Recuperación del IVA en las Notas de Crédito de Ventas

Cuando se emite una Nota de Crédito de Ventas, se rebaja el IVA a pagar al fisco (se rebaja el débito fiscal). Sin embargo, esta rebaja tiene un plazo de 3 meses, que se cumple con ciertas condiciones, y es lo que queremos aclarar en este post, y cómo se hace en Laudus. La mayoría de información legal de este post se obtiene de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y a ella nos referimos como la Ley.

Lo primero que hay que aclarar es que, según consta en el artículo 57 de la Ley, no hay plazo para emitir una Nota de Crédito, se puede emitir cuando uno lo precise. Sin embargo, en el caso de devolución de las mercaderías, si transcurren 3 meses o más desde que se hizo la venta, no se puede recuperar el IVA de la operación. Tal y como dice el SII resumido en la pregunta frecuente 001.012.1212.004:

No es posible realizar esta operación (recuperar el IVA), pues el plazo se determina de la siguiente manera:

  • En el caso de una venta de bienes o prestación de servicios, gravadas con IVA, el plazo de tres meses se contará de forma similar al que transcurre entre la entrega real y la devolución de las especies que hayan sido objeto del contrato.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por resolución, resciliación, nulidad u otra causa, el plazo de tres meses se contará desde la fecha en que se produzca la resolución o desde la fecha de la escritura pública de resciliación.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por sentencia judicial, el plazo de tres meses se contará desde la fecha que esta sentencia se encuentre ejecutoriada.

La determinación de los plazos mencionados anteriormente están establecidos en los artículos N° 21 y N° 70 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Al emitir una Nota de Crédito por devolución pasados más de 3 meses, hay que cumplir con los mismos requisitos que con las Notas de Crédito normales, y por lo tanto hay que especificar el IVA y el resto de componentes.

Sin embargo, si la Nota de Crédito es por descuento del valor en Factura, no corren los 3 meses, y sí se puede descontar el IVA del débito fiscal. Efectivamente, así se dispone en la Ley, y como está de una manera un tanto implícita, hemos preferido mostrar el Oficio nº 1276 del 12-05-1988, donde se dice:

Sobre el particular debo señalar a usted que tal como se indicara en Ord. 54 de 11.3.97 de la Décima Dirección Regional, no existe un plazo establecido para efectuar la deducción al débito fiscal de los impuestos que correspondan a descuentos o bonificaciones otorgados por los vendedores a sus respectivos clientes con posterioridad a la facturación, siendo el único requisito para ello, la emisión de la respectiva nota de crédito, por lo que, la nota de crédito  emitida a su cliente se ajusta a la normativa sobre emisión de este tipo de documentos.

Si tiene tiempo, lea el oficio entero, ya que el caso es muy representativo.

Al hacer una Nota de Crédito de Ventas, Laudus le pide la Factura que se está modificando. en ese momento calcula si la Nota de Crédito está dentro del plazo, y si es por devolución. En caso de estar fuera de plazo, le advierte:

IVA fuera de plazo

La Nota de Crédito se imprimirá igual, con el monto del IVA que debería haber correspondido, y en el comprobante contable que se genera se hace Ventas (al debe) contra Clientes (al haber) por el monto total de la Nota de Crédito incluyendo el IVA, es decir no se separa el IVA y éste es como una menor Venta, y un menor ingreso para la empresa.

Si la Nota de Crédito es por descuento, entonces debe especificarlo en la misma, para poder recuperar el IVA:

Tipo de Notas de Creditozoom

Por último, recuerde que según dice el SII, las Notas de Crédito emitidas que no rebajan el débito Fiscal por superar el plazo de tres meses cuando son devueltos los bienes que están afectos a IVA, no deben ser declaradas en el nuevo Formulario 29.

590 comentarios

  1. Hola buen día tengo una duda, si yo emito una nota de crédito en este año a una factura de noviembre 2016, que problemas puedo tener? porque hice una el mes pasado y no se timbro y hasta ahorita me di cuenta y me llamaron la atención, pero quiero saber que problemas puede traer el que se haga en este mes de enero.

