Ejemplo de Importación

Tal y como dijimos en la entrada anterior, vamos a exponer un caso sencillo de importación con sus documentos:

  1. Declaración de Ingreso: es el documento que se confecciona en Aduanas de Chile, y que refleja la factura del proveedor, y calcula la base imponible para el IVA. No vamos a explicar aquí todos los componentes de este documento, ya que tiene muchas partes y sería materia para muchas páginas. Nos vamos a centrar en lo importante para nosotros, dónde viene el cálculo del IVA para saber qué valores ingresar en Laudus:
    Importación: Declaración de Ingreso
    Lo que queremos destacar es que Aduanas toma el valor de las mercaderías, le agrega el transporte internacional y el valor del seguro, y obtiene el precio CIF sobre el que se calcula el arancel y el IVA. En este caso no hay arancel, ya que las mercaderías vienen de Italia, y hay tratado de libre comercio con la Unión Europea.El valor CIF es 8.540,19 dólares, lo que nos da un IVA de 1.622,64 (redondeado a 2 decimales) al ser el tipo el 19%.
    El tipo de cambio US$/peso es de 545,44, y eso genera un IVA de 885.053 pesos. Este IVA es el que veremos más adelante en la Factura del Agente de Aduanas cuando rinda los gastos, ya que éste lo cancela a la Tesorería General de la República en nuestro nombre (como un servicio por nuestra comodidad, el Agente de Aduanas no es el sujeto de este IVA).En el Libro de Compras, hay que ingresar esta Declaración de Ingreso como la factura que acredita la compra (las telas que se están comprando en este caso). En el proveedor va el proveedor extranjero, en el RUT el RUT de tesorerías, y en el IVA el IVA que figura en pesos.En cuanto al RUT, tal y como dice el SII: “No es obligatorio llenarlo, pues el documento es un comprobante de ingreso fiscal. Facultativamente se podría utilizar el RUT de Tesorerías.”

    En cuanto al RUT a utilizar no lo tenemos 100% claro: por un lado el RUT de la Tesorería General de la República es el 60.805.000-0, pero por otro lado en la descripción del formato de facturación electrónica nos indica que hay que utilizar el RUT 55.555.555-5 par el cliente de destino en el caso de las exportaciones. En cualquier caso, utilizando uno de los dos no tendremos problemas, ya que este RUT es sólo indicativo (al carecer el proveedor de RUT válido en Chile).
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  2. Factura del Agente de Aduanas: esta factura es la que crea mucha confusión. Los Agentes de Aduanas suelen incluir en la misma factura tanto el valor de sus servicios, como la rendición de gastos que ellos han pagado en nuestro nombre:Importación: Factura del Agente de Aduanas lo que realmente nos está facturando el Agente de Aduanas son sus servicios.

    En este ejemplo son 68.781 pesos con un IVA de 13.068. Estos son los gastos que tenemos que indicar en el Libro de Compras, y asignarle al Agente de Aduanas sólo los 13.068 que le corresponden. El Agente de Aduanas no hace ninguna importación, sólo realiza trámites y nos cobra por sus servicios.

    Además de su factura propiamente dicha, nos incluye en el mismo documento la rendición de gastos. Aquí está el problema: al incluir esta rendición y su detalle en la misma factura, hay muchos usuarios que creen que este IVA mostrado “pertenece” al Agente de Aduanas, y lo ponen en el Libro de Compras en la línea de la factura del Agente.Desde nuestro punto de vista, lo más lógico sería incluir esta rendición de gastos como un anexo a la Factura, un documento independiente. Seguramente los Agentes de Aduanas lo hicieron por mostrar toda la información en un mismo documento, pero sólo consiguieron generar confusión, ya que al mostrar la palabra “IVA” dentro de una factura legal las probabilidades de confundirse son altas.

    Lo que está señalado en la factura Rendición de Gastos, el recuadro verde grande de la izquierda, es el resumen de aquellos gastos anexos a la importación y que el Agente ha cancelado en nuestro lugar por comodidad (para que no tengamos que trasladarnos y hacer los trámites nosotros). Por eso adjunta todas las facturas de estos gastos, que tendremos que ingresar una por una en el Libro de Compras, ya que van a nuestro nombre y no al nombre del Agente de Aduanas.

