Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Como ya habrá escuchado, a partir de este mes entra en vigor la nueva forma de cotizar a las AFP. A partir de ahora (Liquidaciones de Julio-2009, cuyas imposiciones se pagan en Agosto) hay que informar por separado la comisión de la AFP y el “Seguro de Invalidez y Sobrevivencia” (SIS). Hasta Junio-2009 se informaban ambos valores juntos, en la cotización a la AFP. Para mejorar la transparencia del sistema y aumentar la competencia entre las diferentes AFP, la Superintendencia de Pensiones (la que antes era la Superintendencia de AFPs) decidió separar ambos valores.

El SIS se adjudica mediante licitación pública, y tiene un mismo valor para todos los trabajadores, independiente de la AFP que tengan. El porcentaje de la Renta Imponible que se aplica es el 1,87%.

Por ejemplo: supongamos que un trabajador cotiza en la AFP Provida, cuyo porcentaje en Junio-2009 era del 12,64%. Este 12,64% se descomponía en un 10% que va a la cuenta de capitalización del trabajador + 2,64% que iba a financiar la AFP y el SIS.

Pues bien, a partir de Julio-2009 habrá que pagar un 13,41% que se descompone:

  • 10%: cuenta de capitalización del trabajador
  • 1,54%: plata que va para la AFP Provida
  • 1,87%: cuota del SIS.

Por eso ahora en la liquidación pagaremos el 11,54% a la AFP Provida (y éste será su nuevo porcentaje), y el 1,87% al SIS. Los porcentajes nuevos de las AFP a ingresar en Laudus son (los porcentajes de pensionados ya no tienen sentido):

  • Capital:  11,44%
  • Cuprum: 11,48%
  • Habitat:  11,36%
  • Planvital:  12,36%
  • Provida:  11,54%

Seguramente se lo esté preguntando, y la respuesta es sí, ahora el sistema es más caro. Tiene que descontar más porcentaje de la Renta Imponible. El tope de las 60 UF sigue rigiendo, y es el mismo tope para la AFP y para el SIS.

¿Quien paga el SIS? Este punto es importante: este porcentaje del 1,87% lo tiene que pagar la empresa en el caso de que tenga 100 o más trabajadores. Si hay menos de 100 trabajadores, lo paga el trabajador hasta Junio del 2011, y a partir de Julio del 2011 corre por cuenta de la empresa.

Es decir, en empresas con más de 100 trabajadores le sube el líquido ligeramente al trabajador, y la empresa tiene un costo adicional a partir de ahora de un 1,87% del total de la Renta Imponible.

Y en empresas con menos de 100 trabajadores, éstos tendrán un líquido menor ahora, hasta Julio del 2011, y en ese momento tendrán un líquido superior en detrimento de la empresa, que asumirá un mayor costo.

El trabajador no tiene un líquido superior en un 1,87%, ya que las comisiones no son las mismas. En nuestro ejemplo de Provida, el líquido del trabajador variará de la forma siguiente:

  • Si la empresa tiene 100 o más trabajadores: el trabajador tendrá un 1,1% de incremento en su sueldo líquido = (12,64 – 11, 54)
  • Si la empresa tiene menos de 100 trabajadores: el líquido del trabajador será un 0,77% menor = (13,41 – 12,64)

Ello implica cambios en Laudus, lo que se integra en la última actualización. Los cambios en cuanto al SIS son:

  • Se modifica la estructura de las liquidaciones automáticamente para agregar los conceptos del SIS con sus respectivas fórmulas.
  • Se modifica la generación de los archivos de Previred. A partir de ahora sólo debería utilizar la versión nueva de 105 campos.
  • Se puede cambiar la tasa del 1,87% del SIS en las Opciones generales del sistema (menú HerramientasOpciones).
  • Cambian las planillas impresas para las AFP.
  • El único porcentaje de la AFP que se tiene en cuenta es el porcentaje general. El porcentaje para Pensionados ya no tiene validez, y sólo permanece para poder recalcular valores de meses anteriores.

Esta actualización es fundamental, ya que sin ella no podrá pagar bien las imposiciones.

131 comentarios

  1. FELICITACIONES,mi consulta es,al comienzo dice que los excedentes de la aseguradora,deben ser ingresados a la cuenta individual de cada afiliado,,por la respectiva AFP lo que en la practica no se ha hecho nunca,¿que debo hacer?
    Atentamente,
    Marcela Zamorano

  2. A MI PADRE LE PASA EL MISMO CASO QUE OSVALDO MONDACA: ”a mi viejo el compin le declaro 15% de invalidez por un accidente en la empresa. me gustaría saber si eso se paga, quien lo hace, cuanto de su sueldo es, y por cuanto tiempo es.
    gracias” SI PUEDEN RESPONDER ESTO POR FAVOR RESPONDAN, MUCHAS GRACIAS.

