Ejemplo de Importación

Tal y como dijimos en la entrada anterior, vamos a exponer un caso sencillo de importación con sus documentos:

  1. Declaración de Ingreso: es el documento que se confecciona en Aduanas de Chile, y que refleja la factura del proveedor, y calcula la base imponible para el IVA. No vamos a explicar aquí todos los componentes de este documento, ya que tiene muchas partes y sería materia para muchas páginas. Nos vamos a centrar en lo importante para nosotros, dónde viene el cálculo del IVA para saber qué valores ingresar en Laudus:
    Importación: Declaración de Ingreso
    Lo que queremos destacar es que Aduanas toma el valor de las mercaderías, le agrega el transporte internacional y el valor del seguro, y obtiene el precio CIF sobre el que se calcula el arancel y el IVA. En este caso no hay arancel, ya que las mercaderías vienen de Italia, y hay tratado de libre comercio con la Unión Europea.El valor CIF es 8.540,19 dólares, lo que nos da un IVA de 1.622,64 (redondeado a 2 decimales) al ser el tipo el 19%.
    El tipo de cambio US$/peso es de 545,44, y eso genera un IVA de 885.053 pesos. Este IVA es el que veremos más adelante en la Factura del Agente de Aduanas cuando rinda los gastos, ya que éste lo cancela a la Tesorería General de la República en nuestro nombre (como un servicio por nuestra comodidad, el Agente de Aduanas no es el sujeto de este IVA).En el Libro de Compras, hay que ingresar esta Declaración de Ingreso como la factura que acredita la compra (las telas que se están comprando en este caso). En el proveedor va el proveedor extranjero, en el RUT el RUT de tesorerías, y en el IVA el IVA que figura en pesos.En cuanto al RUT, tal y como dice el SII: “No es obligatorio llenarlo, pues el documento es un comprobante de ingreso fiscal. Facultativamente se podría utilizar el RUT de Tesorerías.”

    En cuanto al RUT a utilizar no lo tenemos 100% claro: por un lado el RUT de la Tesorería General de la República es el 60.805.000-0, pero por otro lado en la descripción del formato de facturación electrónica nos indica que hay que utilizar el RUT 55.555.555-5 par el cliente de destino en el caso de las exportaciones. En cualquier caso, utilizando uno de los dos no tendremos problemas, ya que este RUT es sólo indicativo (al carecer el proveedor de RUT válido en Chile).
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  2. Factura del Agente de Aduanas: esta factura es la que crea mucha confusión. Los Agentes de Aduanas suelen incluir en la misma factura tanto el valor de sus servicios, como la rendición de gastos que ellos han pagado en nuestro nombre:Importación: Factura del Agente de Aduanas lo que realmente nos está facturando el Agente de Aduanas son sus servicios.

    En este ejemplo son 68.781 pesos con un IVA de 13.068. Estos son los gastos que tenemos que indicar en el Libro de Compras, y asignarle al Agente de Aduanas sólo los 13.068 que le corresponden. El Agente de Aduanas no hace ninguna importación, sólo realiza trámites y nos cobra por sus servicios.

    Además de su factura propiamente dicha, nos incluye en el mismo documento la rendición de gastos. Aquí está el problema: al incluir esta rendición y su detalle en la misma factura, hay muchos usuarios que creen que este IVA mostrado “pertenece” al Agente de Aduanas, y lo ponen en el Libro de Compras en la línea de la factura del Agente.Desde nuestro punto de vista, lo más lógico sería incluir esta rendición de gastos como un anexo a la Factura, un documento independiente. Seguramente los Agentes de Aduanas lo hicieron por mostrar toda la información en un mismo documento, pero sólo consiguieron generar confusión, ya que al mostrar la palabra “IVA” dentro de una factura legal las probabilidades de confundirse son altas.

    Lo que está señalado en la factura Rendición de Gastos, el recuadro verde grande de la izquierda, es el resumen de aquellos gastos anexos a la importación y que el Agente ha cancelado en nuestro lugar por comodidad (para que no tengamos que trasladarnos y hacer los trámites nosotros). Por eso adjunta todas las facturas de estos gastos, que tendremos que ingresar una por una en el Libro de Compras, ya que van a nuestro nombre y no al nombre del Agente de Aduanas.

