Cálculo de Vacaciones

Hace poco agregamos la gestión de las vacaciones a Laudus. Desde hace tiempo usted podía registrarlas, pero no había una gestión completa del tema. Y una de las primeras cuestiones a resolver es el cálculo de las vacaciones. Este post requiere de una lectura detenida, así es que prepárese una taza de café y dese el tiempo.

Las vacaciones se regulan en el Capítulo VII del Código del Trabajo. En el artículo 67 dice:

Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento.

Los trabajadores que presten servicios en Duodécima Región de  Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región de Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo, y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles.

Es decir, que hay que calcular 15 días devengados por año trabajado (dejemos el caso especial de los 20 días aparte para simplificar la explicación). Para los años completos desde la fecha de contrato es fácil se toman los 15 días hábiles y listo.

Sin embargo, si hay que calcular el proporcional por los días trabajados en años no completos, la cuestión se complica un poco. Se puede decir que hay tres formas más o menos extendidas de hacer este cálculo:

  • Calcular el proporcional por meses: se asignan 1,25 días por cada mes trabajado (15 días / 12 meses del año = 1,25). En los meses completos se toman 1,25 días, y en el último mes no completo se hace la proporción en función de un mes de 30 días.
    Es decir, en el último mes (si no es completo), se hace:

    (días trabajados / 30) * 1,25

    Hay que tener cuidado en el caso de meses de menos o más de 30 días:

    • Febrero: aunque tiene 28 ó 29 días, si el trabajador trabaja todos los días hay que asignarle los 30 días trabajados.
    • Meses de 31 días: igualmente tener cuidado de asignar la proporción completa en caso de trabajar 30 días, y si se trabajan 31 no asignar más de 1,25

    Estos dos casos son importantes sobre todo cuando las fechas de contrato no coinciden con el primer día del mes. Por ejemplo, si el trabajador ingresa a trabajar el 10 de Febrero, y termina sus labores el 9 de Marzo, le corresponden 1,25 días de vacaciones, aunque hayan sido 28 días corridos de trabajo.

  • Calcular el proporcional en función de años de 360 días: es una variante del método anterior, ya que al ser 12 meses de 30 días, se toma como un año de 360 días. De esta manera, los días proporcionales no se calculan mes a mes, sino con la fórmula:
    (días_trabajados_año  *  15) / 360

    fórmula que también se ve a veces como:

    (días_trabajados_año / 30) * (15 / 12)

    Este método es más cómodo, ya que no hay que tener en cuenta cuántos días tiene cada mes, pero tiene el siguiente inconveniente: si el trabajador ingresa el 1-Enero, y termina el 27-Diciembre (360 días en años no bisiestos) le corresponde igual el total de días. También en la fórmula hay que poner que si el trabajador sobrepasa los 360 días no le pueden corresponder más de 15 días de vacaciones (por ejemplo en el caso de trabajar 362 días).
    Este inconveniente no es mayor, simplemente habría que decir:

    mínimo(15, (días_trabajados_año  *  15) / 360)
  • Calcular el proporcional en función de años de 365 (ó 366 si es bisiesto) días: es el método que más se ajusta a la Ley, y por eso el que más nos gusta en Laudus. La Ley habla de 15 días por año, y cada año tiene 365 días. Por tanto lo más obvio es prorratear los días trabajados en el año por 365 (ó 366, y Laudus toma en cuenta los años bisiestos para el cálculo).
    Además este método elimina las injusticias de comenzar en un mes u otro, es totalmente neutral. Me explico: si un trabajador comienza el 1-Enero y trabaja 31 días, por el método de los meses se le darían 1,25 días de vacaciones; sin embargo, si comienza el 1-Febrero y también trabaja 31 días, se le darían más vacaciones (1,25 por Febrero, más el proporcional por los 3 días de Marzo).

Hasta aquí hemos resumido lo que sería el cálculo de los días “normales” por llamarlos así, ya que ahora explicaremos los días “progresivos”, que son los que corresponden por antigüedad, según tenemos en el artículo 68:

Todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrán derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.
Con todo, sólo podrán hacerse valer hasta diez años de trabajo prestados a empleadores anteriores.

Es decir, el trabajador pasados los 10 años de antigüedad, acumula 1 día de vacaciones adicional por cada 3 años completos de servicios prestados. Esto significa que hasta el año número 13 no devenga el primer día adicional.

Y los años de antiguos empleadores (se toman todos los años trabajados en todos los empleadores) se acumulan hasta un máximo de 10 a efectos de este cálculo, por lo que un trabajador en ningún caso puede devengar vacaciones por antigüedad antes de tener 3 años seguidos en un empleador.

Y si un empleado tiene muchos años con un empleador, al cambiar pierde todos los días adquiridos, ya que comenzaría con el máximo de 10 justificables de antiguos empleadores. Y demoraría 3 años hasta adquirir su primer día de vacaciones progresivas.

Para saber los años trabajados por el empleado, se suele exigir el “Certificado por Vacaciones Progresivas” en la AFP. En el mismo no se toman como válidos los años trabajados como independiente, y si el trabajador tiene años de servicio mientras cotizaba en el régimen antiguo debería pedir el correspondiente certificado de estos años al INP.

