El IVA de las Importaciones

Este es un tema recurrente entre los usuarios, y seguramente hablaremos más en futuros post. Por eso es importante ir aclarando cómo tratar el IVA en el caso de las importaciones, y así saber cómo registrar éstas en Laudus.

El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Centrándonos en las importaciones, el IVA lo pagamos al llegar las mercaderías a Chile. La base imponible para el IVA es el costo de la mercadería, más el flete internacional, más el seguro, y los aranceles. El costo de las mercaderías siempre existe, ya que va con la factura de la importación que acompaña a las mercaderías; sin embargo, el costo del flete y del seguro a veces no está documentado con la expedición, y si no se aportan estos datos, Aduanas realiza una estimación de los mismos para agregarlos a la mercadería y calcular la base del IVA. Fíjense que el transporte internacional y los seguros que afectan a éstos van facturados sin IVA, porque el IVA se paga al momento de ingresar la importación.

Y el IVA calculado sobre esta base es que el que figura en la Declaración de Ingreso, y es el IVA que hay que pagar en Aduana por la importación, y es el IVA que hay que contabilizar como IVA de la importación.

Uno de los problemas que se genera es que por lo general el importador no paga el IVA directamente a la Tesorería General de la República, sino que se le da la plata al Agente de Aduanas para que éste realice los pagos en su nombre. Aquí es donde comienza la confusión más típica de los usuarios: al hacer una importación hay varios gastos anexos que se generan, y que los suele gestionar el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

Él hace las gestiones, realiza los pagos, y después nos rinde cuentas, además de cobrarnos por sus servicios. Estos gastos son, por ejemplo, la desconsolidación, el transporte desde el puerto hasta nuestra bodega, los exámenes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el aforo físico en caso de haberlo, etc.

Pues bien, el Agente de  Aduanas hace un resumen de estos gastos, más el IVA y aranceles abonados por la importación, y lo muestra en la misma factura donde especifica sus servicios. Y éste es el problema, que en la misma factura se muestran tanto los servicios del Agente de Aduanas, como los gastos anexos tal y como el IVA de la importación. Los servicios del Agente de Aduanas son sus honorarios (que suelen ser un porcentaje del valor total de la importación), y estos servicios generan una factura afecta a IVA, ya que son servicios prestados por una persona jurídica chilena, y en territorio chileno, es una factura nacional. Y éste es el único IVA del Agente de Aduanas, y no el IVA grande de la importación.

El problema, como he comentado, viene porque el Agente de Aduanas pone en la misma factura sus servicios, y el IVA grande de la importación así como un resumen de los gastos anexos. Está mezclando en la misma factura sus gastos con los gastos anexos, por lo que genera mucha confusión. Lo más correcto sería hacer un resumen aparte con los gastos anexos y el IVA de la importación, y suministrar este resumen como un anexo a la factura de sus servicios; seguramente lo pongan en la misma factura porque les parece más cómodo, pero han generado mucha confusión con esta práctica.

El documento oficial frente al SII para demostrar el IVA de la importación es la Declaración de Ingreso, y no la factura del Agente de Aduanas donde viene el resumen. Muchos usuarios y contadores todavía ponen en el Libro de Compras el IVA de la importación asignado al Agente de Aduanas, y no es lo correcto.

El SII lo dice bien claro en su pregunta frecuente 001.030.2009.004:

FAQ SII: Documento Oficial Registro Importacioneszoom

Al describir el formato de los Libros de Compras que se deben presentar de manera electrónica, el SII es claro en diferenciar las Facturas nacionales (por ejemplo, el código 30 es la Factura, el 33 la Factura Electrónica, …), y la Declaración de Ingreso, que es el código 914. Al describir qué es lo que debe contener cada documento, la Declaración de Ingreso va asociada al Proveedor Extranjero, al que se asigna el RUT de Tesorerías para darle un RUT que sea válido. Y el IVA de la importación no se asigna a la factura del Agente de Aduanas, ya que éste no ha generado el IVA ni le corresponde la mercadería importada. La declaración de ingreso es la factura de importación, y en su misma línea se pone el IVA de la importación.

Para tener la información más clara del SII, tenemos  la pregunta frecuente 001.012.2504.005:

FAQ SII: cómo resistrar una importación en el Libro de Compraszoom

En la siguiente entrada de este blog, pondremos un ejemplo completo de una importación (con todas sus facturas), y cómo registrarla en Laudus y obtener los costos iniciales y completos.

