Recuperación del IVA en las Notas de Crédito de Ventas

Cuando se emite una Nota de Crédito de Ventas, se rebaja el IVA a pagar al fisco (se rebaja el débito fiscal). Sin embargo, esta rebaja tiene un plazo de 3 meses, que se cumple con ciertas condiciones, y es lo que queremos aclarar en este post, y cómo se hace en Laudus. La mayoría de información legal de este post se obtiene de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y a ella nos referimos como la Ley.

Lo primero que hay que aclarar es que, según consta en el artículo 57 de la Ley, no hay plazo para emitir una Nota de Crédito, se puede emitir cuando uno lo precise. Sin embargo, en el caso de devolución de las mercaderías, si transcurren 3 meses o más desde que se hizo la venta, no se puede recuperar el IVA de la operación. Tal y como dice el SII resumido en la pregunta frecuente 001.012.1212.004:

No es posible realizar esta operación (recuperar el IVA), pues el plazo se determina de la siguiente manera:

  • En el caso de una venta de bienes o prestación de servicios, gravadas con IVA, el plazo de tres meses se contará de forma similar al que transcurre entre la entrega real y la devolución de las especies que hayan sido objeto del contrato.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por resolución, resciliación, nulidad u otra causa, el plazo de tres meses se contará desde la fecha en que se produzca la resolución o desde la fecha de la escritura pública de resciliación.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por sentencia judicial, el plazo de tres meses se contará desde la fecha que esta sentencia se encuentre ejecutoriada.

La determinación de los plazos mencionados anteriormente están establecidos en los artículos N° 21 y N° 70 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Al emitir una Nota de Crédito por devolución pasados más de 3 meses, hay que cumplir con los mismos requisitos que con las Notas de Crédito normales, y por lo tanto hay que especificar el IVA y el resto de componentes.

Sin embargo, si la Nota de Crédito es por descuento del valor en Factura, no corren los 3 meses, y sí se puede descontar el IVA del débito fiscal. Efectivamente, así se dispone en la Ley, y como está de una manera un tanto implícita, hemos preferido mostrar el Oficio nº 1276 del 12-05-1988, donde se dice:

Sobre el particular debo señalar a usted que tal como se indicara en Ord. 54 de 11.3.97 de la Décima Dirección Regional, no existe un plazo establecido para efectuar la deducción al débito fiscal de los impuestos que correspondan a descuentos o bonificaciones otorgados por los vendedores a sus respectivos clientes con posterioridad a la facturación, siendo el único requisito para ello, la emisión de la respectiva nota de crédito, por lo que, la nota de crédito  emitida a su cliente se ajusta a la normativa sobre emisión de este tipo de documentos.

Si tiene tiempo, lea el oficio entero, ya que el caso es muy representativo.

Al hacer una Nota de Crédito de Ventas, Laudus le pide la Factura que se está modificando. en ese momento calcula si la Nota de Crédito está dentro del plazo, y si es por devolución. En caso de estar fuera de plazo, le advierte:

IVA fuera de plazo

La Nota de Crédito se imprimirá igual, con el monto del IVA que debería haber correspondido, y en el comprobante contable que se genera se hace Ventas (al debe) contra Clientes (al haber) por el monto total de la Nota de Crédito incluyendo el IVA, es decir no se separa el IVA y éste es como una menor Venta, y un menor ingreso para la empresa.

Si la Nota de Crédito es por descuento, entonces debe especificarlo en la misma, para poder recuperar el IVA:

Tipo de Notas de Creditozoom

Por último, recuerde que según dice el SII, las Notas de Crédito emitidas que no rebajan el débito Fiscal por superar el plazo de tres meses cuando son devueltos los bienes que están afectos a IVA, no deben ser declaradas en el nuevo Formulario 29.

529 comentarios

  1. Estimada
    Necesito orientación, se emitió una factura de venta en noviembre del 2015 y ayer, 6 de julio 2016 nos pidieron nota de credito pos esos documentos, la persona de facturacion realizó la NC con fecha 30 de junio 2016, colocando en el detalle lo mismo que la factura, neto, iva y total.
    Mi duda es, la NC está bien emitida?
    En el F29 sólo declaro cantidad de NC y no valores?
    Muchas gracias

  2. Estimados muchas gracias por resolver nuestras dudas

    Por favor ayudenme, tengo una factura emitida en agosto 2015, que mi cliente se niega a pagar completa por que argumente que el documento no alcanzo a contabilizarlo, y me ofece pagarme el neto y me pide nota de credito, mi duda es que valores deberia llevar la NC?
    una factura comun puede emitirsele una NC electronica?