El derecho a disfrutar de los días progresivos sólo es efectivo desde el momento en el que el trabajador acredita los mismos.

En Laudus puede ingresar las vacaciones en donde se especifican las ausencias:

Ingreso de Vacaciones de Empleados

y ahí podrá ver también de una forma más visual en formato de calendario las vacaciones (y las demás ausencias).

Para ver el resumen de Vacaciones, vaya a la sección de vacaciones de la pantalla de empleado, donde puede obtener los resúmenes de vacaciones devengadas y vacaciones utilizadas:

Empleados_vacaciones_detallezoom

Y para ver un resumen de todas las vacaciones tomadas y devengadas de todos los empleados, consulte las estadísticas de Personal.

Por último, para ver el cálculo de los días de vacaciones a efectos del finiquito, visite la siguiente entrada del blog.

1.049 comentarios

  1. Hola, mi nombre es Ivonne. Mi duda es respecto de la caducidad del derecho a vacaciones, sean las legales o progresivas. Esto porque mi contador me dijo que si no me tomo mi saldo de vacaciones (una semana) más mis vacaciones progresivas (dos días) éstas se “guardan” para el siguiente período. Necesito saber si esto es efectivo o si para ello debe existir un documento de acuerdo entre las partes. Muchas gracias de antemano.

  2. Tengo una consulta cuando deben cancelarme mis vacaciones yo me las tome del 13 de diciembre al 28 del mismo mes y mi consulta es las deben cancelar el 30 de diciembre o en enero yo tengo sueldo variable ya que trabajo con comisiones?

    Atentamente;

  3. Quiero que me explique y ayuden por favor tengo 25 días de vacaciones acomuladas pedí 15 y me dieron 10 me dicen que me darán si o si 10 días, es legal o puedo apelar en inspección. Quiero saber si es legal que ellos i pongan de mis vacaciones?

  4. Hola m gustaría saber cuánto es lo q m tienenq pagar en mi empresa por las vacaciones q vendí ala empresa son 2 semana y ami m pagan 110.000 samales porfavor mesecito una respuesta si m.pueden ayudar

  5. hola ladus: tengo una consulta, entre a trabajar a una empresa el 20 de junio de 2016 con un contrato fijo de 3 meses, posteriormente otro contrato fijo por 3 meses, terminando estos dos en 20 de diciembre de 2016, firme contrato indefinido luego de estos contratos transitorios y me dicen que tengo 8 días de vacaciones segun el periodo pero mi consulta va por lo siguiente:
    estos 6 meses trabajados con contratos transitorios, puedo rellenar el año con el contrato indefinido y tomar los 15 dias correspondientes a las vacaciones? o debo tener contrato indefinido durante 1 año para tomar las vacaciones de 15 dias? de ante mano se agradece y se felicita por el buen blog.

  6. estimados buenas tardes, mi consulta es la siguiente mi esposa trabaja en casa particular esta con contrato, pero este es solo por tres días a la semana ella cumplirá ahora el año con este sistema, y llegara aun acuerdo para renunciar como se cuentan los días de vacaciones para este caso, si me pueden orientar en esto por favor.

  7. Estimados:

    Trabajo hace cuatro años en el ámbito de la educación pública, tengo contrato indefinido y hace un par de días me comunicaron de mi despido por causal de necesidad de la empresa. Mi pregunta es la siguiente: no he tomado mis vacaciones aún, por lo tanto es posible que exija el pago de ellas y no me obliguen a tomarlas antes de mi despido efectivo en un mes más?

    Saludos.

  8. Buenas tardes empece a trabajar de acesora del hogar puerta adentro desde 1de junio del2016ahora mi jefa me dice q me tome vacasiones la segunda semana de febrero y regresar el27de febrero q no me corresponde mis vacasiones forsosas q puedo hacer me pueden responder x favor

  9. hola
    trabaje un año de servicio a partime de 30 horas semanales, desde el 04.01.2016 al 14.02.2017 renuncie por motivos personales (Renuncia Voluntaria)me deben las vacaciones proporcionales ya que no me las tome, tengo un sueldo base de $176.000. gratificación de $54.131.- bono responsabilidad de $24.522.- Bono portería $16.000.- da un total de 270.653.- cuanto el monto que debería pagar el finiquito.
    gracias

  10. buenas tardes mi consuta es como puedo sacar mis 15 dias de vacaiones, tengo mas de dos años trabajando y mi jornada es de lun-sabado medio dia, de cuando a cuando contarian, por ejemplo si salgo un 17 de junio q fecha me tocaria entrar tomando en cuenta q el 30 d junio es feriado y tambn cuenta como un dia mas de descanso?

  11. Buenas tardes ….
    Tengo la siguiente duda conrespecto a mi finiquito ….si llevo 30 meses trabajado y solo me he tomado 4 dias de vacaciones a como. O como se saca el calculo por los dias de vacaciones para el finiquito???????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.