Nuevas Declaraciones Juradas 3327 y 3328

Como ya saben, el 1 de Agosto del año 2007 el Servicio de Impuestos Internos, mediante la Resolución Exenta nº 86, creó la Declaración Jurada 3323, obligatoria para todos los contribuyentes que tuvieran un crédito de IVA total anual igual o superior a los 250 millones.

Es decir, si el IVA total anual de las compras de su empresa es igual o superior a 250 millones de pesos, se debe entregar  un resumen cada semestre con el total de las ventas y compras efectuadas a/de cada RUT. Cada RUT de cada cliente y proveedor se expresa en una línea, con el total del IVA de sus compras/ventas.

Pues bien, esta Declaración Jurada 3323 ha quedado obsoleta, ya que el SII ha emitido la nuevo Resolución Exenta nº 117 de 3 de Octubre de 2011, que deja sin efecto la antigua Res. Ex. 86 del 2007.

Esta nueva Resolución sustituye la antigua  DJ 3323 por dos Declaraciones Juradas: la DJ 3327 de Compras y la DJ 3328 de Ventas.

El funcionamiento y obligaciones son muy parecidas a la 3323, la única variación ha sido descomponer la declaración en dos distintas, y  el formato de las mismas. En resumen, los puntos más importantes de ambas declaraciones son:

  • Son obligatorias para aquellos contribuyentes cuyo crédito de IVA anual sea igual o superior a 250 millones de pesos (IVA de las compras).
  • Una vez que una empresa cumple este requisito, la obligación de presentar las declaraciones perdura, aunque el valor de crédito de IVA sea menor en otro año.
  • Se tienen que presentar cada semestre, y los plazos son: hasta el 28-29 de Febrero para la declaración del segundo semestre, y hasta el 31 de Agosto para la declaración del primer semestre.
  •  Aquellos contribuyentes que son emisores de facturas electrónicas no tienen la obligación de presentar estas declaraciones.
  • Se tienen que enviar de forma electrónica, ya no existe el formulario. Se tienen que enviar un formato de Libro de Compras por cada mes, y otro de Libro de Ventas por cada mes también. En total 12 Libros (6 de compras y 6 de Ventas).
  • Entra en vigor ya mismo, por lo que la declaración del periodo 01-07-2011 al 31-12-2011 ya debe hacerse con estos dos “formularios”, y no con la 3323.

En Laudus ya están disponibles ambas declaraciones:

Se deberán generar los 6 archivos de la DJ 3327, uno por cada mes, y lo mismo para la DJ 3328. Y después subirlos desde la página web del SII en el menú:

Declaraciones Juradas -> Declaraciones Juradas de IVA -> Declaraciones Juradas de IVA F3327 y F3328 -> Enviar o corregir declaraciones -> Upload XML

Este último paso es importante, ya que el formato que genera Laudus es para utilizar la opción “Upload XML” en la última pantalla, en vez de “Importador”.

167 comentarios

    • Estimada Cecilia, no se lo podemos decir porque no corresponde a un archivo generado por nuestro software, por lo que deberá verlo con su proveedor de software. Nosotros presentamos las DDJJ 3327 y 3328 en formato XML como los Libros de Compras y Ventas, y estos archivos no generan ese tipo de error al subirse al SII. El error que usted comenta parece que viene de subir un archivo CSV, por lo que debe consultar a su proveedor de software.

    • Estimada Ruth, no sé si pregunta por el código del SII, que para la Factura de Exportación manual es el 101. Si el Libro de Ventas es manual, ojalá tenga espacio para poner otra columna aparte. En un Libro de ventas que elabora el software se ponen siempre como documento aparte.

  1. Buenos días, yo estoy obligado a la factura electrónica desde noviembre 2014. Entonces presente noviembre y diciembre. Le pregunto si estoy eximido por esos periodos, y otra pregunta: por los primeros cuatro meses los puedo presentar en formato CSV como lo hacia antes o debo hacerlo en XLM? Gracias.

    • Estimado, ese código de error es del SII, debería darnos más detalles. Si está utilizando Laudus, envíe el formato XML que genera Laudus, y que ya hace todas las comprobaciones a priori. Si utiliza otro software, seguramente su proveedor le pueda ayudar.

  2. Estimados,
    Tendran en consideración emitir un libro fuera de los comunes, en ventas ya consideraron el documento pero en compras no.

    Factura de Venta de Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y no Nacionalizadas. (FVME)

    Declaración Jurada de Compra para Convenciones sobre mercaderías situadas en el extranjero o situadas en Chile y no nacionalizadas. (DJC)

    OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBRO ESPECIAL DE REGISTRO.

    Los contribuyentes que realicen convenciones sobre mercaderías situadas en el extranjero o situadas en Chile y no nacionalizadas, deberán llevar en forma manuscrita, mecanizada o computacional, un Libro de Compras y Ventas para Convenciones sobre mercaderías situadas en el extranjero o situadas en Chile y no nacionalizadas, en el cual registrará en forma cronológica, los datos correspondientes a la emisión de cada uno de los documentos dispuestos por esta Circular.

