El IVA de las Importaciones

Este es un tema recurrente entre los usuarios, y seguramente hablaremos más en futuros post. Por eso es importante ir aclarando cómo tratar el IVA en el caso de las importaciones, y así saber cómo registrar éstas en Laudus.

El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Centrándonos en las importaciones, el IVA lo pagamos al llegar las mercaderías a Chile. La base imponible para el IVA es el costo de la mercadería, más el flete internacional, más el seguro, y los aranceles. El costo de las mercaderías siempre existe, ya que va con la factura de la importación que acompaña a las mercaderías; sin embargo, el costo del flete y del seguro a veces no está documentado con la expedición, y si no se aportan estos datos, Aduanas realiza una estimación de los mismos para agregarlos a la mercadería y calcular la base del IVA. Fíjense que el transporte internacional y los seguros que afectan a éstos van facturados sin IVA, porque el IVA se paga al momento de ingresar la importación.

Y el IVA calculado sobre esta base es que el que figura en la Declaración de Ingreso, y es el IVA que hay que pagar en Aduana por la importación, y es el IVA que hay que contabilizar como IVA de la importación.

Uno de los problemas que se genera es que por lo general el importador no paga el IVA directamente a la Tesorería General de la República, sino que se le da la plata al Agente de Aduanas para que éste realice los pagos en su nombre. Aquí es donde comienza la confusión más típica de los usuarios: al hacer una importación hay varios gastos anexos que se generan, y que los suele gestionar el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

Él hace las gestiones, realiza los pagos, y después nos rinde cuentas, además de cobrarnos por sus servicios. Estos gastos son, por ejemplo, la desconsolidación, el transporte desde el puerto hasta nuestra bodega, los exámenes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el aforo físico en caso de haberlo, etc.

Pues bien, el Agente de  Aduanas hace un resumen de estos gastos, más el IVA y aranceles abonados por la importación, y lo muestra en la misma factura donde especifica sus servicios. Y éste es el problema, que en la misma factura se muestran tanto los servicios del Agente de Aduanas, como los gastos anexos tal y como el IVA de la importación. Los servicios del Agente de Aduanas son sus honorarios (que suelen ser un porcentaje del valor total de la importación), y estos servicios generan una factura afecta a IVA, ya que son servicios prestados por una persona jurídica chilena, y en territorio chileno, es una factura nacional. Y éste es el único IVA del Agente de Aduanas, y no el IVA grande de la importación.

El problema, como he comentado, viene porque el Agente de Aduanas pone en la misma factura sus servicios, y el IVA grande de la importación así como un resumen de los gastos anexos. Está mezclando en la misma factura sus gastos con los gastos anexos, por lo que genera mucha confusión. Lo más correcto sería hacer un resumen aparte con los gastos anexos y el IVA de la importación, y suministrar este resumen como un anexo a la factura de sus servicios; seguramente lo pongan en la misma factura porque les parece más cómodo, pero han generado mucha confusión con esta práctica.

El documento oficial frente al SII para demostrar el IVA de la importación es la Declaración de Ingreso, y no la factura del Agente de Aduanas donde viene el resumen. Muchos usuarios y contadores todavía ponen en el Libro de Compras el IVA de la importación asignado al Agente de Aduanas, y no es lo correcto.

El SII lo dice bien claro en su pregunta frecuente 001.030.2009.004:

FAQ SII: Documento Oficial Registro Importacioneszoom

Al describir el formato de los Libros de Compras que se deben presentar de manera electrónica, el SII es claro en diferenciar las Facturas nacionales (por ejemplo, el código 30 es la Factura, el 33 la Factura Electrónica, …), y la Declaración de Ingreso, que es el código 914. Al describir qué es lo que debe contener cada documento, la Declaración de Ingreso va asociada al Proveedor Extranjero, al que se asigna el RUT de Tesorerías para darle un RUT que sea válido. Y el IVA de la importación no se asigna a la factura del Agente de Aduanas, ya que éste no ha generado el IVA ni le corresponde la mercadería importada. La declaración de ingreso es la factura de importación, y en su misma línea se pone el IVA de la importación.

Para tener la información más clara del SII, tenemos  la pregunta frecuente 001.012.2504.005:

FAQ SII: cómo resistrar una importación en el Libro de Compraszoom

En la siguiente entrada de este blog, pondremos un ejemplo completo de una importación (con todas sus facturas), y cómo registrarla en Laudus y obtener los costos iniciales y completos.

736 comentarios

  1. Estimados,

    He leído con interés todos los mensajes y encuentro muy buenas las instancias como éstas en donde se ayuda a personas como nosotros que estamos iniciando recién en nuestros negocios o no nos manejamos de las legislaciones vigentes. Procedo a plantear mi inquietud.
    Tengo una empresa recientemente creada en la que desarrollo páginas web a mis clientes. En algunos casos compramos plantillas o diseños de sitios web en el extranjero para desde allí comenzar a desarrollar los sitios a nuestros clientes, estas compras vendrían siendo un producto intangible más que un servicio según mi interpretación. La compra la hago en dolares y me he preocupado de que los invoce estén a nombre de mi empresa y no al mío. El asunto es que no tengo claro cómo tratar estos gastos, cúando, dónde y cómo debo declararlos o si tengo que pagar impuestos por ellos.

    Cualquier aporte será muy bien recibido, he leído sobre el Formulario 50, también de un impuesto del 35%, etc. No sé en realidad como debiera ser.

    Agradezco de antemano su ayuda.

    Saludos cordiales.

    • Estimado Arnaldo, esas compras se tienen que recoger en el Formulario 50, y pagar retención. La retención a aplicar depende del tipo de servicio o producto intangible que se adquiere, y suele variar entre un 15% y un 35%. Es como el caso de Google Adwords que saltó hace unos años, y por ser servicios de marketing se tiene que practicar una retención del 35%.