    En este ejemplo, como se puede ver, nosotros dimos 1.202.000 pesos al Agente de Adunas, de los cuales se ha gastado 1.033.654 :
    – 885.053 en el IVA de la importación, pagado a la Tesorería.
    – 66.752 en dos facturas, de Almacenaje y Desconsolidación.
    – 91.849 en los servicios del Agente propiamente dichos.
    Y por lo tanto nos debe 168.346 pesos, por eso el saldo negativo en su contra.
    .

  3. Facturas de Gastos anexos: toda importación genera gastos anexos a la misma. En este ejemplo sencillo se han generado lo dos que siempre se generan, la Desconsolidación y el Almacenaje (de las mercaderías en el puerto-aeropuerto mientras se hacen los trámites). Puede haber otros muchos gastos asociados, tales como aforo físico, revisiones del SAG, transporte nacional hasta nuestra bodega, etc:

    Importación: Factura de Desconsolidación

    Importación: Factura de Almacenaje
    Estas facturas van a nuestro nombre y se deben poner en el Libro de Compras cada una por separado.

Y ahora que hemos revisado los documentos físicos, vayamos a cómo registrarlos correctamente en Laudus por el mismo orden:

  1. Declaración de Ingreso en Laudus: hay que añadir el proveedor extranjero, ya que la Declaración de Ingreso se la vamos a asignar a él. Una vez tenemos los datos, la ingresamos:

    Importación: Declaración de Ingreso en Lauduszoom

    Vayamos por partes:

    • Documento: el tipo de documento es “Factura” y un poco más abajo señalamos la casilla de “Importación”. En la casilla de la carpeta de importación (que está a la derecha del tick de importación) ponemos el número o código que hemos dado a esta importación. Todas las facturas relacionadas con esta importación van a tener este mismo número de carpeta de importación.
      Por último, en el número de documento hemos señalado el número de la Declaración de Ingreso (el 3150234715 que viene arriba a la derecha en la Declaración).
    • Neto: ingresamos todos los productos según la factura del proveedor. En este caso hemos ingresado los productos en US$ en vez de Euros (el Euro era la moneda de la importación según la Declaración de Ingreso) para hacer más fácil entender las cifras.
      El total en dólares de los productos es 7.643,18 que es el total que figura en la Declaración donde poner “Valor FOB” en el cálculo de la base imponible. En pesos son 4.168.895 que es el neto de la importación, y es la deuda con el proveedor extranjero (la deuda Laudus la muestra en la moneda de origen, para que sea más claro).
      Al cancelar esta deuda, habrá que cancelar los 7.643,18 US$, y no el IVA ni los otros cargos, y Laudus dará la factura por pagada al llegar a este monto (y también contabilizará automáticamente las diferencias en tipo de cambio de producirse).
    • IVA: son 885.053 pesos según consta en la Declaración de Ingreso. Hay que poner el valor exacto de la declaración, aunque nunca va a coincidir con el (Neto * 0,19), ya que el IVA incluye el IVA del transporte internacional y seguro. Por eso este valor hay que ingresarlo y sobreescribir el cálculo de Laudus. Al guardar la factura Laudus avisará que el IVA no es el 19%, pero no importa, sabemos que en estos casos nunca va a coincidir.
    • Tipo de Cambio: podemos poner el tipo de cambio que mejor se ajuste a nuestras prácticas contables. Hemos puesto el mismo de la Declaración de Ingreso, pero no es necesario.
      .
  2. Factura del Agente de Aduanas en Laudus: el registro es muy sencillo, sólo hay que poner los gastos correspondientes al Agente:

    Importación: Factura del Agente de Aduanas en Lauduszoom

    Fíjese que va especificada la carpeta de importación, para poder relacionar después las facturas anexas, pero no va el tick de “Importación”, ya que ésta no es una importación, es una factura nacional.
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  3. Facturas de Gastos Anexos en Laudus: al igual que con la factura del Agente de Aduanas, ingresamos las facturas nacionales de gastos, y las asociamos con la carpeta de importación:

