Inicio Productos Clientes Soporte Contacto
 

 

Laudus está disponible desde Febrero de 2004. La versión actual es Laudus 2014; las versiones anteriores se encuentran discontinuadas, y recomendamos actualizarlas. Aparte de este registro de cambios, recomendamos visitar nuestro blog, donde no sólo hay información de actualizaciones importantes sino consejos, cambios normativos, etc.

La versión 2014 ha evolucionado sustancialmente, y por ello recomendamos mantenerla al día a nuestros clientes con contrato de soporte y actualizaciones. En esta página encontrará un registro de las últimas mejoras y corrección de fallos que se han ido realizando:

Versión Fecha Modificaciones
2012.12.4 03/12/2012

- Se incluye la posibilidad de llevar contabilidades separadas para las IFRS. De esta manera, para cada movimiento se especifica si se desea que sea sólo para PCGA, sólo para IFRS, o común para PCGA e IFRS.

- Se agrega la pantalla de búsqueda de usuarios.

- En los Libros Contables se amplían las opciones de IFRS a 5:
        - IFRS: todos los movimientos IFRS, exclusivos o comunes
        - PCGA: todos los movimientos PCGA, exclusivos o comunes
        - IFRS sólo (movimientos exclusivos IFRS)
        - PCGA sólo (movimientos exclusivos PCGA)
        - PCGA-IFRS: sólo movimientos comunes

- Se agrega la estadística de Detalle de Pagos con desglose.

- Se permite marcar Bodegas como discontinuadas.

- Se permite "Pegar tabla" en la pantalla de Gastos, para así poder importar los productos de facturas de compras desde Excel.

- Se mejora en un 80% el tiempo de la estadística de stock valorado cuando se escogen todos los productos.

- Se incorpora el centro de costos en la pantalla de aprobación de órdenes de compra.

2012.10.9 25/10/2012

- Se agrega información de movimientos desagregado por producto y centro de costos en el asistente de cierre contable.

- Se mejora el envío a Previred para aquellos trabajadores con Doble Contrato.

- Se ha mejorado la función stock() de Laudus.xla (el complemento para Excel), de tal forma que ahora se pueden obtener en Excel los stock por bodegas y lote: stock(producto; bodega; lote).

- Se permite enviar el Archivo Electrónico de Cesión de Crédito por email a cualquier contacto o entidad financiera.

- Se agregan las "Oportunidades de Negocio" al menú de Ventas. Asímismo, se incorporan estadísticas de Oportunidades, la pantalla de "Control de Oportunidades", y la entrada en el Movimiento Diario.
De esta manera se puede controlar el rendimiento de vendedores antes incluso de que exista una cotización y se concrete la venta.
Con la gestión de Oportunidades, se cierra el ciclo de CRM.

- Se incluye la sección de referencias para Facturas Electrónicas a mineras, para recoger de manera explícita las mismas (y no como hasta ahora de manera implícita).

- Se corrige error en el pago de facturas de clientes con facturas de proveedor, en el caso de que ambas estuvieran en otras monedas.

2012.7.15 09/08/2012

- En el envío masivo de mensajes a Clientes y/o proveedores, se permite filtrar los clientes por aquellos que han tenido ventas y los que no.

- Se ha agregado la pantalla de Reasignar Trazado, en el menú \Herramientas\Mantenimiento.
Así se puede asignar un trazado nuevo entre dos documentos de ventas, si el usuario no enlazó ambos movimientos antes.

- Se refuerza la comprobación de errores del servidor del SII a la hora de enviar Facturas Electrónicas: si el servidor devuelve un error, Laudus lo reintenta varias veces, y filtra el error por tipo (para aquellos errores de los servidores del SII que se han repetido).

- Se agrega la estadística de Cotizaciones sin Detalle.

- En la estadística de Ventas por Vendedor se agregan las columnas de número de ventas, y venta promedio.

- En los Códigos de Barras se permite especificar un prefijo para indicar la existencia de un código de barras de balanza.

- Se ha mejorado el Cierre Contable para requerir que todas las transacciones que deban generar contabilidad lo hayan hecho efectivamente.

2012.4.6 29/04/2012

- Se permite ingresar RUT extranjeros con validación de los mismos (para algunos países) en los Proveedores.

- Las DJ 3327 y 3328 se pueden enviar por email al ser generadas.

- Se incluyen botones para comprobar el funcionamiento de las casillas de correo en las mismas pantallas que se configuran.

- Se incorpora pantalla de búsqueda para los Traspasos entre Bodegas.

- Se corrige error por el que no salían los mayores cuando el nivel de las cuentas era de 10 o más dígitos.

- Se ha creado la estadística de Stock por productos, con información para reposiciones. La idea es dar información suficiente para mejorar la gestión de compras de productos.

- Se agrega el nuevo permiso para poder desbloquear clientes morosos en operaciones puntuales.

2012.2.9 22/02/2012

- Se mejora la importación de Facturas Electrónicas de Proveedores cuando se chequean los mensajes al inicio en el sistema (se importan las facturas en el momento y se almacenan en la carpeta de importación).

- Se reducen en un 30% el tamaño de los respaldos, por lo que se optimiza el espacio, y el tiempo de transferencia al servidor remoto.

- Se mejora el rendimiento de las consultas de saldos pendientes de todos los proveedores entre un 50% y un 80%.

- Al duplicar Cotizaciones y Pedidos de Ventas, se puede especificar si se quiere conservar o no las cantidades, los precios y los descuentos por separado.

- Se permite especificar para cada informe el tipo de impresión a utilizar, así como una impresora por defecto individualmente.

- Se modifica la forma de ingresar los RUT, de tal forma que también se puedan verificar RUT extranjeros (dependiendo de los países).

2011.12.17 21/12/2011

- Se permite especificar códigos de barras de balanzas, con el código del producto y la cantidad en el mismo código de barras.

- Cuando se pulsa el botón de ver el resumen de stock, si hay muchas bodegas se quitan las que tienen stock cero, para que quepan los movimientos.

- Al ingresar Facturas de Compras, no sólo comprueba si el documento ya existe, sino que también comprueba si existe un documento de mismo RUT y proveedor pero Electrónico, por si acaso el usuario no ha ingresado bien el tipo de documento.

- Los informes de Facturas pendientes se pueden filtrar por sucursal.

- Se agrega un tipo de ausencia: Pre-Post Natal. No sólo es más cómodo separar estas ausencias de las licencias por enfermedad, sino que permite adaptar en un futuro antes posibles cambios que haya por la nueva Ley de Post-Natal.

- Cuando hay productos con cantidades en cero en las transformaciones, pregunta si se quieren borrar y lo hace Laudus si el usuario así lo desea.

- Se genera una pantalla específica para los traslados de bodega, en vez de realizar salidas e ingresos.

- Se crean las Declaraciones Juradas 3327 y 3328 que sustituyen a la Declaración Jurada de IVA 3323.

2011.10.5 25/10/2011

- Se pueden especificar campos personalizados en el detalle de las Salidas de Bodega.

- En el ciclo de ventas, se puede elegir entre mostrar el stock comprometido (incluye los Pedidos no entregados) o el stock normal.

- Se incorpora la funcionalidad de exportar a OpenOffice. Si Laudus detecta que Microsoft Excel no está instalado, intenta enviar a OpenOffice los resultados de las cuadrículas, informes, etc.

- Al copiar Cotizaciones y Pedidos de ventas, se da la opción para actualizar los precios a los precios actuales.

- Se ha agregado el botón de duplicar producto en las Guías de Compras y en las Facturas de Compras.

- Se crea la estadística de Plazos de Cobro por Cliente, con la media aritmética y ponderada de los plazos de cobro, todos los clientes en una tabla.

- Se mejoran las estadísticas de OC con detalle y sin detalle, agregando más columnas y campos personalizados.

- Se crea el informe "Libro de Compras, detalle de impuestos" en el que se detallan por documento los impuestos a las compras (IVA e impuestos adicionales que pudiera haber).

- Al importar Facturas Electrónicas de Proveedores, si el proveedor no existe se agregan sus datos automáticamente.

2011.8.12 31/08/2011

- Se separan los informes de Activos Fijos con Corrección Monetaria y sin CM. También se separan en la pantalla de Activos Fijos ambas cifras, y los informes por cuenta contable se pueden cortar en cualquier mes del año.

- El informe de Activos Fijos se puede establecer por mes. Se muestra la información de depreciaciones hasta el mes especificado.

- En las fichas de Proveedores se puede ver el detalle de las OC en la misma pantalla, sin tener que hacer doble click.

- Se permite generar el archivo de Previred en los dos formatos: fijo o por separador. Se ha realizado el cambio para poder generar el archivo de la Dirección del Trabajo (106 campos) que sólo admite formato fijo.

- Se permite asociar un Centro de Costo por defecto a las Sucursales.

- Se puede asignar una cuenta contable de cobro a fecha a las Formas de Cobro personalizadas

- Cuando se especifica que un concepto de sueldo se centralice por RUT, en los Haberes del trabajador, también se separa por Centro de Costos según la asignación porcentual por centro de costos de ese trabajador.

- Se permite enviar Libros de Compras y Ventas electrónicos de Reemplazo (se precisa antes obtener un código de autorización de reemplazo en el SII).

2011.6.14 29/06/2011

- Se puede indicar que un impuesto de venta no se aplique a las Boletas (por ejemplo el IVA de Harinas).

- Se permite establecer un monto límite por usuario para la aprobación de Cotizaciones de Ventas y Órdenes de Compra.

- En las estadísticas de Facturas con Detalle y sin Detalle se incluyen las columnas de impuestos a las ventas.

- Se genera el informe "Libro de Remuneraciones para obtención certificados Dirección del Trabajo", que se utiliza para obtener en línea certificados en la DT.

- Se puede buscar en los productos por el código del proveedor.

- Se adaptan las exigencias de Factura Electrónica de las empresas Mineras y del Banco de Santander. Estas empresas tienen exigencias propias, como por ejemplo el orden de los items (se tiene que indicar el correlativo del item en la orden de compra original), y otras características.

- Se han separado las estadísticas de márgenes por factura, para incluirlo dentro de las rentabilidades y no en las ventas (para forzar a que se calculen los costos).

2011.3.9 30/03/2011

- En la estadística de Stock por Lotes se incluye la caducidad del Lote. También avisa si un lote está vencido al facturar.

- Se ha agregado la opción de visualizar mapas para las direcciones de los proveedores.

- En el Movimiento Diario se han incluido dos nuevas estadísticas de Incidencias de Servicio Técnico: las recibidas (comenzadas) en el día, y las terminadas en el día.

- Se crea la estadística de Incidencias de Servicio Técnico abiertas.

- Se incluye la posibilidad de terminar si los items de las Guías de Despacho de Ventas son facturables.

- Se puede establecer una lista de precios por cada sucursal.

- Se permite especificar la Sucursal en las estadísticas de ventas.

2011.1.8 25/01/2011

- Se incluye un mapa gráfico con todos los empleados y un año completo de ausencias, marcadas por colores en función del tipo de ausencia.

- Se puede especificar la fecha y el estado de anulación al generar correlativos.

- Se permite especificar desde la pantalla de "Definir Impresos" los formatos de impresos adicionales.

- Se permite especificar si se comprobarán los números de serie en las ventas para ver si fueron adquiridos (si están en stock).

- El informe de "Anticipos Histórico por Proveedor" ahora recoge también los anticipos hechos por comprobante, además de los ingresados a través del módulo de gestión.

- Se permite bloquear individualmente a clientes según haya excedido o no el límite de crédito, o según tenga o no facturas morosas.

- Se han agregado las estadísticas de Cotizaciones Convertidas en Ventas, que complementan a las de Cotizaciones No Convertidas en Ventas.

2010.12.14 30/12/2010

- Se incluye una pantalla para la búsqueda de Vendedores.

- Se ha mejorado la importación de DTE de compras en la Factura Electrónica. Ahora se cargan todos los DTE en una carpeta especial de pendientes de importación. Al ir a importar las compras, se irán cargando automáticamente los DTE pendientes de recibir, sin necesidad de comprobar de nuevo el correo.

- En las pantallas del ciclo de ventas, se ha habilitado un botón en la columna del producto, para poder buscar un producto dentro del documento a la vista.

- Se ha creado la Alerta de "Facturas pendientes con +3 meses".
El problema de las Facturas pendientes es que no deben pasar más de 3 meses si queremos hacer Nota de Crédito y recuperar el IVA. Por eso se muestran las facturas ya expiradas, y las que expiran en los próximos 30 días.

- Se ha incluido el tipo de contrato por Obra o Faena. A diferencia del contrato por plazo fijo, no exige fecha de terminación del contrato previa.

- Se puede restringir un usuario en concreto a una sucursal. Se define en la ficha de cada usuario.

- Se incluye un nuevo informe de "Contacto Activos" con los datos de los contactos y sus clientes asociados.

- Se pueden definir tablas a medida de los clientes para las pantallas de Empleados, Clientes, Proveedores y Productos. La diferencia con los "Conceptos personalizados" es que son tablas completas para cada instancia (por ejemplo todos los repuestos asociados a un producto). Estas tablas se programan a medida, y son trabajos que se cotizan ad-hoc para cada cliente.

- Se agrega un nuevo tipo de conciliación para los Egresos: "Fecha estricta sólo para aquellos movimientos con Nº de Documento".
Si se selecciona la misma, sólo se permite fallar en la fecha cuando el movimiento tiene número de documento. Es para evitar que movimientos sin documento se concilien con movimientos hechos varios meses atrás porque coinciden las cantidades.

- En la pantalla de Movimiento Diario se permite especificar si se calculan todos los items cada vez que se cambia de fecha.

- Se han unido los permisos de condiciones comerciales de los clientes, a los mismos conceptos de las pantallas del ciclo de ventas.

- Se pueden especificar las condiciones comerciales de los clientes que se van a tomar por defecto para cada cliente nuevo.

2010.11.13 30/11/2010

- Se agrega la estadística de Cobros, Detalle con Desglose.

- En la pantalla de ventas de TPV se incluye una casilla con el Total Afecto de la Boleta (que es el Total menos el Exento), sobre todo para locales con venta de Tabaco y afines.

- Se ha hecho el mapa siguiente para las teclas:
        F2 -> Botón Anterior
        F3 -> Buscar
        F4 -> Siguiente
        F5 -> Nuevo
        F6 -> Editar
        F7 -> Guardar
        F8 -> Deshacer cambios
El botón de Borrar no se ha mapeado por seguridad.

- Los informes del SII, así como los mapas de clientes y proveedores se pueden imprimir, enviar por email, etc.

- Se ha creado la estadística de "Números de Serie en Stock", que indica qué números de serie tenemos actualmente en stock y de qué productos. Y si se hace un doble click en los resultados de la estadística, podemos ver el trazado de ese número de serie.

- Se permite especificar si se desea centralizar automáticamente las Diferencias por Tipo de Cambio en cobros y pagos.

- Se incluyen los Contactos en la búsqueda de Clientes.