    Gracias.

  3. Muy Bueno el Blog!
    Estimado Laudus tengo una duda respecto de las fechas, si por ejemplo:
    Factura de Venta (Venta de Mercaderia) de fecha 25/03/2016
    Nota de Credito (devolucion de mercaderia) de fecha 21/06/2016
    El emisor puede rebajar el debito fiscal??? (esto considerando que el articulo 21 habla de “3 meses” en referencia al articulo 70)

    De antemano Muchas gracias!

  4. Hola buen día…..
    Me podría indicar si puedo acudir al local y y hacer uso de mi nota de crédito…..han pasado más de tres meses.
    Realice la compra con fecha 13 de abril de 2016 y la nota de crédito se realizo con fecha 14 de abril de 2016.
    Agradezco desde ya su colaboración.

    Magdalena

  5. Siempre hablamos de descuentos o devoluciones de mercaderia, Pero que pasa cuando debo anular una factura que por error administrativo no se despacho y no se hizo la Nota de credito de Inmediato, Esto es una anulacion de Factura y asi hay que indicarlo, pero si el error administrativo se detecto despues de los tres meses, Puedo hacer la Nota de credito total y descontar el iva , por el hecho de ser anulacion y no devolucion.

    Gracias por la ayuda

    • Estimada Sandra, en principio no se puede reducir el débito fiscal pasados los tres meses. De todas formas puede consultar a su asesor tributario, ya que en el caso del crédito fiscal el SII sí permite incluir facturas o hacer correcciones pasado el plazo de las compras (pero va acompañado de un trámite probatorio).

  6. el día de ayer me equivoque a emitir una factura de venta, en el monto neto coloque un cero de mas, por lo que me cambión el total de la factura.

    Hoy trate de hacer una nota de crédito para correguir monto, pero tengo la duda, decía que había que colocar monto corregido, no entiendo.

    si yo coloque 10.000.000.- y era 1.000.000., que valor tengo que colocar en la nota de crédito.

    • Estimada Isabel, si la cantidad que tenía que haber digitado en la Factura era 1.000.000, y usted por error digitó 10.000.000, entonces la Nota de Crédito la debe hacer por 9.000.000. De esta forma en neto de la operación que en un millón de pesos (10 millones de la Factura – 9 millones de la Nota de Crédito = 1 millón)

  7. Desde Noviembre del 2016 soy facturador electronico, por desconocimiento de mi parte y al hacer una revisión de mis libros me encontré que tengo facturas electrónicas emitidas que no fueron entregadas al cliente por diversos motivos (cliente rechazo el pedido, pedido duplicado, etc), pero que fueron declaradas por mi parte. Son desde febrero hasta Julio de este año, ¿puedo hacer notas de crédito anulándolas?, ya que no se entrego el producto ni fueron recibidas por el cliente ninguna de ellas.(8 en total)

  8. Estimados,

    Agradecería me pudiese orientar con urgencia:)
    Realicé un evento infantil a Cencosud con fecha 19 Noviembre 2015 (juegos inflables, animación y carritos de comida) y aun no me han pagado la factura, puesto que, argumentan que es demoroso el trámite de crearme como proveedor. Sin embargo, ahora ya estoy inscrita como proveedor, pero para pagarme la factura me indican que debo hacer una nota de crédito por la factura de Noviembre 2015 y emitir una nueva factura (Pero yo ya pagué ese IVA) y por eso es mi duda… cómo debo proceder? es legal emitir una nota de crédito en esta fecha? y qué pasa con el iva que ya pagué?

    Tambien me dijeron que otra alternativa sería emitir una nueva factura pero exenta de IVA… eso nunca lo habia escuchado… existe?

    Muchas gracias:)

    • Estimada Karen, sí puede hacer la Nota de Crédito más tarde, pero no podrá descontar ese IVA. Al hacer la Factura de nuevo pagará el IVA otra vez, con lo que va a pagar el IVA dos veces. Precisamente lo que quiere Cencosud es poder ellos descontar el IVA de la Factura, ya que si ingresan aquella factura original ahora no pueden aprovechar el crédito de IVA.