    En este ejemplo, como se puede ver, nosotros dimos 1.202.000 pesos al Agente de Adunas, de los cuales se ha gastado 1.033.654 :
    – 885.053 en el IVA de la importación, pagado a la Tesorería.
    – 66.752 en dos facturas, de Almacenaje y Desconsolidación.
    – 91.849 en los servicios del Agente propiamente dichos.
    Y por lo tanto nos debe 168.346 pesos, por eso el saldo negativo en su contra.
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  3. Facturas de Gastos anexos: toda importación genera gastos anexos a la misma. En este ejemplo sencillo se han generado lo dos que siempre se generan, la Desconsolidación y el Almacenaje (de las mercaderías en el puerto-aeropuerto mientras se hacen los trámites). Puede haber otros muchos gastos asociados, tales como aforo físico, revisiones del SAG, transporte nacional hasta nuestra bodega, etc:

    Importación: Factura de Desconsolidación

    Importación: Factura de Almacenaje
    Estas facturas van a nuestro nombre y se deben poner en el Libro de Compras cada una por separado.

Y ahora que hemos revisado los documentos físicos, vayamos a cómo registrarlos correctamente en Laudus por el mismo orden:

  1. Declaración de Ingreso en Laudus: hay que añadir el proveedor extranjero, ya que la Declaración de Ingreso se la vamos a asignar a él. Una vez tenemos los datos, la ingresamos:

    Importación: Declaración de Ingreso en Lauduszoom

    Vayamos por partes:

    • Documento: el tipo de documento es “Factura” y un poco más abajo señalamos la casilla de “Importación”. En la casilla de la carpeta de importación (que está a la derecha del tick de importación) ponemos el número o código que hemos dado a esta importación. Todas las facturas relacionadas con esta importación van a tener este mismo número de carpeta de importación.
      Por último, en el número de documento hemos señalado el número de la Declaración de Ingreso (el 3150234715 que viene arriba a la derecha en la Declaración).
    • Neto: ingresamos todos los productos según la factura del proveedor. En este caso hemos ingresado los productos en US$ en vez de Euros (el Euro era la moneda de la importación según la Declaración de Ingreso) para hacer más fácil entender las cifras.
      El total en dólares de los productos es 7.643,18 que es el total que figura en la Declaración donde poner “Valor FOB” en el cálculo de la base imponible. En pesos son 4.168.895 que es el neto de la importación, y es la deuda con el proveedor extranjero (la deuda Laudus la muestra en la moneda de origen, para que sea más claro).
      Al cancelar esta deuda, habrá que cancelar los 7.643,18 US$, y no el IVA ni los otros cargos, y Laudus dará la factura por pagada al llegar a este monto (y también contabilizará automáticamente las diferencias en tipo de cambio de producirse).
    • IVA: son 885.053 pesos según consta en la Declaración de Ingreso. Hay que poner el valor exacto de la declaración, aunque nunca va a coincidir con el (Neto * 0,19), ya que el IVA incluye el IVA del transporte internacional y seguro. Por eso este valor hay que ingresarlo y sobreescribir el cálculo de Laudus. Al guardar la factura Laudus avisará que el IVA no es el 19%, pero no importa, sabemos que en estos casos nunca va a coincidir.
    • Tipo de Cambio: podemos poner el tipo de cambio que mejor se ajuste a nuestras prácticas contables. Hemos puesto el mismo de la Declaración de Ingreso, pero no es necesario.
      .
  2. Factura del Agente de Aduanas en Laudus: el registro es muy sencillo, sólo hay que poner los gastos correspondientes al Agente:

    Importación: Factura del Agente de Aduanas en Lauduszoom

    Fíjese que va especificada la carpeta de importación, para poder relacionar después las facturas anexas, pero no va el tick de “Importación”, ya que ésta no es una importación, es una factura nacional.
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  3. Facturas de Gastos Anexos en Laudus: al igual que con la factura del Agente de Aduanas, ingresamos las facturas nacionales de gastos, y las asociamos con la carpeta de importación:

    Importación: Almacenaje en Lauduszoom

    Importación: Desconsolidación en Lauduszoom
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  4. Pago: el tema de cómo liquidar los pagos al Agente de Aduanas es recurrente. Hay que tratarlo como lo que es, un Fondo por Rendir. Primero le damos la plata al Agente, y después rendimos todas las facturas y el IVA contra este Fondo por Rendir.
    • Entrega del cheque por los 1.202.000 pesos para que el Agente haga los trámites en nuestro nombre:

      Importación: pago del Cheque al Agente de Aduanaszoom
    • Rendición de los 1.033.645 pesos gastados por el Agente:

      Importación: rendición de gastoszoom

      Y podemos ver en Laudus que quedan a nuestro favor los 168.346 que figuraban en la Factura del Agente de Aduanas:

       

      Importación: Saldo de la Rendiciónzoom

  5. Resumen de la Importación: una vez que hemos registrado todos los gastos anexos a la importación, podemos obtener el resumen en Laudus:

    Importación: Resumenzoom

    Este resumen es imprescindible para ver de dónde sale el costo final que Laudus reflejará en las estadísticas en informes, y también sirve para ver qué porcentajes de costos tenemos en cada importación.
  6. Libro de Compras: y el Libro de Compras del mes de Octubre quedaría:
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    Importación: Libro de Compraszoom

Este ha sido un ejemplo sencillo, pero es demostrativo de cómo registrar los diferentes pasos en una importación, y sobre todo para explicar bien qué incluye la Factura del Agente de Aduanas y cómo interpretarla correctamente, ya que siempre ha producido mucha confusión.