2010.10.5 25/10/2010

- La estadística de Ventas por Meses se puede filtrar para un mes en concreto, de tal forma que se muestra la evolución de ese mes a lo largo de los años (por ejemplo, todos los Marzo)

- Se corrige un error por el que sólo se estaban aplicando los descuentos por Volumen cuando no se pedían los precios con impuestos (por ejemplo al hacer boletas en la pantalla simplificada).

- Se habilita la Conciliación Bancaria para cuentas en moneda extranjera. Para que funcione bien es imprescindible habilitar la contabilidad multimoneda.

- Se incrementa la velocidad de cálculo de la Conciliación Bancaria, acortando el tiempo a más de la mitad.

- Se corrige error que se producía en el cálculo del costo total de importación cuando había varias facturas de importación (con productos) en una misma carpeta de importación.

2010.9.13 30/09/2010

- Se incluye la historia de las monedas. Se puede especificar el tipo de cambio diario, y Laudus toma éste en caso de estar disponible a la hora de hacer los movimientos de las diferentes pantallas multimonedas.

- Se permite actualizar la versión de Laudus directamente desde el menú de Ayuda.

- En la búsqueda de Incidencias de Servicio Técnico se puede buscar por producto, además de por repuesto utilizado.

- Las Guías de Despacho de Ventas también se bloquean cuando se bloquea el Libro de Ventas, para evitar que se emitan Guías en meses cerrados para las Ventas.

- Se incluye una pestaña en la ficha del cliente para mostrar la información tributaria del SII en la misma pantalla.

- Se ha incorporado un nuevo Libro de Remuneraciones, en el que se muestra de cada empleado el porcentaje que va a cada centro de costos, con todas las partidas prorrateadas. Es un Libro de Remuneraciones adicional, no sustituye a los demás, y sólo tiene sentido cuando los empleados tienen diferentes porcentajes asignados a diferentes centros de costos.

- Se pueden asignar descuentos por volumen para los productos. Para cada producto se pueden especificar los tramos de descuento, y para cada tramo el descuento a aplicar (o la Lista de Precios a aplicar).

- Se puede restringir un vendedor a una sucursal, para que sólo pueda ingresar documentos de ventas de esa sucursal.

- Se puede especificar una forma de pago por defecto para una sucursal, de tal forma que se toma al hacer documentos en la pantalla de ventas de Terminal de Punto de Ventas.

- Se muestra el mapa con la dirección del cliente en la ficha del mismo.

- Se han creado las estadísticas de Pagos: Pagos por Factura, y Pagos con Detalle

- Se puede llevar un historial de los contactos y eventos mantenidos con cada cliente. Cada línea se puede etiquetar y mostrar de un color en función de la etiqueta.

2010.8.7 30/08/2010

- Se crea la estadística de Pedidos con Trazado.

- Se agregan más opciones de depuración al interpretar las fórmulas de sueldos, para que el usuario pueda recorrer los cálculos internos.

- Se permite especificar IVAs diferentes para diferentes empresas. Si no se especifica uno, se toma el general.

- La generación de comprobantes automática tiene en cuenta las diferentes monedas especificadas en los módulos de gestión, para replicarlas en la contabilidad multimoneda.

- Se pueden copiar clientes. Se ha pensado sobre todo en el caso de locales de la misma cadena o marca, para copiar rápidamente la información.

2010.6.5 29/06/2010

- Se pueden especificar impuestos a las ventas cuyo valor se calcule en función de las unidades de producto, tal y como es el caso de los combustibles.

- Se permite especificar código personalizado al iniciar sesión en la empresa. De esta forma se puede personalizar ciertos comportamientos y alertas al ingresar a Laudus. Cada trabajo des este estilo es a medida y requiere cotización previa.

- Se permite importar datos en una Liquidación a partir de una planilla de Excel. Funciona al igual que en otras partes del software, copiando en Excel y pegando la tabla en Laudus.

2010.5.6 01/06/2010

- Se ha incluido la estadística de "Ventas por Familia de Producto" en el movimiento diario.

- En la pantalla de TPV se puede especificar la Forma de Pago, y Laudus automáticamente genera todas las cuotas (cheques, letras, etc).

- Se incluye un Comprobante de Feriado, que además de los datos estándar, incluye un detalle de todos los días del período indicando si son hábiles o no.

- En la ficha del clientes se pueden revisar las Letras en Cartera, ya que ahora se engloban con los Cheques en Cartera para dar una pantalla de Efectos en Cartera.

- Se implementa la pistola de código de barras en la pantalla de Inventarios.

2010.4.13 30/04/2010

- En la pantalla de Clientes, cuando se visualiza su historial de Cotizaciones, Pedidos, etc, se puede hacer vista preliminar, etc, de los mismos documentos (presionando los botones de imprimir, vista preliminar, enviar por email, ...).

- Se agrega la Orden de Compra en el buscador de Guías de Despacho de Ventas.

- Se puede obtener el Certificado de Sueldos de cada empleado, individualmente, desde su ficha de empleado.

- En las Notas de Débito se puede especificar el tipo (por recargo o por mayor cantidad), y ello influye en el stock y en las valoraciones de las mercaderías.

- Se agregan las estadísticas de Clientes Nuevos, y Clientes Nuevos por Años, y se pueden filtrar por Familia de Clientes, Vendedor, o fechas.

- Se ha excluido del cálculo de proporcionalidad de IVA las Facturas a Zona Franca Primaria.

- Se ha modificado la pantalla de Movimiento Diario, para darle el mismo interface que en las estadísticas, y se agregan nuevos items, como Cotizaciones Emitidas, Pedidos Recibidos, Facturas con Detalle, Ventas por producto, Ventas por Vendedor y Ventas por Susursal.

- Se permite Pegar Tabla en la pantalla de Números de Serie.

- Se corrige un fallo en la pantalla de Gastos por el que cuando se cambia el número de una carpeta de importación a otro, no se actualizaba el costo total de la carpeta desde la que se estaba cambiando.

- Para aquellos usuarios que no van ingresando las boletas a medida que se van produciendo, se ha creado una pantalla con la que se pueden ingresar el total de boletas del día en un sólo movimiento.

- Se han agregado las estadísticas de Ventas por Sucursal, y Tabla de Ventas por Sucursales - meses.

- Al hacer un documento de venta de otro anterior (Factura de una Guía, por ejemplo) se muestra una pantalla dejando seleccionar los productos a traer a la siguiente pantalla. Por defecto sólo se hace para aquellos documentos con más de 10 productos, pero se puede cambiar este número en las opciones de la empresa.

- Los Balances se pueden obtener también "por años", es decir, se muestra en una tabla todos los años, cada uno en una columna.

- Se agrega la estadística de "Comprobantes Manuales" al Movimiento Diario, que recoge aquellos comprobantes que han sido creados o modificados en el día en cuestión.

- Se agrega la posibilidad de especificar una cuenta contable cuyo saldo se agrega a las ventas exentas para el cálculo de la proporcionalidad. Así se pueden agregar ingresos exentos que no son parte de la facturación.

- Se ha quitado la Corrección Monetaria del Cierre Contable, ya que con la aplicación de las IFRS esta información no debe ir al Balance financiero.

- Se han mejorado sustancialmente los gráficos, aumentando las posibilidades así como la calidad. Hay nuevos tipos, mejores gráficos de calidad, posibilidad de editar y agregar títulos y leyendas, posibilidad de copiarlos al portapapeles, o exportarlos en formato gráfico JPF, GIF, TIF, PNG, ....

- Se agrega la estadística de Número de Documentos de Ventas, que detalla el número de Cotizaciones, Pedidos, Guías, Facturas que se han hecho cada mes.

- Se han agregado gráficos para los Balances y Cuentas de Resultados por años y por meses. Se pueden elegir varias cuentas para mostrar su evolución temporal.

- Se pueden especificar formas de cobro a clientes personalizadas.

- Se ha agregado la pantalla de "Resumen Mensual", que incluye las estadísticas básicas para análisis rápido de cómo va el mes en ventas.

- El informe de resumen de caja se puede filtrar por vendedor y sucursal.

2010.3.4 25/03/2010

- Se agrega el tipo de documento: Factura de Ventas Exentas a Zona Franca Primaria.

- El informe de Números de Serie se ha ampliado a las Guías, al igual que estaba en las Facturas.

- Se agrega la posibilidad de especificar si se avisa en caso de estar el producto por debajo del stock crítico a la hora de hacer documentos de venta.

- Se actualiza el Informe de Personal para el INE al nuevo formato del 2010.

- Se modifican las fichas de los empleados y estructura de sueldos para acomodar la Rebaja según DL 889 para trabajadores de Zonas Extremas.

- Se incluye la moneda original en la estadística de Facturas sin Detalle.

- Se ha agregado una casilla específica para incluir los Aranceles en las Importaciones, separándolo de los "Otros Impuestos". Estos aranceles no forman parte de la deuda con el proveedor, pero si se contabilizan dentro del neto en el costo de las mercaderías.

- Se ha incluido en la ficha del trabajador la posibilidad de ver toda su historia de liquidaciones.

- Se ha agregado la estadística de Clientes Nuevos por meses.

- Los repuestos utilizados en las reparaciones del Servicio Técnico se incluyen en el stock y el Control de Existencias.

2010.2.10 01/03/2010

- En la pantalla de TPV, al ingresar se puede especificar la Sucursal y el Vendedor.

- En la carta de cobranza se incluyen las cuotas en caso de que la empresa esté configurada para ello.

- Se ha incluido la posibilidad bloquear las ventas si hay productos que están por debajo del costo. Se toma como referencia el costo de la ficha del producto.

- En la Declaración Jurada 1887 ahora hay que poner una "C" ó "P" en función del tipo de jornada del trabajador, para adecuarse al nuevo formato del SII.

- Se ha incluido la Estadística de Corrección Monetaria para mercaderías nacionales. Tenga en cuenta que la Corrección Monetaria no debe contabilizarse para el Balance Financiero, ya que en aplicación de las IFRS la corrección Monetaria queda sólo para calcular la Utilidad Tributaria de cara al SII.

2010.1.9 05/02/2010

- Se agregan los nuevos Topes Imponibles como parámetros del sistema, y se cambian las fórmulas de acuerdo con ellos.

- Se ha modificado la forma de envío de notificaciones a los clientes para que se pueda especificar el servidor SMTP en la misma pantalla, así como las opciones de autenticación al mismo.

- Se pueden arrastrar y soltar los repuestos del Servicio Técnico a las pantallas de ventas (desde la Cotización a la Factura).

- Se puede especificar que sea obligatorio el ingreso de un centro de costos en todos los movimientos.

- Se permite especificar una firma para los correos de cada usuario.

- Se realizan más chequeos en las fórmulas de los sueldos para comprobar su validez, ante errores del usuario en nombres de conceptos, paréntesis, etc.

- Se pueden especificar fórmulas de cálculo de intereses para las pantallas de facturación.

- Las Guías de Compras que son de traslado, las valora automáticamente y no por el costo que figura en la Guía.

2009.12.12 28/12/2009

- Se ha cambiado el interfase de la pantalla de Proveedores, para adecuarlo al nuevo estilo, lo cual permite adjuntar más información de cada proveedor.

- Se añade la posibilidad de agregar intereses al momento de cobrar. Para que Laudus haga el cálculo de intereses, se tiene que realizar una función a medida para cada cliente, según sus especificaciones.

- En el informe de Facturas pendientes de clientes, al filtrar por vendedor, se asignan los anticipos pendientes al vendedor de la ficha del cliente.

- Se ha agregado al Cuenta Tipo "Intereses cobrados a clientes" para la centralización automática de los mismos.

- Se permite duplicar cobros.

- Se pueden importar Guías de Despacho Electrónicas.

- Los cargos de los empleados ahora son por código, es decir, están "catalogados" y se deben elegir de una lista. De esta manera se pueden acotar y gestionar mejor. En las estadísticas de costos por empleado se a agregado el cargo, para poder ver mejor diferencias entre hombres y mujeres de acuerdo a la Ley.

- Al buscar facturas, si se selecciona el cliente, se comprueba si hay otros clientes con el mismo RUT para poder ver las facturas de todos.

- Se depuran líneas en el envío de notificaciones masivas, para mejorar el soporte de código HTML.

- Se permiten especificar conceptos personalizados para las Salidas de Bodega y Pedidos de Insumos.

- Cuando se tiene un DTE Rechazado por el SII se permite volver a reenviarlo desde Laudus, una vez que se ha corregido.

2009.11.12 30/11/2009

- En la pantalla de Depósito de múltiples cobros, se puede especificar la fecha del depósito.

- En la gestión de la casilla de correo de intercambio de los DTE, se pueden especificar servidores POP con SSL.

- En la importación de DTE de Proveedores, se incluye toda la información del mensaje de correo electrónico recibido.

- Se mejora el control de referencias circulares cuando hay procesos de producción anidados. No sólo se hace más rápido su búsqueda, sino que se da información al usuario sobre el ciclo que provocó el problema.

- Se agrega la funcionalidad de especificar diferentes plazos y porcentajes de pago para las Formas de Pago. También se puede especificar si se quiere separa el pago de una factura en los diferentes plazos-cuotas que derivan de la Forma de Pago especificada.

- Se ha agregado una nueva opción en el coste de las mercaderías (seleccionable en las opciones de la empresa), por la que se puede especificar si en los costeos FIFO y LIFO se pueden tomar compras futuras en el caso de que no haya stock de una mercadería en un momento dado.

- Antes de cada actualización se hace un respaldo automático de los datos, para poder ser utilizado por si acaso (además de los respaldos automáticos estándar de Laudus).

- Se modifica la sección de cobros de clientes para hacerla simétrica a los pagos a proveedores, en cuanto a interface y estructura interna. La apariencia externa cambia poco, pero los cambios internos nos permitirán incluir mejoras que hasta ahora no eran posibles.

2009.10.6 27/10/2009

- Al cambiar el proveedor en el ciclo de compras, pregunta al usuario antes de cambiar los precios de compra por los que le corresponden al proveedor.

- Cuando hay un error de comunicación con el SII en la Factura Electrónica, y éste retorna una página Web, Laudus muestra el texto de la página en el mensaje de error, para que el usuario comprenda mejor el mensaje de error del SII.

- En las Facturas de Compras, en el caso de tenerse que aplicar proporcionalidad de IVA (por haber Facturas de Ventas afectas y exentas), se pide como obligatorio el tipo de deducción de IVA.

- Se agrega la leyenda para el calendario de ausencias de cada trabajador, y se permite personalizar los colores (haciendo click en cada color de la leyenda).

- Se incluye el cálculo de Días de Vacaciones para el finiquito.

- Se ha modificado la pantalla de Clientes, a un nuevo formato de navegación para poder incluir más información, tal como el detalle del Límite de Crédito consumido, o el resumen por producto de lo vendido al cliente.

- Se permite indicar el tipo de IVA por producto. De esta forma, no sólo se pueden especificar productos que son siempre exentos, sino que además se abre la posibilidad por si el SII decide implementar tipos reducidos de IVA por ejemplo.

2009.9.13 29/09/2009

- Al hacer Facturas de Guías, se pueden mezclar Guías de diferentes clientes pero que tengan el mismo RUT (para el caso de locales de una cadena, por ejemplo). Lo mismo para todo el ciclo de ventas Cotizaciones-Pedidos-Guías-Facturas.