    Importación: Almacenaje en Lauduszoom

    Importación: Desconsolidación en Lauduszoom
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  4. Pago: el tema de cómo liquidar los pagos al Agente de Aduanas es recurrente. Hay que tratarlo como lo que es, un Fondo por Rendir. Primero le damos la plata al Agente, y después rendimos todas las facturas y el IVA contra este Fondo por Rendir.
    • Entrega del cheque por los 1.202.000 pesos para que el Agente haga los trámites en nuestro nombre:

      Importación: pago del Cheque al Agente de Aduanaszoom
    • Rendición de los 1.033.645 pesos gastados por el Agente:

      Importación: rendición de gastoszoom

      Y podemos ver en Laudus que quedan a nuestro favor los 168.346 que figuraban en la Factura del Agente de Aduanas:

       

      Importación: Saldo de la Rendiciónzoom

  5. Resumen de la Importación: una vez que hemos registrado todos los gastos anexos a la importación, podemos obtener el resumen en Laudus:

    Importación: Resumenzoom

    Este resumen es imprescindible para ver de dónde sale el costo final que Laudus reflejará en las estadísticas en informes, y también sirve para ver qué porcentajes de costos tenemos en cada importación.
  6. Libro de Compras: y el Libro de Compras del mes de Octubre quedaría:
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    Importación: Libro de Compraszoom

Este ha sido un ejemplo sencillo, pero es demostrativo de cómo registrar los diferentes pasos en una importación, y sobre todo para explicar bien qué incluye la Factura del Agente de Aduanas y cómo interpretarla correctamente, ya que siempre ha producido mucha confusión.

105 comentarios

  1. Estimado.

    Tengo la Siguiente duda. En mi empresa contabilizo la DI a nombre del Proveedor extranjero con un código ficticio, para así identificar en mis análisis de cuenta que cosa pertenece a cada proveedor, según lei eso se permite ya que no es necesario ingresar rut, obvio por que no tienen.
    Ahora bien, los libros de compra son subidos al SII modificando el nombre y rut del que originalmente se ingreso a contabilidad por el de la tesorería,ya que el SII no permite rut que no existen.
    mi duda es la siguiente, me afectara en algo llevar llevar el libro distinto a lo presentado en el SII por este asunto? ya que para control me es mucho mejor tener los nombres de los proveedores extranjeros.

    • Estimado Mauricio, depende de su software.
      En Laudus, por ejemplo, usted puede llevar el proveedor con el RUT original, y sólo se utiliza el RUT de tesorerías (o el 55.555.555-5 que últimamente sugiere el SII) en el momento de confeccionar el Libro de Compras electrónico. Es decir, usted siempre ve el RUT extranjero, y Laudus lo sustituye sólo en el Libro de Compras electrónico de manera automática. De esta manera puede hacer su gestión con el RUT extranjero, y el Libro de Compras es correcto.

  2. Estimado.
    Hola. El ejemplo ha servido pero esta faltando explicar cómo se registra la factura del Flete y el seguro internacional considerando que la importación es FOB. Actualmente los forwarders nos emiten una factura exenta por estos conceptos. Por favor tambien explicar como serie el caso del registro de una importación en CIF.

    • Estimado Arturo, las facturas de flete y seguro internacionales no llevan IVA, ya que el IVA de estas facturas se paga en la declaración de ingreso, puesto que Aduanas agrega el valor de flete y seguro al precio FOB. Estas dos facturas se ingresan a Laudus como facturas exentas, y también debe incluir la carpeta de importación para que agregue el valor de flete y seguro al costo total de la importación.

      Si la importación es CIF, no puede hacer facturas independientes de seguro y flete, ya que éstos los ha pagado el proveedor (las facturas les llegarán a ellos). Y Aduanas tomará el valor indicado por el proveedor extranjero como valor CIF, y no le agregará flete y seguro. En la factura del proveedor, los costos unitarios llevarán incluido el flete y seguro; si flete y seguro vienen aparte, entonces usted debe agregarlos al costo unitario para ingresarlo bien en Laudus y que así cada producto lleve incorporados todos los costos.