138 comentarios

  1. Estimado.

    Tengo la Siguiente duda. En mi empresa contabilizo la DI a nombre del Proveedor extranjero con un código ficticio, para así identificar en mis análisis de cuenta que cosa pertenece a cada proveedor, según lei eso se permite ya que no es necesario ingresar rut, obvio por que no tienen.
    Ahora bien, los libros de compra son subidos al SII modificando el nombre y rut del que originalmente se ingreso a contabilidad por el de la tesorería,ya que el SII no permite rut que no existen.
    mi duda es la siguiente, me afectara en algo llevar llevar el libro distinto a lo presentado en el SII por este asunto? ya que para control me es mucho mejor tener los nombres de los proveedores extranjeros.

    • Estimado Mauricio, depende de su software.
      En Laudus, por ejemplo, usted puede llevar el proveedor con el RUT original, y sólo se utiliza el RUT de tesorerías (o el 55.555.555-5 que últimamente sugiere el SII) en el momento de confeccionar el Libro de Compras electrónico. Es decir, usted siempre ve el RUT extranjero, y Laudus lo sustituye sólo en el Libro de Compras electrónico de manera automática. De esta manera puede hacer su gestión con el RUT extranjero, y el Libro de Compras es correcto.

  2. Estimado.
    Hola. El ejemplo ha servido pero esta faltando explicar cómo se registra la factura del Flete y el seguro internacional considerando que la importación es FOB. Actualmente los forwarders nos emiten una factura exenta por estos conceptos. Por favor tambien explicar como serie el caso del registro de una importación en CIF.

    • Estimado Arturo, las facturas de flete y seguro internacionales no llevan IVA, ya que el IVA de estas facturas se paga en la declaración de ingreso, puesto que Aduanas agrega el valor de flete y seguro al precio FOB. Estas dos facturas se ingresan a Laudus como facturas exentas, y también debe incluir la carpeta de importación para que agregue el valor de flete y seguro al costo total de la importación.

      Si la importación es CIF, no puede hacer facturas independientes de seguro y flete, ya que éstos los ha pagado el proveedor (las facturas les llegarán a ellos). Y Aduanas tomará el valor indicado por el proveedor extranjero como valor CIF, y no le agregará flete y seguro. En la factura del proveedor, los costos unitarios llevarán incluido el flete y seguro; si flete y seguro vienen aparte, entonces usted debe agregarlos al costo unitario para ingresarlo bien en Laudus y que así cada producto lleve incorporados todos los costos.

      • Muchas gracias por su pronta respuesta. Para el caso de la importacion FOB ya quedo mas claro pero para el caso de la importacion CIF es necesario que mejoren la forma como se registra en LAUDUS. Todos los provedores del exterior en sus facturas colocan el valor FOB de los productos y como items adicionales el valor del flete y del seguro. Imagine usted tener que incluir el valor del flete y del seguro a cada uno de los 100 SKU que posiblemente tenga la factura para poder registrar la importacion en LAUDUS (Trabajo manual o en excel). Por lo mencionado es necesario que exista una forma de ingresar los conceptos Flete y seguro para que se prorrateen entre cada uno de los SKU de la factura.

        • Estimado Arturo, gracias por su sugerencia. De todas formas, en estos casos también puede agregar el flete y seguro en la pantalla de Gastos, como “otros gastos”, y así no figurará en el Libro de Compras, pero sí en el cálculo de costos (agregando la carpeta de importación).

      • Estimado disculpando el colarme a este post, necesito favor si me puede orientar respecto de lo mismo y que no me queda claro en la respuesta.
        Nosotros importamos siempre FOB el seguro y flete lo pagamos directamente a empresa de transporte y seguro, quienes nos emiten las respectivas facturas exentas por lo pagado.
        Al contabilizar mi DIN por valor CIF en la cuenta de existencia y luego contabilizar as facturas de seguro y flete en la cuenta gastos de importación realizo una dualidad en el costo por este concepto ya que cuando venta mi existencia y realice al asiento de costeo llevare a costo de venta el valor con la que contabilice, es decir valor CIF.
        En la actualidad para evitar esta dualidad registro las facturas de flete y seguro como gastos, las DIN por valor CIF pero el valor correspondiente a seguro y flete se los descuento a la cuenta existencia, así dejo el producto a valor FOB. Esto es lo que no sé si esta bien realizado o hay otra forma de contabilizar.
        Agradeciendo desde ya su orientación.
        Saluda cordialmente
        Angélica Olivares

        • Estimada Angélica, cada cual puede elegir un método diferente para contabilizarlo mientras se llegue al mismo resultado. A nosotros nos gusta contabilizar la DIN por el valor FOB (poner el valor FOB como el valor Neto de la factura de importación, la DIN), y contabilizarlo directamente a Existencias, cuenta de activo. Y el transporte y seguro internacional también contabilizarlos a Existencias, para agregar el valor al costo del producto en vez de a gasto. De esta forma no hay que hacer ningún ajuste.

