El IVA de las Importaciones

Este es un tema recurrente entre los usuarios, y seguramente hablaremos más en futuros post. Por eso es importante ir aclarando cómo tratar el IVA en el caso de las importaciones, y así saber cómo registrar éstas en Laudus.

El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Centrándonos en las importaciones, el IVA lo pagamos al llegar las mercaderías a Chile. La base imponible para el IVA es el costo de la mercadería, más el flete internacional, más el seguro, y los aranceles. El costo de las mercaderías siempre existe, ya que va con la factura de la importación que acompaña a las mercaderías; sin embargo, el costo del flete y del seguro a veces no está documentado con la expedición, y si no se aportan estos datos, Aduanas realiza una estimación de los mismos para agregarlos a la mercadería y calcular la base del IVA. Fíjense que el transporte internacional y los seguros que afectan a éstos van facturados sin IVA, porque el IVA se paga al momento de ingresar la importación.

Y el IVA calculado sobre esta base es que el que figura en la Declaración de Ingreso, y es el IVA que hay que pagar en Aduana por la importación, y es el IVA que hay que contabilizar como IVA de la importación.

Uno de los problemas que se genera es que por lo general el importador no paga el IVA directamente a la Tesorería General de la República, sino que se le da la plata al Agente de Aduanas para que éste realice los pagos en su nombre. Aquí es donde comienza la confusión más típica de los usuarios: al hacer una importación hay varios gastos anexos que se generan, y que los suele gestionar el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

Él hace las gestiones, realiza los pagos, y después nos rinde cuentas, además de cobrarnos por sus servicios. Estos gastos son, por ejemplo, la desconsolidación, el transporte desde el puerto hasta nuestra bodega, los exámenes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el aforo físico en caso de haberlo, etc.

Pues bien, el Agente de  Aduanas hace un resumen de estos gastos, más el IVA y aranceles abonados por la importación, y lo muestra en la misma factura donde especifica sus servicios. Y éste es el problema, que en la misma factura se muestran tanto los servicios del Agente de Aduanas, como los gastos anexos tal y como el IVA de la importación. Los servicios del Agente de Aduanas son sus honorarios (que suelen ser un porcentaje del valor total de la importación), y estos servicios generan una factura afecta a IVA, ya que son servicios prestados por una persona jurídica chilena, y en territorio chileno, es una factura nacional. Y éste es el único IVA del Agente de Aduanas, y no el IVA grande de la importación.

El problema, como he comentado, viene porque el Agente de Aduanas pone en la misma factura sus servicios, y el IVA grande de la importación así como un resumen de los gastos anexos. Está mezclando en la misma factura sus gastos con los gastos anexos, por lo que genera mucha confusión. Lo más correcto sería hacer un resumen aparte con los gastos anexos y el IVA de la importación, y suministrar este resumen como un anexo a la factura de sus servicios; seguramente lo pongan en la misma factura porque les parece más cómodo, pero han generado mucha confusión con esta práctica.

El documento oficial frente al SII para demostrar el IVA de la importación es la Declaración de Ingreso, y no la factura del Agente de Aduanas donde viene el resumen. Muchos usuarios y contadores todavía ponen en el Libro de Compras el IVA de la importación asignado al Agente de Aduanas, y no es lo correcto.

El SII lo dice bien claro en su pregunta frecuente 001.030.2009.004:

FAQ SII: Documento Oficial Registro Importacioneszoom

Al describir el formato de los Libros de Compras que se deben presentar de manera electrónica, el SII es claro en diferenciar las Facturas nacionales (por ejemplo, el código 30 es la Factura, el 33 la Factura Electrónica, …), y la Declaración de Ingreso, que es el código 914. Al describir qué es lo que debe contener cada documento, la Declaración de Ingreso va asociada al Proveedor Extranjero, al que se asigna el RUT de Tesorerías para darle un RUT que sea válido. Y el IVA de la importación no se asigna a la factura del Agente de Aduanas, ya que éste no ha generado el IVA ni le corresponde la mercadería importada. La declaración de ingreso es la factura de importación, y en su misma línea se pone el IVA de la importación.

