Cambio del SIS de 1,41% a 1,53%

La Superintendencia de Pensiones realizó en Abril la sexta Licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) del Sistema de Pensiones.

Esta licitación se realiza cada dos años, y como resultado de la misma este 2018 el SIS sube del 1,41% actual al 1,53%.

Este cambio es operativo a partir de las remuneraciones de Julio en adelante, cuyas imposiciones se pagarán hasta el 12-13 de Agosto. Este porcentaje se mantendrá hasta junio de 2020.

En Laudus deberá cambiar el valor en la configuración general en las Opciones:

SIS 2018 Laudus

Un par de comentarios relativos al tema, por si tiene curiosidad:

  • Las mujeres tienen una tasa de siniestralidad menor que los hombres, y tal y como está planteada la licitación pagan menos SIS debido a ello. Sin embargo, como la empresa debe pagar el 1,53 para todos los trabajadores, la diferencia se abona en la cuenta individual de la AFP de las mujeres. En este periodo 2018-2020 el porcentaje del SIS de las mujeres es un 1,10%, y la diferencia del 0,42% se suma al 10% que se abona en la cuenta de la AFP todos los meses.
    Usted como empresa no debe hacer nada, y en el software tampoco, aquí solo lo comentamos para su información.
  • El SIS primero bajó desde el 1,87% original, y después ha ido subiendo. Abajo mostramos el gráfico de la evolución. El motivo no es que las compañías de seguro (ya que el SIS lo gestionan compañías de seguro, no las AFP) estén ahora ganando mucho, es que en las últimas dos licitaciones la siniestralidad subió sobre sus cálculos y en general perdieron dinero. Por eso subieron poco a poco después de haber sido muy agresivas en las primeras licitaciones.Evolución del SIS

Referencias


El resultado de la sexta subasta terminó el 26 de abril de 2018, pero nos ha sido imposible obtener el documento, tanto en la Superintendencia de Pensiones, en la Asociación de AFP, o en la SVS (ya que la licitación se presenta a las Compañías de Seguros). Si alguien tiene acceso a él, agradeceríamos el aporte.

Puede que le interese:

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.