Vacaciones y Finiquito

El mes pasado publicamos las diferentes formas de calcular los días de vacaciones devengadas por un trabajador, y cómo Laudus muestra la información en el sistema. Si desea revisar el post, pinche aquí.

El número de días de vacaciones pendientes que tiene un empleado se suele utilizar para los siguientes fines:

  • Saber cuántos días se puede tomar el empleado para sus vacaciones, y así poder planificar las vacaciones del personal.
  • Saber los días que habría que pagarle al empleado en caso de finiquito.

Ahora bien, es muy importante señalar que el número de días de vacaciones que tiene pendiente el empleado no es igual al número de días a pagar en caso de finiquito. Lo resaltamos, ya que es muy normal pagar al empleado sólo los días pendientes (calculando el sueldo por día en base a un mes de 30 días, y multiplicando por el número de días de vacaciones pendientes); es una práctica muy habitual, pero no por ello correcta.

Y en la mayoría de los casos hay que pagarle más días de los que tiene devengados por vacaciones. ¿Por qué es así? Porque hay que pagarle los días corridos que corresponderían a los días de vacaciones, ya que éstos son hábiles.

Un ejemplo sencillo: supongamos que se finiquita un jueves a un trabajador con 3 días pendientes de vacaciones. En este caso habría que pagarle 5 días, es decir, el jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. Esto es porque esos 3 días de vacaciones son hábiles, y por lo tanto si el trabajador se tomara los 3 días resultarían en 5 días más trabajados.

Es más, depende de la fecha del finiquito le corresponden más o menos días. Si al trabajador  se le finiquita el 17 de septiembre, los días 18 y 19 (que son festivos) correrían más el contador de los días a pagar. Lo que hay que hacer es recorrer el calendario agregando los días de vacaciones como días hábiles, y por eso el número de días a pagar depende de la fecha del finiquito.

Tener en cuenta que para las vacaciones siempre el sábado y domingo se toman como festivos, aunque la jornada del trabajador sea de 6 días a la semana (artículo 69 del Código del Trabajo).

¿Dónde  figura este tratamiento? Se obtiene del Artículo 73 del Código del Trabajo, donde dice:

“Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido”

El tiempo que le habría correspondido” significa que, por ejemplo, los 15 días anuales son 3 semanas (21 días corridos si no hubiera festivos entre medias), y eso es lo que hay que pagarle, 21 días y no 15.

Para quienes todavía tienen dudas sobre este criterio, en el sitio web de la Dirección del Trabajo, puede acceder al simulador de finiquito y ver cómo la Dirección del Trabajo es el criterio que aplica. Poco podemos objetarle a la Dirección del Trabajo, ellos mandan.

En Laudus  puede ver en la ficha del empleado los días de vacaciones que tiene pendiente el empleado, y los días que le corresponderían en caso de finiquito (puede ingresar la fecha de finiquito tentativa si no la tiene):

Vacaciones y Finiquitozoom

Es muy importante tener bien ingresados los días festivos (en el menú de personal), para que el cálculo sea el correcto. En la imagen de ejemplo podemos ver cómo 8,1 días de vacaciones generan 13,1 días de pago en el finiquito (hay que tener en cuenta el feriado del 12 de Octubre).

579 comentarios

  1. Hola llevo trabajando ya un año de nana puertas adentro yo entre el 28de marzo del 2016 y en enero me pago los días de vacaciones que llevaba a la fecha lo que quiero saber es ¿cuantos días me correspondía de vacaciones hasta diciembre del 2016 ? Y cuanto me debería de pagar si yo gano 450000

    • Pamela

      Cada mes trabajado, acumulas 1.25 días de vacaciones.
      Si te finiquitan y no te dan el proporcional de vacaciones acumulados a la fecha debes multiplicar el número de meses que llevas después de tus vacaciones por 1.25 y el resultado serán los días que te deben pagar de acuerdo a tu sueldo.

      Este cálculo es como yo me lo sé!! No significa que sea el correcto

      • Pamela

        Creo me equivoqué al responder tu pregunta ya que tú no hablas de finiquito.
        Tienes que multiplicar la cantidad de meses trabajados.
        En tu caso son 9 meses (de abril hasta diciembre) y el resultado lo multiplicas por 1,25
        9×1,25 = 11,25
        Los 11,25 son los días que te deben pagar.