      En teoría Cencosud no debería pedir de nuevo la factura, es problema de ellos el haber ingresado la factura tarde. Y su trámite de ingresar a un proveedor no demora 3 meses que se tiene para ingresar la factura (el mismo mes, y dos periodos más). El problema para usted es que Cencosud tiene mucho poder de negociación, y suelen exprimir a los proveedores. Si no es un cliente habitual de usted, y ellos recibieron conforme la factura original, entonces puede pelear que ellos paguen el IVA de la nueva factura, o que directamente paguen la factura original. Es una decisión comercial suya.

  9. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente emití una factura manual con fecha 29/07/2016 y se entrego al proveedor el día 20/08/2016, el proveedor me indica que no recibirá la factura porque esta fuera de plazo y que ademas según la nueva ley N° 20727 del servicio de impuesto interno se debe emitir solamente facturas electrónicas y no de papel, en este caso que debo hacer, podrían ayudarme con este problema, gracias.

    • Estimada Sandra, si la factura fue emitida el 29 de julio, entonces es correcta porque hasta el 1 de agosto no era obligatorio hacer facturas electrónicas. Y la factura no está fuera de plazo para recuperar el IVA, es una factura totalmente válida. Se demoraron mucho en entregarla, pero es válida.

  10. Una consulta, compramos mercadería en el mes de junio, y en el mes de agosto hicimos devolución de parte de ella, pero la empresa nos indica que por plazo no puede hacernos la nota de crédito, y nos pide que nosotros emitamos una factura de venta por el monto de la devolución, es factible eso?, deben cancelarnos la factura con el IVA?, o solo el neto?

    Gracias,

    Carolina

    • Estimada Carolina, se tienen 3 meses desde la fecha de emisión de la Factura para hacer Nota de Crédito. Si la Factura era de antes del 21 de junio, entonces está fuera de plazo. Pero si ustedes le venden la mercadería que no necesitan con una Factura de venta a su proveedor, el efecto es el mismo y no pierden el IVA. Usted les debe pagar a ellos la Factura con el IVA (como en cualquier factura cuando uno compra), y ellos le tienen que pagar a usted la factura con IVA por lo que usted les va a vender ahora (lo que está devolviendo).

  11. Hola.Les agradezco su pronta respuesta a mi siguiente duda.Un amigo al emitir una factura de venta cometio un error en el calculo del Iva por un monto superior al real y asi mismo el cliente quien es agente de retencion la recibio alegando luego que la factura fue declarada y que mi amigo debe emitirle una nueva factura y una nota de credito que anule la primera factura.Mi pregunta es la siguiente debe mi amigo emitirle una nueva factura y una nota de credito por la primera factura para anularla y por cual monto debera emitir la nota de credito por el monto erroneo o por el monto correcto?Gracias.

  12. Buenas tardes : El cliente nos descontó del pago de la segunda factura el monto del IVA de la N/C por concepto de ajuste precio unitario de venta , es procedente o lo debe reflejar en su declaración del IVA ? Gracias

  13. Hola necesito urgente de vuestra ayuda … la empresa en la que trabajo emitió 4 facturas por servicios de transporte el 22 de junio , las que fueron enviadas por una empresa courrier … ellos al 30 de septiembre dicen no haber recibido las facturas y por lo tanto no fueron reflejadas en su contabilidad. .. hoy piden anularlas con notas de crédito y hacer nuevas facturas , es esto posible, que pasa con el impuesto pagado por nosotros?? … agradecida desde ya .Carolina

    • Estimada Carolina, lo único que le queda es intentar obtener los resguardos de entrega de la compañía de courier que hizo la entrega. Pero si su cliente ni siquiera firmó y entregó de vuelta la copia cedible, y usted no tiene resguardo de la entrega (del courier), entonces si su cliente dice que nos la recibió no se le puede objetar nada.