    Gracias.

  2. buenas tardes una consulta, cual es le tratamiento contable de una nota de crédito recibida depues del cierre contable. la ft esta en le 2015 y la nota de credito se emitio en febrero del 2016.

    gracias

  3. Buen día. Consulta: Me emitieron Nota de Crédito con fecha 11/10/16 por devolución de Mercadería => rebajando una factura del 21/07/16. Esa nota de crédito la recibí hoy, pero la pretendo incluir en Diciembre 2016. Que pasa con ese crédito fiscal? Se ocupa o no?
    Muchas Gracias.

    • Estimado Edgard, el IVA de las Notas de Crédito que se reciben de proveedores disminuye el crédito fiscal, es decir, es una situación que favorece a Tesorería. Usted no ocupa ese crédito fiscal porque es al revés, reduce su crédito fiscal. Y sí se tiene que ingresar.

  4. hola!!! en nov 2016 declaramos una FC A por la compra de un inmueble. En diciembre nos dimos cuenta que el % de iva a tomarnos por esa factura debía ser menor dado que del inmueble comprado solo el 30% de su superficie podíamos deducirnos. Porque ese 30% corresponde al consultorio y el resto es la casa donde habito. puedo generar una NC interna por el 70% de esa factura y asi devolver el iva q me tome de mas?? soy clara??

  5. hola, en relacion a estos problemas mi consulta es que se hizo una venta por servicio con fecha Diciembre y se tuvo que anular la operacion con una NC pero se hizo en enero, ahora tengo que hacer la ddjj de iva, a la NC con fecha de enero correspondiente a la venta de diciembre la puedo incluir en diciembre o solo declaro la venta en diciembre y en enero declaro la NC?
    Gracias

  6. Estimados,

    como se tratan las garantías por material defectuoso, me refiero a que si vendimos 10 lavamanos instalados ya por cliente, pero tienen un desperfecto, y cliente exige que se le anule la compra y además se le repare los gastos adicionales por instalación y desintalación (mano de obra, piso roto etc.). Debo generar nota de crédito anulando la factura sin perdida de IVA? ya que no hay devoluciones de por medio y es un acuerdo comercial…

    • Estimado/a, eso ya entra en las políticas de cada empresa, y de cómo se gestionan las garantías. Hay empresas que no devuelven el dinero, pero se compromenten a reparar/reponer el producto.
      En cualquier caso, en lo que al IVA se refiere, en caso de haber Nota de Crédito, si han pasado más de 3 meses se pierde el IVA.

  7. Buenos días! consulta emití una nota de crédito en el mes de Noviembre 2016, sin embargo por error no la declare, intente rectificar pero me indica que debo ir a una oficina del sii, existe algún otro paso, o algo mas que pueda hacer por internet y no tener que ir personalmente al sii,

    Ojalas me puedas ayudar

    Saludos

  8. Excelente Blog!! Gracias por tus aportes. Quería desarrollarte dos situaciones. La primera:
    En Diciembre de 2016, emití una nota de crédito de venta de papel por una factura de venta afecta de fecha abril 2016. Electrónicamente se me explico que no se me permitiría emitirla, por haber transcurrido 3 meses. Ahora leo tu post respecto al art. 57, sobre que no hay plazo.
    Ahora mi consulta es como declararla en el formulario 29. Yo supongo que debiera ser:
    509 Cantidad Dctos. Notas de Crédito emitidas: 1
    510 Débitos notas de crédito emitidas: 0?

    y mi segunda situación es como declarar las facturas electrónicas afectas que no se declararon dentro de los tres meses, para no perderlas como gastos…
    se declaran como exentas por el total(neto +IVA), en los apartados del formulario 29 de la siguiente forma
    584: Cantidad de dctos sin derecho a crédito fiscal
    562: Monto sin derecho a crédito fiscal)…..

