Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Cambio de hora y Laudus

Por si usted no lo sabía, la hora debía haber cambiado el 12 de Marzo, es decir, el fin de semana pasado. Pero como medida de ahorro energético, se ha pospuesto el cambio hasta el sábado 2 de Abril. Puede consultar la información del cambio en el sitio de la hora oficial que mantiene el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (www.horaoficial.cl)

Windows (y todos los sistemas operativos) cambia la hora automáticamente en función de su zona horaria. Por eso, este fin de semana cambió la hora. Desconocemos la razón, pero en las actualizaciones de Windows no se incluyó la modificación de este año sobre el horario habitual, por lo que se cambió la hora el 12 de Marzo, y no se cambiará el 2 de Abril.

En teoría, uno no debería cambiar la hora del computador a mano, ya que hay servicios que no funcionarían bien, tales como calendarios de Outlook, o la sincronización horaria con los servidores de hora.

Sin embargo, en este caso, es casi más fácil que cambie la hora a mano, salvo en los servidores (Windows 2003 y Windows 2008) en los que es mejor dejarlos bien configurados ya que afectan a más servicios y usuarios. Otra solución es cambiar la zona horaria a una que sea UTC-GMT -3, en vez de la de Santiago que es -4 (como sería «UTC-03:00 Cayenne, Fortaleza»), pero no sé si es todavía más lío, ya que después hay que volver a cambiarla el 2 de Abril. Si ve que cambiar la hora a mano no ha tenido otros efectos, entonces no cambie la zona horaria.

¿Por qué casi recomendamos algo contrario a lo que dice Microsoft? En este caso han conseguido hacer realmente difícil un cambio que debería haber sido fácil. Para hacer un cambio de hora, primero hay que leerse varias páginas y recomendaciones; después visitar un sitio especial para bajarse un «hotfix» en función del sistema operativo; marcar el sistema operativo y recibir el correo con el vínculo al «hotfix»; bajarse el archivo indicado en el vínculo del email; ejecutar el archivo recibido para poder obtener su contenido, y suministrar la contraseña recibida en el email; y por fin se obtiene el «hotfix» que hay que ejecutar para corregir el horario.

Por si no se ha mareado suficiente, en el correo que le envían con el «hotfix», se le advierte: «ADVERTENCIA: esta revisión no está completamente probada. Por lo tanto, sólo está pensada para sistemas o equipos que experimenten exactamente el mismo problema descrito«, y al ejecutar este «hotfix» se le pide primero hacer un respaldo de su sistema:

Es decir, como para asustar al 90% de los usuarios.

Si cambia la hora del sistema, es posible que no pueda ingresar a Laudus durante una hora, pero sólo afecta si ya ha accedido a Laudus en el mismo día antes de cambiar la hora. Esto es debido a que Laudus no permite manipular las fechas del sistema por seguridad (para prevenir que un usuario cambie la fecha del sistema y acceda a períodos o movimientos bloqueados en función de la fecha).

Si usted quiere cambiar la hora del sistema con el parche publicado por Microsoft, deberá hacer lo siguiente:

  1. Visitar la página que ha publicado Microsodft al respecto.
  2. Acceder a la página donde puede obtener el parche o «hotfix».
  3. Seleccionar su sistema operativo en esta página.
  4. Recibir un mensaje con el parche y las instrucciones, que debe seguir.

Si usted es muy tecnológico, o quiere revisar un ejemplo de por qué todavía la computación está muy lejos de ser amigable, puede visitar la página de instrucciones detalladas sobre este problema en el blog técnico de Microsft, o vea las consideraciones de la página de la hora oficial de Chile.

Salir de la versión móvil