  14. Hola buenos dias:
    Quisiera preguntar lo siguiente, hay un proveedor que emitio factura 31/08/2016 y en mi trabajo se devolvio lafactura el 11/10/2016 , pero el proveedor no quiere emitir nota de crédito por que segun el esta con pérdida de iva.
    Tengo una duda existencial 3 meses es igual a 90 dias o no?
    Desde ya muchas gracias por su respuesta

  15. Hola, otra consulta, tal vez convendría un titulo “devoluciones de clientes” pero no lo encontré en el blog y en Laudus/ayuda tampoco:
    -Si se hace una boleta, lo ideal es anular boleta, eliminar pago y hacer una boleta nueva por lo efectivamente vendido eso está ok.
    -Si es una factura entonces se hace una nota de crédito. Ok.
    Pero si es una boleta de días anteriores ¿Qué se sugiere hacer? No es una boleta electrónica… ¿igual se puede hacer una NC?
    -Ahora respecto a la misma devolución. ¿Qué sucede si se hace una nota de crédito y cliente quiere su dinero devuelta? ¿Cómo cancelo la NC pues ésta quedará a favor del cliente?

    gracias.

    • Estimado Fernando, efectivamente las devoluciones no siempre son fáciles, es una buena sugerencia.
      Para anular una Boleta de la que se tienen todos los ejemplares (original y copia) hay que colocar la palabra “NULA”. Al reverso del original, se debe anotar la fecha, el nombre completo, dirección, Rut y firma del comprador, tal y como dice el SII en http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_0256.htm

      Sin embargo, si no se dispone de todos los ejemplares, en principio el SII dice que no se puede anular con una Nota de Crédito (http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_1655.htm). Sin embargo, en las instrucciones de la Boleta Electrónica sí se dice que para anular una Boleta Electrónica hay que hacerlo con Nota de Crédito Electrónica. Y, de hecho, en el Reporte de Consumo de Folios, donde se informan las Boletas Electrónicas de cada día, hay que indicar también las Notas de Crédito que anularon Boletas Electrónicas.

      Por lo tanto, parece que para anular una Boleta manual siempre se tiene que disponer de la copia entregada al cliente. Es decir, si el cliente no trae la copia, no se puede anular. Y si la trae, hay que tomarla, juntarla con el original y realizar la anotación indicada arriba.

      En cuanto al saldo a favor que pueda quedar con una Nota de Crédito, se puede realizar de varias formas, pero tal vez la mejor es mediante un comprobante contable que indique el pago de la devolución al cliente.

        • Estimado Fernando, el comprobante no modifica la Nota de Crédito, sino la Factura. Es decir, el cliente paga la Factura (con cheque, por ejemplo), y después se la hace Nota de Crédito. En ese caso la Factura está pagada dos veces. El comprobante es de signo contrario (se le paga al cliente), va contra la Factura, y así anula el efecto de la rebaja del saldo por la Nota de Crédito.

  16. Buen dia tengo una duda. El 7 de septiembre 2016 se emitio una factura, pero esta se quedo vigente por error y hoy en el departamento de credito me llamaron para indicarme que esta factura estaba vigente y que el cliente jamas la tuvo, no se si esta se le podrá emitir nota de credito para anularla ya que hoy es 8 de noviembre 2016. Y con el Iva no se que pasaria?

  17. Hola, soy facturador electronico, emití facturas electronicas todos los meses de junio a octubre del 2016, y creyendo q mi cliente era facturador electronico (ya que nunca me las solicitó) no se las entregué en físico, salvo la primera factura. Ahora en nov me las pide y me dice q no es facturador electronico y me reclama por el iva compras de las facturas que no ingresó a su contabilidad. cual es mi responsabilidad y Qué puedo hacer yo para no perjudicar a mi cliente?

    • Estimado Antonio, lamentablemente su responsabilidad era entregar las Facturas Electrónicas impresas. Si el receptor (el cliente) no es emisor electrónico, hay que entregarle las Facturas impresas, a no ser que él le permita entregar sólo la factura en PDF (por correo por ejemplo). Pero en este último caso, el cliente tiene que dar el consentimiento expreso.
      Por lo tanto, el cliente sí le puede exigir Nota de Crédito y que emita las Facturas de nuevo.

      Nosotros en el software marcamos si el cliente es electrónico o no, para que el usuario sepa si tiene que enviarle la factura o no.