      • Muchas gracias por su pronta respuesta. Para el caso de la importacion FOB ya quedo mas claro pero para el caso de la importacion CIF es necesario que mejoren la forma como se registra en LAUDUS. Todos los provedores del exterior en sus facturas colocan el valor FOB de los productos y como items adicionales el valor del flete y del seguro. Imagine usted tener que incluir el valor del flete y del seguro a cada uno de los 100 SKU que posiblemente tenga la factura para poder registrar la importacion en LAUDUS (Trabajo manual o en excel). Por lo mencionado es necesario que exista una forma de ingresar los conceptos Flete y seguro para que se prorrateen entre cada uno de los SKU de la factura.

        • Estimado Arturo, gracias por su sugerencia. De todas formas, en estos casos también puede agregar el flete y seguro en la pantalla de Gastos, como “otros gastos”, y así no figurará en el Libro de Compras, pero sí en el cálculo de costos (agregando la carpeta de importación).

  3. Estimado, Tengo el siguiente caso. Tengo ingresada una Orden de Compra para el proveedor extranjero, pero la procedencia de la mercadería viene de dos países diferentes.
    Se puede asociar a una orden de compra dos Declaraciones de Ingreso diferentes???
    Cual sería el procedimiento correcto para este caso???
    Muchas gracias por su ayuda.

  4. Hola. Muchas gracias por su aporte. Me estoy iniciando en el mundo de la contabilidad y son muy útiles sus blogs de información y guía. Tengo una duda con respecto a este tema de las DIN y tiene que ver con el flujo de caja y los gastos o montos netos que aparecen en la DIN y la factura de pago al proveedor extranjero. Por ejemplo, si realicé un pago con algún proveedor de transferencias internacionales, el me emite una factura exenta con el monto transferido en pesos, donde figura el importe efectivamente gastado y esa factura la ingreso a mis libros para armar el flujo de caja. Sin embargo, en la declaración de ingreso pongo un monto neto que es el considerado para el impuesto, pero que ya pague (o en parte) en la factura del proveedor de la transferencia internacional. Luego, en términos de gastos tengo esos gastos duplicados, cuando el real es el de la factura del proveedor de transferencia y no el de la DIN. Al utilizar el sistema del SII al menos, este muestra ambos montos como gastos independientes y en mi caso, al ingresar como efectivamente pagado sólo el de la factura exenta para dicha factura, y sólo el IVA para la Declaración de ingreso, el sistema mantiene un remanente de la declaración de ingreso para los meses siguientes, que se espera ingrese como gasto efectivo, pero que en realidad ya está ingresado desde la otra factura. Lo mismo pasa en el flujo de caja con el gasto de transporte y seguros, que pueden tener su propia factura exenta, pero que además está considerado en el monto neto de la declaración de ingreso. ¿Como se hace con este tema?

    • Estimado Rodrigo, las Facturas de una casa de cambios (u otra entidad) por el importe de la moneda que se ha cambiado no pagan directamente al proveedor, es sólo un cambio de moneda. No encontramos pronunciamiento del SII sobre si hay que ingresarlas en el Libro de Compras (por lo cual suponemos que hay que hacerlo, aunque el efecto sobre el IVA es nulo), tan sólo la resolución 1420 que obliga a las casas de cambio y afines a emitir Factura o Boleta por el importe cambiado: http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/1990/reso1420.htm

      En realidad no es un pago de una Factura del proveedor, y no debiera contabilizarse como un gasto fiscal que reduzca la utilidad. Es tan sólo un cambio de moneda, un cambio de efectivo o equivalente de efectivo. Contablemente sería (Efectivo a Efectivo).

      Hay facturas de proveedores que también son un cambio de activos, por ejemplo cuando se compra un Activo Fijo o Existencias (ambos se activan). La diferencia es que los Activos Fijos se deprecian (y la parte depreciada va a gasto fiscal), y las Existencias van a costo de las mercaderías vendidas cuando se consumen.
      Sin embargo, el efectivo nunca va a gasto.

      Otra cuestión diferente es que con ese efectivo (USD por ejemplo) usted pague una DIN, en ese momento sí debe pagar la DIN y reducir la deuda con el Proveedor. La DIN es la factura que va a gastos (o Existencias según el caso).

