Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Análisis de Ventas

Con la última actualización hemos agregado una pantalla al menú de Herramientas que se llama «Análisis de Ventas». Es una potente herramienta para revisar y analizar la evolución de las ventas, mostrando tablas de doble entrada donde se pueden especificar los elementos por filas y columnas, así como el contenido de las celdas.

Lo primero que hay que hacer para poder acceder a la nueva pantalla es otorgar el permiso en \Herramientas\Seguridad\Grupos:

Al ingresar obtendremos la pantalla con los siguientes elementos:

Para poder analizar datos, primero hay que especificar qué queremos ver en filas, y en columnas (por ejemplo, Familias de Productos en filas y Meses en columnas). Es lo más básico, ahí ya podemos obtener los datos. El resto de las opciones es para analizarlos de diferentes formas y filtros. La secciones son:

  1. Analizar en Filas y Columnas: son las series que veremos en Filas y Columnas, ya que esta pantalla muestra siempre tablas de 2 entradas. Podemos ver, por ejemplo, ventas por Productos y Años, o Productos y Clientes, etc. En la lista podemos elegir: Clientes, Familias de Clientes, Productos, Familias de Productos, Vendedores, Distribuidores, Centros de Costos, Sucursales, Meses, Años, y los conceptos personalizados que tenga la empresa definidos para Productos y Facturas.
    Se pueden elegir cualquiera de las combinaciones.
  2. Obtener Resultados: cuando estén todas las opciones escogidas, se hace click en este botón para analizar los datos y mostrarlos en la cuadrícula de resultados (5).
  3. Opciones:
    Mostrar en las celdas: se refiere al contenido que van a tener las celdas. Por ejemplo, si se indica ver las Ventas Netas, en cada celda se muestra la cifra de ventas que corresponde a una Familia de Productos en un mes en concreto (en el ejemplo de arriba). Podemos ver en las celdas las ventas netas, las notas de crédito, los descuentos, o las cantidades. Estas últimas sólo se muestran cuando hemos escogido «Productos» en filas o columnas.
    Mostrar valores de las celdas como: podemos ver la cifra tal cual, o la cifra de ventas como porcentaje del total de la fila o de la columna, o el porcentaje de variación con respecto al año anterior. Si elegimos «Porcentaje de Variación» se muestra la variación con respecto al año anterior, o al mismo mes del año anterior.
    Y en el último mes/año se muestra el porcentaje de variación con respecto al mismo tiempo transcurrido del último año. Por ejemplo, si estamos a día 10 de abril de 2016, se mostrará la variación con respecto a los primeros 10 días de abril de 2015.
    Ocultar valores nulos o ceros: se omiten de las celdas los valores «cero», para que sea más fácil de leer la cuadrícula.
    Ocultar registros sin ventas: se quitan las filas sin ventas.
  4. Filtros: al igual que en las Estadísticas, se pueden filtrar los datos de la tabla de resultados por cliente, producto, fechas, etc.

Una vez obtenidos los resultados, podemos analizar el contenido de las celdas haciendo doble click sobre algunas de las mismas. Al hacer doble click, se muestra en la cuadrícula las facturas que forman el número de la celda en concreto. Si hacemos doble click en una celda de la primera columna, obtenemos todas las facturas de la fila.

Y al tener todas las facturas para analizarlas, se puede hacer doble click de nuevo, y ver la factura en concreto. Para ir hacia atrás en el análisis, se puede pulsar la tecla <retroceso> o <backspace> (la de borrar hacia atrás).

Salir de la versión móvil