      • Muchas gracias por la pronta respuesta.
        revisando la situación tributaria del cliente a quien no le di las facturas electronicas, me di cuenta que su actividad no está afecta a Iva, ya que se dedican a arrendar inmuebles no amoblados a particulares y empresas. Supongo que por este motivo es que antes no se interesó por las facturas. Puede de todas maneras exigirme que le emita notas de credito?
        de antemano gracias a su respuesta.

        • Estimado Antonio, lamentablemente sí puede exigírselas, ya que él no recibió las Facturas. Y aunque sea emisor de facturas exentas, igual el gasto el sirve para rebajar la utilidad a final de año, y así el impuesto.

          Pero igual el cliente podría ingresar las Facturas ahora en el Libro de Compras y no tendría ningún efecto adverso, ya que el único problema es que no puede utilizar el crédito de IVA, pero él no iba a poder hacerlo de todas formas.

    • Estimado Alejandro, si el comisionista pagó o no, y si puede facturarle al tercero, son cuestiones comerciales que dependen de las relaciones con ellos (el cobro de la Factura, sí puede ser exigido por vía ejecutiva, hay empresas que se dedican al cobro judicial de deudas). Si el tercero ya pagó, es difícil que acepte nueva factura. Y sí tiene plazo para hacer Nota de Crédito, son 3 meses desde la fecha de emisión de la Factura.

  18. Hola estoy recien comenzando en un pequeño negocio y tengo duda con respecto a la factura para rebajar pago de iva compre en fecha 09 de 10 de 2016 y si declaro el mes de octubre puedo utilizar la factura para rebajar iva de mes de octubre
    .

  19. necesito informacion: se nos quedó sin declarar una nota de credito de venta emitida en agosto 2016,es posible declarar y recuperar ese impuestos,en el iva de octubre.el auditor dice que no es posible,me pueden aclarar la duda y si las facturas electronicas de agosto se pueden declarar todavia,agradeceria sus opiniones y ayuda

    • Estimada Ana María, si las Facturas y Notas de Crédito que comenta están emitidas en agosto, lo que debe hacer es realizar una rectificatoria del F29. No puede incluirlas en otro mes. Y si las Facturas era Electrónicas, con más razón, ya que tarde o temprano el SII cruzará datos con sus registros de Facturas, o Libros de Compras de sus clientes, y entonces saldrá el desajuste.

      Hay gente que piensa que con la Factura Electrónica se tiene más supervisión del SII, y no es tan así. Pero lo que sí es cierto es que los errores salen antes a la luz. Y no declarar una Factura o Nota de Crédito en el mes en que se emite es un error, que además no se puede corregir el mes siguiente, hay que rectificar la declaración del mes (el F29 y los Libros de Compras y Ventas).

  20. Consulta tengo un cliente al que el 11 de Julio 2016 se le emitio factura electronica (declarada y pagada por mi), pero hoy 17 de Noviembre 2016 nos dice que nunca recibio el xml (no registro la factura) Que opción tengo de recuperar el iva con nota de credito para rebajar esta factura y volver a emitir esta con fecha de hoy 17 de Noviembre.

    ¿Existe un tramite ante SII para recuperar el iva en caso de no poder emitir nota de credito?

    Gracias

    • Estimado Pedro, esa pregunta es muy frecuente, y no hay forma de hacerlo, alguno de los dos (usted o su cliente) van a perder el IVA. Es muy importante que en su software tenga la opción de ver las respuestas de los clientes, para que al menos certifiquen que recibieron el XML. Dado que se envían por correo, y éste es un medio débil, siempre es recomendable ver las respuestas de los clientes.

  21. Consulta soy persona fisica, tengo un cliente que me solicito una refaccion en el mes de octubre hay darle factura antes del pago dice que por cuestiones de almacen y fin se le emitio la factura el 13 de octubre 2016 con todas las de la ley no pago en octubre (no la cancelamos ya que suele hacerlo muy seguido y contal de que nos pagaran), se hace la declaracion y pagamos el isr e iva por esa factura emitida no pagada, ahora en el mes de noviembre me paga el dia 17 de nov. 2016 el cliente y me dice que le cancele la factura anterior y le haga una nueva porque cambio de banco. que hago una nota de credito o solo le emito una factura en ceros, para poder yo hacer la disminucion del isr y del iva trasladado que declare el mes pasado y declararlo ahora que ya me pagaron y me solicitan la factura nueva?.
    Gracias

        • Estimada Alma, nos alegra saber que sirve de algo más allá de nuestras fronteras. Muchos países en Latinoamérica hemos implementado la Factura Electrónica, con un sistema similar, y que está dando buenos resultados. Nos atreveríamos a decir que la región es pionera en el mundo en esta materia. En otros lugares, como Europa, hay Factura Electrónica pero implementada de una manera diferente que hace que no sea tan efectiva, y no es obligatoria (además la han enfocado más por el lado de autenticar y transmitir información que intentando también que sirva para evitar fraude fiscal).