      Por eso, cuando usted recibe la Factura de la casa de cambios, sólo hace un cambio de efectivo en la contabilidad, nada más, no paga a ningún proveedor. Después contabiliza la DIN, donde surge una deuda con el Proveedor, y después es cuando utiliza el efectivo en moneda extranjera para pagar la deuda (y contabiliza Proveedores a Efectivo).

      • Comprendo, sin embargo el tema es más complejo que eso. Por ejemplo, recién realicé una importación, con la consecuente DIN asociada. Supongamos que la declaración de ingreso de la importación consideró un valor total de USD$1.000 con un cambio $670, lo cual me daría un total de $670.000 como monto neto y el 19% de iva más el 6% de aranceles y además un cobro del SAG de $10.000. Todo esto figura en la DIN repartido entre monto neto más el IVA más el arancel. Sin embargo, yo adicionalmente recibo una factura de mi transportista, en pesos chilenos y que es lo que efectivamente debo pagar y además recibo una factura del servicio de transferencia internacional, donde figura el monto transferido más la comisión con su respectivo IVA. Así, supongamos que el transporte fue de $255.000 y el monto de la transferencia internacional fue de $480.000 y la comisión de la transferencia fue de $10.000 más los $1.900 de IVA de la comisión de ese servicio. Entonces, yo tengo los siguientes documentos:

        DIN:
        Monto neto = $670.000
        SAG = $20.000
        IVA = $127.300
        Arancel = $40200

        Factura transporte:
        Monto exento = $255.000

        Factura transferencia:
        Monto neto: $10.000
        Monto exento: $480.000
        IVA: $1.900

        Do todo lo anterior, lo efectivamente gastado no es lo que figura en la DIN, pues ahí se utiliza un dolar referencial. Yo lo que efectivamente gasté es lo siguiente:

        De la DIN:
        SAG = $20.000
        IVA = $127.300
        Arancel = $40200

        De transporte:
        Monto exento = $255.000

        De servicio de transferencia internacional (no es lo mismo que casa de cambio):
        Monto neto: $10.000
        Monto exento: $480.000
        IVA: $1.900

        Todas son facturas con folio válido, listas parta ingresar electrónicamente, pues son gastos efectivos. El único gasto no real es el monto neto de la DIN, pues ese es un estimado con el cambio considerado al ingreso, pero nada más. Por lo tanto, mi contabilidad real debería considerar los documentos mencionados y descartar el monto neto de la DIN. No entiendo porque debería no considerar las facturas que tienen los movimientos reales de dinero.

        • Estimado Rodrigo, el importe por 480.000 pesos de la transferencia internacional no es un gasto contablemente hablando. Los 480.000 van a una cuenta de Efectivo, los 10.000 a gastos, y los 1.900 a IVA crédito, todo contra el pago que hace por esta factura. Está cambiando un efectivo de una cuenta corriente por unos dólares.
          Después, con esos dólares hace otro comprobante contable para reducir la deuda con el proveedor extranjero. Pero el gasto surge en la DIN (que es el documento que respalda la factura del proveedor extranjero).

          El monto neto de la DIN incluye siempre seguro y flete, por eso no es el monto que usted contabiliza. Este importe es sólo el que utiliza Aduanas para el cálculo del IVA, y no es el que tiene que contabilizar como gasto, ya que el transporte lo incluyó con su factura correspondiente. De hecho, en su caso, el neto de la DIN debería haber sido 480.000 + 255.000 (porte internacional) + estimación de seguro = 735.000 + lo estimado por el seguro.