780 comentarios

  1. Estimados:
    ojoala me pudieran ayudar..
    mi consulta es…
    pretendo traer en mi equipaje cafe , para vender claramente y como no tengo experiencia no se cuales con los valores de impuestos que pagaré en aduanas.
    el 19% y 6% los tengo claro que se aplican al valor CIF,
    pero en mi caso como sacaran el Valor CIF? (aplicaran el transporte a mi valor del pasaje de avión?9

    Muchas Gracias,

    • Estimada Carolina, su problema no es el valor de aduanas (no agregarán el valor del billete de avión, simplemente lo suelen hacer sobre la factura en el caso de pasajeros). Su problema es el SAG, ya que posiblemente necesitará permisos sanitarios adicionales. Si es un kilo o dos, puede aducir que lo trae para consumo particular. Pero si son muchos kilos para vender, es muy probable que los problemas los tenga por los permisos sanitarios. Nosotros no somos expertos, lo mejor es que consulte a un profesional de las importaciones.

    • Estimada Paola, suponemos que se refiere a las mercaderías que son afectas o no. En las importaciones el IVA se calcula como en las ventas nacionales. Si hubiera un producto exento, no pagaría IVA tampoco en las importaciones, pero todas las exenciones de IVA que hay (que nosotros recordemos ahora) son sobre servicios. Existen sobre mercaderías, pero para casos concretos, como por ejemplo ciertos conciertos de ciertos organismos públicos.

  2. estimados, quisiera traer mercaderias de peru, bolsos – ropa de bebe – accesorios varios. tengo iniciacion de actividades y contribuyente de 1ª categoria
    si al declarar y pagar el impuesto en aduanas de chacayuta, que comprobante me dan para declarar en impuesto internos y rebajar IVA. o no me sirve ese impuesto para tal efecto.

  3. Estimados, deseamos exportar un sistema electronico a Brasil el cual esta formado port partes importadas y otras nacionales, el ensamblado se efectua en Chile.
    Que me sugieren: 1. importo y pago IVA de importacion y luego exporto y solicito la recuperacion del IVA pagado en la importacion de los componentes asi como los de lo otros elementos adquiridos localmente? o Solicito una Importacion Temporal (ya que el 100% de los componentes importados seran exportados y solicito el reembolso de los IVA de los componentes adquiridos localmente

  4. Estimado me encuentro haciendo mi portafolio de título de una empresa de transportes, esta hizo importaciones de buses y camiones, lo cual utilizaría el IVA de uso común. Mi pregunta es si le tengo que agregar el ad valorem? y el IVA(19%)?

  5. Buenas tardes. Primero que nada gracias por la informacion.
    Mi consulta es la siguiente. Al llevar libros y pagar el IVA (19% sobre COF ya averigué en aduanas) para venderlos yo, debo volver a pagar IVA?
    Es decir, si ya pago al internalos y luego de nuevo al venderlos, estaría pagando doble IVA no?
    Saludos y muchas gracias

    • Estimado Javier, debería revisar estos conceptos de IVA con su contador, para no cometer errores en su registro, y tampoco en su cálculo de costos.
      El IVA que paga en aduanas es IVA crédito. Y cuando usted vende, no paga IVA, el cliente le paga el IVA a usted, y después ese IVA que le ha pagado el cliente usted tiene que pagarlo a Tesorería (después de descontarle el IVA crédito) El IVA de las compras es un crédito de IVA contra el IVA débito que se genera en las ventas.

      • Muchas gracias. Entonces contactaré a un contador.
        Pero para ver si entendí. Si mis libros me salen 100. Al ingresarlos pago IVA sobre COF, supongamos que mis libros quedan en 125, luego al venderlos debo volver a agregarles el 19% de ese 125? No entendí lo del descuento del IVA crédito.
        En problema es que me encarese mucho los libros. Mi intención era ser más barato que la competencia.
        Muchas gracias por su tiempo y felicitaciones por el blog!

        • Estimado Javier, el IVA no es un costo. Los costos se calculan siempre sin IVA. A ese costo usted le agrega el margen necesario para obtener el precio de venta. Y a ese precio neto de venta finalmente le agrega un 19% de IVA para saber el precio a un cliente de Boleta.
          Pero el IVA que paga en las compras o importaciones nunca se tiene en cuenta a la hora de calcular los costos de compras, ni los márgenes de venta.

