Recuperación del IVA en las Notas de Crédito de Ventas

Cuando se emite una Nota de Crédito de Ventas, se rebaja el IVA a pagar al fisco (se rebaja el débito fiscal). Sin embargo, esta rebaja tiene un plazo de 3 meses, que se cumple con ciertas condiciones, y es lo que queremos aclarar en este post, y cómo se hace en Laudus. La mayoría de información legal de este post se obtiene de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y a ella nos referimos como la Ley.

Lo primero que hay que aclarar es que, según consta en el artículo 57 de la Ley, no hay plazo para emitir una Nota de Crédito, se puede emitir cuando uno lo precise. Sin embargo, en el caso de devolución de las mercaderías, si transcurren 3 meses o más desde que se hizo la venta, no se puede recuperar el IVA de la operación. Tal y como dice el SII resumido en la pregunta frecuente 001.012.1212.004:

No es posible realizar esta operación (recuperar el IVA), pues el plazo se determina de la siguiente manera:

  • En el caso de una venta de bienes o prestación de servicios, gravadas con IVA, el plazo de tres meses se contará de forma similar al que transcurre entre la entrega real y la devolución de las especies que hayan sido objeto del contrato.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por resolución, resciliación, nulidad u otra causa, el plazo de tres meses se contará desde la fecha en que se produzca la resolución o desde la fecha de la escritura pública de resciliación.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por sentencia judicial, el plazo de tres meses se contará desde la fecha que esta sentencia se encuentre ejecutoriada.

La determinación de los plazos mencionados anteriormente están establecidos en los artículos N° 21 y N° 70 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Al emitir una Nota de Crédito por devolución pasados más de 3 meses, hay que cumplir con los mismos requisitos que con las Notas de Crédito normales, y por lo tanto hay que especificar el IVA y el resto de componentes.

Sin embargo, si la Nota de Crédito es por descuento del valor en Factura, no corren los 3 meses, y sí se puede descontar el IVA del débito fiscal. Efectivamente, así se dispone en la Ley, y como está de una manera un tanto implícita, hemos preferido mostrar el Oficio nº 1276 del 12-05-1988, donde se dice:

Sobre el particular debo señalar a usted que tal como se indicara en Ord. 54 de 11.3.97 de la Décima Dirección Regional, no existe un plazo establecido para efectuar la deducción al débito fiscal de los impuestos que correspondan a descuentos o bonificaciones otorgados por los vendedores a sus respectivos clientes con posterioridad a la facturación, siendo el único requisito para ello, la emisión de la respectiva nota de crédito, por lo que, la nota de crédito  emitida a su cliente se ajusta a la normativa sobre emisión de este tipo de documentos.

Si tiene tiempo, lea el oficio entero, ya que el caso es muy representativo.

Al hacer una Nota de Crédito de Ventas, Laudus le pide la Factura que se está modificando. en ese momento calcula si la Nota de Crédito está dentro del plazo, y si es por devolución. En caso de estar fuera de plazo, le advierte:

IVA fuera de plazo

La Nota de Crédito se imprimirá igual, con el monto del IVA que debería haber correspondido, y en el comprobante contable que se genera se hace Ventas (al debe) contra Clientes (al haber) por el monto total de la Nota de Crédito incluyendo el IVA, es decir no se separa el IVA y éste es como una menor Venta, y un menor ingreso para la empresa.

Si la Nota de Crédito es por descuento, entonces debe especificarlo en la misma, para poder recuperar el IVA:

Tipo de Notas de Creditozoom

Por último, recuerde que según dice el SII, las Notas de Crédito emitidas que no rebajan el débito Fiscal por superar el plazo de tres meses cuando son devueltos los bienes que están afectos a IVA, no deben ser declaradas en el nuevo Formulario 29.

564 comentarios

  1. Hola buen día tengo una duda, si yo emito una nota de crédito en este año a una factura de noviembre 2016, que problemas puedo tener? porque hice una el mes pasado y no se timbro y hasta ahorita me di cuenta y me llamaron la atención, pero quiero saber que problemas puede traer el que se haga en este mes de enero.

    Gracias.