          De hecho, en Laudus, cuando se indican todos los gastos anexos a una carpeta de importación, se tienen en cuenta todos. Por ejemplo, los honorarios del Agente de Aduanas también pedimos que se contabilicen a Existencias (Activo) si se ingresa la Factura del Agente de Aduanas en la carpeta de la importación. Y así con todas las facturas anexas a la importación. De esta forma el costo de la mercadería es el costo total, y la contabilidad refleja en el activo el valor total. Y al rebajarlo en el cierre del ejercicio, se rebaja por su costo total, incluyendo el valor de todas las facturas.

  3. Estimado, Tengo el siguiente caso. Tengo ingresada una Orden de Compra para el proveedor extranjero, pero la procedencia de la mercadería viene de dos países diferentes.
    Se puede asociar a una orden de compra dos Declaraciones de Ingreso diferentes???
    Cual sería el procedimiento correcto para este caso???
    Muchas gracias por su ayuda.

  4. Hola. Muchas gracias por su aporte. Me estoy iniciando en el mundo de la contabilidad y son muy útiles sus blogs de información y guía. Tengo una duda con respecto a este tema de las DIN y tiene que ver con el flujo de caja y los gastos o montos netos que aparecen en la DIN y la factura de pago al proveedor extranjero. Por ejemplo, si realicé un pago con algún proveedor de transferencias internacionales, el me emite una factura exenta con el monto transferido en pesos, donde figura el importe efectivamente gastado y esa factura la ingreso a mis libros para armar el flujo de caja. Sin embargo, en la declaración de ingreso pongo un monto neto que es el considerado para el impuesto, pero que ya pague (o en parte) en la factura del proveedor de la transferencia internacional. Luego, en términos de gastos tengo esos gastos duplicados, cuando el real es el de la factura del proveedor de transferencia y no el de la DIN. Al utilizar el sistema del SII al menos, este muestra ambos montos como gastos independientes y en mi caso, al ingresar como efectivamente pagado sólo el de la factura exenta para dicha factura, y sólo el IVA para la Declaración de ingreso, el sistema mantiene un remanente de la declaración de ingreso para los meses siguientes, que se espera ingrese como gasto efectivo, pero que en realidad ya está ingresado desde la otra factura. Lo mismo pasa en el flujo de caja con el gasto de transporte y seguros, que pueden tener su propia factura exenta, pero que además está considerado en el monto neto de la declaración de ingreso. ¿Como se hace con este tema?

    • Estimado Rodrigo, las Facturas de una casa de cambios (u otra entidad) por el importe de la moneda que se ha cambiado no pagan directamente al proveedor, es sólo un cambio de moneda. No encontramos pronunciamiento del SII sobre si hay que ingresarlas en el Libro de Compras (por lo cual suponemos que hay que hacerlo, aunque el efecto sobre el IVA es nulo), tan sólo la resolución 1420 que obliga a las casas de cambio y afines a emitir Factura o Boleta por el importe cambiado: http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/1990/reso1420.htm

      En realidad no es un pago de una Factura del proveedor, y no debiera contabilizarse como un gasto fiscal que reduzca la utilidad. Es tan sólo un cambio de moneda, un cambio de efectivo o equivalente de efectivo. Contablemente sería (Efectivo a Efectivo).

      Hay facturas de proveedores que también son un cambio de activos, por ejemplo cuando se compra un Activo Fijo o Existencias (ambos se activan). La diferencia es que los Activos Fijos se deprecian (y la parte depreciada va a gasto fiscal), y las Existencias van a costo de las mercaderías vendidas cuando se consumen.
      Sin embargo, el efectivo nunca va a gasto.

      Otra cuestión diferente es que con ese efectivo (USD por ejemplo) usted pague una DIN, en ese momento sí debe pagar la DIN y reducir la deuda con el Proveedor. La DIN es la factura que va a gastos (o Existencias según el caso).