- Se incorpora el nuevo tipo de movimiento de personal incorporado por Previred: 11.- Otros Movimientos (Ausentismo). Esto también permite controlar de mejor manera las ausencias laborales.

- Se agrega la vista de calendario de las ausencias del trabajador.

- Se permite especificar en cada préstamo si se quiere imprimir el detalle del mismo en la Liquidación de Sueldo o no.

- Se agrega la gestión de las vacaciones. Si bien antes se podían especificar las vacaciones utilizadas por cada empleado, ahora se ha aumentado la información con las vacaciones devengadas, por lo que se tiene en la ficha del empleado todo el resumen.

- Se ha incorporado la Estadística de "Resumen de Vacaciones", con el resumen de todas las vacaciones devengadas y utilizadas por todos los empleados.

- Al comprobar respuestas de clientes a los DTE, también se muestran los mensajes que hay en la casilla de DTE, por si alguno no relacionado que se quiera borrar.

- Se ha mejorado el Cierre Contable para poder separar las mercaderías por centros de costos (en Existencias finales y Costo de las mercaderías vendidas).

2009.8.11 31/08/2009

- Para el Formulario 3323 se genera el archivo de texto listo para ser importado por el programa del SII.

- Se permite ingresar los Motivos de Retención Parcial de IVA en el caso de las Facturas Propias de Compras.

- Se permiten anular Facturas Propias de Compras.

- Se ha agregado el SIS en el Resumen de Imposiciones.

- Se agrega la posibilidad de que se centralice la cuenta de ingreso en las ventas al cliente respectivo.

- En el formato de las Liquidaciones se incorpora un cuadro con el detalle de los préstamos activos del Empleado, indicando cuota cancelada, fecha desde, fecha hasta, total préstamo, ...

2009.7.13 27/07/2009

- Se permiten asignar los Pedidos de Ventas a un Centro de Costos.

- La asignación de Gastos a Centros de Costos sólo muestra los Centros de Costos que realmente recibieron el gasto, lo que hace más fácil visualizar la asignación en el caso de empresas con muchos centros de costos.

- Se arregla error introducido en la versión anterior al optimizar el cálculo de sueldos, por el que no estaba tomando bien la edad, fecha de contratación, ...

- Se agrega el concepto de sueldo "Seguro de Invalidez y Sobrevivencia", para adecuarse a la nueva normativa de la Superintendencia de AFP. Laudus agrega automáticamente todos los conceptos y fórmulas.

- Se agrega el informe de Resumen de Facturas Morosas por Proveedor, en las que se clasifican por tramos de mora.

- Se agrega el informe de Resumen de Facturas Morosas por Cliente con Detalle, en la que se descompone todo el saldo del informe que ya existía previamente

- Se agrega el informe de Resumen de Facturas Morosas por Proveedor con Detalle, en la que se descompone todo el saldo del informe que ya existía previamente.

- Se ha cambiado el Libro de Compras para incluir la misma información que en el Libro de Compras electrónico, referente a la proporcionalidad del IVA, y también se acomoda la simulación del F29.

2009.6.14 30/06/2009

- Al comprobar el Estado de las Facturas Electrónicas, para aquellos documentos que se han aceptado se ofrece la posibilidad de enviar los mensajes a clientes que son emisores electrónicos en bloque.

- En la pantalla del Mayor se permite especificar si se quiere Omitir los movimientos de comprobantes de Regularización, Cierre, y Apertura del resultado.

- Se permite avanzar y generar correlativos de Servicio técnico

- Se permite imprimir Facturas Electrónicas antes de su aprobación definitiva por el SII (para evitar demoras excesivas del SII cuando es urgente despachar la mercadería). Sí es obligatorio el haber enviado el DTE al SII.

- No se deja emitir el Libro de Ventas Electrónico habiendo documentos rechazados y que no estén anulados.

- En la generación automática de los comprobantes de ventas, se puede hacer la cuenta de ingresos como analítica.

2009.5.14 03/06/2009

- Se ha agregado la fórmula en los sueldos:
empleado.agricultura.semanaCorrida.díasTrabajados
Para poderla incluir en los cálculos de los empleados con semana corrida.

- Se aumentan los decimales en los precios hasta 6 posiciones.

- Se permite discontinuar los Centros de Costos, para así no tener una lista muy grande en el caso de proyectos o entidades parecidas.

- En la configuración de la empresa se permite especificar si se quiere incluir en Previred el código del Centro de Costos. Si se dice que sí, hay que listar los Centros de Costos en la página de Previred.

- Se incluye la posibilidad de enviar las Facturas Electrónicas al Registro de Cesión de Créditos del SII, desde la misma pantalla de Facturas.

- Se puede comprobar el acceso a la casilla de email de intercambio entre contribuyentes (para la Factura Electrónica) desde la misma pantalla de configuración.

- Si el cliente es emisor electrónico, se incluye una marca en el cliente en la pantalla de Facturas, para señalar esta condición.

- Al terminar de enviar una Factura Electrónica con respuesta OK al SII, si el cliente es electrónico se ofrece la posibilidad de enviar la el XML de la Factura en el mismo instante.

2009.4.19 02/05/2009

- Se agrega la pantalla de revisión de DTE (Documentos Tributarios Electrónicos) pendientes, es decir, aquellos para los que no se pudo averiguar el estado en el servidor del SII.

- Se agregan las opciones de configuración del servidor de la casilla de Intercambio de Facturas Electrónicas, para recoger y procesar automáticamente esta casilla.

- Se ha creado la pantalla para comprobar las respuestas de los clientes a las Facturas Electrónicas. Esta pantalla recoge el correo (de la casilla oficial de intercambio de DTE), y procesa sólo aquellos mensajes que poseen respuestas a los DTE.

- Se ha ampliado la información de la pantalla de Facturas, para incluir información detallado de las Facturas Electrónicas, tal como número de envío al SII y estado, y las respuestas recibidas de los clientes.

- Se puede configurar el perfil del usuario para que compruebe las respuestas de Clientes a las Facturas Electrónicas nada más ingresar al sistema. Ésto se hace una vez al día.

- Cuando todavía no se ha enviado la factura al SII, se puede hacer una vista preliminar, y sale una imagen con un sello de "Pendiente", para indicar el status. No se imprimirá el sello hasta que la factura no esté OK en el SII.

- En las Facturas de Compras, al importar Facturas Electrónicas, se ha habilitado un botón que las recoge automáticamente de la casilla de intercambio de DTE.

- Se crea la estadística de Stock para elaboración de la Corrección Monetaria de las Mercaderías Importadas.

- Al importar Facturas Electrónicas de Proveedores, también se importan los productos de acuerdo a los códigos especificados para cada producto y proveedor.

- Se ha cambiado la información que se muestra al actualizar Clientes y Proveedores electrónicos: ahora sólo se muestra la información de los que han cambiado, y cuál ha sido el cambio.

2009.3.20 31/03/2009

- Se puede generar el archivo plano en formato CSV de la Declaración Jurada 1887 y 1879, para ser subida al sitio web del SII a través del Importador de Datos del SII.

- La información de Clientes y Proveedores electrónicos se actualiza automáticamente una vez al mes con los datos del SII.

- Se puede especificar una cuenta para los anticipos para cada Proveedor. De esta manera, todos los anticipos de este Proveedor se contabilizarán contra esta cuenta y no contra la genérica.

- Se permite especificar un impreso de Servicio Técnico personalizado (a medida).

- En la pantalla de Comprobantes, se pueden borrar todos los apuntes de un comprobante presionando la tecla SHIFT mientras se hace click en el botón de borrar un apunte.

- Se puede generar el archivo plano de las Declaraciones Juradas 1887 y 1879, para ser importadas en la web del SII (a través de la importación de datos de la esta página)

- Se pueden especificar rangos de fechas a la hora de generar la contabilidad en bloque. De esta manera se puede regenerar sólo un periodo en concreto, y así hacer el proceso más rápido.

- En los Comprobantes, si se pulsa la tecla " i ", se invierten las cifras del Debe y el Haber.

- Se crea la alerta de Facturas de Compras Repetidas. Aunque se hace un chequeo cada vez que se ingresa una Factura de Compras, puede que debido a importaciones masivas de datos antiguos existan facturas duplicadas.

- El método de valoración por defecto se ha movido a la pantalla de Opciones de la empresa, desde el Control de Existencias. En esta última pantalla se puede cambiar, pero los cambios no perduran, la opción por defecto se debe especificar en las Opciones de la empresa.

2009.2.9 28/02/2009

- Sale a la luz la primera versión con Factura Electrónica integrada. Se pueden emitir Facturas Electrónicas, Notas de Crédito Electrónicas y Notas de Débito Electrónicas.
Además se pueden emitir los Libros de Compras y Ventas Electrónicos, y recibir Facturas de Proveedores electrónicas y responder a las mismas con acuse de recibo, o aceptación-rechazo.

- Cuando un documento de venta está bloqueado debido a que se ha excedido el límite de crédito de un cliente, se permite liberar este documento para siempre, sin necesidad de dar nuevas confirmaciones. En el caso de que se modifique el total del documento, se vuelve a bloquear.

- Se permite tener en los Pedidos de Ventas las etapas que atraviesa el Pedido, con fechas de comienzo y término.

- Cuando se envía una Factura Electrónica por email, Laudus detecta si el destinatario es emisor electrónico, y en este caso le envía un mensaje estándar de DTE.

2009.1.8 31/01/2009

- Se permite exportar todos los informes al formato de OpenOffice Writer (el procesador de textos de OpenOffice).

- En el cálculo de sueldos, se cambia las fórmulas de la Renta Imponible en las empresas nuevas, para tomar la UF del mes anterior en el caso de los trabajadores adscritos al régimen antiguo.

- Se permiten imágenes en formatos GIF, PNG, TIFF dentro de los informes y formatos para generar en PDF, así como se permite exportar los informes en los formatos gráficos antes mencionados.

- Se agregan nuevos Tipos de Conceptos de Sueldos, para contemplar la Reforma Previsional (APVC, Afiliados Voluntarios, ...).

- Se cambia el formato de la Liquidación, para incluir la UF del mes anterior sólo en el caso de trabajadores adscritos al Régimen Antiguo.

- Al hacer cobros de varios documentos, si hay varios clientes con el mismo RUT (varias sucursales), se permite seleccionar todos los clientes del mismo RUT.

- Se crea la opción para restringir el ingreso de trabajadores duplicados (doble contrato o centros de costos diferentes).

- Se crea la casilla para identificar aquellos trabajadores de artes y espectáculos, regulados por el artículo 145-L del Código del Trabajo.

- Se agrega la cuenta tipo: Deuda de IVA de importaciones. De esta forma, la deuda del IVA de las importaciones se contabiliza contra esta cuenta, y no al proveedor.

- La deuda en las importaciones se computa sin el IVA, para permitir ingresar el IVA en la declaración de ingreso (en vez de en la factura del Agente de Aduanas), y no desvirtuar la deuda con el proveedor extranjero.

2008.12.12 03/01/2009

- En la estadística de Rendimiento de Procesos se indica también el rendimiento teórico para poder comparar.

- Los informes de Proveedores morosos se pueden filtrar por tipo de moneda, y la información del pendiente se muestra en el tipo de moneda correspondiente en los proveedores

- En la pantalla de Balances se incluye la posibilidad de seleccionar unos rangos de fecha predefinidos, tales como: Último mes, Este año, Desde siempre, ...

- Todas las facturas de Proveedores en moneda extranjera se muestran en todos los informes en su moneda original, y se calculan y centralizan automáticamente las diferencias por tipo de cambio.

- En el módulo de pagos, se permiten pagos a otras entidades diferentes de proveedores. Antes se debían hacer por comprobante, ahora se pueden utilizar las herramientas de gestión.

- En las Facturas de Compras, se puede especificar el tipo de IVA no recuperable (en el caso de que no se pueda recuperar el IVA):
    - Compras destinadas a IVA a generar operaciones no
      gravadas o exentas.
    - Facturas de proveedores registradas fuera de plazo.
    - Gastos rechazados
    - Entregas gratuitas (premios, bonificaciones etc.) recibidas.
    - Otros

- Se crea la estadística de "Actividad clientes" que indica la primera y última compras de los mismos, el periodo de inactividad, y el número de facturas totales emitidas al mismo.

- La estadística de Salidas de Bodegas Valoradas permite ahora especificar un Centro de Costos.

2008.11.23 05/12/2008

- Se han incluido las nuevas fórmulas para el cálculo de las liquidaciones:
    empleados.díasLicencia
    empleados.díasAusencia
    empleados.díasAntesContrato
    empleados.díasDespuésFiniquito
que están enlazadas con las fichas de personal y los movimientos allí ingresados.

- Se agrega la función sueldo("díasMes") para indicar cuántos días hay en el mes de la liquidación

- El informe de Resumen de Importación se amplía a 20 facturas al enviarlo a Excel, para aquellas importaciones con muchos gastos anexos.

- Al agrupar en una Factura productos de diferentes Guías de Despacho, se tiene en cuenta si son de diferentes centros de costos.

- Al desbloquear documentos de ventas (Guías y Facturas) ya impresos, se ha agregado una casilla de búsqueda.

- Se han ampliado los conceptos de sueldo imprimibles en el Libro de Remuneraciones a 55 conceptos.

- Se puede establecer el Límite de Crédito de un cliente a "-1" para que Laudus se pase por alto el mismo, es equivalente a poner un límite arbitrariamente alto, pero denota mejor la intención

- Se puede especificar una cuenta contable para cada empleado y concepto de sueldo, en el caso que se quiera tener éste el nivel de detalle. Si no se especifica cuenta, se toma la genérica para el concepto de sueldo.

- Se permite Pegar Tabla en las liquidaciones en la Asignación de Centros de costos a Empleados.

- Se permite especificar descuentos máximos por producto.

- Se ha agregado la opción del usuario "Comprobar conexión de red" para aquellos casos de pérdidas de conexión a la red por inactividad.

- Se generan las dos nuevas fórmulas para la estructura de las liquidaciones:
empleados.díasTotalesVacaciones
empleado.díasHábilesVacaciones
La primera fórmula indica los días totales de vacaciones, incluyendo festivos y fines de semana. La segunda fórmula indica los días efectivos de vacaciones; para esta fórmula se tiene en cuenta la jornada semanal del empleado según consta en su ficha.

- Se agrega la posibilidad de determinar etapas en el flujo de producción, para saber en qué estado está una orden de producción.

2008.10.19 31/10/2008

- Se ha enlazado el sistema de remuneraciones con el sistema de control de accesos de Archivert.

- Se agrega la estadística de cobros por factura, que resume por cada factura los cobros que ha habido y la información detallada de esta cancelación.

- Se ha creado la pantalla de "Depósito múltiple de Cobros", para permitir depositar en bloque muchos cobros a la vez.

- Se permite arrastrar y soltar cuadrículas de productos también a los Pedidos de Insumos, Salidas de Bodega e Inventarios.

- Se pueden especificar los Días Festivos para cada empresa.