        Luego divides 450.000 que es tu sueldo por 30 días. De esa forma sacara tu sueldo diario.
        $450.000 : 30 = $15.000
        Y para terminar multiplicas el sueldo diario 15.000 x 11,25 que es el primer resultado
        15.000 x 11.25 = $168.750.

        Te debe pagar $168.750

        Te repito yo no soy contador esto es un cálculo aproximado.

        Te recomiendo dos cosas:
        – habla con un contador que sepa de recursos humanos para que te calcule bien el pago
        – mi apreciación particular es que si trabajas puertas adentro. Creo que lo más recomendable es que te tomes tus vacaciones y no las trabajes ya que tus seres queridos y cercanos seguramente quieren estar con tigo

        Recuerda uno trabaja para vivir, NO vive para trabajar.

        Saludos

    • Hola Karen,
      Yo soy empleador… tengo entendido que cuando un trabajador tiene contrato indefinido y renuncia de forma voluntaria no le corresponde pago de finiquito ya que fue el trabajador quien solicitó el término del contrato.
      Por otro lado si te “despiden” siempre que exista una causa justificada para desvincularte. Te deben enviar una carta con un aviso de un mes de anticipación o si el empleador no quiere esperar ese mes y quiere que te retires al día siguiente que te da el aviso formal, te debe pagar el mes de aviso sin tener que trabajarlo.

      • Estimado José, el finiquito siempre hay que hacerlo, se vaya el trabajador por su voluntad o por la voluntad de la empresa. Tenga en cuenta que, por ejemplo, las vacaciones devengadas y no disfrutadas hay que pagarlas en cualquier caso.
        Y efectivamente, siempre que se pague un mes adicional (de preaviso) se puede rescindir el contrato en cualquier momento.

  2. Buenos días, tengo una duda respecto al tema de renunciar a mi actual trabajo en el cual llevo un año 6 meses o más bien los cumpliré el 17 de abril fecha coincidente con el termino de contrato de la empresa de seguridad en la cual trabajo con el cliente y por ende esta es la razón por la cual renunciaré ya que el cliente desea que continúe con ellos en la nueva empresa de seguridad que llegará y necesito saber que es lo que legalmente me deberá cancelar mi actual empleador en este caso al yo renunciar, gracias…

    • Fabián

      – Si estás con contrato a plazo fijo. El trabajo se terminara automáticamente al llegar a la fecha que puede ser el caso de el término de contrato de la empresa contratante con el cliente.

      – Si estás con contrato por temporada o faena y esa temporada o faena se termina al término de contrato de la empresa con el cliente te deberán pagar solo el proporcional de las vacaciones.

      – Y si estás con contrato indefinido y tú renuncias voluntariamente, NO te corresponde el pago de finiquito !! (Solo el proporcional de las vacaciones).

      Es ahí donde tú debes decidir que te conviene más seguir con la empresa actual y cambiarte de lugar manteniendo la antigüedad laboral o renunciar voluntariamente y empezar en una nueva empresa desde cero sin recibir nada por renunciar a la otra empresa.
      Tal vez lo que podrías hacer es hablar con el cliente para que él te tome directo y te haga un contrato indefinido.

      Saludos Jose

      Nota: yo necesito personal de seguridad para mi empresa que no es empresa de seguridad y pago $550.000 líquido.

  3. Quiero precisar la forma de calcular las vacaciones: Si cumpliste un año de trabajo con un empleador ya tienes derecho a 15 días hábiles, los que se pueden traducir entre 21 y más días corridos, o sea no se cuentan como hábiles los sábados, domingos ni festivos; por lo tanto al menos son 21 y depende si hay festivos si es que son más.
    Si aún no cumples el año ó si te finiquitan o renuncias luego de haber salido de vacaciones, o si luego de cumplir el año no has salido ni te las han pagado, el calculo de los días devengados (con derecho) tiene modalidades de cálculo proporcional que son compatibles con lo legal.
    Para todos los efectos de la legislación laboral se considera un mes 30 días, independientemente que el mes tenga 28 ó 31 días. De lo cual se colige que un año laboral se compone de 360 días.
    Legalmente a quien haya cumplido un año con el mismo empleador (360 días), tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones; o sea un 0,041666 de vacaciones por día trabajado.
    El que trabajó 30 días (un mes) tiene derecho a : (0,041666×30) 1,25 días hábiles
    El que trabajó 180 días (6 meses) tiene derecho a :(0,041666x 180) 7,5 días hábiles
    Entonces, una vez determinado los días hábiles, vamos al calendario para ver cuantos días corresponde realmente pagar porque :los sábados, domingos y festivos que se encuentren entre los días hábiles contados, hay que pagarlos. Esto es aplicable en los 100% de los casos; pero se nota su efecto en el caso de finiquitos.
    Espero que les sea útil.(jcna755@gmail.com)

