreedor de la cuenta.

Balance de Situación o Financiero (Estado de Situación Financiera): sólo se muestran las cuentas de Activo y Pasivo, y su saldo. Laudus hace una regularización (enfrenta ingresos contra egresos), para mostrar sólo la utilidad positiva o negativa; esta regularización se hace "por debajo" y no queda grabada en la contabilidad, es para poder mostrar este balance. Se podrá agrupar por meses, por años o mostrar todos.

Cuenta de Resultados (Estado de Resultados): Laudus muestra sólo las cuentas de Gastos e Ingresos, y el resultado. El resultado se muestra en la cuenta que el usuario ha especificado en la pantalla de cuentas tipo, dependiendo si es positivo o negativo. Este resultado sólo se muestra, no se almacena en la cuenta. Las cuentas de resultados también se podrán filtrar por meses o por años.

Balance Tributario de 8 columnas: el balance tributario clásico para el SII. Laudus elabora las 8 columnas, y muestra las últimas filas con los totales y el resultado positivo o negativo que equilibra el Balance. Desde aquí mismo se puede imprimir.

Mostrar Niveles: elija qué niveles de cuentas quiere mostrar en los balances. Laudus muestra tantos niveles como dígitos de cuenta contable ha definido en la configuración de la empresa, es decir, si ha definido 6 dígitos para las cuentas, sólo podrá seleccionar hasta el nivel 6 o alguno inferior, no podrá visualizar cuentas con más de 6 niveles puesto que en la configuración ha establecido sus cuentas con 6 dígitos.

Periodo: el periodo hasta donde quiere obtener el Balance. Por la propia naturaleza de un balance, es mucho más importante la fecha "Hasta" que la fecha "Desde", ya que como muestra la situación patrimonial de la empresa da igual si comenzamos desde 1990 o desde 2002, que el resultado es el mismo.
Lo mejor es no especificar una fecha "Desde" para un Balance (para un Estado de Resultados sí tiene más sentido). Técnicamente un Balance es el estado de una empresa a una fecha dada (fecha "Hasta"), es decir, cómo se encuentra la empresa en esa fecha en concreto, pero sin determinar fecha "Desde", porque toda la vida de la empresa influirá en cómo está la empresa en la fecha "Hasta".
Si elije fecha "Desde" para un Balance, entonces sólo se sumarán los movimientos desde esa fecha, pudiendo no reflejar toda la información requerida.

Centro de Costo: especifique el centro de costo para el que se quiere obtener el Balance. Es útil sobre todos para cuentas de resultados por centros de costos.

IFRS: podrá filtrar por los movimientos de IFRS, o por los de PCGA o por ambos:

oIFRS: se obtendrán los Libros según las normas IFRS. Esto incluye todos los comprobantes que son comunes a PCGA e IFRS, más los comprobantes que son exclusivos a IFRS.

oPCGA: se obtendrán los Libros según PCGA. Esto incluye todos los comprobantes que son comunes a PCGA e IFRS, más los comprobantes que son exclusivos a las normas PCGA.

oIFRS sólo: se mostrarán sólo los movimientos IFRS. No es una contabilidad IFRS, son sólo aquellos movimientos exclusivos IFRS. Es una opción útil para localizar y analizar aquellos ajustes y comprobantes que se han realizado teniendo en cuenta sólo los criterios IFRS.

oPCGA sólo: son aquellos movimientos exclusivos PCGA. Es lo mismo que el punto 3, pero para PCGA. Como hemos indicado, es indicado para localizar y analizar dichos movimientos.

oPCGA – IFRS: son aquellos comprobantes que son comunes a las dos contabilidades, que valen tanto para PCGA como para IFRS. Deberían ser la mayoría de los movimientos.

Mostrar porcentajes: si desea que Laudus muestre el porcentaje que cada cuenta representa sobre el total (cada cuenta de Activo sobre el total del Activo, y así sucesivamente). En ese caso, se agrega la columna con el porcentaje.

Mostrar Balance comparativo: si marca esta casilla, se muestra un balance comparativo con el mismo período del año anterior. Es decir si la fecha "Hasta" es 10-06-2004, se mostrará el balance hasta el 10 de Junio del año 2004, y en la columna de al lado la cifra correspondiente al 10-06-2003. en la última columna se muestra el porcentaje de variación entre los dos balances.
Por defecto siempre se muestra la columna con el comparativo, ya que según las normas IFRS los estados financieros siempre se muestran comparativos.

Mostrar Balance por Centro de Costos: se agregan tantas columnas como centros de costos hay, cada una con su balance o esta de resultados.

Mostrar CCostos Discontinuados: se mostraran las columnas con cada centro de costos incluyendo los discontinuados

Mostrar cuentas con saldo cero: por defecto, las cuentas con saldo cero no se muestran. Si quiere ver todas las cuentas, seleccione esta casilla.

Sólo cuentas con movimientos: este filtro sólo se activará cuando se seleccione 'Mostrar cuentas con saldo cero'. Las cuentas con saldo cero pueden tener o no movimientos. Si marca esta casilla, de todas las cuentas con saldo cero sólo se mostrarán aquellas que hayan tenido movimientos.

Gráfico: si marca esta opción podrá seleccionar todos los movimientos que desee visualizar en la gráfica. Para ello debe elegir cada uno pinchando en la casilla de la primera columna de la cuadrícula.

Al hacer un doble click sobre cualquier cuenta, se muestra en una pantalla aparte el mayor de esa cuenta en concreto. Se pueden tener abiertos cuantos mayores se desee.