Opciones de Factura Electrónica, parte 1

<< Haga clic para mostrar la tabla de contenido >>

Navegación:  HERRAMIENTAS > Opciones > Empresa > Factura Electrónica >

Opciones de Factura Electrónica, parte 1

En esta pantalla y la siguiente se configuran la mayoría de las opciones de Factura Electrónica. Hay unas pocas opciones que se tienen que configurar en la ficha de cada usuario, ya que son exclusivas de cada uno de ellos (por ejemplo, el certificado digital).

FACTURA GENERAL

Las opciones disponibles son:

Características instaladas: hay varias características que se pueden activar. Cuando se activa cada una de ellas, Laudus comprueba por internet si el cliente ha postulado a esa característica, y si se ha facturado e implementado desde Laudus. Todas estas características tienen un costo, pero se paga una sola vez (por ejemplo para la postulación ante el SII del Set Básico, y su implementación); no se cobra por cada factura emitida o recibida, como es común en otras soluciones.

Set Básico: el SII se refiere al Set Básico como lo mínimo que puede implementar una empresa, y son los 3 documentos imprescindibles: Factura Electrónica, Nota de Crédito Electrónica, y Nota de Débito Electrónica.

Guía de Despacho Electrónica: la postulación a la Guía es diferente, y no forma parte del Set Básico. Sin embargo, para las empresas que tienen mucho movimiento de Guías de Despacho suele ser imprescindible.

Factura Exenta Electrónica: lo mismo que el caso de la Guía, la Factura Exenta Electrónica va aparte del Set Básico, y suele ser un documento menos utilizado.

Sólo Libros Electrónicos: esta opción no es del SII, es de Laudus. Hay empresas que tienen el Set Básico con Mipyme (la solución de Factura Electrónica gratuita del SII), pero que prefieren enviar los Libros desde Laudus ya que ahí tienen toda la información de compras (y si no, deberían ingresarla otra vez en Mipyme). En esos casos, pueden comprar este servicio, y activar sólo el envío de Libros Electrónicos a través de Laudus.

Factura Electrónica para Mineras (y otras empresas especiales): hay ciertas compañías mineras que tienen unos requisitos especiales para las Factura Electrónicas que se le envían a ellos. Si usted necesita estos requisitos, adquiera este producto. En Laudus lo tenemos en constante revisión, ya que a veces cambian los requisitos, y porque también hemos agregado otras empresas grandes que también han establecido requisitos especiales, tales como el Banco de Santander, CCU, o Enersis. Vea el listado completo.

Carpetas: las carpetas del disco duro donde se van a ir almacenando aquellos documentos que Laudus va generando (DTE en las Ventas y Libros Electrónicos), o recibiendo (DTE de proveedores).

Permitir imprimir DTE antes de recibir confirmación del SII: cuando se envía un DTE al SII, se recibe en el instante un número de envío. Esa respuesta siempre es inmediata. Si no se recibe este ID de envío por cualquier razón, Laudus no permite imprimir este DTE, pero son casos muy aislados.
El SII, una vez recibido el DTE, lo analiza para ver si es formalmente válido (no analiza si va a una empresa u otra, no hace "inspección fiscal", sólo revisa que esté debidamente firmado, las sumas sean correctas, etc).
Este proceso de revisión no es inmediato, pero suele ser rápido (menos de un minuto). Sin embargo, puede demorar horas a veces, aunque no sea lo habitual.
Si usted tiene un proceso de venta rápido, y necesita la Factura impresa rápido, es mejor que marque esta casilla y no espere a la respuesta del SII sobre si el DTE es válido o no. Y así Laudus le permitirá imprimirlo una vez que se envíe, sin necesidad de la respuesta de la validación. Lo peor que pudiera pasar es que el DTE saliera rechazado, pero después de varios años de ir afinando en Laudus estos procesos la tasa es realmente pequeña (menos de 1 cada 30.000).
Si tuviera un DTE rechazado, lo primero que tiene que hacer es avisar a Laudus para que revise la causa del rechazo.

Resolución del SII: cuando se postula ante el SII para poder emitir Facturas Electrónicas (proceso que Laudus hace por usted), al final el SII emite una resolución con su RUT permitiéndole a partir de entonces que emita DTEs. En realidad el SII emite dos resoluciones al mes, y en cada una de ellas incluye a varias empresas. Este número de resolución es muy importante, ya que usted tiene que indicarlo en cada DTE que envía (Laudus lo hace, no hace falta que lo ingrese en ningún otro sitio):

oFecha: la fecha de la resolución.

oNúmero: el número de la resolución.

oDirección Regional del SII: la dirección regional del SII que le corresponde a usted. Tiene que ser idéntica a como viene en la cartola tributaria, y va impresa en todos los DTE debajo de donde pone el RUT y número de documento. Laudus la configura cuando termina con el proceso de postulación de su empresa, y no debe tocarla después a no ser que cambie de Dirección Regional.

Permitir imprimir DTE antes de recibir confirmación del SII: al habilitar esta opción se podrá obtener el timbre del SII antes de recibir la confirmación de aceptación del DTE, se utiliza normalmente para agilizar la entrega del documento al cliente, ya que el SII en ocasiones puede tardar horas en dar