  4. hola
    llevo trabajando desde el 5 de sept del 2014 solo los dias sabados y domingos. recibiendo suledo base, bono x semana corrida, bono por ventas, gratificacion y bono correspondiente al dia domingo(no recuerdo el nombre)… se me desvinculo de la empresa el dia martes 28/03/17 sin aviso previo.. mis vacaciones ya las utilice….
    como puedo saber cuanto es lo que se me debe pagar en el finiquito? he buscado en otras paginas pero aun no logro entender como sacar el calculo…

  5. Hola…Ojalá pudieran ayudarme…Me avisan que a fin de mes termina mi contrato laboral…Pero no me pagan las vacaciones ..Solo los seis días que me deben del verano .A pesar de llevar más de 11 años laborales se que solo se pagan esos..Entre un 4.de ocubre.2002 y me dicen que no corresponden pago de estas solo los seis días que me deben ..Es esto efectivo?

  6. Estimados, favor solicitó su orientacion, me despedirán por Necesidades de la Empresa, pero me dicen que tengo demasiados días de vacaciones acumulados,( 45 aprox. Y 70 por sistema) Me piden que antes de finiquitarme me tome todas las vacaciones pendientes, pero me da mala espina .Es correcta esta información o debieran pagarme por todos los días acumulados. Quedo atento y muchas gracias.

    • Estimado Rodrigo, en realidad da igual que se los paguen en el finiquito, o que usted se los tome, porque mientras está de vacaciones igual le pagan el sueldo. Es decir, si usted se va ahora de vacaciones un mes (y le siguen pagando) es lo mismo que le paguen ese mes en el finiquito y se vaya a su casa hoy.

  7. Holiii..quisiera saber lo siguiente yo trabajo puerta adentro y m correspondían mis vacaciones en noviembre 2016..y aun no m las tomo ..pienso hacerlo a partir del 15 de mayo..mi salario es 350000 pesos..cuant m deben pagar d vacaciones. ? Soy extranjera y no se mucho d esto. .graciass agradeceria su resuesta xfa

  8. mañana viernes cumplo un año trabajando. el lunes comienzan mis vacaciones. pero supervisor me dijo que estas no se me pagarían debido a que “no les corresponde” por que me las tomo en esta espoc del año y no en verano. que puedo hacer??

  9. Hola,tengo una duda hace unos días me despidieron y me dieron una carta de avisó, trabajo por días solamente ya sea los fin de semana y también los festivos, lo que quería saber es ¿Si no me presentó los días restantes no me los pagarán en mi finiquito?.
    Y otra cosa el hecho de ser madre y faltar un día por cuidar a mi bebé,¿puede ser causal de despido aún presentando papeles?

  10. Hola
    Quiero que me ayuden con un tema
    Comencé a trabajar en julio del 2015 por el sueldo mínimo,no me e tomado vacaciones y quiero renunciar
    Mi pregunta es si renunció me corresponde finiquito?
    Y cuánto sería aprox ?
    O voy directamente a la inspección del trabajo para que me digan el aprox de mi finiquito y si me corresponde o no
    Ayuuda
    De antemano gracias

  11. Hola!! trabajo en una obra que este viernes se termina, la causal de despido con la que harán mi finiquito es la del Art. 159 inciso 5.- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato. Hasta el día viernes llevare 2 meses y 5 días trabajados, me corresponde proporción de vacaciones??