  22. estimados, ayuda urgente, emiti una factura el 13 de setiembre pero con fecha del 24 de agosto 2016 por respuesta observada de sii que decia ” fecha tiembre fuera de rango permitido, es que genere una NOTA DE CREDITO, el 14 de setiembre( un dia despues de la emision de la factura original), y entendiendo que quedo nula por lo que al pie de la nc dice: Anula Documento de la Referencia Factura N|…. del 24-08-2016, YO emito una nueva factura con fecha del dia 14 de setiembre 2016, sin embargo esta Nota de credito no fue declarada por el contador oportunamente.

    que debo de realizar para correjir este error, ????

    le agradecere su prontitud ya que mañana debo declarar IVA.

    • Estimado Jsot, no queda muy clara su situación. Parece que emitió una Factura el 13 de septiembre, pero el SII la rechazó. Si está rechazada, entonces es como si nunca la hubiese emitido, no había que declararla ni hacer Nota de Crédito. Y si se hizo Nota de Crédito, debía anularla con una Nota de Débito. Y si no declaró la Nota de Crédito, debe enviar de nuevo el Libro de Ventas recitificado, y además también rectificar el F29.

  23. Hola
    Pagué una Factura Exenta de IVA en Abril 2015, pero ésta tenía una N/C de la misma fecha, que me quedó aún sin imputar a esta fecha… Puedo ocuparla o rebajarla en lo que queda del 2016? el proveedor sólo me emite Facturas Exentas.

    Saludos y gracias

    • Estimada Graciela, lamentablemente no se puede. Cada Nota de Crédito está relacionada con una Factura (o varias) en concreto, y se tiene que especificar al momento de emitirlas. No hay Nota de Crédito “libre” que se pueda relacionar con la Factura que uno desee.

  24. Hola:
    Estoy en una situación muy similar a la de muchas personas en este blog
    Emití una factura en agosto y mi cliente la rechazó dentro del plazo legal de 8 dias ya que la orden de compra no estaba inserta en el campo definido por ellos llamado 801, es decir, por forma. El problema es que no me di cuenta que la factura estaba rechazada hasta ahora que insistí en la cobranza. Si bien recibí un mail de rechazo, no me di cuenta de ello y no emití la nota de credito a tiempo
    Mi cliente simplemente me pide que haga una nota de crédito ahora en noviembre, pero al estar fuera de plazo perdería el IVA.
    Averiguando, entiendo que existe una solución que me gustaría confirmar con ustedes.
    Consiste en presentar una solicitud al SII con el formulario 2117 solicitando recuperar debito fiscal mal enterado. Esto por la via administrativa, es decir, directamente en el SII. Entiendo que esto se puede hacer en un plazo de 3 años siempre y cuando se haya pagado el IVA de la factura emitida.
    Por favor confirrmar si esto es asi.
    Gracias
    Cyril

    • Estimado Cyril, su caso es un poco diferente de los discutidos anteriormente, ya que la Factura está rechazada. El tema lo complica la Facturación Electrónica, ya que en la misma ya no se anulan las Facturas emitidas (recuperando la copia), sino que siempre hay que hacer Nota de Crédito.

      Efectivamente el SII permite rectificar declaraciones de IVA por IVA mal enterado o por omisión de ingreso de Facturas de Proveedores válidas (vea por ejemplo http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/adminis/1998/ventas/may11.htm). En su caso, la Factura no es válida porque está rechazada. Y en principio parece que se podría rectificar la declaración original. Lo mejor en este caso sería pedir una consulta al SII para ver si admitiría como buena la rectificación de la declaración original, por un débito de IVA mal enterado.