    o se ingresa el monto de iva sin derecho a crédito fiscal en el apartado 514, y en el 519 incluyo ess facturas extemporáneas en la cantidad de facturas recibidas del giro, y en el 520 (Crédito, Recuperación y Reintegro) sólo pongo el monto de IVA que esta dentro de PLAZO para recuperarse?El como las declare me indicaría como las ingreso tb al libro de compras, si como exentas o como afectas. (ingrese una por probar y en los resúmenes me aparecía con derecho a crédito… y ahí me perdí¡¡¡¡¡

    Seria de enorme ayuda tu orientación en estas dos situaciones, desde ya muchas gracias por tu tiempo. … me he estado cabeceando hasta esta hora, hasta que te encontré.

    Atentamente
    Bruna

    • Estimada Bruna,

      en el primer caso, la Nota de Crédito no tiene plazo para emitirse, pero se pierde el IVA. Se declara como documento afecto a IVA (NO como exento), pero con IVA cero. Es decir, una Nota de Crédito emitida, pero IVA cero, tal y como lo expone.

      En el segundo caso, está claro que pierde el crédito de IVA, pero se declaran igual que lo mencionado arriba. Son documentos afectos a IVA, pero con IVA a recuperar de cero. En el Libro de Compras electrónico no hay problema porque su software se encarga de separar todos estos items, ya que el SII incluye muchos apartados donde informar de todos estos casos. Pero si tiene libros en papel, se declaran como Facturas Electrónicas afectas, y sin derecho a IVA.

  9. En el mes de Octubre 2016 nos estafaron realizando pagos a través de transferencias con comprobantea falsos, el mismo hecho se repitió en Noviembre de parte de la misma persona. Recién en Enero nos percatamos de dicha situación, habiendo ya pagado el IVA por esas boletas emitidas. Luego de conversaciones con aquella persona, ella realizó un pago mínimo de una de las compras… Qué se puede hacer para por lo menos recuperar el IVA de una de las boletas?? Gracias por la respuesta

  10. muy buenas tardes en septiembre se emitieron creditos fiscales los cuales de esos tengo que hacer una nota de credito quien pierde el iva la empresa que le entrego la nota de credito o nosotros que emetimos dicho documento son cuatro meses que llevamos con esas facturas. y fueron ventas a l credito

  11. Estimado:
    Una consulta si se emiten una facturas en Sept./2016 y el cliente te solicita en Enero 2017 que anules las facturas y que las refactures por los mismos montos ya que ellos rechazaron la factura. No hay devolución de mercadería, solo refacturación. En Enero como se registra la nota de crédito? Se puede usar el IVA.
    En el libro de ventas del SII cómo se registran?

    • Estimada Lorena, como puedes leer en la entrada tienes sólo 3 meses para no perder el IVA. Esas Notas de Crédito no dan derecho a descontar el IVA, pagarás el IVA 2 veces. La Nota de Crédito se extiende igual que cualuier otra (incluso indicando el IVA), pero ese IVA en el Libro de Ventas y en el F29 no se descuenta.

  12. consulta hice una factura con mes de enero 31 , pero ya cursábamos febrero , resulta que tuve que hacer varias nota de créditos de anulación de las facturas , ya que el receptor quería con otro nombre y las otras persona era con otro el monto, la nota de crédito por anulación no le pude colocar fecha ya que salen la fecha en que estábamos que fue el dia 4 de febrero . ahora mi duda es si están anuladas esas facturas ? tengo que igual pagar el ppm de esas facturas ya que quede con crédito? plis necesito ayudaaaaa…. , si las otras personas no ocuparan la factura ya que esta anulada . ? que hago ???

    • Estimada Norma, no comprendemos bien el problema, pero básicamente hay que declarar en el F29 todas las Facturas, se anulen o no. Y después también se declaran todas las Notas de Crédito. Lo que haga su cliente es problema del cliente (ellos igual tienen que ingresar todos los DTE, estén anulados o no).
      Y si la Factura se emitió en Enero, y las Notas de Crédito en Febrero, entonces en el cálculo del PPM de Enero no se deben incluir las Notas de Crédito. Después en Febrero pagará menos PPM porque deberá incluir las Notas de Crédito.
      Para que siga una regla clara, en cada mes se declara TODO lo que tiene fecha de emisión de ese mes. Da igual lo que pase en el mes siguiente, los documentos tributarios (Facturas, Notas de Crédito, etc) se declaran en el F29 del mes en el que se emiten.