    6.1) Requisitos que debe cumplir el Libro de Compras y Ventas para Convenciones sobre mercaderías situadas en el extranjero o situadas en Chile y no nacionalizadas.
    a.Ser foliado en forma correlativa y timbrado previamente en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio del contribuyente.
    b.Cumplir con las formalidades legales y reglamentarias establecidas para los libros de contabilidad.
    c.Mantenerse a disposición del Servicio y exhibirlo cada vez que sus funcionarios lo soliciten

    gracias
    Manuel

  3. mis ventas y compras no superan en los $250.000.000 pero aun así Sii me mando una pantalla donde me pide envié estas DJ año 2014. fui a consultar y el inspector no sabe con claridad el porque, dice tal vez puede ser por que ud ha comprado con SRF o Factura Zofri exenta de iva en Iquique, deseo agregar que estas compras son valores muy bajos. Yo emito factura exenta de iva( form 29 codigos 585-020) por servicios. cual seria el procedimiento, nosotros todavía no emitimos facturas electrónicas hasta el 2016. Gracias.

    • Estimada Fanny, esos códigos de error son del SII. Si está haciendo la DDJJ 3327 con nuestro software, no sale ese error porque nosotros generamos los mismos formatos que los Libros de Compras y Ventas Electrónicos, que no tienen esos códigos de error.

      Consulte con su proveedor de software, o si lo está haciendo a mano con el SII, tal vez le puedan dar otra información.

    • Estimada Patricia, no intente hacer un Libro de Compras Electrónico a mano, es casi imposible. Aunque consiguiese formarlo entero bien, que ya de por sí es bastante difícil a mano, tendría que firmarlo con su certificado digital. Y aunque hay software para firmar documentos según el estándar “XML Digital Signature”, la probabilidad de que hubiese algún detalle que no concordase con lo especificado por el SII no es pequeña. Esto no es como presentar un Libro de Compras en Excel, es muchísimo más complejo.

  4. GRACIAS POR TU RESPUESTA.TENGO UNA GRAN DUDA: NUESTROS CREDITOS ANUALES SON INFERIORES A 250.000.000, SIN EMBARGO NUESTRAS VENTAS ANUALES SON SUPERIORES A 600.000.000. eSTOY OBLIGADA A PRESENTAR ESTA DECLARACION? GRACIAS

  5. Estimado, tuve que reenviar el Libro de Compras al SII, se solicito el Código de Autorización para poder rectificar el Libro. Se agrego lo siguiente al archivo xml:

    COMPRA
    RECTIFICA
    TOTAL
    102006
    QZOUI6KVZB

    El SII lo rechazo:

    Detalle de Errores del Envio de Libro Tributario
    ================================================
    LBR – 3 – Rectifica Libro – libro a rectificar no existe

    ¿ A qué se debe el rechazo ? si al Xml se agrego el “RECTIFICA” y el Código Autorización.

  6. Estimado fue enviado con anterioridad, y se encuentra recepcionado y CUADRADO, al consular el 1ro. enviado en el SII dice así:

    Datos Libro Asociado:
    * Periodo 2015-09
    * Operacion COMPRA
    * Estado Libro Asociado Cuadrado
    * Tipo Libro DTE
    * Periodicidad ESPECAIL

    #Envio Tipo Envio Estado de Envio Fecha Recepción
    ———————————————————————————
    1255921411 TOTAL Envio Libro Cuadrado 20-10-2015

    como observas el Libro de Compras anterior fue recepcionado por SII.

    Esperando una respuesta … gracias

    • Estimada Patricia, es el factor de ventas afectas sobre ventas totales, para la prorrata de IVA crédito. Si no sabes bien lo que signfica, por favor consulta a tu contador. En Laudus este factor se informa en los Libros de Compras y la simulación del F29.

  7. Buenas tardes. La consulta que tengo es la siguiente: Tengo importaciones del giro dentro de las facturas de proveedores del mes, pero estas vienen con un neto y un iva que son completamente diferentes uno al otro, por ejemplo, (por decir algunos montos), un neto es de $75.143 y el iva de $544.385, ademas vienen con un monto exento de $ 652. ¿Cómo puedo ingresar los datos correctamente a la declaracion jurada 3327?

  8. Son semestrales, pero al igresarlas se hacen mes por mes.
    El plazo de presentación de las Declaraciones Juradas indicadas, se extenderá hasta el último día del mes de agosto de cada año, por las operaciones realizadas en los períodos tributarios comprendidos en el semestre inmediatamente anterior (enero a junio), y, hasta el último día del mes de febrero, para las operaciones realizadas en los períodos tributarios comprendidos en el último semestre del año inmediatamente anterior (julio a diciembre), respectivamente.

    Saludos

  9. Hola, alguien me puede ayudar con la Declaracion Jurada de Ventas, puesto que no se como colocar las boletas de Ventas. Nuestra empresa tiene giro eleboracion de Vinos y por ende estamos asociados a pagar el 20.5 de ILA y ese impuesto no se como dejarle reflejado en la declaración, ya que me acepta solo el 19%
    Saludos

  10. estimado una consulta envie el libro y me llego el sgte reporte

    LBR – 3 – Resumen No Cuadra Con Informacion de Detalle – [Resumen:PERIODO Tipo Doc:33 – TotMntNeto]
    LBR – 3 – Resumen No Cuadra Con Informacion de Detalle – [Resumen:PERIODO Tipo Doc:33 – TotMntIVA]
    LBR – 3 – Resumen No Cuadra Con Informacion de Detalle – [Resumen:PERIODO Tipo Doc:33 – TotOtrosImp – 18]
    a que se debe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.