          Por lo tanto, nosotros pensamos que una forma de contabilizarlo sería:

          Por la Factura (la DIN), que genera la deuda con el proveedor y el gasto (o activación de mercaderías):
          520.200 Existencias (480.000 del proveedor + 40.200 del arancel)
          127.300 IVA Crédito
          20.000 Gastos por revisiones SAG (ó Existencias)
          a Proveedores Extranjeros 480.000
          a Bancos 187.500 (40.200 + 127.300 + 20.000 = cheque realizado a Tesorería, o que paga el Agente de Aduanas en nuestro nombre)

          Por la Factura del transporte:
          255.000 Gastos de portes internacionales (ó Existencias)
          a Proveedores nacionales 255.000

          Por la transferencia internacional:
          480.000 Efectivo USD
          10.000 Gastos de Transferencias (ó Existencias)
          1.900 IVA crédito
          a bancos 491.900

          Por el pago al Proveedor con estos dólares:
          480.000 Proveedores Extranjeros
          a Efectivo USD 480.000

          Hay empresas que contabilizan todos los gastos (Revisión del SAG, costo de la transferencia, portes, etc) a Existencias, como mayor valor de las mercaderías en stock. Si se hace así, entonces al vender estos productos hay que rebajar el costo total en el Costo de las Mercaderías Vendidas.

  5. Estimado:

    junto con saludar, tengo una duda con respecto a la fecha, cual debo considerar la fecha de pago del iva a la tesorería o igualmente podría ocupar el iva en la fecha de vencimiento, ejemplo fecha de pago iva día 09-11-2016 con fecha de vencimiento 03-12-2016, es posible registrar este la DIN con mes de diciembre considerando la fecha de vencimiento? favor su ayuda quedare atenta y muchas gracias por el blog.

  6. Hola,
    Realice una compra en EEUU y pague a una empresa de transporte que haga el transporte a chile, esta empresa me envía su factura con un IVA de transporte pero a la vez me envía en su factura un detalle de monto exento (el valor del costo del producto que compre en EEUU).
    ¿Cómo puedo recuperar el IVA del producto? Cuento con la factura de la empresa de transporte y con la declaración de ingreso. Donde identifico el IVA del producto y que pasos sigo para recuperar el IVA de producto al SII.
    Nosotros utilizamos el Sistema de facturación gratuito del SII y declaramos con el 14TER

    Descripción de la factura del transporte internacional
    DET1 Total Reembolso Aduanero (Exento): 18.815
    – Derechos ………………………………….$ 4.146
    – IVA Aduanero, neto de flete ………..$ 13.908
    – Otros ………………………………………..$ 762

    DET2 Flete Internacional (Exento) 17.321
    DET3 Manejo 1.332
    DET4 Seguro 666
    DET5 Otros Costos por Almacenaje 0
    DET6 Otros Gastos 0
    DET7 Gastos por Despacho 2.914

    Monto Neto $ 4.912
    Monto Exento $ 36.136
    Monto I.V.A. 19% $ 934
    Monto Total $ 41.982

    Gracias por su ayuda

    • Estimado Orlando, para poder descontar el IVA de la importación lo tiene que hacer con la Declaración de Ingreso, no vale la factura del transportista. Con la Declaración de Ingreso podrá descontar esos 13.908 pesos del IVA de las mercaderías importadas.

      Además, la factura del transportista está mal realizada a nuestro juicio. No pueden facturar como monto exento el total de (Derechos + IVA Importación + Otros). Ese importe no son servicios que hayan prestado ellos, ni se corresponden con ninguna actividad. Es simplemente una rendición de gastos, ellos han pagado el IVA y los derechos en Aduanas, y sólo corresponde hacer una rendición de esos pagos. Ellos deben entregarle a ustedes las facturas a su RUT, y ustedes pagarles lo que ellos han pagado. Pero en una rendición de gastos no se hace una factura exenta de IVA por los gastos. Por último, si ellos reciben la mercadería, pagan el IVA, y después le facturan a ustedes la mercadería (con IVA) como si fueran un distribuidor-intermediario no estaría mal hecho. Pero facturales ese IVA como exento es un error.

      Los Agentes de Aduanas suelen incorporar el detalle de la rendición de gastos de Aduanas (IVA y demás) en sus facturas, pero a efectos informativos, tal y como indicamos en la entrada del blog. Pero en ningún caso se pone después como Exento en la factura.

      El problema contable de ponerlo como Exento en la Factura, es que el IVA figura entonces como un gasto, y no es correcto. Y además, si no tiene la Declaración de Ingreso no puede ir como crédito fiscal. Es decir, se transforma una cuenta de activo (IVA crédito fiscal) en una cuenta de egreso.

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