- Se ha cambiado de nuevo el cálculo del seguro de cesantía a cargo del empleador, para lo que se ha introducido una nueva fórmula: "Renta Imponible Seguro de Cesantía Empleador", para poder así tener en cuenta los días de licencia (el trabajador no paga su parte del seguro de cesantía por los días de licencia, pero el empleador sí, lo que crea en realidad dos Rentas Imponibles para el Seguro de Cesantía).

- Se permiten importar Códigos de Autorización de Folios, para generar correlativos de los documentos de venta electrónicos.

- Se pueden generar Guías de Despacho Electrónicas con correlativos independientes.

- Se adecúan los motivos de Notas de Crédito a los descritos por el SII para la Factura Electrónica.

- Se crean nuevas estadísticas para el módulo agrícola.

2009.9.9 26/09/2008

- Se permite especificar en los Empleados el tipo de jornada, completa o parcial, y si es parcial cuántos días se toman al mes para hacer la prorrata de días no trabajados bien.

- En las estadísticas de stock se deja filtrar por productos discontinuados

- Los productos discontinuados se muestran en rojo en la búsqueda de productos

- La pantalla de Control de Pedidos de Ventas ha sufrido las siguientes mejoras: se muestran los conceptos personalizados del detalle, y se ha agregado una pestaña nueva con el resumen de todos los productos pendientes de entregar.

- Se ha agregado el Lote en las Salidas de Bodega.

- Se han reagrupado los datos de la pantalla de clientes, para poder acceder a más datos desde la pestaña principal.

- En la pantalla de Facturas para Punto de Venta (pantalla simplificada) se puede elegir en pantalla si ver los precios con IVA o sin IVA.

- Se pueden modificar liquidaciones pasadas. Por seguridad se exige un con código de confirmación al usuario.
Recomendado sólo para cuando se está actualizando el sistema al principio; a posteriori es más seguro bloquearlo en las opciones de la empresa.

2008.8.12 28/08/2008

- Se incluyen las fórmulas para cálculo de las liquidaciones del sector agrícola:
    empleados.agricultura.tareas.importe
    empleados.agricultura.bonos.importe

- Se puede indicar el lote de producción desde el Pedido de Ventas.

- Se pueden especificar conceptos personalizados las Transformaciones.

- En los cierres contables se registra el usuario y fecha que los crea y los elimina.

- El número de la Factura Propia en las compras se genera automáticamente.

- Los informes de Declaraciones Juradas de Sueldos, y Certificados de Sueldos e Impuesto Único se pueden filtrar por centro de costos.

- Se agrega la estadística de stocks por lotes.

- Se permite especificar el Centros de Costo en las Guías de Despacho de ventas y por línea de detalle (cada producto con un centro de costos diferente).

- Se han agregado 4 estadísticas nuevas para el módulo de Agricultura en la parte de Personal.

2008.7.30 31/07/2008

- Se agregan dos permisos nuevos:
     - Personal\Empleados\Composición del sueldo
     - Personal\Empleados\Archivos

- Se agregan las condiciones del ciclo de ventas para comprobar si un producto está ya en el listado antes de agregarlo.

- En las Formas de Pago se pueden establecer los días al vencimiento de cada forma de pago, y ajustar el valor en las facturas de acuerdo a él.

- Se optimiza el proceso de agregar varios productos en las pantallas de Inventarios, Pedidos de Insumos, y Salidas de Bodega, cuando se escogen muchos productos (más de 500) con el botón de agregar producto/s.

- Se puede modificar los números de los asientos contables del último cierre contable, para dejarlos así más cercanos al correlativo usado al final del periodo, cuando el cierre se hace meses más tarde (por ejemplo, al finalizar la declaración).

- En las Cuentas de Resultados, si hay un cierre contable entre las fechas del periodo, se ignora el comprobante de regularización, para que las sumas de Ingresos y Gastos no incluyan el cierre.

- Arreglado un error por el que la hacer múltiple selección en una pantalla de búsqueda, si se presionaba la barra de desplazamiento, se perdía la selección.

- Se agrega la posibilidad de elaborar código a medida que se ejecuta al validar, guardar datos, ... en los formularios estándar.

- Se agrega el informe de "Resumen de Gastos e Ingresos por Centro de Costos".

- En los cobros, al centralizarlos se pone el RUT y documento en la línea de Cheques por Cobrar.

- Si los clientes se marcan como extranjeros, se les puede poner un RUT 0-0, y se les puede hacer Facturas de Exportación sin comprobar el RUT.

- En los Clientes y Proveedores extranjeros se puede especificar un RUT de extranjeros (el número fiscal del cliente en su país).

- Se agrega la posibilidad de especificar para cada Item de Sueldos si se quiere prorratear por los Días de Ausencia y Días de Licencia por separado.

- Se pueden bloquear los Pedidos de Ventas, para que nadie los modifique. Sólo un usuario con permisos puede desbloquearlos.

- Los informes de Cheques Emitidos y no Cobrados se pueden filtrar por Banco y Centros de Costos.

- Se modifican los informes de Análisis de Cuentas para que tengan en cuenta los RUT de Clientes y Proveedores extranjeros.

- Se crea una pantalla diferente para los lotes de producción, donde se puede especificar el vencimiento y otras características pesonalizadas

2008.6.14 01/07/2008

- Se pueden importar proveedores desde una planilla de Excel (con \Archivo\Importar desde la pantalla de Proveedores).

- En las Facturas Propias de Ventas comprueba que el número de la factura que recibimos del cliente no exista.

- Se contabilizan automáticamente las diferencias en tipo de cambio de los cobros por facturas de ventas.

- Se agrega la estadística de Órdenes de Compra sin detalle.

- Los productos que están marcados como "No Afectos a Stock" se pueden agregar a una Factura, o Guía, o ... aunque se haya impuesto que no se puedan agregar productos sin stock.

- Si se tiene seleccionada la opción de mostrar stocks en la producción, también se muestran los stocks en las pantallas de Inventarios, Salidas de Bodega y Pedidos de Insumos.

- La simulación de Formulario 29 recoge las Notas de Crédito sin derecho a IVA.

- Se crea la alerta de Notas de Crédito sin derecho a IVA.

- Se puede asignar un trabajador a diferentes centros de costos en el mismo mes. Se ha agregado una matriz de trabajadores y centros de costos, donde se pueden especificar los diferentes porcentajes a aplicar.

- Se agrega el informe de Simulación de Costo de un Proceso productivo, para saber el costo del proceso sin necesidad de hacer una transformación nueva.

2008.5.15 30/05/2008

- Se han agregado las estadísticas de Stock:
- Movimientos: muestra las cantidades de los productos que se han cotizado, pedido, facturado, comprado, ...
- Productos sin movimientos: se muestran todos los productos que no han tenido ningún movimiento en le periodo especificado

- Cuando se está en una Liquidación que no es la última, al guardar se pregunta se se quiere regenerar el comprobante de Liquidaciones, para no pisar el comprobante que se ha podido modificar.

- Se puede especificar si un trabajador es extranjero o no, y esta información también se especifica en la planilla de la Caja de Compensación.

- Los informes de deudas de clientes se pueden filtrar por tipo de moneda: todas, deudas en moneda nacional, y deudas en moneda extranjera.

- En el formulario F29, las retenciones de IVA en Facturas Propias de Compras se han cambiado junto con el resto de las retenciones abajo, para hacerlo más claro.

- Al facturar Pedidos de Ventas, los productos iguales (incluyendo conceptos personalizados) se agrupan al igual que al facturar Guías de Despacho, siempre y cuando esté marcada la opción en las Opciones de Ventas.

- Se permite pegar tabla de Excel en las Salidas de Bodega.

- Se pueden definir Conceptos Personalizados en todo el ciclo de compras. El funcionamiento es similar al que existe para el ciclo de ventas.

- Se muestra el comprobante completo en la misma pantalla de Gastos.

- En el Servicio Técnico se puede buscar por cliente.

- En los Pedidos de Insumos y Salidas de Bodega, al agregar un nuevo producto se comprueba si existe o no entre los del pedido.

- Se han agregado los Balances y Cuentas de Resultados que obtienen todos los Centros de Costos en columnas, es decir, se agrega una columna por cada Centro de Costos.

- Se han incluido los informes de Letras de Cambio en cartera, y Letras emitidas y no cobradas.

- Se ha agregado al estadística de Stock por Bodegas para todos los productos (una columna por cada bodega).

- Se pueden imprimir los cheques desde la pantalla de comprobantes (no sólo desde la pantalla de pagos).

- Se ha agregado el Trazado de Lotes, por el que se puede ver todos los movimientos de un Lote, y buscar por producto o por Lote.

- Se ha agregado el informe de "Diferencias por tipo de Cambio en las Ventas", que detalla todas las diferencias debidas a variaciones en el tipo de cambio de las facturas que se cobran en la moneda original y no en pesos.

- Se ha mejorado sustancialmente el pegado de tablas en los inventarios y pedidos, para facilitar el ingreso de inventarios largos (se nota sobre todo en inventarios de más de 1.000 productos).

- Se permite especificar los datos de entrega para cada producto de una orden de compra por separado.

- Se agrega el Libro de Letras de Cambio para impresión en hojas foliadas si fuese necesario.

- En las estadísticas se han agregado las estadísticas de Guías de Compras con detalle y sin detalle de productos.

- Se pueden señalar varias Órdenes de Compra o Guías de Compras para agregarlas en bloque a una Guía o Factura de Compras.

- Se arregla error por el que no copiaba las descripciones libres al copiar una Orden de Compra.

- Se incluye el proveedor en la búsqueda de Pagos.

2008.4.14 30/04/2008

- Se han incluido las estadísticas de ventas cruzadas por Familias de Productos y meses, tanto en valores netos como en porcentajes.

- Se permiten especificar centros de costos por cada movimiento de las salidas de bodegas.

- La búsqueda en el Servicio Técnico incluye los conceptos personalizados.

- Se permiten las descripciones libres en los productos del Servicio Técnico.

- Las liquidaciones en pantalla se pueden ver ordenadas por Centros de Costos.

- Se permite especificar el precio en los repuestos utilizados en las reparaciones del Servicio Técnico.

- En los pedidos de insumos se puede establecer el total, para que Laudus calcule hacia atrás.

- Se ha corregido un raro error que se producía cuando en una liquidación se comenzaban a agregar empleados a un centro de costo en el cual no había empleados antes. En este caso, no tomaba UF ni UTM porque no había de dónde tomarla, al estar restringido a un centro de costo. Ahora se toma de la tabla original de la Liquidación general si no hay datos.

2008.3.28 03/04/2008

- Se pueden especificar repuestos para los productos en reparación, en las órdenes de Servicio Técnico.

- Se puede decidir si se quiere que los descuentos del cliente (su descuento particular, y el que le viene de la Lista de Precios asignada) se agreguen o no.

- Si se han bloqueado las dos columnas de precios en el ciclo de ventas, la de precios unitarios y la de descuentos, se bloquea también automáticamente la del neto y el total con IVA.

- Se ha incluido la posibilidad de asignar listas de precios en una cotización, pedido, guía y factura.

- Se da una nueva opción para que las Facturas nuevas se agreguen automáticamente a la última Gestión de Cobranza que esté abierta de ese cliente.

- En la Gestión de Cobranza, en la búsqueda rápida se puede buscar según el número de factura (ingresando sólo el número).

- Cuando se ingresa el Cobro de las facturas, se cierran las Gestiones de cobranza de esa factura (si todas las facturas involucradas en la gestión de cobranza están pagadas).

- Se incluye un nuevo informe: Gestiones de Cobranza pendientes entre fechas, que permite seleccionar el periodo para saber las gestiones pendientes de los últimos 4 días, por ejemplo.

- Se agrega el informe de Resumen de Facturas Vencidas (Morosas) por cliente, clasificadas en tramos de vencimientos.

- Se agrega la fórmula empleado.edad para poder ser ingresada en los conceptos de sueldos de la estructura de las liquidaciones.

- Ya se pueden modificar la Estructura de las Liquidaciones, las fichas de los empleados, y las liquidaciones al mismo tiempo (ya no interfieren entre sí cuando se modifican al mismo tiempo).

- Se agrega la función "Ventas(producto, fechaDesde, fechaHasta)" a las funciones que se pueden utilizar en Excel para obtener datos de Laudus (se ha actualizado Laudus.xla).

- Se permite imprimir la factura a un cliente diferente de a quien se está facturando.

- Se puede especificar en las Facturas de Ventas y Compras si la Factura se va a cobrar en pesos o en la moneda original. Por defecto, en las Exportaciones e Importaciones, se paga en la moneda original.

- Hay un nuevo tipo de comisión para vendedores y distribuidores: Por Facturas Cobradas y Depositadas.

- Se agrega el buscador de Gestión de Cobranza.

- Se incluye el informe de Gestiones de Cobranza pendientes de retirar documentos, y en los informes de cobranza se incluye el total cancelado de cada factura.

- Los usuarios se pueden discontinuar, para que no aparezcan usuarios que ya no están.

- Se puede duplicar una orden de Servicio Técnico.

- Se agregan las cuadrículas de totales en las pantallas de clientes y proveedores.

- En las estadísticas se ha incluido una fila con los totales para todas las estadísticas.

- Se arregla un error de tamaño en la cuadrícula del Mayor cuando se hacía doble click en el Balance.

- Se puede asignar una Nota de Crédito a varias facturas de compras en el mismo paso al guardar la Nota de Crédito (haciendo una selección múltiple de Facturas con Ctrl o Shift).

- Se pueden desbloquear Facturas y Guías de ventas (que se habían bloqueado por estar impresas). La opción está en \Herramientas\Mantenimiento\Desbloquear Guías y Facturas

- Los Análisis de Cuentas (normal e histórico) se pueden filtrar por Centro de Costo.

2008.2.18 29/02/2008

- No hace falta tener sincronizados los valores de UTM, UF y Salario Mínimo de cada Liquidación con la Configuración General, por lo que se hace más cómodo modificar varias empresas a la vez.

- Se muestra el Centro de Costo en la pantalla de Liquidaciones, y se almacena para cada liquidación en qué centro de costo estuvo el trabajador. Así, si éste cambia, se registran mejor los costos históricos por centro de costo.

- La planilla del INP también se puede obtener por centro de costo.

- Se puede filtrar las Facturas de Compras y Ventas por "pendientes" en la pantalla de búsqueda de facturas. Las Facturas de Compras también se puede buscar por número de Carpeta de Importación.

- Se agrega la estadística de Guías con trazado, para poder examinar en detalle las Guías y cómo se han facturado.

- Se pueden seleccionar varias facturas de una vez para incluirlas en la Gestión de Cobranza.

- Se permite agregar varias Guías a una Factura con un sólo click desde la pantalla de búsqueda de Guías (y lo mismo para Cotizaciones y Pedidos).

- Se ingresa la posibilidad de marcar un cliente o proveedor como extranjero (para ello el país deberá ser distinto a "Chile"). Para los proveedores extranjeros no se exige que el RUT sea único (puede haber varios proveedores con el mismo RUT).

- Se han modificado las fórmulas del Seguro de Cesantía para que no contemplen a los pensionados. Esto toma efecto para las nuevas empresas. Para empresas ya existentes, por favor pedir las nuevas fórmulas en soporte@laudus.cl

- Se agregan los tipos de documentos: "Factura de Exportación Electrónica" y "Factura Exenta Electrónica".