  13. Estimados es excelente su blog, me ha resultado muy útil, solo quisiera hacerles una consulta, hoy nos devolvieron una factura la cual debo anular, pero esta factura tiene asociada una nota de crédito por un descuento que se realizó al cliente.

    La consulta es, debo anular la factura por el monto total? Que debemos hacer con la nota de crédito por descuento realizada??

    Espero puedan ayudarme.

    • Estimado Richard, gracias por leernos. En cuando a la Factura, es sencillo. Sólo debe hacer Nota de Crédito por la diferencia entre la Factura original y la primera Nota de Crédito. Es una Nota de Crédito por diferencia en montos, y no por anulación (cuando es anulación deben ser iguales ambos documentos).

  14. Consulta, tengo una factura de venta de Octubre 2016 y nos percatamos que estaba mal los datos del receptor desde su razón social incluyendo RUT, telefono, etc. ¿La Nota de crédito (con fecha de Marzo) se registra el IVA como un neto para no rebajar? ¿Al refacturar este documento va con IVA normal?

    • Estimado Felipe, si no tuviera que cambiar la Razón Social podría emitir una “Nota de Crédito administrativa” que son aquellas que sólo cambian textos y no cantidades (y van con neto, IVA y total en cero).
      Sin embargo, estas Notas de Crédito no pueden modificar la Razón Social, aunque sí el RUT, según consta en: http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_0633.htm

      Lamentablemente debe anular la Factura con una Nota de Crédito, y volver a emitir la Factura, con lo que pagará el IVA dos veces (porque no podrá disminuir el débito fiscal con la Nota de Crédito por estar fuera de plazo).

  15. Hola,

    Mi duda es referente a si puedo rebajar débito fiscal pasados los 90 días en caso de que sea una nota de crédito por corrección de monto debido a conversión del tipo de cambio (de dólares a pesos chilenos).

    Gracias!

  16. Buenas noches, he recibido una Nota de crédito para rebajar la factura. La cual indica que me dan un producto, no entiendo​ si lo tengo que declarar restando en compras o sumando en ventas.
    Gracias por la paciencia recién he puesto la empresa.
    Saludos,
    Miluska.

    • Estimada Miluska, si su proveedor le ha entregado una Nota de Crédito, entonces va en el Libro de Compras. Pero es imposible que le emitan una Nota de Crédito y además le entreguen un producto. Si le están devolviendo un producto es que usted emitió la Nota de Crédito a su cliente, y en ese caso va en el Libro de Ventas. Pero como parece que es nueva en estos temas, y no los maneja con soltura, lo mejor es que acuda a su contador. Y si no tiene uno, le aconsejamos que se haga con los servicios de un contador antes de cometer errores y declarar mal las ventas, la compras, y pagar mal los impuestos.

  17. Hola una consulta
    si yo emiti una factura el 29 de diciembre de 2016 ¿la puedo anular con nota de crédito y usar el crédito fiscal? a mi cliente se le perdió y quiere que la anule y se la vuelva a hacer.

  18. Hola Muy buenos días, me encanta leerlos.

    Por favor su ayuda trabajo en una empresa de servicios y debo emitir una nota de crédito a facturas del 28 de dic 2016 las cuales el cliente rechazo en la pagina del sii, por alguna razón recién se dio la orden para hacer la nota de crédito, mi consulta es aun tengo plazo para emitir la NC para anular la factura?,

    hasta que porcentaje de descuento se asume “valido” para no complicarse con la fecha de emisión de la nota de crédito, podría emitir una NC por el 99,9% de descuento?

    Agradezco desde ya su ayuda.

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