Para tener la información más clara del SII, tenemos  la pregunta frecuente 001.012.2504.005:

FAQ SII: cómo resistrar una importación en el Libro de Compraszoom

En la siguiente entrada de este blog, pondremos un ejemplo completo de una importación (con todas sus facturas), y cómo registrarla en Laudus y obtener los costos iniciales y completos.

835 comentarios

  1. Estimados:
    ojoala me pudieran ayudar..
    mi consulta es…
    pretendo traer en mi equipaje cafe , para vender claramente y como no tengo experiencia no se cuales con los valores de impuestos que pagaré en aduanas.
    el 19% y 6% los tengo claro que se aplican al valor CIF,
    pero en mi caso como sacaran el Valor CIF? (aplicaran el transporte a mi valor del pasaje de avión?9

    Muchas Gracias,

    • Estimada Carolina, su problema no es el valor de aduanas (no agregarán el valor del billete de avión, simplemente lo suelen hacer sobre la factura en el caso de pasajeros). Su problema es el SAG, ya que posiblemente necesitará permisos sanitarios adicionales. Si es un kilo o dos, puede aducir que lo trae para consumo particular. Pero si son muchos kilos para vender, es muy probable que los problemas los tenga por los permisos sanitarios. Nosotros no somos expertos, lo mejor es que consulte a un profesional de las importaciones.

    • Hay resoluciones que indican en esos casos el valor cif que aduana aplica a ese tipo de importaciones, lo que si debe ver es lo del SAG, porque solo el cafe tostado y el instantaneo están exentos del visto bueno del sag previo a la importación.

    • Estimada Paola, suponemos que se refiere a las mercaderías que son afectas o no. En las importaciones el IVA se calcula como en las ventas nacionales. Si hubiera un producto exento, no pagaría IVA tampoco en las importaciones, pero todas las exenciones de IVA que hay (que nosotros recordemos ahora) son sobre servicios. Existen sobre mercaderías, pero para casos concretos, como por ejemplo ciertos conciertos de ciertos organismos públicos.

  2. estimados, quisiera traer mercaderias de peru, bolsos – ropa de bebe – accesorios varios. tengo iniciacion de actividades y contribuyente de 1ª categoria
    si al declarar y pagar el impuesto en aduanas de chacayuta, que comprobante me dan para declarar en impuesto internos y rebajar IVA. o no me sirve ese impuesto para tal efecto.

  3. Estimados, deseamos exportar un sistema electronico a Brasil el cual esta formado port partes importadas y otras nacionales, el ensamblado se efectua en Chile.
    Que me sugieren: 1. importo y pago IVA de importacion y luego exporto y solicito la recuperacion del IVA pagado en la importacion de los componentes asi como los de lo otros elementos adquiridos localmente? o Solicito una Importacion Temporal (ya que el 100% de los componentes importados seran exportados y solicito el reembolso de los IVA de los componentes adquiridos localmente

  4. Estimado me encuentro haciendo mi portafolio de título de una empresa de transportes, esta hizo importaciones de buses y camiones, lo cual utilizaría el IVA de uso común. Mi pregunta es si le tengo que agregar el ad valorem? y el IVA(19%)?

  5. Buenas tardes. Primero que nada gracias por la informacion.
    Mi consulta es la siguiente. Al llevar libros y pagar el IVA (19% sobre COF ya averigué en aduanas) para venderlos yo, debo volver a pagar IVA?
    Es decir, si ya pago al internalos y luego de nuevo al venderlos, estaría pagando doble IVA no?
    Saludos y muchas gracias

    • Estimado Javier, debería revisar estos conceptos de IVA con su contador, para no cometer errores en su registro, y tampoco en su cálculo de costos.
      El IVA que paga en aduanas es IVA crédito. Y cuando usted vende, no paga IVA, el cliente le paga el IVA a usted, y después ese IVA que le ha pagado el cliente usted tiene que pagarlo a Tesorería (después de descontarle el IVA crédito) El IVA de las compras es un crédito de IVA contra el IVA débito que se genera en las ventas.