      Por eso, cuando usted recibe la Factura de la casa de cambios, sólo hace un cambio de efectivo en la contabilidad, nada más, no paga a ningún proveedor. Después contabiliza la DIN, donde surge una deuda con el Proveedor, y después es cuando utiliza el efectivo en moneda extranjera para pagar la deuda (y contabiliza Proveedores a Efectivo).

      • Comprendo, sin embargo el tema es más complejo que eso. Por ejemplo, recién realicé una importación, con la consecuente DIN asociada. Supongamos que la declaración de ingreso de la importación consideró un valor total de USD$1.000 con un cambio $670, lo cual me daría un total de $670.000 como monto neto y el 19% de iva más el 6% de aranceles y además un cobro del SAG de $10.000. Todo esto figura en la DIN repartido entre monto neto más el IVA más el arancel. Sin embargo, yo adicionalmente recibo una factura de mi transportista, en pesos chilenos y que es lo que efectivamente debo pagar y además recibo una factura del servicio de transferencia internacional, donde figura el monto transferido más la comisión con su respectivo IVA. Así, supongamos que el transporte fue de $255.000 y el monto de la transferencia internacional fue de $480.000 y la comisión de la transferencia fue de $10.000 más los $1.900 de IVA de la comisión de ese servicio. Entonces, yo tengo los siguientes documentos:

        DIN:
        Monto neto = $670.000
        SAG = $20.000
        IVA = $127.300
        Arancel = $40200

        Factura transporte:
        Monto exento = $255.000

        Factura transferencia:
        Monto neto: $10.000
        Monto exento: $480.000
        IVA: $1.900

        Do todo lo anterior, lo efectivamente gastado no es lo que figura en la DIN, pues ahí se utiliza un dolar referencial. Yo lo que efectivamente gasté es lo siguiente:

        De la DIN:
        SAG = $20.000
        IVA = $127.300
        Arancel = $40200

        De transporte:
        Monto exento = $255.000

        De servicio de transferencia internacional (no es lo mismo que casa de cambio):
        Monto neto: $10.000
        Monto exento: $480.000
        IVA: $1.900

        Todas son facturas con folio válido, listas parta ingresar electrónicamente, pues son gastos efectivos. El único gasto no real es el monto neto de la DIN, pues ese es un estimado con el cambio considerado al ingreso, pero nada más. Por lo tanto, mi contabilidad real debería considerar los documentos mencionados y descartar el monto neto de la DIN. No entiendo porque debería no considerar las facturas que tienen los movimientos reales de dinero.

        • Estimado Rodrigo, el importe por 480.000 pesos de la transferencia internacional no es un gasto contablemente hablando. Los 480.000 van a una cuenta de Efectivo, los 10.000 a gastos, y los 1.900 a IVA crédito, todo contra el pago que hace por esta factura. Está cambiando un efectivo de una cuenta corriente por unos dólares.
          Después, con esos dólares hace otro comprobante contable para reducir la deuda con el proveedor extranjero. Pero el gasto surge en la DIN (que es el documento que respalda la factura del proveedor extranjero).

          El monto neto de la DIN incluye siempre seguro y flete, por eso no es el monto que usted contabiliza. Este importe es sólo el que utiliza Aduanas para el cálculo del IVA, y no es el que tiene que contabilizar como gasto, ya que el transporte lo incluyó con su factura correspondiente. De hecho, en su caso, el neto de la DIN debería haber sido 480.000 + 255.000 (porte internacional) + estimación de seguro = 735.000 + lo estimado por el seguro.

          Por lo tanto, nosotros pensamos que una forma de contabilizarlo sería:

          Por la Factura (la DIN), que genera la deuda con el proveedor y el gasto (o activación de mercaderías):
          520.200 Existencias (480.000 del proveedor + 40.200 del arancel)
          127.300 IVA Crédito
          20.000 Gastos por revisiones SAG (ó Existencias)
          a Proveedores Extranjeros 480.000
          a Bancos 187.500 (40.200 + 127.300 + 20.000 = cheque realizado a Tesorería, o que paga el Agente de Aduanas en nuestro nombre)

          Por la Factura del transporte:
          255.000 Gastos de portes internacionales (ó Existencias)
          a Proveedores nacionales 255.000

          Por la transferencia internacional:
          480.000 Efectivo USD
          10.000 Gastos de Transferencias (ó Existencias)
          1.900 IVA crédito
          a bancos 491.900

          Por el pago al Proveedor con estos dólares:
          480.000 Proveedores Extranjeros
          a Efectivo USD 480.000

          Hay empresas que contabilizan todos los gastos (Revisión del SAG, costo de la transferencia, portes, etc) a Existencias, como mayor valor de las mercaderías en stock. Si se hace así, entonces al vender estos productos hay que rebajar el costo total en el Costo de las Mercaderías Vendidas.