- Se pueden bloquear los descuentos en todo el ciclo de Ventas.

- Se pueden copiar los productos del detalle de la Orden de Compra.

2008.1.16 07/02/2008

- Se permite importar los productos de una lista de precios desde Excel (con pegar tabla), y se habilita el botón de búsqueda de listas de precios.

- Se permite importar datos de sistema de control de asistencia de Automatiza. El asistente también crea la capacidad para ampliar a otros sistemas en el futuro.

- En todo el ciclo de ventas se puede cambiar el orden de los productos en cada documento.

- Se agregan los siguientes tipos a los términos de Facturas de Exportación: CPT, CIP, DDU, DDP, FCA, DES, DEQ

- Al cambiar el cliente en el ciclo de ventas, pregunta si se quiere actualizar los precios de todos los productos de ese documento.

- Se pueden hacer los cobros y pagos en multimoneda.

- La declaración de IVA 3323 se puede hacer entre dos fechas, para así poder declarar el semestre.

- Cuando se va a deshacer cambios en un Pedido o Cotización de ventas, se comprueba si hay otro correlativo posterior asignado, para no dejar correlativos sin usar en el caso de que un usuario se arrepienta al hacer un Pedido o Cotización nuevo.

- Se ha agregado el informe de "Análisis de cuentas por RUT histórico"

- A los clientes se les puede asignar un distribuidor, además de un vendedor.

- Los campos personalizados en el detalle de las Cotizaciones, Pedidos, Guías y Facturas se pueden poner a Obligatorios

- Se incluye la Gestión de Cobranza. Hay un nuevo módulo en \Ventas\Cobros\Gestión de cobranza, con varios informes de Gestiones Pendientes asociados, y también se puede ver la información en la ficha del cliente.

- Cuando un usuario está restringido a un centro de costos, no puede modificar los parámetros generales de la liquidación, ni generar o borrar una liquidación nueva.

- Se permite buscar los números de serie en la pantalla de trazado de número de serie.

- Se ha agregado el informe de Incidencias de Servicio Técnico Asignadas a mí.

- Se permite arrastrar y soltar una cuadrícula del ciclo de compras en una del ciclo de ventas (y viceversa) para poder agregar los productos (sólo se agregan productos, no se hace trazado).

- Se permite pegar tabla en los comprobantes (para poder pegar comprobantes desde Excel, por ejemplo).

- Se corrige error en la centralización de sueldos, en el caso de trabajadores INP con Isapre, si además había CCAF.

 

2007.12.8 28/12/2007

- Se puede especificar si se quiere o no que se puedan grabar Ventas, Compras, Cobros y Pagos sin que hayan generado contabilidad.

- Se puede especificar el número de folio en los Libros Legales a la hora de imprimirlos (para tener un folio corrido en cada uno de los Libros)

- Se ha actualizado el formato de las Guías de Despacho para tener en un campo las facturas (para el caso de las facturas anticipadas)

- Ahora se puede especificar el porcentaje de deducción para el crédito fiscal en los Activos Fijos, ya que a partir de 2007 es un 6%

- Se puede pegar una tabla en los Números de Serie (para ingresar números de serie de una planilla de Excel), y en la definición de recetas de producción (Procesos Productivos)

- Se ha agregado la estadística de Facturas sin detalle (un resumen de las facturas, dando información sólo del encabezado)

- Se agrega la estadística de Resumen de Stock Valorado, que es muy útil para saber el costo de las mercaderías vendidas sin tener que hacer el cierre contable

- Se permite especificar un servidor FTP alternativo al de Laudus para hacer los respaldos remotos

- La estadística de órdenes de compra pendientes de recibir también se puede filtrar por tipo de producto y centro de costo

- Se pueden ingresar Números de Serie en los Pedidos de Insumos, Salidas de Bodega, e Inputs de las Transformaciones

- En los documentos de ventas (Cotizaciones, Pedidos y Guías) se muestra una casilla con el total neto. Si se pasa el mouse sobre la casilla, se muestra el IVA y el total.

- En la pantalla de Mayor se puede filtrar por los diferentes conceptos (fecha, glosa, documento, debe y haber)

- En la estadística de stock "Resumen del período valorado" se especifican las cuentas de compras, ventas y costos para poder agrupar y obtener los comprobantes listos para agregar.

- Se pueden agrupar cuentas contables en el menú \Herramientas\Mantenimiento\Agrupar

2007.11.20 20-11-2007

- Se ha agregado el módulo de Servicio Técnico. Con él se pueden registrar los productos que entran a reparación, quién y cómo se reciben, y qué se les hace. También enlaza su número de serie.
Este módulo también se puede utilizar para registrar las incidencias con clientes (servicio al cliente), sin ingresar productos a reparar. Registra quién recibió el reclamo, quién está encargado de solucionarlo, cómo se solucionó, ...

- Se ha agregado la estadística "Tabla vendedores - meses"

- Se ha agregado la estadística de Stock "Resumen del Periodo", que incluye todos los movimientos de stock clasificados por origen o destino que ha habido en el periodo.

- Se ha arreglado un error por el que se podía imprimir una factura de más de una página en el modo de impresión simplificado.

- Cuando el empleado está contratado a plazo fijo, se puede especificar la fecha de expiración del contrato a plazo. Además se puede tener un informe de los contratos por expirar, ordenado por fecha de expiración.

- Se registra quién y cuando borró cada registro.

- Las transformaciones no se pueden borrar, se anulan.

- En la búsqueda de Cotizaciones, Pedidos, Guías, Facturas y Transformaciones, las nulas se muestran en rojo.

- Se ha agregado el neto en las estadísticas de Cotizaciones no convertidas en venta.

- Se pueden agregar conceptos personalizados a Proveedores. Estos conceptos salen en las estadísticas de compras, para poder analizarlos si fuera necesario.

- Se incluye el costo del flete en el interfase de las Facturas. Este costo de las facturas se detalla en el Libro de Ventas en las Facturas de Exportación, para poder separar FOB y flete. También se utiliza en el formulario 29 para deducir el PPM a pagar, ya que se debe calcular sobre el neto sin fletes (en las exportaciones)

- Se han agregado más controles para la importación de las cartolas y pegado de tablas en las mismas.

2007.10.5 21-10-2007

- Se ha agregado un botón en la pantalla de pagos para hacer un pago rápido de varias facturas a la vez.

- Se crea la pantalla para trazar Números de Serie: se digita el número de serie, y devuelve todos los movimientos de ese S/N

- Para Punto de Ventas: se ha diseñado una pantalla para tomar pedidos dentro del punto de venta, y que así la cajera pueda convertirlos en boletas. Esta pantalla de Pedidos toma los precios con IVA.

- Se pueden discontinuar los procesos productivos.

- La pantalla de Control de Existencias deja cortar por fecha.

- En la ficha del stock, se incorporan las Necesidades de Producción (aquellos inputs a transformaciones no comenzadas a día de hoy), y los Productos en Proceso (producción en curso a día de hoy)

2007.9.7 05-10-2007

- Se puede especificar que un vendedor no pueda ver movimientos (Cotizaciones, Pedidos, Guías, Facturas, ...) de otros vendedores. Tampoco puede ver estadísticas e informes de otros vendedores.

- Los contactos se pueden marcar como discontinuados (que ya no están activos).

- Se puede especificar que no se tomen en cuenta las cartolas anteriores al último cierre contable a la hora de hacer la conciliación bancaria global.

- Se ha mejorado la asignación de precios mediante Listas de Precios: ahora se puede especificar en las Listas de Precios un precio con IVA y un precio sin IVA. Si no se especifica un precio con IVA, a la hora de hacer una boleta se toma el precio sin IVA de la Lista de Precios y se le aplica el IVA.

- Se agrega la posibilidad de especificar por áreas si se quiere que Laudus centralice automáticamente (Ventas, Compras, Cobros y Pagos)

- En la pantalla de clientes, se activan las páginas de datos (facturas, cotizaciones, ...) en función de los permisos, para hacerla más segura.

- Se pueden especificar múltiples Impuestos a las Ventas, totalmente configurables. No hay límite de Impuestos que se pueden agregar, y para cada uno se puede especificar el porcentaje a aplicar, así como especificar diferentes porcentajes para cada producto (o si se quiere que el producto tenga el porcentaje global de ese impuesto).
También se puede especificar una cuenta contable diferente para cada impuesto, para hacer así la centralización automática.

- El Mayor por centros de costos muestra los centros de costos anidados en el caso de que halla centros y sub-centros de costos.

- Se ha agregado la estadística de ventas por distribuidores.

- Se puede especificar si se pueden modificar o no los pedidos ya entregados.

 

2007.8.9 02-09-2007

- Se ha introducido la capacidad de gestionar Números de Serie. Tanto en las compras como en las ventas, se pueden especificar los números de serie de los diferentes items, para así poder gestionar garantías, costear según número de serie, ...

- Al importar productos, se puede importar también la familia (y se puede especificar la ruta completa en el caso de familias con el mismo nombre pero en subfamilias diferentes).

- Se ha incrementado el alcance de la restricción de los usuarios sobre los centros de costos.

- Se puede hacer que un Pedido de Insumos se valore automáticamente por Laudus (se toma el último costo unitario del total del inventario). Es útil cuando se han ingresado mercaderías en bodega de las que se desconoce su costo (traslados, ingresos de mercaderías antiguas, regularización de situaciones anómalas en el stock...)

- Se ha creado la opción nueva de poder determinar si se quiere restringir que se agreguen transformaciones sin stock

2007.7.9 24-07-2007

- Se agrega la Declaración Jurada de IVA 3323 (para contribuyentes con más de 250 millones de IVA compras en el periodo)

- Se puede bloquear un cliente manualmente. Para bloquearlo, seleccionar la casilla en la ficha del cliente. Esta casilla queda englobada dentro de las condiciones comerciales del cliente, por lo que depende de estos permisos de usuario.

- Se puede especificar un formato de Pedido de Ventas personalizado, de tal forma que se pueden tener Notas de Venta con logos, columnas diferentes, ...

- Se ha creado el informe de "Contabilización de Ventas", que muestra cómo se han contabilizado todas las ventas de un periodo.

- Se ha creado el tipo de documento de ventas "Boleta Exenta"

- En los mayores ahora se muestran dos saldos: el Total, y el Total de los movimientos del periodo (quitando el saldo inicial).

- Se ha fortalecido el control de cuando no se puede acceder a la carpeta de Configuración General. En vez de crear una carpeta temporal, fuerza al usuario a ingresar una carpeta de Configuración General válida.

- Se permite especificar un plan adicional de Cotizaciones Voluntarias dentro de la ficha del empleado (además del plan estándar y el de Depósitos Convenidos).

- Se ha remodelado toda la sección de Pagos. Ahora se ingresan todos los componentes de un mismo pago en la misma pantalla, en vez de ir agregándose automáticamente.

2007.6.9 02-07-2007

- Se permite especificar el Lote de producción en las compras, ventas y producción. Para ello, activarlo en la configuración de la Empresa, ficha de Producción. Así se implementa el trazado, tan importante para algunas industrias (por ejemplo la alimentaria).

- Se puede ver el informe de Stock por Proceso productivo desde la pantalla de Transformaciones, así como se ha agregado la columna de stock en las Transformaciones. Esta columna se puede mostrar o no a elección, según se especifique en las opciones de la empresa.

- En las Salidas de Bodega, Inventarios, y Pedidos de Insumos, sólo se pueden seleccionar productos afectos a stock. Así la pantalla de búsqueda es más clara y se evitan errores de digitación.

- Se agregan las alertas de Facturas y Guías no marcadas como imprimidas, para controlar si los usuarios no bloquean estos documentos.

- Se puede hacer que un usuario con Acceso Remoto pueda acceder o no a Excel, para así elegir si quiere trabajar con los datos en el servidor o en local.

2007.5.11 29-05-2007

- Se agregan las estadísticas de Procesos: Todos, y Por meses, en las que se hace un resumen del proceso elegido, con todos los inputs y outputs.

- Se ha incorporado el formato de Facturas de Compras Propias, para poder imprimir este tipo de documento en papel timbrado

- El Libro Diario se puede enviar a Excel, y se incluyen las columnas con el RUT, el nombre del RUT, y el centro de coste

- Al enviar el Mayor a Excel se incluyen las columnas de centro de costo, RUT, y documento.

- En la casilla del RUT de los comprobantes, se puede pulsar CTRL-B para buscar un RUT.

- En la búsqueda de comprobantes, se puede buscar por número de documento también.

- Se ha agregado un 4º argumento a la función de Excel saldo(), que es el centro de costos. Para ello también se ha cambiado Laudus.xla

- En los cheques a fecha se ha cambiado la descripción del asiento generado al cargar el cheque en el Banco, para mayor claridad.

- Se ha cambiado la contabilización de la cuenta "Cheques emitidos y no cobrados" para que se pueda analizar por RUT y número de documento.

- Las columnas de Documento, RUT y Centro de Costo se muestran ahora en el mayor en pantalla, y sólo si éstas tienen datos.

 

2007.4.17 30-04-2007

- Envía el respaldo por FTP al servidor remoto. Todos los días se puede enviar una copia del respaldo automáticamente a un servidor de Laudus, para tener más seguridad en los respaldos.

- El Libro de Compras se ajusta a la nueva normativa que exige distinguir explícitamente los documentos Electrónicos y Exentos.

- Se introduce "Optimización para Acceso Remoto" como una opción de configuración del usuario. Cuando se selecciona, se quita la imagen del fondo, y se muestran más rápido las actualizaciones en pantalla.

- Se puede limitar el acceso remoto de usuarios desde ciertas IP.

- Cuando la factura no tiene cliente (por ejemplo, se generó el correlativo, y todavía no se asignó cliente), no se genera comprobante contable.

- Se agrega un botón nuevo en el ciclo de ventas, y que está colocado debajo de "Borrar Producto". Sirve para saber el stock con detalle de un producto (stock al día de hoy, no a la fecha del documento).

- Cuando hay Guía y Factura, se toma sólo la Guía a efectos del Stock. De esta forma, la fecha de la Guía es la que manda ahora, ya que si la Guía era posterior a la Factura, ante se tomaba la fecha de Factura como la de salida de stock.

- Se crea la Alerta nueva de Pedidos entregados y no facturados. Se pretende rastrear aquellos pedidos que se han despachado con Guía y no se facturaron (por ejemplo, porque se puso Guía de traslado, cuando en teoría un Pedido debería ser una venta en firme).

- Se crea la estadísticas de Diferencias de Inventario valoradas, y Salidas de stock valoradas.

- Se agregan los tipos de documentos de ventas: Nota de Crédito de Exportación, Nota de Débito de Exportación, Nota de Crédito Exenta, Nota de Débito Exenta, Nota de Crédito Electrónica, Nota de Débito Electrónica, Liquidación Factura, Nota de Crédito de Mercaderías No Nacionalizadas, Nota de Débito de Mercaderías No Nacionalizadas

- En las Listas de Precios, y en los Inventarios, no se deja ingresar un producto 2 veces, para así evitar errores de cuál de las dos instancias se toma.

