Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Topes Imponibles 2016

El pasado jueves 7 de enero la Superintendencia de Pensiones publicó las resoluciones exentas 25 y 26 de 2016 con los nuevos topes imponibles, que se reajustan un 1,5% con respecto a los de 2015.

El nuevo tope imponible para el cálculo de las cotizaciones de AFP, Salud y Mutual de accidentes es:

El nuevo tope imponible para el cálculo del Seguro de Cesantía es de 111,4 UF. Este tope es para todos los trabajadores, tanto para los que cotizan a AFPs como aquellos en el régimen antiguo.

Estos nuevos topes imponibles tienen validez a partir de las remuneraciones de enero 2016, cuyas cotizaciones previsionales se pagan hasta el 10 de febrero (13 de febrero si es por Previred u otros medios electrónicos).

Por lo tanto, la historia de los topes imponibles queda así:

Como ya sabe, en Laudus este valor es un parámetro que se suministra cuando se hace una liquidación, por lo que no hay que ejecutar ninguna actualización del software. Al realizar una nueva liquidación, obtiene la siguiente pantalla, con la casilla para los valores:

 

También recuerde que en Diciembre suele cambiar el Sueldo Grado 1A que se utiliza para el cálculo de la Rebaja del Impuesto Único según DL 889, pero este año no ha sufrido modificaciones y sigue en 639.197 pesos.

También le pude ser útil revisar la Circular nº 3 de 13 de Enero de 2016 del SII, en la que se detallan todos los efectos fiscales de estas subidas de los topes imponibles.

 

Referencias


Resolución Exenta nº 25 de la Superintendencia de Pensiones, donde se fija el tope imponible para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo durante 2016

Resolución Exenta nº 26 de la Superintendencia de Pensiones, donde se fija el tope imponible para el cálculo de las cotizaciones cotizaciones del Seguro de Cesantía durante 2016

Sueldo Grado 1-A de la Escala Única de Sueldos para el año 2015, cuyo valor de diciembre se utiliza para el cálculo de la rebaja DL 889

Entrada del blog donde se detalla cómo aplicar el DL 889 para rebaja en el Impuesto Único en zonas extremas del territorio.

Circular nº 3 del SII que informa de los nuevos límites máximos imponibles para los efectos previsionales vigentes para el año calendario 2016, así como sus efectos impositivos.

Salir de la versión móvil