  5. Estimado:

    junto con saludar, tengo una duda con respecto a la fecha, cual debo considerar la fecha de pago del iva a la tesorería o igualmente podría ocupar el iva en la fecha de vencimiento, ejemplo fecha de pago iva día 09-11-2016 con fecha de vencimiento 03-12-2016, es posible registrar este la DIN con mes de diciembre considerando la fecha de vencimiento? favor su ayuda quedare atenta y muchas gracias por el blog.

  6. Hola,
    Realice una compra en EEUU y pague a una empresa de transporte que haga el transporte a chile, esta empresa me envía su factura con un IVA de transporte pero a la vez me envía en su factura un detalle de monto exento (el valor del costo del producto que compre en EEUU).
    ¿Cómo puedo recuperar el IVA del producto? Cuento con la factura de la empresa de transporte y con la declaración de ingreso. Donde identifico el IVA del producto y que pasos sigo para recuperar el IVA de producto al SII.
    Nosotros utilizamos el Sistema de facturación gratuito del SII y declaramos con el 14TER

    Descripción de la factura del transporte internacional
    DET1 Total Reembolso Aduanero (Exento): 18.815
    – Derechos ………………………………….$ 4.146
    – IVA Aduanero, neto de flete ………..$ 13.908
    – Otros ………………………………………..$ 762

    DET2 Flete Internacional (Exento) 17.321
    DET3 Manejo 1.332
    DET4 Seguro 666
    DET5 Otros Costos por Almacenaje 0
    DET6 Otros Gastos 0
    DET7 Gastos por Despacho 2.914

    Monto Neto $ 4.912
    Monto Exento $ 36.136
    Monto I.V.A. 19% $ 934
    Monto Total $ 41.982

    Gracias por su ayuda

    • Estimado Orlando, para poder descontar el IVA de la importación lo tiene que hacer con la Declaración de Ingreso, no vale la factura del transportista. Con la Declaración de Ingreso podrá descontar esos 13.908 pesos del IVA de las mercaderías importadas.

      Además, la factura del transportista está mal realizada a nuestro juicio. No pueden facturar como monto exento el total de (Derechos + IVA Importación + Otros). Ese importe no son servicios que hayan prestado ellos, ni se corresponden con ninguna actividad. Es simplemente una rendición de gastos, ellos han pagado el IVA y los derechos en Aduanas, y sólo corresponde hacer una rendición de esos pagos. Ellos deben entregarle a ustedes las facturas a su RUT, y ustedes pagarles lo que ellos han pagado. Pero en una rendición de gastos no se hace una factura exenta de IVA por los gastos. Por último, si ellos reciben la mercadería, pagan el IVA, y después le facturan a ustedes la mercadería (con IVA) como si fueran un distribuidor-intermediario no estaría mal hecho. Pero facturales ese IVA como exento es un error.

      Los Agentes de Aduanas suelen incorporar el detalle de la rendición de gastos de Aduanas (IVA y demás) en sus facturas, pero a efectos informativos, tal y como indicamos en la entrada del blog. Pero en ningún caso se pone después como Exento en la factura.

      El problema contable de ponerlo como Exento en la Factura, es que el IVA figura entonces como un gasto, y no es correcto. Y además, si no tiene la Declaración de Ingreso no puede ir como crédito fiscal. Es decir, se transforma una cuenta de activo (IVA crédito fiscal) en una cuenta de egreso.

  7. Estimados
    tengo la siguiente consulta, que pasa en el caso que se importen mercaderias de Alemania y lleguen directamente con su invoice , pero no haya necesidad de tramitar la importacion con un agente de aduanas, al ser asi, no tengo declaracion de ingreso.
    una importacion sin Declaracion de ingreso es correcta?
    como determinar el iva de la importacion si no tengo la declaracion de ingreso? y en el caso de no poder recuperar el Iva , este monto cancelado corresponderia a gasto?
    Si me puedieran responder porfavor seria de gran ayuda.

    • Estimada Anita, siempre hay un documento que respalda fiscalmente la importación. Puede ser la Declaración de Ingreso, o el formulario 18 de declaración y pago de estos impuestos (que entendemos que es el utilizado en Correos, por ejemplo). No somos expertos, por lo que puede haber otros documentos que no conozcamos. Pero siempre existe un documento oficial, que es el que después sirve para justificar el gasto y el pago de IVA crédito.
      A veces al pasar por Correos no lo paran para la inspección y pago de impuestos, en ese caso debe pedir en Correos cuál es el procedimiento para poder pagar el IVA.

    • Estimada Soledad, las Facturas de los proveedores extranjeros nunca se ingresan al Libro de Compras. El documento oficial es la “Declaración de Ingreso”, que es el que realiza Aduanas a partir de la factura del proveedor y datos de portes y seguros internacionales.

