Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Nueva AFP Modelo

Como muchos de ustedes saben, en el marco de la Reforma Previsional se contemplaba licitar la adjudicación de los nuevos afiliados. La Superintendencia de Pensiones licita entre todas las AFP quién ofrece las mejores condiciones (comisión más baja) para llevarse todos los nuevos afiliados, que deberán permanecer en dicha AFP durante 24 meses.

La licitación se hizo, y ganó la AFP Modelo, de nueva creación (de hecho su objeto primero era llevar esta licitación). Por lo tanto, a partir de ahora, todos los nuevos afiliados deben inscribirse en la AFP Modelo.

Como dice la Superintencia de Pensiones en su página web:

«A partir del 1 de agosto de 2010, todos aquellos trabajadores dependientes, trabajadores independientes y afiliados voluntarios, que se afilien al Sistema de Pensiones de Capitalización Individual por primera vez, deberán incorporarse por 24 meses a la nueva AFP Modelo. AFP Modelo se adjudicó la primera licitación de afiliados nuevos –establecida en la Reforma Previsional-, debido a que ofreció la comisión más baja para administrar los Fondos de Pensiones de los afiliados nuevos, de entre los oferentes participantes en el proceso. La licitación del servicio de administración de cuentas de capitalización individual se creó para incentivar la competencia en precios entre las distintas AFP y lograr menores comisiones para los afiliados, promoviendo la entrada de nuevos actores a la industria y generando una mayor sensibilidad de la demanda al precio.»

En Laudus, hay que agregar la nueva AFP en el menú PersonalAFPs, con los siguientes datos:

Recordamos que el porcentaje de Pensionados ya no se utiliza (al desglosar el SIS), pero lo seguimos poniendo para quienes quieran recalcular liquidaciones antiguas.

Es muy importante el código de Previred (34), para que las imposiciones se paguen correctamente si utiliza este método de pago. Y por quien lo necesite, el RUT de la AFP Modelo es: 76.762.250-3

Salir de la versión móvil