    Espero puedan responderme, desde ya muchas gracias

    Saludos
    Mikol Leiva

    • Los trabajadores tienen derecho a exigir el sus vacaciones luego de un año de servicios a un mismo empleador; sin embargo, cuando la desvinculación es antes de este período, el trabajador tiene derecho a recibir un pago en calidad de indemnización sustitutiva proporcional a los días trabajados. En tu caso personal que llevas 2 meses y 5 días te corresponden uno un cuarto día hábil por cada mes trabajado; o sea 1,25 * 2 meses= 2 y medio días hábiles por mes y por los 5 días te corresponde la proporción equivalente a 0,21 días hábil. En total 2, 71 días hábil que traducido a días corridos son 3,79 días. Ahora bien, divide tu sueldo base por 30 y lo multiplicas por 3,79 y dará el valor en pesos.

  12. Si un trabajador cumplió el año de vacaciones y se tomó efectivamente sus vacaciones (21 días corridos), luego no llego a trabajar ausentándose 5 días, por ende se despidió por “inasistencia injustificada”.
    Ahora como hago el cálculo de su finiquito? Pues ya se tomó sus vacaciones, entonces que se paga?
    Ingreso en febrero/2016 y fue desvinculado en marzo/2017.

  13. Hola consulta, entre a trabajar el 18 de mayo de 2016 hasta el 28 de abril que me notificaron mi despido por “necesidades de la empresa” no e tomado ningún día de vacaciones y el día domingo 30 de ese mismo mes tenía como día libre aparte del feriado irrenunciable del 1 de mayo. Mi consulta es alcanzo a tener el año laboral y que es lo que me vendría a pago con un sueldo aprox de$520 saludos.

  14. LLevo trabajando desde 01/10/2013 hasta el 31/05/2017, me deben 6 días de vacaciones del 2015 + vacaciones 2016 + 2017 + días compensados 2017(trabajo x turnos) los días compensado en un año completo son 6, no se cuanto serian en 8 meses y lo mismo las vacaciones con un estimativo estoy bien como para comparar lo de la empresa, la razón termino de contrato por fin de la licitación, saludos.

  15. Consulta, entré el 2 de noviembre del 2016 a trabajar la cual firmé altiro contrato indefinido, ya que años atrás ya había trabajo nuevamente en este mismo lugar, y hoy 2 de mayo del 2017 me hicieron firmar el mes de anticipación, ya que trabajo en un estudio jurídico y para la empresa que le prestaba servicios se retiró del estudio, tengo para trabajar hasta el 31 de Mayo, mi consulta es la siguiente, me corresponde que me paguen el tiempo que llevo trabajando?

  16. Amigos

    yo quiero renunciar por el motivo que tengo una oferta mejor de trabajo.

    yo tengo 17 dias de vacaciones

    ¿Que me conviene mas tomarme mis vacaciones y que me las paguen o renunciar y que me las paguen en el finiquito?

    • Esta decisión va a depender de varios factores que van a incidir en el cálculo de su finiquito y que usted no suministra. Por Ejemplo si está si su plan de salud es un 7% u esta pactado en UF, si la renuncia la hará a mediados de mes o al comienzo de un nuevo período .etc.. etc.. Por otro lado su situación familiar: ¿Ha compartido distendidamente con su familia?, recuerde que en el nuevo empleo no tendrá vacaciones durante un año mas, si no se retira antes. ¿ Los días que indica son hábiles? si son hábiles ¿cuántos feriados hay entre ellos ? o sea, tiene que saber desde que fecha se contabilizarán los días a tomar, en especial Mayo tiene varios feriados .

  17. Hola quisiera sacar el siguiente calculo mi sueldo bruto es de $1.650.000 me despidieron por abandono de trabajo opción b) y tengo 30 días hábiles de vacaciones que me pagaran en el finiquito entonces quiero saber como saber el total de esas vacaciones pendientes. y saber si ellos me descontaran un préstamo pendiente de $2.620.000 de crédito de mi caja de compensaciones muchas gracias….

  18. Hola, tengo la siguiente duda, en el cáculo de vacaciones por finiquito con fecha 30-04-2017 la persona tiene 9 días hábiles en total de vacaciones contanto pendientes y proporcionales, para la cuenta de días corridos según días hábiles sería hasta el 12-05 un total de 12 días de corridos.