      También depende del país a donde se compra, ya que si hay tratado de doble imposición puede que apliquen retenciones menores.

    • Estimada Yenmy, lo mejor es que te asesores por tu contador que te puede instruir de todos los trámites legales ante el SII para iniciar la actividad, y llevar los registros. Importar desde Chile es muy sencillo, pero igual es bueno que vayas contactando con un Agente de Aduanas o Fordwarder para que te indique costos, tiempos e impuestos.

  2. Hola me ha sido muy util ,tengo pensado traer celulares montos arriba de mil dolares ,tengo claro que debo estar con un agente de aduanas,que costos y porcentajes entran alli? Y otra inquietud,yo quiero venderlos obviamente pero ya tengo iniciacion de actividades,solo debo ampliar mi giro…mi pregunta es aparte de los gastos al entrar los productos ,un vez que realize una venta y de la boleta,tambien debo pagar iva? No se si de entiende,debo pagar el iva cuando ingresa y por venderlo? Espero tu respuesta muchas gracias!

    • Estimado Bastián, cuando compras el IVA se lo pagas al proveedor (a la Tesorería en el caso de las importaciones, porque el proveedor está fuera). Cuando vendes tú cobras el IVA al cliente. Cada mes tienes que hacer el F29, donde declaras lo que pagas y lo que cobras, y la diferencia es lo que pagas. Pero el IVA no es un costo, tú simplemente haces de recaudador. Debes revisar estos términos con tu contador para que lo tengas claro y no cometas errores.

  3. Hola,

    Gracias por el blog, me ha servido mucho, tengo una duda, al igual que muchos como yo que están recién emprendiendo, me encuentro afrontando el pago de IVA por importar desde ASIA, hoy justamente, nos llegó un pedido por Fedex, dicho pedido es de USD 560.- (muy pequeño) y nos informan que el IVA a pagar por ese pedido es de CLP173.822.-, lo que a simple vista no me cuadra, son articulos dentales, sabes como sería el calculo en este caso?, solo debiese pagar el IVA? o en este caso siendo un monto tan bajo existe algun otro cargo asociado?
    Slds,
    Nathalie.

  4. Buenos días, estoy en Alemania y estoy interesada en encontrar clintes en Chile. Para esto necesito saber qué tipo de impuestos paga una empresa chilena para importar saber si tienen las condiciones para hacerlo. Puedo dar más detalles? o donde puedo ver o incluso simular estos impuestos? Es el área de la metalurgia. Gracias

    • Estimada Ana, si las mercaderías tienen el certificado de origen de la Unión Europea, entonces están exentas de aranceles. Por lo tanto sólo deben pagar el IVA (19%) además de los gastos obvios de transporte internacional y seguro del mismo. El IVA recuerde que no es un costo. Importar desde Chile es sencillo y con pocas trabas.

  5. Al comprar por sitios como Aliexpress para revender, tengo que pedirle al vendedor que envíe la factura comercial junto con las mercaderías (y las envíe como ítem comercial) para pagar que el correo pague el impuesto correspondiente y luego yo pagarle al courier?
    Quiero traer cosas desde China por esa página para armar una tienda (he traído cosas para mí), pero no entiendo cómo es el proceso de internación en esos casos, pues no me sirve traer containers ni nada de eso, ya que necesito variedad de productos para vender de forma minorista. Y bueno, no sé a quién preguntar.

  6. Hola. El IVA lo retengo y lo pago al fisco en mi declaración … pero ese IVA, llamémoslo IVA 2, ¿es distinto al IVA 1 (el que pago al importar)? ¿Entonces termino pagando dos veces el IVA: el 1 de importación y el IVA 2 que se le cobra al cliente final? Gracias por resolver nuestras dudas.

    • Estimada Marcia, lo mejor es que veas con tu contador estos conceptos, porque es quien mejor te los va a enseñar, y al principio no es intuitivo el tema del IVA.

      El IVA de las importaciones no lo retienes, sólo lo pagas a Tesorería. Después te lo descuentas el el F29 que haces cada mes, por lo que por un lado lo pagas, pero por el otro lo recuperas, así que el efecto neto es cero. Recuerda que el IVA no es un costo, sólo afecta a la tesorería (y sólo es un costo para las empresas que realizan ventas exentas de IVA).

      El IVA que se le cobra al cliente final tú no lo pagas. Por un lado lo cobras al cliente, y por el otro se lo das al fisco en el F29 cada mes. Haces de recaudadora de impuestos, nada más. Al IVA que cobras a los clientes le deduces lo que pagas en las compras, y el saldo es lo que pagas. Pero mejor que te lo haga el contador y lo revisas con él, para no cometer errores.

  7. Hola, acabo de comprar un repuesto de un vehículo nuevo desde EE.UU, y lo he traído por chilexpress, a través de Chilebox (casilla internacional). Como lo compré a traves de EBAY tuve que adjuntar el comprobante de compra que te da esta página para poder ingresarlo al país, ya que el proveedor de EE.UU no adjunto y no me envío la factura de ellos. Al llegar a Chile me cobraron todos los impuestos correspondientes, por lo cual chilexpress me da una factura por el envio completo, donde se especifican los impuestos (iva + ad valorem), transporte internacional, y envío nacional, de estos items solo puedo recuperar el iva del envío nacional, lo demás esta exento en su factura. Mi pregunta es como puedo recuperar este IVA? debo pedir la declaración de ingreso? a quien se la pido, a chilexpress o aduanas?