- Cuando se hace una Nota de Crédito de una Factura con más de dos meses de diferencia, se pone el IVA a cero, y se contabiliza como neto.

- Se puede bloquear el Libro de Ventas (sigue el mismo procedimiento que el Libro de Compras y de Honorarios).

- En los listados, los campos con texto ilimitado se muestran bien, y al exportar a Excel figuran los primeros 255 caracteres.

- En el control de Existencias, cuando la Guía se ha facturado, se pone también el número de la Factura.

- Se crea un nuevo informe con el costo y margen por factura, que se puede revisar desde la pantalla de facturas.

- Se pueden pegar datos en bloque desde Excel a las pantallas de Inventarios, Pedidos de Insumos, y Cartolas. Muy útil para hacer cargas masivas de inventarios.

- Se agrega la estadística de "Compras por producto, sólo stock" que son aquellos productos que son afectos a stock. También se puede filtrar ahora esta estadística por familia de productos.

- Al generar correlativos, se puede asignar la sucursal en el mismo paso.

- Se permiten modificar y borrar Formas de pago y Códigos de sistema desde la misma casilla de entrada (con el botón secundario del mouse)

- Las cotizaciones se pueden aprobar. Se puede determinar qué usuarios pueden aprobarlas. Cuando no está aprobada, no se puede imprimir, enviar por email, ... Una vez aprobada, sólo puede ser modificada por usuarios con permisos de aprobación.

- Se puede especificar si se quiere que la cotización se apruebe sólo cuando hay descuentos

- Arreglado error por el que no actualizaba el porcentaje de comisión de un vendedor al escoger el cliente en la factura

2007.3.26 29-03-2007

- Se pueden centralizar los conceptos de sueldos separando el importe por empleado (RUT) en aquellos elementos seleccionados, así como el líquido a pagar.

- Se mejora la importación de cartolas con nuevos formatos

- Se corrige error que surgía cuando una cartola no tenía ningún movimiento, y se intentaba ver la Conciliación Bancaria Global hasta esa cartola.

- En las Notas de Crédito permite ingresar movimientos aunque no haya stock del producto, y se haya restringido al movimiento sin stock.

- El 7% de salud de los trabajadores INP se asigna a la cuenta de Instituciones de Salud en la centralización.

- Se ponen 3 decimales en los planes de APV en la ficha de los Empleados

- En la pantalla de pagos, al calcular el saldo pendiente de una factura, se tiene en cuenta los pagos ingresados por comprobante

- Se crea la Estadística de Órdenes de Compra con detalle

- Se pueden duplicar Grupos de Usuarios

- Las Órdenes de Compra aprobadas sólo las puede modificar usuarios con permisos para aprobar Órdenes de Compra; el resto de los usuarios sólo puede cambiar la fecha de recepción prevista y el status de Archivada.

- Se agrega la estadística de ventas Productos - Meses en cantidades, y en la estadística de Costo del Personal se agrega la columna "Costo Promedio"

- Se corrige fallo por el que cuando el Pedido de Ventas era paso obligatorio, y la Guía no, al hacer una Factura de una Guía, no dejaba porque se quejaba de que no había Pedido previo.

- Se agrega una nueva forma de conciliar Ingresos: Fecha_Importe. Si se selcciona esta forma, los depósitos tienen que coincidir en la fecha e importe, no importa el número de documento.

- Se mejora la centralización de pagos, para recoger todos los casos de Fondos a Rendir en el debe y haber (anotación de los RUT y nº de documentos, si se especificó en el Fondo a Rendir).

- Se ha habilitado un botón para buscar el RUT en el análisis de cuentas.

- En la Conciliación Global, se marcan los cheques girados y no cobrados que no están contabilizados, para poder obtener un Saldo Total para Girar más preciso.

- Se agrega la la Cuenta de Resultados por meses (se genera una columna para cada mes entre el rango de fechas especificado)

- Los anticipos de clientes reflejan los anticipos recibidos y cancelados por comprobante.

- Se agrega el Balance por meses (se genera una columna para cada mes, con el Balance al último día del mes)

2007.2.7 27-02-2007

- Cuando hay muchos campos personalizados para Facturas, Guías, ..., se muestran en dos columnas. Antes no se visualizaban.

- Se completan las Declaraciones Juradas de Sueldos y Retenciones de Honorarios con formato 2007

- La alerta de "Comprobantes con cuentas no finales" ahora muestra también comprobantes con cuentas inválidas o que ya no existen, lo que se puede producir en cargas masivas de datos en el proceso de implementación.

- Se permite restringir el acceso a diferentes centros de costos por usuario.

- Se arregla un error por el que cuando había un descuento del 100% no mostraba bien los resultados en las facturas.

- Se puede modificar la fecha del último respaldo en la configuración de la empresa, para solucionar los casos cuando un computador tiene la fecha adelantada.

- Se mejora la importación de productos, sobre todo en aquellos casos en los que el tipo de datos de Excel no coincide con los tipos de datos en Laudus.

- Se introducen mejoras de interface para dispositivos móviles, para aprovechar mejor el espacio reducido de pantalla. Al comienzo de la aplicación se detecta si es un dispositivo de pantalla pequeña, y si es así se aplican las mejoras y ahorro de espacio.

2007.1.11 02-02-2007

- Se crea el nuevo tipo de campo personalizado: Archivo. Permite almacenar referencias a archivos almacenados en la red o local.

- Se puede especificar que un Pedido de Insumos no se tome en cuenta a la hora de hacer el cierre contable. Es para casos en los que este pedido ya se ha registrado con un asiento contable.

- En el ciclo de ventas, al mostrar es stock, muestra el stock de la bodega seleccionada, no del total como hasta ahora. También limita en función de que haya stock en dicha bodega.

- La Conciliación Global se puede enviar a Excel

- En los cobros Factura Cliente-Proveedor, no se actualizaba bien la fecha de emisión del pago asociado en determinadas ocasiones.

- Se crea la posibilidad de pagar electrónicamente a proveedores (generar los archivos planos para los diferentes Bancos).

- Se permite modificar La retención en Facturas Propias de Ventas, para ajustarla en el caso de que el cliente no haya calculado bien la retención.

- La estadística de diferencias de inventario se muestra por bodega y por familia de producto.

- Al hacer doble click en las estadísticas de productos, se muestra la ficha del Control de Existencias del producto.

- Se mejora sustancialmente la gestión de Fondos a Rendir de Proveedores. Se permite poner un número a cada fondo a Rendir para hacer un seguimiento, y se pueden obtener históricos desde la pantalla de Gastos y desde la del Proveedor. En el informe de Fondos a Rendir pendientes de aplicar, se refleja el detalle de cada Fondo según su número.

- Se quitan los comprobantes de cierre y apertura automáticamente en la conciliación bancaria.

- En la Conciliación Bancaria, en los ingresos por documento no hace falta que coincidan las fechas

2006.12.12 29-12-2006

- Si no está Excel instalado en el computador, al enviar a Excel lo que hace es copiarlo al portapapeles, para que se pueda pegar en cualquier otro programa. Muy útil al ejecutar Laudus en remoto.

- Se crea la primera versión de Laudus.xla, el complemento para Excel. Se incluyen dos fórmulas: saldo() y stock()

- En la pantalla de cobros de facturas Cliente-Proveedor, al seleccionar un cliente, agrupa todos los clientes con el mismo RUT, para compensar todas las facturas bajo un mismo RUT.

- Se arregla error por el que decía que no había cuenta de cliente al generar el comprobante de los pagos a fecha que no eran Cheque o Letra de Cambio.

- En las Notas de Crédito permite especificar si es Devolución o Descuento. Si es descuento, no se rebaja del stock.

- Se mejora sustancialmente la búsqueda de transformaciones.

- Al enviar a Excel se aprovecha la sesión de Excel si ésta existe, así se gasta menos memoria con Excel 97

- El Libro de Ventas se muestra separado por sucursales

- Se permite importar información de los productos desde Excel (aquellos productos nuevos, los agrega). De esta forma se pueden trabajar los productos en una planilla de Excel, y después actualizar los datos en Laudus desde la planilla.

- Se corrige error en el ciclo de compras por el que no tomaba bien los precios en algunas ocasiones al convertir una Orden de Compra en Factura

- Al buscar en las facturas de ventas, se puede poner sólo el número y Laudus va buscando secuencialmente primero en las Facturas, después Boletas, Notas de Crédito, ...

- Se arregla error por el que no siempre adjuntaba bien todos los catálogos asociados a los productos al enviar una cotización por email.

- Se crean las alertas de Guías de Ventas sin facturar con el detalle de los productos, y Guías de Ventas sin facturar pero sólo las que se han facturado parcialmente (sólo unos productos del total de la Guía).

2006.12.3 04-12-2006

- Se pueden especificar encabezados y pies para cada grupo de las cotizaciones.

- Se corrige una situación por la que a veces no se podían agregar campos personalizados a Clientes.

- Se puede especificar una bodega por defecto a cada sucursal.

- Cuando se especificaba que era obligatorio indicar bodega en todos los movimientos, también la exigía en las facturas compras que no implicaban movimiento de mercaderías. Ahora ya no lo exige.

- Se puede limitar la impresión de Guías y Facturas si éstas tienen más de una página (en las Opciones de la empresa, en Ventas).

- Se corrige error por el que a veces se indicaba que se mostrasen las cuentas con saldo cero y sólo con movimientos, y éstas no se mostraban.

- Se crea la pantalla de cobros que permite cancelar en bloque facturas de clientes y proveedores relacionados (el cliente es proveedor al mismo tiempo)

- Se pueden avanzar correlativos de Facturas y Guías de ventas por sucursal

- En las Facturas de Mercaderías No nacionalizadas se puede especificar la cláusula internacional CIF, FOB, ...

2006.11.8 28-11-2006

- Se incluyen los días de mora en los informes de facturas pendientes por cliente o por fecha.

- Cuando se crea una Factura de Ventas a partir de una Guía, no comprueba si hay stock disponible, ya que el stock salió con la Guía.

- Se pueden establecer sucursales para las ventas. A cada sucursal se le asigna un rango de documentos, y en función de éstos se asignan los correlativos. Si una sucursal no tiene correlativos asignados, no puede emitir Facturas, ...

- Se puede buscar un producto dentro de un Inventario, Salida de Bodega, Pedido de Insumos, o Lista de Precios. Pensado para cuando hay muchos productos dentro de uno de estos items.

- Se agrega la familia del producto a la estadística de stocks.

- Se agregan los campos personalizados en las búsquedas de Cotizaciones, Pedidos, Guías, y Facturas.

- Se permite asignar correlativos de Guías, Facturas, Boletas, ... en bloque a una sucursal (en la pantalla de Mantenimiento de correlativos)

- Se crea la alerta de comprobantes con apuntes contables (en un comprobante) en cero (debe y haber iguales a cero).

- En la generación de comprobantes de ventas, si la línea del producto de venta es cero (por ejemplo un precio en cero), no se genera la línea en el comprobante.

- Los Comprobantes de Egreso incluyen el centro de costo por línea.

- Se pueden establecer los precios de los productos también con IVA incluido, muy cómo para el caso de las boletas. En la pantalla de facturación simplificada, sólo se muestran las columnas de precios unitarios y totales con IVA incluidos.
Estos precios con IVA sólo sirven para las Boletas de Ventas en la pantalla de facturación simplificada, no tienen ningún otro efecto.

- Se agrega "Leasing de la CCAF" como un tipo más de concepto de sueldo, para poder informar de los descuentos por Leasing de manera separada a los descuentos por préstamos. Esto significa que el tipo anterior "Descuento de la CCAF" ahora son sólo los préstamos, y por tanto hay que tener cuidado si antes englobaban a otros descuentos.

2006.11.3 12-11-2006

- Se pueden agrupar productos, es decir, pasar todos los movimientos de un producto a otro (para cuando por error se ha dado de alta dos veces el mismo producto). La opción está en \Herramientas\Mantenimiento\Agrupar

- Se puede especificar si se quiere obligar al usuario a ingresar una bodega con cada movimiento de mercaderías (Guías, Facturas, Inventarios, ...). La opción está en \Herramientas\Opciones\Opciones de la empresa\Ventas

- Se puede modificar la carpeta de actualizaciones desde la configuración del usuario. La carpeta de actualizaciones es la carpeta de la red desde donde se actualizan todos los usuarios.

- En las casillas de contraseñas, se advierte si se tiene la tecla de mayúsculas activada.

- Se arregla error que daba si se tenía la vista preliminar de un informe y se cerraba Laudus.

- Todos los listados de cheques se pueden enviar a Excel.

- Se incluye el líquido a pagar en la estadística de evolución de sueldos.

- Al elegir un proceso con la lupa en la pantalla de Transformaciones, no se actualizaban los productos.

- En la estadística de Stocks, la cantidad comprometida en pedidos no tenía en cuenta los productos que se habían archivado. Ahora sí se tienen en cuenta.

- En las pantallas de búsqueda de Cotizaciones, Pedidos, y Guías pendientes, no funcionaba bien cuando se filtraba la condición.

2006.10.14 31-10-2006

- Se incluye el informe de Salidas de Bodega.

- Se agrega una nueva función para las fórmulas de liquidaciones: empleado.centroCosto

- Se corrige fallo introducido en 2006.10.7 por el que no se pueden editar todos los datos de la última liquidación.

- Los informes de comisiones se pueden enviar a Excel.

- Se pueden poner fotos de los empleados.

- Se formatea bien los números de facturas de compras muy grandes (mayores a 999 millones).

- Se arregla la generación de asientos de facturas de compras, porque en ciertos casos que venían de una guía de despacho no se generaba el comprobante.

- Se agrega la firma del contador en el Balance Tributario.

2006.10.7 15-10-2006

- Se agrega el poder obtener gráficos del mayor. Se puede ver tanto la evolución del Debe, del Haber, como del Saldo.

- Si existen vendedores, entonces es obligatorio especificar un vendedor en la cotización.

- En las Notas de Crédito de Compras no se deja guardar si no se especifica la factura de referencia.

- Se agrega un botón en la pantalla de clientes para duplicar la dirección y nombre del cliente en la dirección de facturación y la Razón social.

- Se agregan permisos de seguridad a los informes y categorías de informes, así los informes sólo los ven los usuarios autorizados. También se pueden aplicar permisos de seguridad a los informes elaborados a medida.

- Se informa de los anticipos de Clientes pendientes de aplicar al pagar una factura con un anticipo previo. También se incluye el nuevo informe "Anticipos de clientes pendientes de aplicar".

- Se permite asociar un RUT y número de documento en los comprobantes directamente. Esto está pensado sólo para los casos en los que no se puede hacer con las pantallas de cobros, pagos, y facturas.

- Se pueden Agrupar Clientes, es decir, pasar todos los movimientos de un cliente a otro (para cuando por error se ha dado de alta dos veces el mismo cliente). La opción está en \Herramientas\Mantenimiento\Agrupar

- Se corrige error en la centralización de liquidaciones de sueldos que se producía en ciertos casos y por el que generaba la línea de la CCAF varias veces.