      • Muchas gracias. Entonces contactaré a un contador.
        Pero para ver si entendí. Si mis libros me salen 100. Al ingresarlos pago IVA sobre COF, supongamos que mis libros quedan en 125, luego al venderlos debo volver a agregarles el 19% de ese 125? No entendí lo del descuento del IVA crédito.
        En problema es que me encarese mucho los libros. Mi intención era ser más barato que la competencia.
        Muchas gracias por su tiempo y felicitaciones por el blog!

        • Estimado Javier, el IVA no es un costo. Los costos se calculan siempre sin IVA. A ese costo usted le agrega el margen necesario para obtener el precio de venta. Y a ese precio neto de venta finalmente le agrega un 19% de IVA para saber el precio a un cliente de Boleta.
          Pero el IVA que paga en las compras o importaciones nunca se tiene en cuenta a la hora de calcular los costos de compras, ni los márgenes de venta.

          • Claro. Entiendo la diferencia contable. Yo lo veí simplemente en terminos de cuanto dinero iba a salir de mi bolsillo y cuando iba a ganar.
            La pregunta es, una vez que venda mis libros y entregue el IVA del consumidor a tesorería, ellos me devolverán el 20% de IVA que pagué al ingresarlos cierto?
            Esa sería mi última pregunta. Muchas gracias por ayudar en mi empredimiento.

          • Estimado Javier, el SII no le devuelve ese IVA porque usted lo descuenta antes del IVA que entrega de las ventas. Pero debería revisar bien todo este proceso con su contador, porque un fallo puede implicar que esté calculando mal los costos, o liquidando mal el impuesto a pagar.

  6. estimados , me podrian ayudar pretendo comprar cosas en china unos 5000 dolares aproximadamente , con flete incluido lo pago a mi proveedor , el me ofrecio bajar el documento de internilzacion que viene con los productos de tal manera que pague menos en aduana, dice que el siempre lo hacen para que no paguen tanto en aduana, es tan rentable que me envien un documento con los producto declarando que su valor es de menor costo ?

    espero que me ayuden muchas gracias

    • Estimado Alejandro, si ha leído los comentarios del blog, verá que nosotros siempre desaconsejamos hacer sub-facturación. Siempre nos ha parecido una técnica un poco miope, porque la única ventaja es que paga menos IVA (y arancel) en Aduanas, pero con las siguientes desventajas:
      – Es una práctica que no es legal, porque se evade el pago de impuestos, por lo que siempre hay un punto a tener en cuenta si tiene una revisión.
      – Pagar menos IVA en Aduanas no es en realidad una ventaja, ya que si paga todo el IVA al final también se lo descuenta de las ventas en el F29. Sólo sería una ventaja si es una máquina grande que demora mucho en venderse, pero es una ventaja en tesorería, no en costo.
      – El IVA no es un costo, sólo le mejora la tesorería, y no creemos que esta mejora compense las desventajas.
      – Al declarar que el gasto es menor, tiene más utilidad, y debe pagar más impuesto sobre las utilidades a final de año. Este mayor pago de impuesto puede ser mayor al arancel que se ahorra.
      – Usted paga al proveedor más de lo que declara, por lo que tiene que tiene un problema contable, ya que los pagos no coinciden con la deuda del proveedor. Llevar una contabilidad así no es lo más recomendable.

      Es por todas estas desventajas que pensamos que es una práctica muy cortoplazista, porque sólo mira el pequeño ahorro que puede haber en el arancel (porque el IVA recuerde que no es un costo). Y teniendo en cuenta que cada vez hay más productos sin arancel, el ahorro es cada vez menor.

  7. Me gustaría hacer una consulta. Que hago si por una importación hecha en Septiembre no me llego la declaración de ingreso? se pagaron los impuestos y gastos de aduana pero con que documento respaldo el ingreso de las mercaderías a la contabiidad?