        • Muy útil toda la información… Tengo la misma duda en CHILEBOX de chilexpress, todos mis productos vienen con nombre y rut de la empresa, pero aparece la factura de chilexpress con todos esos impuestos como monto exento, solamemte aparece el IVA del tramo nacional… Cómo podemos ingresar mercancíasa la contabilidad? donde podemos conseguir la factura de todas estas mercancías con su respectivo IVA?

          Saludos

          • Estimado Nicolás, depende de lo que hayan considerado como “exento”. Si se refiere al transporte internacional, está bien porque el IVA del porte internacional se paga junto con la mercadería (porque la mercadería siempre se valora CIF en Aduanas a efectos de calcular el IVA a pagar, es decir, el IVA de Aduanas se paga sobre la mercadería, y también el IVA del porte internacional y del seguro).

            Si el monto exento se refiere a los importes que pagó Chilexpress en Aduanas en nombre de su empresa, entonces está mal extendida la factura, ya que eso no son importes exentos ni facturables, es simplemente una rendición de gastos que debería ir en hoja aparte. Y ellos deberían adjuntar la DIN de Aduanas o F18, lo que se haya rellenado en Aduanas.

  8. Hola amigos

    Hoy pague una compra que hice en China, mi consulta es en que me debo fijar que declaren y que envíen toda la documentacion reglamentaria para no tener que estar pagando multas y mas impuesto del debido.

    Mi compra es de 100 pendrives USB con un valor en total de 776 USD.

    Desde ya agradezco su ayuda se aprende arto.

    Saludos.

  9. Buenos dias, gracias por su ayuda anteriormente aquí en este post. Mi estudio acerca importaciones en Chile continúa Se me ocurrió una pregunta. Los países de la América del Sur pertenecen al Mercosur y, por ejemplo, en Brasil y Argentina tiene que pagar el Arancel Externo Común. En Chile no sucede por qué?Yo entiendo que cuando el producto tiene el certificado de origen de la Unión Europea, entonces están exento de aranceles. Pero también incluye el Arancel Externo Común? Muchas Gracias de nuevo.

    • Estimada Ana, Chile no es miembro del Mercosur. Es un “Estado asociado”, lo que implica que tiene una relación más estrecha y compromiso de cooperación, como es el “Acuerdo de complementación económica” entre Chile y Mercosur, firmado en 1996. Pero como no es miembro del Mercosur, no tiene que aplicar el arancel externo común.

  10. Estimado:
    Tengo una duda, en mi trabajo existio una importacion (toda la documentacion que respalda la importación esta a nombre de mi empresa, la DIN y la factura del agente de aduana) por lo tanto hicimos uso de ese iva, pero el tema es que las mercaderias no eran adquisiciones directa de la empresa (solo actuamos como intermediarios) por lo tanto jamás venderemos esas mercaderías, esta importación nos genero un remanente de iva que en realidad no se si debiamos utilizarlo a no, ademàs el proveedor extranjero le facturo a la otra empresa y fue ella quien realizo el pago de esa mercaderia, tambien esta empresa nos transfiero dinero para pagar los gastos del agente de aduana y el iva de la DIN, la duda es la siguiente ¿Es correcto haber utilizado ese iva credito de la importación?

    • Estimada Macarena, depende del RUT que figura en la DIN. Si figura su RUT (de su empresa), entonces ustedes tienen que utilizar ese crédito de IVA y hacer Factura de ventas a la otra empresa. Si en la DIN figura el RUT de su cliente, entonces no pueden hacer uso de ese crédito de IVA.

      Da igual quién haya pagado directamente al proveedor, lo importante es el RUT que figura en la Declaración de Ingreso, porque indica la empresa que legal y fiscalmente hizo la importación.

  11. Soy Chilena pero he vivido fuera muchos años y estoy de regreso en Chile y no estoy actualizada en lo referido a importaciones, mis dudas son las siguientes: quisiera importar ropa al por mayor desde Estados Unidos, quisiera saber si debo hacer iniciación de actividades, o no es requisito? En que me beneficiaría hacer iniciación de actividades? Mi intención es vender esta ropa entre amigas. Otra consulta, Si la cantidad a encargar en un inicio son 600 USD, al parecer no se necesita contactar un agente de aduanas, cuando se necesita contactar un agente de aduanas?
    Gracias por la información !

    • Estimada Liz, el hecho de hacer inicio de actividades o no es por si quiere que el negocio sea legal o no. Para que sea legal, hay que realizar inicio de actividades y liquidar el IVA todos los meses. Y a final de año pagar el impuesto por las utilidades.

      Mucha gente comienza a realizar actividades chicas sin hacer inicio de actividades (por ejemplo vendiendo tortas a los amigos, importando cosas chicas, etc), porque como el negocio es tan pequeño no saben si surgirá o no. En cualquier caso, aunque no es legal es una realidad, y si prospera debería hacerse como un negocio de verdad y realizar el inicio de actividades.
      Y el límite hoy en día para el Agente de Aduanas creemos que es de 1.000 USD.

      En cualquier caso, para las muchas dudas que le surgirán sobre cómo funciona Chile ahora, es bueno que contacte con un contador que le lleve la contabilidad y le asesore en estos temas y los fiscales.

  12. Hola tengo una inquietud quiero empezar a comprar pallet de juguetes desde Estados Unidos por el valor de 110000 dólares cuando llega a Puerto Chile solo pago el iva?? O tengo que pagar el cif.. No entiendo por favor necesito ayuda y si fuera posible que me hiciera un calculo por favor

  13. Estimado (a) buenas tardes, por favor necesito su ayuda, debo comprar un equipo en USA su valor es menor a 1000 USD, lo comprare a nombre de la empresa de mi socio y me enviaran el certificado de origen. La empresa de USA me ofreció enviarlo vía UPS (por lo que entiendo es envío internacional). en base a esto tengo algunas consultas. ¿Que diferencia existe entre el envío por UPS y que yo contrate una empresa de envío de Chile? ¿ En que momento se debe pagar el IVA en cada caso? ¿Existe algún otro cobro adicional que deban realizar?
    Muchas gracias

    • Estimado/a, la empresa que realiza el transporte es independiente del trámite a realizar. Todas las empresas deberían hacer los papeles de internación (declaración de ingreso, o F18 si es que se puede en estos casos, que no estamos seguros) a su nombre, para que usted pueda descontar el IVA.