  3. Laudus

    debo entender que el SIS es perdida para la empresa, y se contabiliza de la misma forma que el aporte patronal ¿? me gustaria saber como es el asiento contable:
    ejm:

    31-01-12
    SIS XX
    SIS X PAGAR XX

    13-02-12
    SIS X PAGAR XX
    CAJA XX
    es correcto o no,

    Gracias
    Romina

  4. Quisiera saber si tengo un trabajador que trabajo 7 días, 15 estuvo con licencia medica y 8 días con permiso sin goce de sueldo. ¿Quien paga el SIS de la licencia y esta bien como se calcula?
    Imponible días Trabajados * 1,26% ó es distinto el modo de calculo.
    Gracias.

    • Estimado Alexis, en ciertas condiciones los extranjeros pueden incluso renunciar a los pagos de Isapre y AFP (siempre que demuestren estar adscritos a un sistema equivalente en su país de origen) en las liquidaciones. Por este motivo sería lógico pensar que lo mismo podría hacerse con el SIS, pero lo mejor sería elevar una consulta la dirección del Trabajo.

    • Estimado Luis,

      la pregunta no tiene fácil respuesta, ya que está un poco abierta. Una cosa es que el sueldo patronal sea gasto deducible, que sí lo es hasta el límite de la Renta Imponible de las 70,3 UF, y otra diferente es que sea considerado contrato de trabajo (relación laboral) y haya que pagar imposiciones.

      Para que el sueldo patronal pague cotizaciones previsionales es necesario que haya relación laboral. En este sentido la Dirección del Trabajo es un poco ambigua.

      El concepto básico es la relación de dependencia: el Código del Trabajo establece que el concepto de trabajador se define como toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo

      Pues bien, la Dirección del Trabajo por un lado expresa que el socio y la sociedad de personas se confunden, y por tanto no puede haber relación laboral porque no hay dependencia. Según el dictamen Nº 1977/172 de la Dirección del Trabajo, de fecha 17-05-2000:

      “Más específicamente, en relación con el mencionado vínculo de subordinación y dependencia que podría darse entre un socio de una sociedad y esta última para la cual labora, la doctrina uniforme y reiterada de la Dirección, contenida, entre otros, en dictámenes N°s. 3709/111, de 23.05.91 y 3090/166, de 27.05.97, precisa que ello no es posible jurídicamente si la voluntad del socio se confunde con la de la sociedad, lo que ocurriría cuando aquél reúne en forma copulativa la condición de socio con aporte mayoritario de capital y cuenta además con las facultades de administración social, lo que no hace concebible que pueda existir subordinación y dependencia entre ambos, lo que obstaría a una relación jurídico laboral que debiera escriturarse en un contrato de trabajo, no obstante trabajar para ella, que sería el único presupuesto que exigiría la diposición tributaria en comento para el denominado sueldo empresarial o patronal.”

      Y por el otro lado, en el mismo dictamen dice:

      “En consecuencia, de conformidad a lo expuesto y disposiciones legales citadas, cúmpleme informar a Ud. de acuerdo a la doctrina vigente de la Dirección del Trabajo, entre un socio de sociedad de personas y esta sociedad para la cual trabaja, se configura relación laboral de concurrir vínculo de subordinación y dependencia entre ambas, (…)”

      Entonces parece que el sueldo patronal puede ser o no constitutivo de relación laboral, según el grado de dependencia entre el socio y la sociedad. ¿Cómo trazamos la línea que divide entre que haya relación de dependencia y que no la haya? Tal vez con la participación social. Si el socio de una sociedad limitada posee menos del 50%, parece que no tiene la potestad para tomar las decisiones que desee. Pero en ningún sitio se establece el criterio para separar entre ambas posibilidades.

      Por otro lado la Ley 16744 establece quiénes quedan al amparo de la protección de accidentes laborales y enfermedades profesionales (y por tanto deben imponer Mutual e Isapre). En el artículo 2 incluye a los independientes (letra d) Los trabajadores independientes y los
      trabajadores familiares). Pero también dice “No obstante, el Presidente de la República queda facultado para decidir la oportunidad, financiamiento y condiciones en que deberán incorporarse al régimen de seguro que establece esta ley las personas indicadas en la letra d).