  25. Buenos dias,
    Emití una nota de crédito el día 14 de noviembre 2016, para corregir monto de una factura emitida en agosto, por lo tanto, el IVA recuperable esta fuera de plazo. Esta nota de crédito debe ser declarada en el formulario 29 del periodo de noviembre? o no se declara. Muchas gracias.

  26. Buenos días..! Hace unos dias declare el IVA de octubre, pero unos dias despues un cliente me devolvio una factura (por error en la razon social), yo emiti la noto de credito y volvi a realizar la factura.. Ahora, que debo hacer?? Debo realizar una declaracion sustitutiva??

  27. Buenas noches. Muy bueno su blog le felicito. No tengo mucho conocimiento d retenciones de iva por eso le pido xfavor m aclare una duda. Las retenciones de iva que afectan a notas d crédito como se registran contablemente? Al hacer un asiento por una retención de iva de alguna factura le abonó a cliente y le cargo a retención, pero en el caso de la nota de crédito será al reves? Agradecería mucho esta ayuda

    • Estimada Iraidis, efectivamente el comportamiento de la Nota de Crédito siempre es al revés que la Factura (se “deshace” el movimiento). Cuando se practica retención de IVA es como en una venta, ese IVA es un IVA débito que hay que ingresar en la Tesorería a final del mes con el F29.
      Y si es una Nota de Crédito que anula Factura de Compras propia, es al revés, es un menor IVA débito (como en una Nota de Crédito de una venta).

  28. Buenos días,
    En una de las sucursales quedó una guía sin facturar con mes de noviembre 2016, según SII tenemos 10 días para facturara en el mes siguiente, mi consulta es: ¿la factura debe quedar en diciembre o noviembre? si queda en diciembre la declaración del IVA por esa factura la debo incluir en noviembre o en el mes de facturación?

  29. Buenas noches,
    Tengo una duda. El día 3 de Octubre de este año una persona que trabaja subcontratado para la empresa donde yo trabajo emitió una factura electrónica que nunca nos la envió, por una remuneración de sus servicios entregada un par de meses antes . Ocurre que recién hoy 6 de Diciembre nos enteramos de la emisión de esta factura, sin embargo, necesitamos que la anule puesto que necesitamos que la factura la emita nuevamente a nombre de una nueva empresa, obviamente con una nueva razón social y rut. La pregunta es, ¿nuestro trabajador subcontratado puede anular la factura del 3 de Octubre a estas alturas sin que eso lo perjudique y emitir una nueva factura con los datos de la nueva empresa? Según la información que aparece en SII y si es que entendí bien, el trabajador puede crear una nota de crédito para anular la factura pero con un máximo de dos períodos tributarios a contar de la emisión de ésta, ¿esto es así realmente?. Agradecería mucho si pudieran ayudarme con el tema.
    Saludos.

    • Estimada Karen, sí puede anular la Factura Electrónica emitida el día 3 de octubre. En teoría hay 3 meses para emitir Nota de Crédito y poder aprovechar el IVA. No sabemos qué información a revisado en el SII, pero la Ley de IVA establece el plazo de 3 meses desde la fecha de emisión (artículo 21, punto 2 del DL 825)

        • Estimada Karen, efectivamente para las Facturas Electrónicas mal emitidas el SII pide que se anulen en el mismo periodo o en el siguiente con Nota de Crédito Electrónica. Es el mismo caso que en las Facturas de papel, que uno podía recuperar la copia del cliente y estampar la palabra “NULA” cruzada en la Factura para anularla.
          Pero ¿qué pasa cuando el cliente devuelve el total de las mercaderías de la Factura uno o dos meses después? En ese caso uno está rectificando la Factura de manera completa, que es lo mismo que anularla, pero el motivo es muy diferente. En la Factura electrónica uno podría suponer que en ese caso habría que indicar que está “modificando montos”, ya que hay tres motivos admitidos para las Notas de Crédito Electrónicas: anulación, modificación de montos, y modificación de textos (Nota de Crédito administrativa)

          Por lo tanto, la anulación que figura en el Reglamento habría que entenderla también en el contexto de la Ley de IVA, que sí permite hacer devoluciones posteriores al mes (en concreto permite deducir el IVA siempre que la Nota de Crédito se haga antes de los 3 meses de emisión de la Factura).

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