      El problema es que lamentablemente muchas de estas empresas de transporte no realizan bien los papeles de internación, y no suministran toda la información necesaria al cliente final.

  14. Buenas noches, una consulta. He comprado por ebay mas de alguna vez. Y he tenido que pagar impuedtos. El tema es que no sé como ingresarlo a la contabilidad.. ¿En que momento le hago saber a aduana si necesito boleta o factura?. O es la declaracion de ingreso un documento en comun tanto para facturadores como personas comunes y corrientes ? Es ese el documento que debo ingresar a la contabilidad? Lo otro… La informacion de facturacion ya debe venir incluida al momento del envio x parte del vendedor en el extranjero?

        • Estimado Daniel, en teoría sí. En la práctica nunca hemos escuchado a uno de nuestros clientes que le multaran por presentarlo un mes más tarde, ya que suponemos que los fiscalizadores aplicaron un buen criterio puesto que en realidad cuanto más tarde se declare mejor le viene al SII. Es decir, al declararlo un mes más tarde, uno demora un mes más en aprovechar ese crédito de IVA, por lo que la Tesorería General de la República se ve beneficiada, y no existe ni evasión ni elusión.
          Sin embargo, con la norma en la mano, hay que hacer modificación de la declaración, lo cual es una lata.

  15. Gracias por su respuesta anterior. Tengo otra consulta. El equipo que debo comprar vale 500 USD, una empresa de envío de USA (contacto de un conocido) nos ofrece enviar la carga hasta el aeropuerto y que nosotros hagamos los tramites de internación, esto nunca antes lo hemos hecho, por lo que quería preguntar si es muy complejo, donde se paga y bueno cualquier otra información adicional que me pueda entregar. Viene con certificado de origen. Quedo atento a su respuesta gracias

  16. Buenos días, trabajo en una empresa (Limitada) que comercializa servicios de internet en Colombia y en Perú vía Call Center, vendiendoles productos de servicios de internet (email marketing) a empresas de Colombia y otra de Perú. Todas las personas que he consultado me han dicho que debo facturar nuestras comisiones al exterior con IVA adicional, que no me lo pagan desde Colombia y Perú, pues el IVA en esos países no lo recuperan y por consiguiente no lo pagan y al final nuestra empresa en Chile termina pagando el IVA al SII, y no podemos recuperarlo.
    Averiguamos en ADUANA y podemos facturar al exterior servicios de asesoría exento de IVA, inclusive hicimos el trámite y tenemos la autorización de ADUANA para facturar esos servicios al exterior, pero ridículamente los servicios proporcionados al exterior de ventas por comisiones no están exentos, pues no están detallados en el documento de ADUANA, que especifica cuales servicios de exportación están exentos.
    Que podemos hacer?, son comisiones… debemos facturar con IVA? y como las empresas extranjeras no lo pagan, como recuperamos ese IVA? .
    Si lo que comentan que “El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. “, en este caso, nuestras comisiones por ventas de servicios a clientes en Colombia y a clientes en Perú de servicios de estas empresas con sus productos de Colombia y en PErú, por que tengo que pagar el IVA en Chile si el consumo del servicio de mis ventas que se realizan por call center en Colombia y en Perú?

    • Estimado Francisco, la legislación internacional y la chilena van muy por detrás de la realidad económica en materia de importación y exportación de servicios. Hace muchos años que este es un tema recurrente, y más hoy en día que los servicios son el sector que más PIB genera en países de la OCDE unido a la imparable globalización de las economías.

      Como ejemplo, el Código de Comercio de Chile se promulgó en 1865, y aunque ha habido revisiones constantes (la última del 2014), las bases son del siglo XIX. Y a nivel internacional el panorama no es mejor, y la OMC siempre ha andado como loca intentando legislar-regular el comercio internacional de servicios.
      Además la estructura de Aduanas está 99% enfocada a exportaciones e importaciones de mercaderías. Para importar y exportar servicios hay que recurrir al F50, convenios de doble imposición, etc (sobre todo al importar).

      Efectivamente sus exportaciones deberían estar exentas de IVA, y pagar el IVA en Perú o Colombia. Esos países, al igual que Chile, seguramente obliguen a una retención sobre las remesas al exterior, que eso sí es un impuesto no recuperable en la mayoría de los casos. Y esos países, al igual que Chile, seguramente no tienen un “impreso” de Aduanas para pagar el IVA por una importación de servicios.

      Nosotros desconocemos en detalle el trámite de Aduanas para exportar servicios, quien mejor le puede asesorar es su Agente de Aduanas, pero sería ridículo que se pudieran exportar unos servicios sí y otros no.

  17. Estimados, estuve leyendo y ustedes entienden mucho este tema. Este mes importe desde China unos discos de corte, mi proveedor envió las mercancías mediante DHL. Al momento de llegar el paquete, tuve que pagar $85.020 desglosado en los siguientes items, Monto Neto $20.200 (en la glosa dice Servicio afecto), IVA $3.838, Total $24.038, Otros Cargos $60.982 (monto que corresponde a la declaración de ingreso), Total a Pago $85.020. Mi pregunta es la siguiente ¿Cuales de esos montos los puedo descontar en la facturación y de que forma? (Vienen a nombre de una empresa y todos los datos en la factura y la declaración de ingreso están correctos). Muchas Gracias.