    Gracias

    • Estimada Jocelyn, la Declaración de Ingreso no le llega por correo físico o email. La Declaración de Ingreso siempre se hace cuando la mercadería pasa por Aduanas, y se la dieron al Agente de Aduanas o a la persona que hizo el trámite (si el importe era menor que la cantidad que se exige para pasar por Agente de Aduanas). Si la importación se la gestionó directamente la empresa de courier, ellos le deben entregar la documentación legal.

    • Estimado Juna. la factura en Perú se la han emitido mal, debería ir sin IVA por ser una exportación. Ese IVA no se puede recuperar. Y además usted debería hacer la retención correspondiente y declarar dicha retención en el F50 (retención que también es un costo para usted).

    • Estimada Sofía, las necesidades de Libros depende de si se acoge al régimen 14Ter o no. Si no maneja estos temas contables y tributarios, lo primero que debe hacer es contar con los servicios de un contador. Y sí, el IVA de las compras-importaciones se descuenta del IVA cargado en las ventas, para obtener el saldo de IVA a pagar a la Tesorería cada mes.

  8. Estoy importando de USA y la importadora me emite una sola factura donde me cobra todo junto el costo de la mercancía adquirida mas aranceles y otros conceptos. Mi duda es, ¿es correcto que a todo me le aplique tasa 16%?
    IMPUESTOS ADUANALES ( PRV, CNT, IVA )
    HONORARIOS AG. ADUANAL MEXICO
    HONORARIOS AG. ADUANAL USA
    HONORARIOS COMERCIALIZADORA GSR
    FLETE TRANSFER EP-PN

  9. Buenos dias:
    mi cinsulta es la siguiente, realice una importacion y pague el giro con fecha 30 de noviembre pero la DIN aparece con fecha 7 de diciembre, puedo utilizar el IVA credito en Noviembre o debo utilizarlo en diciembre?

  10. UNA CONSULTA TRABAJO EN UNA EMPRESA DE LOGISTICA Y NO EN IMPORTACION Y SIN QUERER EL ENCARGADO DE HACER LOS PAPELES DE ADUANERO DE OTRO PAIS LO PUSO AL NOMBRE DE LA EMPRESA EN VES DEL CLIENTE Y SE TUBO QUE NACIONALIZAR LA MERCADERIA AL NOMBRE DEL CLIENTE Y COMO PUEDE PONER EL CLIENTE LA MERCADERIA A SU EMPRESA SI NO ESTA NACIONALIZADA A SU NOMBRE, Y HE CONSULTADO CON GENTE Y ME DICE QUE TENGO QUE EMITIRLE UNA FACTURA POR EL TOTAL DEL COSTO DE IMPORTACION PARA QUE PUEDA ENTRAR LA MERCADERIA A SU EMPRESA.
    AGRADESERIA SU CONCEJO POR FAVOR

  11. Hola, hace años que compro libros para uso personal, en España. Siempre me cobran un buen porcentaje del costo del libro en Aduanas, cobro que nunca detallan ni justifican. Alguien me puede aclarar que pagos adicionales debo me exigirán en aduanas, después de desembolsar en España el precio del libro más el transporte? Donde está estipulado el detalle de este cobro?
    Saludos

    • Estimado Paco, en adunas le deben cobrar el IVA sobre el precio del libro, es decir, el 19%. Con la Unión Europea hay un acuerdo de libre comercio, y no hay impuesto ad-valorem siempre que las mercaderías estén fabricadas en la Unión, por lo que sólo le cobrarán el IVA.

  12. Hola, espero que puedan ayudareme deseeo importar maquillaje desde china, y unas de las cosas que me solicitan para el envio aparte del pago es como ellos como empresa deben declarar la factura, cosa que desconozco pudieran ayudarme? espero su pronta respuesta Gracias!!!

  13. Buenas Tardes.
    Deseo consultar sobre si existe alguna exención de IVA por la importación de bienes usados en el extranjero (más allá de vehículos o bienes de que vuelven luego de residencia prolongada en el extranjero). Si la factura de los productos indican que son usados, es decir, ya se pagó el IVA en el país de origen, ¿no existe un procedimiento, norma o certificación a presentar de forma de evitar que se vuelva a cargar el IVA en el ingreso de estos bienes en Aduana en Chile? Es para bienes de bajo valor (50 a 100 USD). Muchas gracias.