  8. Estimado:
    Junto con saludar, agradecería responder una duda, se hizo el abono por una compra en el extranjero nos llegó la factura correspondiente. Los productos aún no llegan, mi duda es la siguiente ¿la factura se debe registrar una vez que se hayan cancelado los gastos de internación (CIF+seguros)? es decir cuando reciba los productos.
    Quedando atenta a sus comentarios se despide,
    Paola

  9. buenas, saludos mi pregunta es la siguiente como hago para registrar una factura de un servicio prestado desde el exterior en mi contabilidad fiscal (chile), para poder aprovechar el crédito fiscal, en vista que es un servicio y no pasa por aduana, es decir no va a tener declaración de ingresos de importación, gracias espero su respuesta…

    • Estimada Marianela, los servicios todavía están en el limbo en el tema de importaciones. No existe un documento de “autoliquidación de IVA”, no se hace el mismo tratamiento que con las mercaderías. Lo que debe hacer es una retención que se declara en el F50. El porcentaje e importe de la retención depende del tipo de servicio y la procedencia (porque puede haber tratados de doble imposición).

  10. Ola, mi pregunta es la siguiente: hice una importación y debo cancelar la factura al proveedor, ese pago lo puede hacer un hermano desde su cuenta bancaria a nombre de él, ya que yo me encuentro fuera del pais

  11. Estimados, Gusto en saludarlos.

    Tengo un pequeño problema y es que el Agente de Aduanas me envía una factura para el cobro de sus servicios + una nota de débito por el recupero de gastos por las facturas de gastos inherentes a la importación que han pagado en nuestro nombre.

    Mi duda es, cómo registrar ambos documentos, nota de debito + facturas de los proveedores terceros, sin duplicar costos? Gracias, Saludos

    • Estimado Gonzalo, debe revisar bien a nombre de quién van las facturas de servicios, y si el Agente de Aduanas incluye estas facturas en su Nota de Débito (en el Neto, IVA y Totales). Hay veces que lo incluyen sólo a título informativo y no en los totales. Mire los ejemplos de la entrada para ver cómo se suelen informar.

  12. Estimados:

    Según la declaración de importación, debo cancelar a Tesorería los siguientes valores:

    Ad-Valorem $72.550
    IVA 19% $243.532
    Aporte Portuario $130
    TOTAL $ 316.212 a Tesorería.

    Al ingresar el DIN a Laudus, me asalta la duda con el monto pagado por “Aporte Portuario”, lo ingreso como valor exento? ya que en arancel, ingreso el Ad-Valorem y en impuesto el 19%. Sin embargo al ingresarlo como exento, me lo agrega como valor pendiente de pago, cuando este se ha cancelado a Tesorería.

    De ante mano muchas gracias.

    • Estimada Nathaly, no es fácil, ya que no tenemos una casilla especial para este “Aporte Portuario”. Tal vez lo mejor sea registrarlo como un gasto aparte (fuera de la misma importación, pero con el mismo número de carpeta de importación), e incluirlo en el pago que se ha hecho a Tesorería (en el cheque del pago, se ponen dos detalles, el correspondiente a Ad-Valorem e IVA, y el del Aporte Portuario).

  13. Estimados:

    Haciendo referencia a lo mencionado por ustedes en el registro del DIN
    “IVA: son 885.053 pesos según consta en la Declaración de Ingreso. Hay que poner el valor exacto de la declaración, aunque nunca va a coincidir con el (Neto * 0,19), ya que el IVA incluye el IVA del transporte internacional y seguro. Por eso este valor hay que ingresarlo y sobreescribir el cálculo de Laudus. Al guardar la factura Laudus avisará que el IVA no es el 19%, pero no importa, sabemos que en estos casos nunca va a coincidir”

    Realizo la siguiente observación:
    Si bien el Neto no coincidirá con el IVA que agregaremos manualmente y que corresponde a lo pagado a la tesorería, al momento de consultar el cruce de los libros electrónicos (Menú Impuestos mensuales del SII) me arroja un código IEC12 (Registro de Información Electrónica de Compras incluye documentos cuyos montos de IVA son mayores a los montos determinados por este Servicio) y me discrimina la diferencia entre el neto ingresado y el IVA agregado.
    Siendo así no estaría el SII reconociendo que este tipo de practica se realiza cuando se trata de un tipo de documento 914 como DIN y aún así me esta observando la diferencia.

    Cómo sería la solución a esta observación?