    • Estimado Diego, lamentablemente es una mala costumbre muy extendida en Agentes de Aduanas y compañías de courier. Nos referimos a incluir la rendición de gastos de Aduanas dentro de la factura de los servicios de los Agentes o courier. Esos “otros cargos” es lo que DHL abonó en Aduanas en el nombre de usted, y que usted tiene que reembolsarles.

      Decimos que es una mala constumbre porque al incluirlo en la factura induce a confusión. Parece como que son importes facturables, y no lo son, es simplemente la rendición de gastos. Ni siquiera es oficial, ya que el documento que certifica el gasto y que se puede contabilizar es la Declaración de Ingreso o el Formulario 18.

      Si usted dispone de la Declaración de Ingreso, ésta es la que se debe ingresar a contabilidad. Y de la factura de DHL sólo debería ingresar lo que son importes de sus servicios. Vea nuestra entrada sobre un ejemplo de importación ( http://www.laudus.cl/blog/ejemplo-de-importacion/ ) para ver un ejemplo de lo que comentamos.

  18. Buenas tardes, encontré muy útil su información. Me queda una duda, cuánta cantidad de los gastos aduaneros y de importación devuelven en la devolución de impuestos?…pues son costos altos…espero tu respuesta.

    • Estimada Natalia, de los gastos de una importación lo único que se puede recuperar es el IVA, tanto de la importación en sí (IVA que consta en la Declaración de Ingreso), como el IVA de los servicios asociados (por ejemplo el IVA de la Factura por los servicios del Agente de Aduanas). El resto son costos (el arancel, los honorarios del Agente de Aduanas, portes nacionales, internacionales, seguro, aforo físico, etc).

      • Muchisimas gracias por la rapidez de tu respuesta, me quedó muy claro… y respecto a los comentarios anteriores, pediré facturas diferentes para los servicios de la agencia y para los servicios aduaneros… muchas gracias..
        PD: SI ALGUIEN TIENE UN DATO DE AGENCIA ADUANERA BARATA Y CONFIABLE PODRÍA COMPARTIRLA POR FAVOR…

  19. Estimados, les pido me ayuden, recibí una orden de compra de una institución de Fuerzas Armadas bajo la ley FORA (Exenta de impuesto). Según lo que me explicaron, el crédito fiscal (IVA) no se puede recuperar por ser venta exenta, por lo tanto pasa a ser costo del producto. Sin embargo este producto lo tengo que importar, internar y luego facturarlo exento. La consulta es ¿existe alguna forma que por ser un producto que se trae exclusivamente para una venta exenta (FORA) no se page el IVA al momento de internar la mercaderia haciendo referencia que sera una venta exenta?, de tal forma de no encarecer el producto para el cliente
    Agradeceré su respuesta

    • Estimado Jacobo, disculpe, no habíamos incluido el tema de la ley FORA. En teoría todo lo que se adquiere bajo esta ley está exento del impuesto, por lo que parece que la cadena de suministro hacia atrás debería estar exenta del pago del impuesto. Pero es algo que no está 100% claro sobre si efectivamente es así, y cómo aplicarlo.

      Tenga en cuenta que eso significaría que habría que ir hacia atrás en toda la cadena de suministro hasta el primer productor, para exigir que todo vaya sin IVA. Pero no estamos 100% seguros de cómo aplicarlo, y si efectivamente toda la cadena estaría exenta del pago del impuesto.

      En el caso de Aduanas, tal y como dice en Aduanas.cl tendríamos:

      Tratándose de importaciones efectuadas por las Fuerza Armadas y Carabineros con cargo al Fondo Rotativo de Abastecimiento (FORA), se deberá contar con la Orden de Compra de Pedido o el documento que haga sus veces, en que se detalle la operación y se deje constancia que se hacen con cargo a los Fondos Rotativos de Abastecimiento, orden que deberá ser firmada por la autoridad competente designada al efecto por las respectivas Instituciones

  20. Gracias por la respuesta, pero al tratarse de FORA o exenta de IVA, no se puede aplicar el credito fiscal de la compra cuando se compra localmente, ni se puede seguir para atrás con eso.
    El caso es que al importarlo somos los que lo internamos al pais y debemos pagar el IVA al momento de la internacion, porque nuestra empresa no esta exenta de IVA, luego al venderlo Exento de IVA no podemos usar como credito el IVA pagado a la Aduana.
    Mi consulta es, al traerlo exclusivamente para la venta FORA, es posible no pagar en Aduana el IVA de internacion?
    Agradecido Jacobo

  21. Estimados
    Tengo una factura (invoice) de importación y el provedor coloco el valor unitario, el descuento que me realizo y el total.
    Ahora el gente de Aduana dice que debo pgar el IVA por el total, es decir sin descuento, no el valor real que pague.
    Es correcto eso
    Agradezco desde ya

  22. Buenas Tardes, soy vendedora de libros de una empresa y me compran de varios países, (Exportación), necesito me pudieses aclarar lo siguiente: Tenemos un listado de precios PVP (Precio Venta Público) cuyo precio final con IVA los traducimos a dólar y es lo que ofrecemos en consignación a nuestros clientes, porque al ser mercadería consignada ellos pagan a 90 días, 180 y hasta 360 días.
    Además les realizamos un 50 % de descuento, pagando nosotros el flete a veces según acuerdo, esto es para iniciar un proceso adquirible en el mercado fuera de Chile, más dar a conocer los trabajos en el área de la cultura.
    Mi consulta es si al facturar debo igual dejarlos exentos de IVA porque yo no lo recupero, lo pierdo, más el descuento que les hacemos.