  14. Estimado mi consulta es la siguiente, trabajo en una empresa que tiene la casa matriz en el extranjero y me enviaron una factura por un arriendo de una maquinaria, puedo ingresar esa factura como gasto? ya que esas maquinarias las tengo contabilizadas como activo.
    Muchas gracias

    • Estimada Carmen, al ser una factura de servicios no pasa por Aduanas y tiene un tratamiento especial. Se tiene que retener un impuesto, que se declara en el
      F50. El importe de la retención depende del tipo de servicio, de la relación empresa Chile – empresa extranjera, y de si existe un tratado de doble imposición con el país en cuestión. Estos puntos debe verlos con su contador para obtener el porcentaje a retener.

  15. Estimados,
    Cómo sería el tratamiento del IVA en caso que la empresa extranjera me emita una nota de crédito por productos?. Debería rebajar mi IVA crédito que pague en un principio cuando realicé la importación,? cómo se refleja?

    Gracias

  16. Estimados(adas)

    Quiero mandar a buscar a Alemania un trípode para mi cámara fotografica (que pesa …con lentes unos 2 kg)es un trípode especial marca BILORA TT-3, éste cuesta en la tienda Alemana la suma de EU$ 229.50 la pregunta del millón:Cuanto costaría puesto en Punta Arenas Chile? Lo puedo traer como afecto a la Zona Franca de Magallanes para no pagar IVA?

    Agradecido Atte
    Sergio

    • Estimado Sergio, no sabemos cuánto sería el transporte, pero deberías pagar al menos el 19% de IVA. Si la mercadería está hecha en la UE no paga arancel. En cuanto a la Zona Franca, en teoría pagarías lo mismo, puesto al ingresar al país después debería pagar. Eso es la teoría.

  17. Estimados, compre unos productos en china para venden en chile, estos productos son con envio gratis a domicilio, por lo que llegaron a chile a mi domicilio sin ninguna información de aduana ni nada, como lo hago para reflejarlo en sii? En este caso no recupero iva?

  18. hola, acabo de comprar unos audifonos por gearbest.com que me salieron 45.11 dolares mas el envio, pero esta pagina no es como ebay que uno compra un producto y te sale el impuesto que tienes que pagar y lo pagas en la misma pagina, la pregunta del millon es ¿en que momento me va a cobrar el iva y en que lugar lo tengo que pagar? y ¿no me va a llegar el producto hasta no pagar el iva?

  19. Estimados dos consultas, que son levemente diferente a lo tratado:
    Tengo una factura de proveedor chileno (representación en Chile de marca extranjera), que vende a cliente chileno una máquina con entrega en Nueva York (fábrica), el cliente chileno se hace cargo del transporte, flete, seguros e internación a Chile. La internación se produce en febrero y el cliente chileno paga el IVA de la DIN que luego rebaja en el F-29 dentro del mismo mes.
    La factura del proveedor chileno, es exenta de IVA (de fecha enero).
    Consulta 1: la factura del proveedor chileno debe ser afecta o exenta? Tengo esta duda porque la venta de productos es una operación gravada con IVA, sin embargo, el IVA lo paga el cliente chileno en la DIN.
    Consulta 2: la DIN se registra en el libro de compras con base imponible igual al valor de la factura exenta, se debe incorporar la factura exenta en el libro de compras?

    Quedo atento a sus comentarios.

    Saludos y gracias

    PS: muy buen blog!!!

    • Estimado Miguel, si la máquina ingresó a Chile, entonces es una importación y no puede ser una “Factura de Venta de Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y no Nacionalizadas”. Este tipo de Facturas se utilizaría si la máquina va del proveedor extranjero a Nueva York directamente, y la factura la representación de la marca extranjera en Chile. Pero no es su caso, ya que la máquina ingresó a Chile.
      En su caso, hay una importación estándar, y debe ingresar la DIN por el valor indicado en la DIN. La empresa chilena representante de la marca extranjera no debería haber hecho ninguna Factura, exenta o no. La Factura válida es la DIN. Si usted ingresa las dos facturas (DIN y Factura del representante chileno) está duplicando el gasto, y disminuyendo la utilidad (pagando menos impuestos), y no debe ser así. La segunda factura ni siquiera debería ser un gasto rechazado, porque no debería existir.