- Se crea el informe "Fichas de Personal", con una descripción de cada empleado y su composición del sueldo. Se puede exportar a Excel.

- Se corrige error que daba la estadística de "Guías de Despacho por Producto".

- Se agrega la columna "Vencimiento" a las Cuentas Corrientes de clientes y proveedores, y se incluye también el número de documento de los pagos-cobros por comprobante.

- Las liquidaciones pasadas se pueden editar pero sólo se deja cambiar la generación de la contabilidad y las notas.

- Se puede crear una Cotización desde un Pedido, para cuando se toma el pedido y no se ha enlazado con una cotización porque ésta no se hizo.

- Se corrige error que se daba al generar en bloque cobros y pagos, por el que en ciertos casos muy especiales se podía duplicar el comprobante.

2006.10.4 06-10-2006

- Se corrigen diversos detalles derivados del cambio de la forma de trazar la venta introducido en la versión 2006.10.1

- Al pasar de Orden de Compra o Guía de Compras a Factura, se toma automáticamente la cuenta contable de cada producto, no hay que ingresarla a mano.

2006.10.1 02-10-2006

- Se separa la pantalla de "Inventarios y Salidas de Bodega" en dos pantallas "Inventarios" y "Salidas de Bodega" por claridad, y para evitar errores de digitado en cantidades negativas.

- Se permite hacer una Guía de Despacho de Compras a partir de una Guía de Ventas.

- En los campos personalizados se puede establecer un valor por defecto, así como determinar si se quiere que el campo sea obligatorio.

- Se ha agregado la estadística de Cotizaciones con detalle.

- Se corrige error porque el que no filtraba bien por producto la estadísitica de pedidos con detalle.

- Al hacer una factura de un pedido o guía no se estaba actualizando la comisión del vendedor asociado al Pedido-Guía. Arreglado.

- En los informes de facturas pendientes de cobrar, se ha agregado la dirección y el vendedor asignado al cliente.

- Cuando se agregan productos con pistola de código de barras en el ciclo de ventas, se busca primero si el producto existe para añadirle una unidad en vez de agregar un producto nuevo. También se da por defecto la cantidad de una unidad al agregar un producto con código de barras.

- En los comprobantes de egreso se muestra el detalle de todas las facturas que se están pagando con más información que antes (vencimiento, total factura, ...)

- Se ha modificado todo la forma interna de manejar el trazado del ciclo de ventas. Esto implica que se pueden hacer cualquier tipo de combinaciones entre documentos de ventas (por ejemplo un pedido de varias cotizaciones, que antes no se podía)

2006.9.2 15-09-2006

- Se agregan estadísticas de Guías por años, clientes, familias de clientes, vendedores, productos, familias de productos, tablas clientes-meses y productos-meses, y además se ponen las columnas de los motivos en estas estadísticas.
En las tablas de clientes-meses y productos-meses sólo se incluyen aquellas Guías de Despacho que no son venta, ya que el propósito es controlar este tipo de Guías (las ventas se pueden controlar fácilmente en las estadísticas de ventas).

- En la Cuenta Corriente de clientes y proveedores se permite agrupar por número de documento de cobro-pago (ej, por número de cheque). En la pantalla se ha habilitado una casilla para elegir la opción. Al imprimir la cuenta corriente se incluye la forma de pago (que antes no se incluía).

- Se agrega el informe de Facturas de ventas con saldo pendiente incluyendo cobros no depositados (cheques y letras en cartera). El informe está dentro de los informes de Facturas de ventas.

- Por consistencia con la parte de ventas, se separa el informe de facturas de compras pendientes en dos: con saldo pendiente (el típico), y con saldo pendiente incluyendo pagos no depositados

- Se agrega el formato para imprimir una Guía de Despacho de compras (pretende ser una especie de copia de la Guía original, para archivar)

- En las estadísticas de cotizaciones se puede filtrar por vendedor.

- En el cierre contable se asignan los costos de las mercaderías vendidas en función del stock valorado, las compras, y las cuentas asignadas a cada producto, con lo que el proceso es más fiable.

- Se permiten especificar campos personalizados para el detalle de cada etapa del ciclo de ventas (antes sólo se podían definir conceptos para el conjunto del ciclo de ventas cotización-pedido-guía-factura, y no individualmente).

- Las estadísticas de ventas por producto, cliente, familias, y centros de costos se han cambiado en el orden en el que se muestran para que sean más fáciles de leer, y se ha quitado la columna de acumulado porque inducía a error si el usuario reordenaba por alguna columna.

- Se amplían los anchos de los campos de Código y Descripción de los productos, para acomodar conceptos más largos (25 y 200 respectivamente).

- Al duplicar cotizaciones y pedidos, se duplican también las descripciones libres de los productos.

   

Se cambia la numeración de las versiones de Laudus. Como el trabajo en el software es constante, es difícil separar entre versiones 3 y 4 (por ejemplo). Por ello hemos adoptado la numeración del año y el mes para indicar en qué versión estamos.

Por ejemplo: Laudus 2006.9.2 es 2006 (el año) .9 (el mes, Septiembre) .2 (el número de compilación dentro del mes).

2.1.459 03-09-2006

- Las estadísticas de Pedidos de ventas sin entregar se separan en dos: con detalle y sin detalle, es decir, mostrando todos los productos o sólo el encabezado del pedido.

- Se puede especificar si los productos se pueden sólo comprar, sólo vender, o ambos (en la pantalla de Productos).

- Se arregla error por el que no funcionaba el doble click en la pantalla de Mayor, en el caso de los cobros que tenían dos comprobantes (de emisión y de depósito).

2.1.456 27-08-2006

- Se agregan las estadísticas de Rentabilidad por Cliente, Familia de cliente, Producto, Familia de producto, y Centro de costos. La primera vez que se obtiene la estadística el cálculo es lento, ya que costea todos los productos. Las sucesivas veces en obtener cualquier estadística de Rentabilidad, es mucho más rápido (hasta que se cierra la pantalla de estadísticas).

- Se permiten borrar Conceptos Personalizados (conceptos agregados en la pantalla \Herramientas\Definir conceptos personalizados).

- En la estadística de stock valorado se agregan las columnas con las cuentas contables de los productos, para poder realizar más cálculos si se envía esta información a Excel.

- Se mejora la velocidad de las estadísticas de stock valorados en casi 10 veces.

- Se pueden enviar a excel el informe de las transformaciones (llevándose tanto inputs como outputs de las transformaciones)

2.1.452 07-08-2006

- Se permite enlazar una Guía con una Factura desde la pantalla de Guías, para así poder despachar mercaderías que se han facturado por anticipado.

- Los cobros que son a fecha (cheques a fecha, por ejemplo) generan dos comprobantes: uno para la emisión y otro para el depósito.

- Al centralizar las ventas, se agrupan todos los productos que tienen la misma cuenta y centro de costos para generar menos líneas en el comprobante.

- Se crea informe de Simulación de Formulario 29 del IVA.

- Se mejora el informe de resumen de importación para acomodar más facturas, poner el proveedor en el encabezado y enviar a Excel.

- Se da la opción para archivar los Pedidos sobre entregados, es decir, aquellos pedidos en los que se ha entregado más cantidad de la que pidió el cliente. La opción está en \Herramientas\Opciones\Opciones de la empresa\Ventas

- Se recuerdan los anchos y orden de las columnas en las cuadrículas de datos.

- Se agregan columnas nuevas a la estadística de compras con detalle.

- Se separan el nombre y descripción del producto en las estadísticas de stock.

2.1.450 31-07-2006

- Se tienen en cuenta los Días de Licencia en el cálculo de la Asignación Familiar

- Se pueden escoger varias direcciones de email al enviar un mensaje

- Se puede escoger para cada usuario cómo quiere enviar los mensajes, y se agrega una nueva forma de envío para enviar por Outlook sin que arroje errores en algunas configuraciones de Windows

- Se modifica el informe de cheques emitidos y no cobrados para que soporte cuando un cheque se ha ingresado más de una vez en la cartola (p. ej. porque se ha protestado, y reingresado)

2.1.443 26-07-2006

- Se permite coordinar la conciliación bancaria con los pagos, es decir, al ingresar un pago en la cartola, ésta actualiza el pago correspondiente.

- Se pueden poner nombres a los Centros de Costos para envío electrónico de datos de personal (Previred y Caja Los Andes).

- Se incluye la estadística de Pedidos con Detalle, que se puede filtrar por cliente, vendedor, producto, ...

- Se amplían los campos disponibles para cada tabla en los listados (\Herramientas\Listados)

- Se agrega la Bonificación Ley 15.386 a los conceptos que se exportan a Previred, para poder recoger el Bono especial de 18.000 pesos de Junio-2006

- Se permiten duplicar productos en el ciclo de ventas.

- Se agrega un nuevo tipo de permisos para los grupos de usuarios: los permisos de "crear". Es decir, se permite separar si los usuarios pueden crear y modificar registros.

- En las estadísticas de Facturas, Pedidos, ... con detalle se agregan las columnas personalizadas de cada empresa para esos conceptos.

2.1.436 16-07-2006

- En las Notas de Crédito de Ventas es obligatorio dar la factura que modifica para poder guardar la Nota de Crédito, lo cual va en consonancia con las exigencias del SII.

- Los pagos tipo 'Otros' se agrupan cuando el número del pago es el mismo.

- Se corrige las facturas a pagar a un proveedor, ya que las deudas pagadas por un tercero en realidad aumentan las facturas a pagar a ese proveedor.

- Se corrige la cuenta corriente de proveedores, ya que los honorarios los tomaba por el total y no por el neto.

- Se ha modificado la pantalla de conceptos personalizados para que se puedan editar los campos. Ahora se tiene una vista en la pantalla de todos los campos, sobre los que se puede actuar. También se puede especificar una máscara de entrada, así como la lista de valores que puede adoptar el campo personalizado.

- Se puede desbloquear un cliente bloqueado dando nombre de usuario y contraseña en el ciclo de ventas.

- Las columnas de Centros de costes, y comisiones se dejan editar aunque la factura esté impresa.

- Laudus recuerda cuál es el último método de valoración (en control de existencias), y este método se aplica también al obtener las estadística de stock valorado.

- En las estadísticas de stock valorados, las familias de productos incluyen subfamilias

2.1.435 13-07-2006 - En el control de existencias se muestran los precios y márgenes de cada venta, para poder analizar rentabilidades en esta misma pantalla.
2.1.434 12-07-2006

- Se crea el informe de comisiones por pagar.

- Al generar el archivo de pago de liquidaciones por Banco, permite escoger el concepto de sueldo que se va a a pagar

2.1.430 06-07-2006 - Se pone el tope de productos por Guía y Factura, para limitar así en la entrada de datos los productos máximos por documento y que no salgan mal impresos.
2.1.429 04-07-2006

- En la alerta de Guías de Ventas sin facturar se agrega el neto, para que se sepa cuánto queda sin facturar.

- Se agrega el tipo de documento de ventas Factura de Mercaderías en el Extranjero. Es un tipo de documento realmente extraño, que se utiliza cuando se exportan mercaderías que ni siquiera llegan a estar físicamente en Chile. También se agrega el tipo de documento Factura Electrónica.

- Los pagos con Notas de Crédito se verifican igual que los cobros (monto y proveedor de la Nota de Crédito)

- Se arregla un error por el que si hay varios productos iguales en un pedido se dan como entregados la suma de todos en cada uno de ellos.

- Se ponen los centros de costos por producto en las órdenes de compra y las Guías de Despacho de Compras

2.1.425 26-06-2006

- Se agrega la página de Stocks en la ficha del producto, indicando el stock por bodegas, pendiente de despachar y pendiente de recibir.

- Se crea la pantalla de cobros de varias facturas a la vez.

- Se permiten agregar conceptos personalizados al encabezado de todas las tablas del ciclo de ventas: Cotizaciones, Pedidos, Guías y Facturas.

- Se completa el pago de remuneraciones por el BCI

- Se crea un registro en el control de accesos cuando el usuario sale del sistema, por lo que se puede saber cuándo ingresó y cuándo terminó la sesión.

- Se permite especificar la forma de centralizar los pasivo en las liquidaciones: por centros de costos, o por cuenta (y ahí se asigna a cada AFP e ISAPRE su total)

- Se habilita que los Vendedores sólo tengan acceso a sus datos en la pantalla de vendedores (para ello el vendedor tiene que coincidir con el nombre del usuario)

- Se arregla fallo en el cálculo de comisiones por factura pagada (no por factura emitida)

- Se agrega la Cuenta de Costo para cada producto

- Se agrega la estadística de coste de personal por empleado, y además se agrega la productividad a la estadística de coste total.

2.1.422 19-06-2006

- Se incluyen las Notas de Crédito sin asignar en las facturas pendientes de clientes y proveedores.

- Se crea el nuevo tipo de formato de Cheques impresos, que incorpora el comprobante junto con el cheque.

- Se modifica la planilla de CCAF para que refleje los totales agrupads por
sexos, y por tipo de afiliación (INP-AFP, FONASA-ISAPRE)

- Se permite duplicar cobros, pagos, y pedidos de ventas.

- Se ha generado un nuevo Libro de Remuneraciones sin agrupación por Centros de Costos.

- Se crea la funcionalidad de poder hacer respaldos a intervalos regulares, e indicar cuántos respaldo se quieren almacenar.

- Los pedidos de ventas se pueden archivar por producto.

- Se permite especificar el número de decimales en los precios de ventas.

- Se crea el informe para el INE del personal. Para que sea efectivo, hay que agregar un campo personalizado en la tabla de Trabajadores, llamado grupo_INE

- Se corrige error en la centralización de las notas de crédito de ventas.

- Se crean tablas separadas de comisiones para distribuidores y vendedores, y se permite especificar la comisión por producto.

2.1.418 12-06-2006

- Los pagos se permiten editar si el periodo contable está cerrado, sólo para
editar la fecha de depósito si ésta es posterior al cierre contable.

- En las comisiones se puede especificar si se ha pagado la comisión o no.

- El informe de Facturas de Compras pendientes por proveedor se puede cortar por fecha, y además muestra lo que está ya documentado.

- Se puede hacer modificable el número de las Guías de Despacho.

- Se puede permitir especificar el centro de costes por producto en las facturas de ventas. Hay una opción en la configuración de la empresa para mostrar la columna del centro de coste. La generación del comprobante contable se actualizado para reflejar el cambio.

- Los informes se pueden enviar a Excel en un formato de columnas tipo Excel. En estos casos, no se incluyen las sumas agregadas por grupos, pero la información es mucho más fácilmente analizable que el formato usado hasta ahora.

- Se crea el formato de Carta de Cobranza.

- Se actualiza el anexo INP de Trabajadores a la nueva versión.

- Corrige error por el que no siempre se actualizaba la retención del IVA en facturas propias.

- En el Libro de Ventas se crea una línea al final con el resumen total, si es que hay retenciones por facturas propias de terceros.

2.1.412 05-06-2006

- Se permite pagar un gasto con por un Tercero.

- Se acomodan los libros de ventas para reflejar Otros Impuestos, que ahora engloba al ILA y las retenciones de facturas propias.

- En la pantalla de proveedores se puede ver la Cuenta Corriente del Proveedor.