    • Estimada Mireya, las Exportaciones en todos los países están exentas de IVA. En realidad no es que estén exentas, es que el IVA se paga en el país de destino.
      Por eso las Facturas de Exportación van siempre sin IVA. Pero usted sí puede recuperar el IVA de sus compras (el IVA de las ventas nunca se recupera, al revés, es un IVA débito).

      Pero como vemos que hay algún concepto que necesita más aclaración, lo mejor es que su contador le asesore en todo el ciclo, para que no cometa errores al realizar el F29.

  23. Hola
    Compré carteras para traer y estas excedían el limite según aduanas al momento de ingresar a Chile con ellas. Es normal que al mostrar las boletas o facturas te cobren el IVA sobre el precio normal y no el total que yo pagué? Porque las compre con descuento.
    Como lo podría volver a traer importando carteras si soy persona natural? Debo hacer iniciación de actividades y ya? Y si vendo puede ser a conocidos?
    Gracias

  24. Estimados, tengo que contabilizar todos los meses la DI que paga nuestro agente de aduanas
    yo se que la DI es la factura con neto IVA y total ero debo conciliar con la casa matriz las facturas de las importaciones intercompany por lo que se me duplica la contabilización por un lado la factura IC y por el otro la DI con IVA al igual que las existencias.

    Como puedo solucionar la contabilización de los documentos si debo conciliar todos los meses con la matriz

    Hasta ahora nadie a podido darme una respuesta clara a este tema

    Muchas gracias

    • Estimado Patricio, no sabemos qué es una Factura IC, pero no comprendemos bien el problema que tiene. En su empresa de Chile debe contabilizar sólo la DI, nunca la factura del proveedor (que en su caso es la casa matriz). No se produce una doble contabilización. Podría tener alguna diferencia entre lo que figura en la DI y la factura de la casa matriz, debido a valoraciones o cálculos de Aduanas si fuesen diferentes a los reales, pero por el resto no debería suponer un problema.

    • Por favor pueden responder, Estoy confundida… Es legal el no iniciar actividades y pagar el IVA sobre la mercadería? Porque quiero comenzar un pequeño negocio de venta de bolsitos a conocidos. Debo iniciar actividades para la internacion de productos desde USA? Si no lo hago puedo solo pagar los costos de la mercadería y ya? O habrá problemas con la aduana? Soy persona natural hasta el momento. Agradecería mucho me puedan orientar ya que soy muy nueva en esto. Ya me he suscrito a su blog. Gracias

      • Estimada Lore, el iniciar o no actividades es una decisión suya, puede hacerlo o no. Pero el pagar IVA no, siempre debe hacerlo, sea usted una empresa o un particular.
        La ventaja de iniciar actividades es que comienza un negocio, y puede descontarse el costo de las mercaderías importadas de sus ganancias. Y puede utilizar el crédito de IVA para descontarlo del débito de IVA.
        Si decide no iniciar actividades y vender esa mercadería, puede hacerlo pero no es legal. Todas actividad de venta se debe declarar como ingreso y pagar IVA e impuesto por las utilidades conseguidas. Ya sabemos que hay muchas pequeñas actividades (como vender dulces para pagar el viaje de estudiantes) que no lo hacen, pero si es un negocio recurrente lo legal sería iniciar actividades y liquidar los impuestos.

  25. Hola soy karina:
    Buenas tarde soy de peru y quiero comprar unos Jeans en colombia el monto es de 410 dolares me dicen q tengo que pagar el iva a ca en peru pero no se cuanto y donde debo de pagar ese dinero.
    Por favor podria ayudarme

    Saludos

  26. Estimados
    Hace dos meses atrás compre un equipo de uso medico en EEUU. la factura del equipo la tengo (la que me envió la empresa de EEUU) y está a nombre de la empresa de un colega, hoy queremos recuperar el IVA, desde la empresa que hizo la importación me comentaron que se hace con la declaración de ingreso y la factura enviada de EEUU, sin embargo la contadora de acá nos pide la factura de aduana, esta existe? o solo se hace con la declaración de ingreso?.
    atento a su respuesta saludos

    • Estimado Juan Pablo, la Declaración de Ingreso es la factura oficial que sirve para declarar el gasto y recuperar el IVA de cara a la contabilidad y al SII. La Factura de Aduana no existe como tal (si se refiere a la factura del Agente de Aduanas, esta factura es sólo válida para los servicios prestados por el Agente de Aduanas, no para la mercadería).

      Si la Declaración de Ingreso va a nombre de la empresa de un amigo, esa empresa es la que pudo aprovechar el crédito de IVA, y esa empresa debe hacerle a usted una factura de venta (nacional) para transferirle la máquina.

      Y recuerde que las importaciones hay que declararlas en el mes en que se producen, para poder aprovechar el IVA. Si no lo hizo en su momento, debería hacer rectificación del Libro de Compras y del F29.

  27. hola como estan mire acabo de comprar 100 carcasas en aliexpress me costo 220.00 mas el envio por dhl quedo en 320.00 dolares. me llamaron de aduana ya que el envio venia declarado por 40.00 un valor muy bajo ( yo le pedi al vendedor que lo hiciera GRAN ERROR NO LO HAGAN) por este motivo me estan pidiendo algun comprobante de compra solo tengo el pantallazo de mi compra en eliexpress espero me sirva, si es asi. cobraran el envio completo? sin descontar el valor de dhl? estoy muy mal es mucho dinero y era mi primera compra grande en aliexpress

    • Estimada Teresa, lamentablemente es una práctica muy extendida, a la vez que poco recomendable. Porque lo que uno pudiera ahorrarse en pago de IVA se lo gasta en mayor impuesto de la renta a final de año, además de tener dificultades para justificar contablemente la salida de esas platas al proveedor, y arriesgarse a una multa por parte del SII. Además que efectivamente es evadir impuesto por menor pago de IVA. Y teniendo en cuenta que el IVA no es un costo, no tiene mucho sentido hacer subfacturación.