    • Estimada Nervi, no hay otra forma correcta de hacerlo. Se podría imputar el IVA a la factura de transporte y a la factura de seguro, pero esas facturas no llevan IVA, y el SII lo objetaría. Hay gente que imputan el IVA a la factura del Agente de Aduanas, pero eso es incluso peor, ya que el Agente sólo factura sus honorarios, y el IVA de la importación debe de ir con la DIN.
      Y tampoco se puede poner el transporte y seguro dentro de la DIN porque ya tienen sus facturas aparte emitidas por proveedores nacionales muchas veces (y si no se declaran el SII también cruzaría la información y obtendría una factura no declarada).
      Suponemos que esa observación del SII es genérica, y que una vez explicada se pasa por alto. Hay miles de importaciones cada día, y suponemos que con el tiempo harán estas excepciones.

      • Estimado:

        Primero que todo, agradecer la utilidad de este Blog.
        Siendo así como me comenta, el SII debería no observar este tipo de documentos, inclusive, en algunos casos las empresas optaban por ingresar como neto $1 y la diferencia sería entonces mayor.

        Saludos, buen día.

        • Estimada Nervi, es que según lo vemos nosotros es imposible que cuadren las cifras al 19% exacto, o parecido (el SII siempre admite una diferencia de 1 peso por línea de detalle). Básicamente por el transporte y seguro internacional, pero aún así, también podría haber diferencias por la aplicación del tipo de cambio y los productos, cuando éstos se ingresan en el ERP.
          Sería ideal tener un pronunciamiento del SII sobre la mejor forma de ingresar estos valores en el Libro Electrónico, para asegurar la cuadratura y evitar las observaciones. Pero por más que pensamos nos parece imposible cuadrar los valores si se siguen las mismas reglas que en una factura nacional.

  14. estimados revisando su explicacion me queda una duda
    que valor debo utilizar como credito de la importacion si en la din se refleja lo siguiente

    cuentas y valores
    cod 223 usd 103.74
    cod 178 usd 348.21
    tatal giro 451.95

    tipo de cambio 704.42 cod 91 $ 318.363.-

  15. Hola,
    Como y donde debo registrar las facturas (invoices) recibidas de mi proveedor de servicios de telecomunicaciones que recibo del exterior que corresponden a los costos de ventas de mis servicios.
    No existe declaración de ingreso (DNI) puesto que no son bienes asi que no tengo claridad de como ingresarlo (factura exenta?, boleta exenta?, DNI exento? con el numero de la invoice?)

    • Estimado Christian, para las importaciones de servicios hay que hacer una retención y declarar dicha retención en el formulario 50. Con este trámite, la factura ya es un gasto válido, aunque no lleva IVA. El SII no deja claro con qué código de documento ingresar las importaciones de servicios. Podría ser una DIN, o una Factura Exenta. Tal vez la Factura Exenta presente menos problemas desde el punto de vista de validación de datos, ya que una DIN se supone que lleva IVA.
      La importación de servicios es un tema pendiente, pero no solo en Chile. En el mundo en general el tratamiento es anticuado, no existe un documento de auto-liquidación de IVA que permita igualarlas a las importaciones de mercaderías, la OMC (Organización Mundial del Comercio) todavía no se aclara de cómo tratar muchos de los casos, y los Códigos de Comercio de los países todavía no se han actualizado para tratar la problemática que plantean las nuevas tecnologías, donde a veces no es fácil determinar ni dónde se genera el servicio, ni dónde se consume.

  16. Hola tengo softlanERP y cree una nueva empresa pero al momento de traspasar los datos de inventario a contabilidad me arroja un mensaje de error
    “THE INSERT statement conflicted with the FOREIGN KEY constraint “XWloteDesp_CWdetli01”. The conflict ocurred in database “EMPRESANUEVA”, table “softland.xwloteDesp”, column “NroLote”.

    código: -2147217873
    Modulo: IWCONTA2

    • Estimado, en la entrada de arriba nos referimos a Importación de mercaderías, no se refiere a importación de información. Para importar datos de empleados, puede hacerlo como se dice en http://www.laudus.cl/blog/importacion-de-informacion/. El método para importar empleados es el mismo que para importar clientes, proveedores, o productos.

      Si lo que necesita es importar datos de una liquidación, puede ponerlos en Excel, y después copiar los datos y “Pegar Tabla” en la pantalla de Liquidaciones.

        • Estimado, es muy difícil pro este medio saber exactamente el dato que no está agregando, ya que no tenemos imágenes o el archivo que intenta importar. Para estos casos lo mejor es que se contacte con soporte, que tienen las herramientas de software para asistirle. Gracias.

    • Estimada Andrea, si se refiere a registrar Facturas Proforma de sus proveedores internacionales, no puede, se ingresa la Declaración de Ingreso (que debe corresponder a la Factura Proforma). Al ingresar la Declaración de Ingreso en Laudus hay una casilla para indicar la Factura Proforma, pero no se pueden ingresar los dos documento de manera independiente.

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