2.1.410 04-06-2006

- Se amplia la definición de comisiones: se puede decir si se quiere que se hagan en base a facturas emitidas o a facturas cobradas, y además se puede especificar una tabla de comisiones por porcentajes mensuales.

- Se puede especificar un formato de Liquidación propio para las empresas.

- Se agregan 4 columnas a la estadística de órdenes de compra por recibir:
pendiente cantidad y porcentaje, y pedido en precio y pendiente.

- En las búsquedas de clientes y productos se buscan independientemente de los acentos (es decir, á y a concuerdan)

- Se agrega el número de la factura proforma a las facturas de importación.

- Si se ponen productos en negativo en una factura, ahora se genera bien el comprobante

- Se crea la alerta de Comprobantes descuadrados.

2.1.407 30-05-2006

- Se crea una nueva restricción en el ciclo de ventas: permitir ingresar documentos con fechas saltadas.

- Se agrega la capacidad de recalcular todos los empleados de una liquidación en bloque.

2.1.403 23-05-2006

- Se incorpora el tipo "Doble Sueldo" en las opciones del tipo de trabajador (para Previred).

- Se permite ingresar Facturas Propias de Terceros en las ventas.

2.1.401 15-05-2006

- Se agrega alerta de Guía de Despacho de compras sin facturar.

- Se puede especificar una foto para los productos.

2.1.400 13-05-2006

- Se generan los dos comprobantes en los pagos: el de emisión y el de vencimiento. Sólo para pagos con Cheque y Letras, en el resto de los pagos se genera sólo el de vencimiento.

- Se agrega la opción de poder bloquear los cobros pasados x días desde su generación.

- No se permite el acceso a un usuario si ha dado marcha atrás al reloj de su computador, para evitar que truque algunos movimientos.

- Se puede registrar el 4% de deducción por compras de Activos Fijos, y se provee un informe.

- Se agrega la opción de dejar especificar cómo se desea que se haga el cálculo del coste de los productos importados (en las opciones de la empresa, ciclo de compras).

- Se corrige el cálculo de IVA que a veces daba 1 peso de diferencia. Aunque esta situación es legal (se permite un peso de diferencia por línea, debido al redondeo), daba problemas con algunos clientes que rechazaban facturas porque no era el 19% exacto.

- Los informes de facturas pendientes se pueden obtener por vendedor.

2.1.399 07-05-2006

- Se agrega "NO depreciar" como un tipo más de depreciación, para los terrenos, por ejemplo.

- Se puden incluir logos en los comprobantes. Basta con crear un archivo con el logo que se llame: "Logo comprobante.jpg"

- Se crea la alerta de Documentos de ventas con la fecha corrida.

- Se crea la estadística de costes de personal por centro de costes y por mes.

- Se crea el informe de resumen de caja diario, con los cobros con detalle y un resumen de las ventas en el día.

- En las importaciones, se toma como el coste del producto el coste total incluyendo todos los gastos asociados, y este coste es el que se utiliza en el control de existencias y el coste de las mercaderías vendidas.

- Se permite especificar la cuenta contable de otros impuestos en las facturas de compras para cada factura.

- Se pueden incluir hasta 33 conceptos en el Libro de Remuneraciones.

- En el informe de contabilización de compras no se incluye las cuentas de impuestos específicos, lo que estaba causando un error.

2.1.393 27-04-2006

- Se incluye el nuevo item de sueldo "montoTotalAsignaciónFamiliar" que no prorratea por días no trabajados, y se utiliza para separar entre días con y sin licencia.

- Se permite especificar la fecha de corte en la estadística de stock valorado.

- Los pensionados que no cotizan AFP se les pone porcentaje cero. Por lo mismo, cuando el empleado es de este tipo permite guardar los datos sin establecer una AFP.

2.1.386 18-04-2006

- Se agrega la alerta de documentos nulos en el último mes, para que se revisen y vean si están las copias.

- Ahora se puede asignar una Nota de Crédito con valor cero a una factura de
ventas (por ejemplo, cuando se modifica giro a una factura).

- Se crea el permiso para Archivar Órdenes de Compra (para decir qué usuarios pueden dar una Orden de compra por terminada sin haber sido totalmente recibida).

- Al calcular los descuentos al especificar el Neto en el ciclo de ventas, se toma como base el precio de lista del producto, no el específico de cada cliente.

- Se crea informe de depósitos y cargos diarios.

- Se corrige valoración de transformaciones para que el valor unitario del output sea el valor total de los inputs / cantidad de output, y no a través de los
precios unitarios de los inputs.

- Se agregan las condiciones de exportación (FOB, CIF, EX-WORK) a las
facturas de exportación.

- Se corrige error en la centralización de facturas de ventas cuando había
productos con ILA.

- Cuando se cierra un período contable, no se dejan editar gastos, ventas, cobros, ni pagos. En las ventas se dejan cambiar sólo el vendedor, dirección de despacho y poco más.

- Se permite asociar la Nota de Crédito contra una factura de un cliente que no sea el mismo, pero que tengan el mismo RUT

2.1.383 08-04-2006

- Se generaliza el doble click en todas las pantallas de resultados, sólo cuando el resultado se refiere a un documento (Factura, Guía, Comprobante, ...)

- Se agrega la opción de poder ver la columna de IVA en la pantalla de facturas (se configura en las opciones de la empresa)

- Nuevo informe de Préstamos de empleados vigentes.

- Se incorpora la capacidad de registrar los préstamos del personal. Para
reflejarlo en la liquidación, incluir la fórmula:
    empleado.préstamos.monto
para el total, o:
    empleado.préstamos.monto("descripción del préstamo")
para un préstamo en concreto

- Se agregan alertas de pagos, cobros, ventas y compras no contabilizados.

- Se agrupan las utilidades de mantenimiento de correlativos en una sóla
pantalla, y se agrega el poder rellenar las tablas de ventas y órdenes de
compra con valores.

- Se corrige error en la búsqueda incremental por RUT de empleados.

- Se crean las alertas de Stocks negativos y Compras\Notas de crédito sin
asignar.

- Se genera una Cuenta de Resultados impresa con formato parecido al de la
FECU, por lo que se agregan nuevos tipos de cuentas (Gastos de Admon y Ventas, e Impuesto a la Renta)

2.1.377 03-04-2006

- Se crea el informe de Flujo de Caja por semanas.

- Se permite archivar un pedido de ventas, y así no queda como pendiente. Hay un permiso especial para que los usuarios puedan archivar los pedidos.

- Se puede buscar un empleado dentro de la pantalla de liquidaciones.

- Se puede elegir el orden por el que se muestran los empleados en la pantalla al hacer las liquidaciones.

- En las búsquedas de Clientes, Proveedores, y Empleados al poner el RUT filtra por los primeros números que coinciden. En la búsqueda de empleados también incluye el Centro de Costes.

- Se incluye el informe "Histórico de compras por proveedor", por fechas y centros de costes.

- Se incluye el informe de "Listado de cheques ampliado, con concepto"

- Se crean los permisos para modificar las condiciones comerciales de los clientes. Así se puede modificar los datos de los clientes pero no su descuento, ... para no poder alterar facturas.

- Se incluyen estadísticas de cotizaciones no convertidas en ventas: general, por detalle y como porcentaje.

- El segundo apellido de los empleados ya no es obligatorio, pues hay personas que no lo tienen.

2.1.372 12-03-2006

- Se implementa la posibilidad de elegir varios productos al agregar líneas en todo el ciclo de compras y ventas.

- Se permite modificar el número de los pedidos de ventas.

- Se cambian los tipos de datos de precios unitarios y paridades para asegurar la precisión de los cálculos, y así evitar errores al dejar especificar el neto al usuario.

- Se agrega el informe de anticipos pendientes de proveedores.

- Se deja especificar el neto en todo el ciclo de ventas, y Laudus calcula hacia atrás el precio o descuento necesario para llegar al neto.

- Se corrige un error que daba si se elegían muchos conceptos para el libro de remuneraciones.

- Se introducen las especificaciones y restricciones del ciclo de ventas, incluyendo: mostrar stock, multimoneda, avisar con facturas pendientes, bloquear con facturas morosas, copiar notas, especificar pasos obligados.

- Se permite especificar el número de decimales para las cantidades en los ciclos de compras y de ventas.

- El ciclo de compras se hace multimoneda.

2.1.366 01-03-2006

- En las liquidaciones se muestran en negrita los valores ingresados a mano
por el usuario.

- Se agrega la bodega por defecto, que se selecciona por defecto en todos los
movimientos de stock.

- Se pueden hacer hasta 99 grupos en las cotizaciones.

- Se agrega la página de pedidos en la pantalla de clientes.

- La estadística de pedidos retrasados se hace sobre los pedidos entregados en el mes (y de ellos cuántos se han entregado con retraso).

- Se incluyen todos los trabajadores en los certificados de sueldos (no sólo aquellos con Impuesto Único), y además se informan los montos no imponibles.

- Se cambia la conciliación bancaria general: se arregla el formato, se incluye el número de cheque en movimientos del mayor, y se incluye el resumen.

- Al generar el comprobante de liquidaciones, la salud de los trabajadores INP se lleva a la cuenta de la AFP (previo descuento del 0.6% de la CCAF si procede).

- Se habilitan dos pantalla para factura: la pantalla completa y la simplificada (para TPV)

- Se crea la estadística de stock valorado a precios reales.

- Se permite cortar el Control de Tesorería por una fecha, y se dan por separado los cobros y pagos.

- Se incluye página con comportamiento de pago en proveedores (análoga a la de comportamiento de cobro en clientes).

- Se arregla un error que se podía producir en la conciliación de ingresos
cuando el método era "Por meses" y las cartolas semanales.

2.1.360 05-02-2006

- En la conciliación global se deja especificar una cartola de corte.

- Se pueden sacar informes de la liquidación por centros de costes.

- Cuando una Guía de Despacho no es venta, hay que poner obligatoriamente
un motivo.

- Se incluyen las notas de crédito en las estadísticas de ventas para mostrar las devoluciones por separado.

- Se permite especificar un número de carpeta de importación a cada factura, para agruparlas y ver el coste total.

- Se hace todo el ciclo de ventas multimoneda.

- Se implementa la capacidad de especificar para cada producto varios proveedores, cada uno con sus precios y descuentos. También se puede especificar para cada proveedor su propio código y descripción, de tal forma que se refleje en las órdenes de compra.

- En las notas de venta, se pone la diferencia entre la fecha de emisión y la
fecha de entrega prevista en la pantalla.

- En las Facturas de Compras, avisa al guardar si el IVA no es el 19% exacto.

- En la impresión de cheques, ya no hace falta incluir todos los informes de cada banco, se eligen automáticamente en función del cheque a imprimir.

2.1.353 24-01-2006

- Se permite especificar características propias a cada producto del ciclo de
ventas, es decir, se pueden crear columnas personalizadas en la cuadrícula de productos.

- Se agrega informe de IVA pagado por proveedores, para empresas que tienen crédito anual de más de 300.000 millones al año.

- Se permiten poner fórmulas de sueldos de más de 250 caracteres.

- El listado de cheques emitidos y no cobrados incluye la columna de acumulado, y permite especificar una fecha de corte.

- Al generar un comprobante de gastos, si se ha asignado todo a un centro de
costes, también asigna ese centro de costes al IVA y Proveedor (para tener un
balance por "proyecto").

- Se incluye el informe de facturas de compras morosas, sólo Proveedores Extranjeros (importaciones).

- Cuando ya han pasado 3 meses desde que se emitió la factura de compras,
se registra el IVA pero no se incluye ni en el comprobante ni en el Libro de
Compras.

2.1.350 08-01-2006

- En los listados de cheques utilizados se permite especificar el banco y el
rango de cheques.

- Se agrega la posibilidad de especificar una razón social y RUT de sustitución
para las importaciones en el Libro de Compras.

- Se permite editar un comprobante generado automáticamente por una liquidación.

- Se aumentan errores lógicos corregidos por Reparar.exe, el programa de reparación de bases de datos de Laudus.

- Se corrige error por el que al duplicar orden de compra tomaba los precios de la ficha del producto y no los de la orden de compra original.

- Se implementa la exportación de datos para Recaudación Electrónica de Caja Los Andes.

- Al agregar Facturas y Guías, comprueba que la fecha de emisión sea posterior o igual a la de la última Factura.

- Se permite saldar facturas de clientes con facturas de proveedores.

2.1.343 08-12-2005

- Se habilita arrastrar y soltar los números de comprobantes desde las pantallas de cobros, pagos, ..., a la pantalla de comprobantes.

- Al generar un comprobante de cobros de varios documentos con un sólo cheque, se genera un único comprobante (como en los pagos)

- Se da la opción de aprobar los comprobantes contables, y se habilita un permiso especial para ello.

- Se crea el informe de Mayor por centro de costes.

- Se da la opción de conciliar egresos con fecha estricta o fecha relajada.

- Se crean los informes de "Cheques en cartera" y "Cheques no cobrados"

- Las órdenes de compra no se pueden borrar, se anulan al igual que todos los
documentos del ciclo de ventas.

- Se añade la estadística de Guías de Despacho por motivo, detallado por Guía.

2.1.335 22-11-2006

- En los cobros, cuando se elige Nota de Crédito, Laudus comprueba siempre el número y da la opción de elegir las notas de crédito con un buscador.

- Arreglado un error que salía al intentar modificar un precio de una Factura de compras que provenía de una Guía de Despacho.

- Se añade la primera versión de pantalla para facturar simplificada, pensada para TPV (Terminal de Punto de Venta)

- Se depura el cálculo de costes en las transformaciones para dar coste unitario y coste total.

- Se agrega la cuenta contable por producto en las ventas, para lo que también se deja especificar una cuenta contable de ventas para cada producto.

- Se arregla fallo que no trazaba bien la venta desde una factura cuando no había guía de despacho y sí pedido.

- Se implementa el registro del usuario que crea y el que modifica cada registro. Se pone un nuevo botón en la barra de herramientas para ver la información del usuario ligado al registro actual.

- En el cálculo del stock, en los inventarios tiene en cuenta de qué bodega es el inventario, y ajusta la diferencia de acuerdo al stock que había en esa bodega, no del total.

2.1.325 08-10-2005

- Se introduce Unidad de Medida Alternativa en las estadísticas: en la de stock, y en la de ventas por productos.

- Se agrega informe de contabilización de compras.

- Se puede regenerar la tabla de correlativos internos, para poder realinearlos si por un fallo de software o hardware se llegasen a desalinear.

- Se incluye la utilidad de renumerar comprobantes del diario en  \Contabilidad\Utilidades\Renumerar comprobantes

- Se permite cobrar facturas con otros medios de pago con cargo a una cuenta contable dentro de la pantalla de Cobros.

2.1.300 07-09-2005

- Se añade la estadística de Stock Mínimo.

- Se añade el nivel de seguridad "Borrado".

- Las cotizaciones se pueden agrupar hasta en 9 grupos de productos.

- Se añade la estadística de coste de personal total

- Se crea la Conciliación Bancaria. Cada banco se puede configurar por separado con respecto a la importación de cartolas, y forma de conciliar ingresos y egresos.