      Pero está tan extendido a nivel mundial, que muchos proveedores chinos lo hacen por defecto, especificando cantidades muy chicas. Entonces Aduanas, que no son tontos, lo detectan y por eso le piden información adicional. Esperemos que con la información de Aliexpress, o el cargo en la tarjeta de crédito pueda demostrar el importe de la operación real y así poder obtener una Declaración de Ingreso razonable.

  28. Hola, Quisiera que me orientaras, yo forme una empresa, donde debo comprar algunos de mis productos en China para venderlos acá en Chile, hasta el momento he pedido muestras a distintos proveedores para ver la calidad del productos y estoy trayendo por DHL y pago sólo el envío. Ahora quiero comprar, leí que cada compra que deba realizar debe ser menos del US1000 para evitar el Agente de Aduanas, ahora bien acá en Chile me han recomendado no pagar el iva, por que no lo recupero..pero yo necesito tener una factura de compra para poder vender mis productos si no pagaré mucho a finales de año.. entonces mi consulta es.. debo comprar en china US500, le digo que en la Proforma declaren eso? y acá a DHL le pago el 19% de iva, + % de ellos? si yo pago el 19% a DHL eso me sirve para el F29 a fin de mes y descontar IVA? Mi proveedor me da FormF, si traigo por Barco es lo mismo?, Favor agradeceré tu respuesta

    • Estimada Antonieta, sería bueno que revisaras ciertos conceptos con tu contador y leyeras varios de los comentarios que hay anteriores al tuyo sobre estos mismos temas. En nuestra opinión lo que te han recomendado del IVA no tiene base contable. El IVA crédito de las importaciones es un crédito de IVA que se descuenta de las ventas. Por lo tanto se descuenta del IVA de tus ventas y pagas menos IVA al final. No es que recuperes ese IVA, es que pagas menos IVA de tus ventas en el F29. El IVA que se recupera es el IVA exportador, son dos conceptos diferentes.

      Además, revisa los comentarios sobre la subfacturación, ya que no merece la pena que la hagas. Pagarás más impuesto sobre las utilidades a final de año, y no te otorga ningún beneficio, ya que el IVA que pagas después lo descuentas en el F29.

      En cuanto al Agente de Aduanas tendrás que ver tus cifras si te merece la pena pagar sus honorarios y pagar menos en transporte como porcentaje del total. Por eso es importante que hagas bien tus números.

  29. Hola ,hice una compra en Amazon de 3.000 dólares incluyendo todos los gastos asociados. Yo quiero hacer mi negocio legal y quiero saber si me pedirán las facturas de mis compras al iniciar los trámites??
    Además te consultó si siempre es necesario contar con un agente de aduana cuando se sobrepasa de 1000 dólares la compra??
    Desde ya agradezco su respuesta .

    • Estimado Renato, sí es necesario contar con un Agente de Aduanas pasado cierto importe, que hoy en día creemos que son 1.000 USD como comenta.
      En cuanto a las facturas de Amazon, depende de sí en Aduanas (o las aduanas de Correos) pudo liquidar el impuesto, y si la factura (y por tanto la Declaración de Ingreso) se hizo a nombre de su empresa. Si no fuera así, no podrá presentar esas facturas. Amazon no es el mejor sitio para comprar para una empresa desde Chile, ya que no se puede registrar el RUT como código de IVA válido al no tener sede permanente en Chile (por ejemplo en Brasil sí pueden porque sí existe Amazon Brasil).

      • Estimado muchísimas gracias por su rápida respuesta.
        Entonces ahora me surge otra pregunta.
        Mis facturas de Amazon no las podré presentar en sii para que al final me descuenten IVA?? O existe alguna solución para esto? Gracias!!!!

        • Estimado Renato, todo depende de cómo se haga la internación. Si se hace de manera correcta y a su RUT de su empresa, puede presentar la Declaración de Ingreso (el documento de aduanas) como factura válida ante el SII. Las facturas de Amazon no son válidas para el SII. Lo que tiene que asegurarse es que la internación se hace de manera correcta.

  30. Estimados,

    Tengo una consulta. El impuesto aduanero se calcula de la siguiente manera:

    (CostoMercancia + PrimaSeguro + ValorFleteTraslado)*0,06*0,19 = ImpuestoAPagar

    Mi consulta son las siguientes:

    1. No entiende a qué se refiere con Prima Seguro… Es obligación asegurar las mercancías que uno compra para importar?
    2. Valor Flete Traslado es cuánto me cuesta el transporte en total de la mercancia?

    Quedo atenta!! Muchas gracias.

    • Estimada Michele, el seguro no es obligatorio, pero Aduanas tiene la obligación de incluir un seguro en el cálculo de la Base Imponible. Si usted no suministra un valor, ellos asignan un valor estándar en base a unas tablas. El flete se refiere efectivamente al valor del transporte de las mercaderías. Y el 6% de su fórmula no siempre aplica: ese valor es el arancel, que no siempre existe (cada vez menos, por la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio que ha suscrito Chile), y en algunas mercaderías el arancel es diferente al 6%, por ejemplo aquellas cuyo arancel que se van reduciendo progresivamente por estar incluidas en apartados especiales de un TLC.