  2. buenas tardes una consulta, cual es le tratamiento contable de una nota de crédito recibida depues del cierre contable. la ft esta en le 2015 y la nota de credito se emitio en febrero del 2016.

    gracias

  3. Buen día. Consulta: Me emitieron Nota de Crédito con fecha 11/10/16 por devolución de Mercadería => rebajando una factura del 21/07/16. Esa nota de crédito la recibí hoy, pero la pretendo incluir en Diciembre 2016. Que pasa con ese crédito fiscal? Se ocupa o no?
    Muchas Gracias.

    • Estimado Edgard, el IVA de las Notas de Crédito que se reciben de proveedores disminuye el crédito fiscal, es decir, es una situación que favorece a Tesorería. Usted no ocupa ese crédito fiscal porque es al revés, reduce su crédito fiscal. Y sí se tiene que ingresar.

  4. hola!!! en nov 2016 declaramos una FC A por la compra de un inmueble. En diciembre nos dimos cuenta que el % de iva a tomarnos por esa factura debía ser menor dado que del inmueble comprado solo el 30% de su superficie podíamos deducirnos. Porque ese 30% corresponde al consultorio y el resto es la casa donde habito. puedo generar una NC interna por el 70% de esa factura y asi devolver el iva q me tome de mas?? soy clara??

  5. hola, en relacion a estos problemas mi consulta es que se hizo una venta por servicio con fecha Diciembre y se tuvo que anular la operacion con una NC pero se hizo en enero, ahora tengo que hacer la ddjj de iva, a la NC con fecha de enero correspondiente a la venta de diciembre la puedo incluir en diciembre o solo declaro la venta en diciembre y en enero declaro la NC?
    Gracias

  6. Estimados,

    como se tratan las garantías por material defectuoso, me refiero a que si vendimos 10 lavamanos instalados ya por cliente, pero tienen un desperfecto, y cliente exige que se le anule la compra y además se le repare los gastos adicionales por instalación y desintalación (mano de obra, piso roto etc.). Debo generar nota de crédito anulando la factura sin perdida de IVA? ya que no hay devoluciones de por medio y es un acuerdo comercial…

    • Estimado/a, eso ya entra en las políticas de cada empresa, y de cómo se gestionan las garantías. Hay empresas que no devuelven el dinero, pero se compromenten a reparar/reponer el producto.
      En cualquier caso, en lo que al IVA se refiere, en caso de haber Nota de Crédito, si han pasado más de 3 meses se pierde el IVA.

  7. Buenos días! consulta emití una nota de crédito en el mes de Noviembre 2016, sin embargo por error no la declare, intente rectificar pero me indica que debo ir a una oficina del sii, existe algún otro paso, o algo mas que pueda hacer por internet y no tener que ir personalmente al sii,

    Ojalas me puedas ayudar

    Saludos

  8. Excelente Blog!! Gracias por tus aportes. Quería desarrollarte dos situaciones. La primera:
    En Diciembre de 2016, emití una nota de crédito de venta de papel por una factura de venta afecta de fecha abril 2016. Electrónicamente se me explico que no se me permitiría emitirla, por haber transcurrido 3 meses. Ahora leo tu post respecto al art. 57, sobre que no hay plazo.
    Ahora mi consulta es como declararla en el formulario 29. Yo supongo que debiera ser:
    509 Cantidad Dctos. Notas de Crédito emitidas: 1
    510 Débitos notas de crédito emitidas: 0?

    y mi segunda situación es como declarar las facturas electrónicas afectas que no se declararon dentro de los tres meses, para no perderlas como gastos…
    se declaran como exentas por el total(neto +IVA), en los apartados del formulario 29 de la siguiente forma
    584: Cantidad de dctos sin derecho a crédito fiscal
    562: Monto sin derecho a crédito fiscal)…..

    o se ingresa el monto de iva sin derecho a crédito fiscal en el apartado 514, y en el 519 incluyo ess facturas extemporáneas en la cantidad de facturas recibidas del giro, y en el 520 (Crédito, Recuperación y Reintegro) sólo pongo el monto de IVA que esta dentro de PLAZO para recuperarse?El como las declare me indicaría como las ingreso tb al libro de compras, si como exentas o como afectas. (ingrese una por probar y en los resúmenes me aparecía con derecho a crédito… y ahí me perdí¡¡¡¡¡

    Seria de enorme ayuda tu orientación en estas dos situaciones, desde ya muchas gracias por tu tiempo. … me he estado cabeceando hasta esta hora, hasta que te encontré.

    Atentamente
    Bruna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.