      En disposiciones posteriores se regula esta protección, incluyendo a campesinos individuales, suplementeros, profesionales hípicos independientes, ciertos conductores independientes, pirquineros, pequeños mineros artesanales, pescadores artesanales, estudiantes, y en general “a todos los trabajadores independientes
      pertenecientes a aquellos grupos que por el hecho de estar afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones no haber estado afectos al régimen de alguna Institución del Antiguo Sistema Previsional han quedado marginados de tal protección
      “.

      Por lo tanto nunca se menciona ni incluyen a los empresarios individuales dentro de los independientes que quedan bajo el amparo de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Por tanto, parece que sólo deben estar aquellos empresarios que sí tienen relación de dependencia, y por tanto relación laboral, lo que como indicamos queda un poco difuso establecer (y que parece que debería ir asociado a la mayoría del capital y por tanto del poder de decisión en el rumbo de la empresa).

        • Estimada Patricia, siempre ha habido mucho debate sobre si el sueldo patronal debe realizar los aportes al SIS, Seguro de Cesantía y Mutual de Accidentes Laborales. En principio lo más admitido es que no debiera realizar estos aportes, ya que no es trabajador dependiente.
          El empresario que recibe el sueldo patronal no tiene una relación de dependencia con la empresa, y es elemento esencial del contrato de trabajo la existencia de un vínculo de subordinación y dependencia entre la persona que presta el servicio y aquella que paga por éstos. Esta relación no existe cuando se tiene más del 50% de la propiedad de la empresa (por este motivo quienes tienen participación minoritaria sí pueden tener un sueldo de trabajador dependiente y acogerse al Código del Trabajo).
          Y en las leyes que regulan las aportaciones a Mutuales, SIS y Seguro de Cesantía indican claramente que están protegidos los trabajadores dependientes, y no los independientes (hay otras categorías minoritarias, pero no son el objeto de la pregunta):
          Mutual: Ley 16.744 que Establece las Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales
          SIS: Ley 20.255 que Establece la Reforma Previsional
          Seguro de Cesantía: Ley 19.728 que Establece un Seguro de Desempleo

  5. una consulta yo estoy en essalud peri mi seguro no esta vigente mi futuro jefe quiere que me desafilie de mi seguro y me inscriba en el sis como requisito para tener el trabajo. en que afecta el sis? no me puede poner en planilla defrente como en otros trabajos?

  6. Víctor
    Una consulta tecnica, por problemas de software no se desconto ni se declaro el SIS, solo se desconto el 10,01% (ejemp) de una AFP al trabajador, debiendo ser 11,27%, es decir saco mas sueldo, que se puede hacer en este caso..? gracias.

  7. Hola mi madre gana el minimo y cotiza en afp habitat , su empleador es un pariente , y tiene solo 2 trabajadores en su negocio , a mi madre le decuentan un seguro el SIS , cuyo valor que aparece en la liquidacion es de $4.864, el legal que a mi madre se le descuente dinero de su sueldo por ese seguro ?

    • Estimada María, en principio sí. La única restricción de fecha que hay es para el Seguro de Cesantía que comenzó a correr en Octubre del 2002, y lo hicieron sin efecto retroactivo (sólo obligatorio para contratados a partir de esa fecha).

  8. Hola, mi consulta es: tengo una empresa que tiene menos de 100 trabajadores, y algunos tienen licencia médica, y la empresa ha pagado el SIS en base a 30 días esta bien aplicado el pago ó no le corresponde pagar SIS cuando hay licencia médica ???

  9. Mi duda es la misma que la srta. Macarena Vidal : en el caso de los socios y empleador que tengan sueldo empresarial, ¿Cuál es la forma de tratar el SIS, el seguro de cesantía y el % de accidente de trabajo? y le agregaría la gratificación del 25% mensual. ¿Se le debe calcular como a cualquier trabajador dependiente, o no? Desde ya muchas gracias.

  10. Laudus una Consulta !!
    Estaba revisando los últimos movimientos de mi cuenta obligatoria y me aparecen Cargos por excesos de SIS mensual ? y cargos por concepto de devengo cotización SIS.
    que significan esos cargos ?
    Ejemplos:

    MES JULIO :
    Pago Prima Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) $ 17.059
    Cargo por excesos de SIS mensual $ 16.235
    Cargo Devengo Cotización SIS $ 13.660

    MES JUNIO:
    Pago Prima Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) $ 19.653
    Cargo por excesos de SIS mensual $ 2.664
    Cargo por excesos de SIS mensual $ 13.297

    Desde ya, gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.