  31. Estimado:
    Perdón una consulta respecto del “hecho gravado” que mantengo la inquietud:
    A partir del 01/01/2016 según RT (modificación letra m) articulo 8) hace referencia a la venta de bs corporales muebles e.. que forman parte del “activo fijo”, subrayando que “estarán afecta a IVA”, siempre y cuando se haya….. A excepción de venta del AF después de 3 años, cuando el vendedor o comprador sea contribuyente acogido a las normas del articulo 14 ter de la LIR.
    Mi consulta precisa a que si debo emitir una efactura x venta de un activo fijo a una “persona natural” debiese generar el hecho gravado?
    De antemano, muchas gracias!!

  32. Hola, quiero comprar en amazon 2.000 dólares de mercadería pero ellos me retienen el 26% del valor aplicado a esos 2.000 (19% iva mas 6%ad valorem). Como puedo hacer para aprovechar el iva de esa importacion pagada a amazon? Se puede hacer alguna gestion con aduana o algun asesor privado para lograr algun documento que el SII pueda aceptar para descontar el IVA pagado del iva de las ventas? O simplemente un negocio que compra por amazon no puede usar este IVA pagado a ellos?

    • Estimado Sergio, eso depende de cómo opere Amazon. Si ellos están pidiendo esa plata porque las condiciones son DDP (ellos se hacen cargo de los impuestos en destino también), entonces no hay problema, porque se hará la Declaración de Ingreso como corresponde pero usted no tendrá que pagar los impuestos porque ellos se hacen cargo de los mismos. Si no fuera así habría pago doble, y debe hablarlo con ellos.

      • Gracias por tu respuesta. Sin embargo, mi pregunta iba orientada a como hago para obtener el documento desde ellos o desde Aduana que acredite ese pago de IVA de las compras importadas de tal manera de poder declararlo cuando pague el iva de las ventas. Como ellos retienen y pagan, Ud. Sabe como obtener ese documento cuando uno importa con amazon y ellos pagan el iva a aduana?. Hay una manera de hacerlo por internet por ejemplo para tener el papel?

        • Estimado Sergio, con Amazon no hay forma de hacerlo al 100%. En Aduanas (normal o la de Correos, depende de la agencia con la que llegue el pedido) intentan para todos los pedidos y hacer la DIN, pero no siempre lo hacen (en Correos muchos pedidos pasan sin ser fiscalizados). Por lo tanto no depende de usted en muchos casos, sino de la compañía que haga el porte.

  33. Hola!!te cuento quiero iniciar un negocio de joyas , el tema es que viajare a Brasil y pretendo comprar aprox.un millon de pesos en mercaderia un poco de joyas fabricadas yel resto para armar (bisuteria) , una vez que ingreso a Chile como debo hacer para declarar y cuanto me cobraran de impuestos , agradesco su respuesta

    • Estimada Ana, lo legal es declarar esas mercaderías en el momento de ingresar en el aeropuerto, presentando la factura para que ellos hagan el cálculo. Allí le dan un resguardo, y al poco tiempo (unos pocos días a lo máximo) puede volver al aeropuerto a recoger la mercadería pagando el IVA (no sabemos si habrá algo de arancel en ese tipo de artículos con Brasil).

  34. Hola , estimado tengo la siguiente consulta:
    Desde que compro en Amazon con valor en mercadería de menos de 1000 dólares ellos me cobran , pagan y se hacen cargo de todos los impuestos y traslados hasta la puerta de mi casa .
    Mi consulta es que si quisiera comprar más de 1000 dólares , necesitaré sí o si un agente de aduana , o Amazon se encarga que al igual que el primer caso de hacer todos los trámites como “agente de aduna”
    Muchas gracias !!

  35. Hola,

    Les comento que tengo una situación muy complicada que no logro resolver en la empresa donde trabajo se vendio un vehiculo con declaración de salida ley 18110 donde la empresa pago el iva en el mes de julio y resulta que al cliente se le entrego a fines del mes de agosto, por lo tanto no lo declaro en el mes de julio que correspondia, lo va a tener que declarar en el mes de septiembre. Mi duda es si el tratamiento de una declaración de salida es igual que una factura de venta con iva donde se tiene 2 periodos para poder declarar y si hay un articulo que lo ampare. Por favor necesito ayuda se lo agradecería.

  36. Buenas tarde,
    junto con saludar me podrían explicar un tema con relación a las importaciones me encuentro trabajando en una empresa de zona franca ellos importan mercancías hacia el sur , me han indicado que se esta modificando la ley de aduana y por lo tanto no se podrá emitir una factura de importación al mismo rut ya que tienen sucursal en el sur es tal así o solo fue un error de información que me indico esta persona, a espera de sus comentarios saludos

  37. Hola,

    Tengo una duda con la forma de ingresar la DIN (que además icluye un pago de 6% Ad Valorem ) por lo que el CIF original se incrementa y el pago final del IVA (19%) esta formado por una parte del 19% y otro por lo que se agrega del 6%…. como se debe registar esto en SII al cargar la DIN?
    CIF=5607 USD
    6% Ad Valorem= 6% x CIF = 336,47 USD
    Calculo IVA 19% = 5607+336,47 = 5944,25 x 19% = 1129,41 USD
    Ademas se debe agregar al IVA el calculo del 6% Ad Valorem = 1129,41+336,47 = 1465,88 USD

    Como ingreso este pago final de impuesto de 1465,88 en la SII al crear y comp’letar la DIN? (campso que debo usar?..)

    espero haber sido claro en la explicacion ….gracias por la ayuda

    • Estimado Daniel, el pago del impuesto (IVA + ad valorem) se hace en Tesorería. Pero al contabilizar es diferente, no va todo junto. El impuesto ad valorem forma parte del costo del producto (cuenta de mercaderías, se activa este impuesto), y el IVA va como IVA crédito y no es un costo.

      La DIN no la completa usted, la completa Aduanas, y uno sólo paga lo que le dicen que tiene que pagar.

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