    Mi consulta son 12 días de corridos o 14 (tengo entendido que serían 14 en el caso de el total pendiente haya sido ya superior a 9, ejemplo días. 9,041 pendientes (Sería un total de 15 días de corridos de vacaciones ya que ese pequeño factor cuenta el día hábil siguiente).

  19. Hola! Quisiera saber cuál sería el cálculo de finiquito para un trabajador con jornada de trabajo 7X7 (referido al pago de vacaciones proporcionales), además cual es la forma de tomar las vacaciones en el mismo turno de trabajo…

    • Estimado Wilson, los turnos de las mineras son un reto a la hora de tomar las vacaciones. A la hora de hacer un finiquito es fácil, se toman los días que correspondan; pero a la hora de disfrutarlas, varía el número de días en función de cuándo caigan los turnos (por ejemplo no se puede volver al trabajo un día domingo), o quedaría por definir si los días del turno en los que no se trabaja son días laborales o no, ya que el Código del Trabajo no contempla estos casos.
      Nosotros estimamos que una vez que comienzan las vacaciones se rompe el ritmo de los turnos, y se computan los días de vacaciones como para cualquier trabajador (15 días laborales). Porque si no, es casi imposible llegar a un acuerdo.

    • Estimado Luis, tienes razón sí y no. Claro que deberían pagar todas las vacaciones que se deben, pero es que por ley no se podrían deber 150 días. Por lo tanto, hacer un finiquito con 150 días de vacaciones es como reconocer que se ha infringido la ley, es una situación que en principio no debería estar ahí.

  20. Hola, tengo una duda y quería ver si me podían ayudar. Me llego una carta de aviso de termino de contrato(causal necesidad de la empresa) , en esta me indican cuanto es el monto por indemnización del mes de aviso y del mes por año trabajado, pero al final de esta ultima clausula dice: “”El saldo liquido de estas indemnizaciones se pagará en su finiquito, una vez compensados, en terminos del Art. 1656 del Cod. Civil, los descuentos legales y convencionales que procedieren””. Mi preocupación es la siguiente, tengo un crédito en la caja de compensación, esta la posibilidad que me lo descuenten en el finiquito?.
    Lo ultimo, el monto del sueldo que me indican a modo de indemnizaciones son sin los descuentos de salud y afp? o sea el bruto?. Gracias de antemano 🙂

    • Estimada Danni, según dictamen 2991/037 de 07-Ago-2014 de la Dirección del Trabajo, la empresa necesita de tu permiso por escrito para deducirte del finiquito lo que quede del crédito con la Caja de Compensación. Es decir, si tú no firmas por escrito que autorizas a la empresa a descontarte el saldo del crédito, la empresa no puede descontarlo del finiquito.
      Y sí, lo que hay que pagar en el finiquito es el bruto.

  21. Buenas tardes: comence a trabajar en Diciembre del 2015 y fui despedida hoy (msyob2017). Me tome dos dias de vacaciones durante todo este periodo, entonces me gustaria saber cuantos días de vacaciones me deberían cancelar en e finiquito?

  22. Buenas noches
    Tengo una duda enorme. Resulta que trabajé en una empresa de comida rápida (en el mall) después de trabajar 5 meses renuncie porque no me sentía cómoda y por motivos personales caí en una depresión y me fui de la ciudad a vivir a otra parte ,jamás cobré mi finiquito , nunca me llamaron yo llamé un par de veces y quedaron a avisarme . Cuento corto han pasado casi 8 años y e vuelto a vivir a mi ciudad que es donde está esta esta empresa , ese finiquito existirá ? Podré cobrarlo ?
    Desde ya agradecida por su atención

  23. Hola por favor necesito una ayuda empeze a trabajar el 22 de marzo de este año y renuncie voluntariamente por que consegui algo mejor y ni contrato termina el 21 de mayo yo decidí trabajar hasta terminar mi contrato, me corresponde pago de días de vacaciones para el finiquito?