      Según nuestra opinión, se debería haber optado por una de las dos formas:

      – La DIN debería haber ido a nombre de la empresa representante chilena. Ellos reciben la máquina, y la ingresan en su Libro de Compras. Y ellos se la despachan a ustedes con una Factura de Ventas afecta a IVA normal (que ingresan en el Libro de Ventas de ellos). Esta Factura nacional con IVA (que incluye costo de máquina y margen del representante) es la que usted ingresa en su Libro de Compras.

      – El fabricante extranjero le envía a usted (a su RUT) la máquina, y usted recibe la DIN y la ingresa en su Libro de Compras. El fabricante extranjero incluye la comisión en la máquina, y ellos liquidan la comisión con el representante chileno sin que usted esté “en medio” (el representante chileno debería emitir una Factura de Exportación de servicios al fabricante extranjero). Usted paga al representante o al fabricante extranjero, da igual, no afecta al gasto ni al IVA, es sólo una cuestión operativa. Si el fabricante extranjero no agrega la comisión en la Factura de Exportación de origen (la DIN que usted recibe), entonces es un poco más lío porque el representante chileno se la debería facturar a usted para justificar su ingreso.

  20. Hola gracias por todas las respuestas .

    Mi duda es si llevo régimen simplificado 14ter, y compro en el extranjero , el formulario 15 para declarar está importación está dentro del régimen con el cual tributo ? O simplemente es completar otra línea respectiva dentro del sistema digital con el cual declaro el formulario 29 ?

    Slds gracias

        • Estimado Javier, el régimen 14 ter, según entendemos, permite dos modalidades, y en la más sencilla no hace falta Libro de Compras. Pero lo mejor es que lo vea con el contador. El “fallo” del 14 ter, a nuestro juicio, es que parece que uno puede prescindir del contador. Y no es así, el contador es quien mejor le puede asesorar sobre la legalidad a cumplir, ordenar las cifras para saber si se gana o pierde, etc. Y ninguna empresa está exenta de cumplir y vivir bajo ciertas leyes, que además son cada vez más complejas. Por estos motivos, nos gusta pensar que la figura del contador debería seguir siendo fundamental, y que todas las empresas deberían contar con el apoyo de un contador.

  21. Buenos días, tengo cierta duda si alguien me.puede ayudar. Necesito vender un producto importado pero el comprador me exige el ticket de afíp, esto es posible? Xq tengo entendido que al ser un producto importado esto no se puede realizar. Gracias!

  22. Hola

    Consulta he comprado varias artículos o un artículo en China (diferente valores USD), pero al enviar a Chile en el cual llega al domicilio por correo de chile sin factura o boleta del proveedor (tampoco documento aduanero). Entonces como se puede vender estos artículos con boleta o factura y como seria los pasos, tramites o documentos necesarios?, gracias

    • Estimado Jhonson, si quiere las mochilas para su empresa, y quiere que sea un gasto tributario (que se descuenta de la utilidad de final de año), entonces a la llegada tiene que declararlas y pagar el IVA. El trámite se hace ahí mismo en el aeropuerto al llegar.

  23. Estimado
    En los próximos días comprare una cámara fotográfica reflex canon en (E.E.U.U.) por un valor de US 570, más US 28 por concepto de transporte.
    Mi consulta que impuestos tengo que cancelar y si estos impuesto se pueden recuperar, “la camara es para uso personal.
    Saludos Cordiales

  24. Hola,
    Hice una compra menor a USD$30 por lo que no debo pagar impuestos al ingresarlas al pais.
    Son para la venta de la empresa, por lo que necesito registrarlas como egresos en los libros contables (no como compras, ya que no estoy pagando IVA por ellas que descontar)
    Como lo declaro en la Tributacion Simplificada en el sistema del SII?
    Gracias!!

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