          • Claro. Entiendo la diferencia contable. Yo lo veí simplemente en terminos de cuanto dinero iba a salir de mi bolsillo y cuando iba a ganar.
            La pregunta es, una vez que venda mis libros y entregue el IVA del consumidor a tesorería, ellos me devolverán el 20% de IVA que pagué al ingresarlos cierto?
            Esa sería mi última pregunta. Muchas gracias por ayudar en mi empredimiento.

          • Estimado Javier, el SII no le devuelve ese IVA porque usted lo descuenta antes del IVA que entrega de las ventas. Pero debería revisar bien todo este proceso con su contador, porque un fallo puede implicar que esté calculando mal los costos, o liquidando mal el impuesto a pagar.

  6. estimados , me podrian ayudar pretendo comprar cosas en china unos 5000 dolares aproximadamente , con flete incluido lo pago a mi proveedor , el me ofrecio bajar el documento de internilzacion que viene con los productos de tal manera que pague menos en aduana, dice que el siempre lo hacen para que no paguen tanto en aduana, es tan rentable que me envien un documento con los producto declarando que su valor es de menor costo ?

    espero que me ayuden muchas gracias

    • Estimado Alejandro, si ha leído los comentarios del blog, verá que nosotros siempre desaconsejamos hacer sub-facturación. Siempre nos ha parecido una técnica un poco miope, porque la única ventaja es que paga menos IVA (y arancel) en Aduanas, pero con las siguientes desventajas:
      – Es una práctica que no es legal, porque se evade el pago de impuestos, por lo que siempre hay un punto a tener en cuenta si tiene una revisión.
      – Pagar menos IVA en Aduanas no es en realidad una ventaja, ya que si paga todo el IVA al final también se lo descuenta de las ventas en el F29. Sólo sería una ventaja si es una máquina grande que demora mucho en venderse, pero es una ventaja en tesorería, no en costo.
      – El IVA no es un costo, sólo le mejora la tesorería, y no creemos que esta mejora compense las desventajas.
      – Al declarar que el gasto es menor, tiene más utilidad, y debe pagar más impuesto sobre las utilidades a final de año. Este mayor pago de impuesto puede ser mayor al arancel que se ahorra.
      – Usted paga al proveedor más de lo que declara, por lo que tiene que tiene un problema contable, ya que los pagos no coinciden con la deuda del proveedor. Llevar una contabilidad así no es lo más recomendable.

      Es por todas estas desventajas que pensamos que es una práctica muy cortoplazista, porque sólo mira el pequeño ahorro que puede haber en el arancel (porque el IVA recuerde que no es un costo). Y teniendo en cuenta que cada vez hay más productos sin arancel, el ahorro es cada vez menor.

  7. Me gustaría hacer una consulta. Que hago si por una importación hecha en Septiembre no me llego la declaración de ingreso? se pagaron los impuestos y gastos de aduana pero con que documento respaldo el ingreso de las mercaderías a la contabiidad?

    Gracias

    • Estimada Jocelyn, la Declaración de Ingreso no le llega por correo físico o email. La Declaración de Ingreso siempre se hace cuando la mercadería pasa por Aduanas, y se la dieron al Agente de Aduanas o a la persona que hizo el trámite (si el importe era menor que la cantidad que se exige para pasar por Agente de Aduanas). Si la importación se la gestionó directamente la empresa de courier, ellos le deben entregar la documentación legal.

    • Estimado Juna. la factura en Perú se la han emitido mal, debería ir sin IVA por ser una exportación. Ese IVA no se puede recuperar. Y además usted debería hacer la retención correspondiente y declarar dicha retención en el F50 (retención que también es un costo para usted).

    • Estimada Sofía, las necesidades de Libros depende de si se acoge al régimen 14Ter o no. Si no maneja estos temas contables y tributarios, lo primero que debe hacer es contar con los servicios de un contador. Y sí, el IVA de las compras-importaciones se descuenta del IVA cargado en las ventas, para obtener el saldo de IVA a pagar a la Tesorería cada mes.

  8. Estoy importando de USA y la importadora me emite una sola factura donde me cobra todo junto el costo de la mercancía adquirida mas aranceles y otros conceptos. Mi duda es, ¿es correcto que a todo me le aplique tasa 16%?
    IMPUESTOS ADUANALES ( PRV, CNT, IVA )
    HONORARIOS AG. ADUANAL MEXICO
    HONORARIOS AG. ADUANAL USA
    HONORARIOS COMERCIALIZADORA GSR
    FLETE TRANSFER EP-PN

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