  24. mi consulta es la siguiente. tengo contrato a plazo fijo hasta 30 de sept. de este año y entre en enero osea serian 9 meses aprox y antes que termine sept. necesito unos dias por que me entregan mi casa. tengo derecho a vacaciones con contrato a plazo fijo? obviamente que de mutuo acuerdo con mi empleador

  25. Estimados, he leído con atención su blog y lo he encontrado excelente, ayuda de mucho para saber cómo actuar ante una conducta del empleador que no corresponda.
    La consulta en sí no es para mi, sino para mi pareja, lleva tres años trabajando en un restaurant en donde el horario es de 10 a 17 horas de Lunes a Viernes, sus liquidaciones de sueldo (las cuales no le entregan están a razón de que si trabajara 45 horas a la semana, cuando en efecto son sólo 30), su pago es solamente un cheque por $180.000, mi duda es si legalmente se puede hacer eso, es decir, pagar menos si las liquidaciones, imposiciones y demases estan hechas en base a que si trabajara 45 horas, si recibira finquito, el cálculo deben hacerlo en bases a esas liquidaciones de sueldo?
    Por favor, si pudieran ayudarnos nos sería de mucha ayuda, ya que en la Inspección, no nos brindan ninguna respuesta convincente, atento a sus respuestas

    • Estimado Andrés : Quisiera ayudarte; pero con la información que suministras , no es posible emitir un juicio exento de inexactitudes. 1.- ¿Qué dice el Contrato de Trabajo?, ¿Cuál es el Sueldo Base?, ¿que otros beneficios pecuniarios tiene?. Lo que indicas que recibió hace suponer que es el líquido, o sea luego de haber deducido las imposiciones previsionales y tributarias. Lo único que puedo decirte que en caso de finiquito, tratándose de remuneración fija, la remuneración integra estará conformada por el sueldo base de su último sueldo + asignación de colación y movilización si es que la hubiere. O sea, en resumen, vale lo que indica la liquidación de sueldo.

      • El sueldo que figura en las liquidaciones es el mínimo legal, que se reajusta en las fechas que corresponde ( Mayo de 2017: $264.000) mas la gratificación legal, no tiene asignación de colación ni movilización, por ende su imponible desde el pasado mes de Enero es de $330.000 y a ello los descuento de AFP, Fonasa y Seguro de cesantía, que dejan el líquido, segun liquidación, por un valor algo inferior, pero aún así recibe líquido este cheque por $180.000 esto ya desde casi principios del año pasado, no debería ser el sueldo que tiene en las liquidaciones o es legal pagar menos si trabaja menos de las 45 horas semanales legales?

        • Nos sigue faltando que es lo que dice el Contrato de Trabajo. Pero podemos calcular algo : si gana el mínimo + el 25% por concepto de gratificación legar garantizada tenemos los $ 330.000.- a esta base imponible se deduce: el 10% por fondo previsional; +- un 2.5% por seguro de sobrevivencia; un 7% de Salud(es Fonasa) ; 0,6% del AFC (Cesantía)´; y de impuesto único está exento, en total a los $ 330.000.- le deducimos un aprox. de 20.1% o sea si no tiene descuentos por anticipos, prestamos u otra cosa, debería tener un líquido de +- $ 263.670.-y no 180.000.- que equivale al 68,26% del sueldo. Ahora bien, por lo que es importante ver el contrato de trabajo, es para saber si el contrato es a trato o comisiones o utilidades compartidas u otra forma que la pudiere dejar fuera de la semana corrida, aún así no logro ajustar el monto porque si no tuviese derecho a la semana corrida, o sea al pago de los domingos y festivos no siempre van a ser 10 días en el mes.

  26. Hola, en el caso de la renta variable (sueldo base + comisiones), para calcular el finiquito tengo entendido que se deben tomar los últimos 3 meses trabajados completos. Mi duda es si se consideran los meses calendario o depende de la fecha de pago de remuneraciones. Lo pregunto porque en la empresa pagan los 24 y si tengo una licencia el día 27 de marzo, entonces no sé si se considerará ese mes (marzo) como trabajado completo y la licencia quedará asignada como abril o si se toma como mes calendario quedando marzo fuera del cálculo. Desde ya muchas gracias.

  27. Estimados quisiera saber si un trabajador lleva 2 años justos trabajando con contrato indefinidos y le correspondian vacaciones las cuales no se las tomo y ahora al cumplir los dos años los desvinculan con el articulo necesidad de la empresa dando aviso previo a su despido y su sueldo es 450000 que le corresponden que le cancelen. agradeceria me ayudaran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.