Liquidaciones

<< Haga clic para mostrar la tabla de contenido >>

Navegación:  PERSONAL >

Liquidaciones

La pantalla de Liquidaciones del menú de personal es el único punto de entrada y modificación de las Liquidaciones de sueldos.

Antes de hacer una Liquidación por primera vez es necesario revisar las opciones parámetros relativas a las liquidaciones.

Los otros parámetros se encuentran en la configuración general en el menú Herramientas/Opciones/Liquidaciones (la que afecta a todas las empresas):

frm_liquidaciones

Y además se deben parametrizar el salario mínimo, tasa del SIS, topes Imponibles y tramos para impuesto único y asignación familiar en las opciones de Datos Económicos:

frm_datos_eco

De esta pantalla son importantes a efectos de las liquidaciones:

Salario Mínimo: para el cálculo de la Gratificación Legal.

UF: para diversos cálculos, tales como planes de Isapres, Ahorro Previsional Voluntario, ...

UTM: para el cálculo del Impuesto Único (ya que la tabla que muestra esta pantalla para la tarifa del Impuesto Único está en función de la UTM)

Asignación familiar: tabla con los valores por tramos de la asignación familiar.

Como siempre, allí donde encuentre el botón cmdShowWebInfo podrá pulsarlo para obtener una pantalla dentro de Laudus con conexión directa al sitio web que almacena la información relacionada (UF, UTM, ...)

Una vez establecidos los parámetros, vaya a la pantalla de Liquidaciones, y agregue una liquidación con botón btn_nuevo . Lo primero que obtiene es una pantalla que le pide los datos que necesita para la liquidación: fecha, salario mínimo, UF, UTM, y Topes Imponibles. Esto es para que no tenga que ir a las opciones siempre que quiera añadir una liquidación:

frm_liq_new

Cuando se han establecido los parámetros, se acepta, y Laudus recalcula los datos de las liquidaciones para todos los empleados. Para calcular en valor de cada celda se toman las fórmulas establecidas en la estructura de las liquidaciones; pero si un trabajador en concreto tiene en su ficha (en "Composición del sueldo") un valor o fórmula diferente, entonces se tomará la del trabajador. Es decir, tienen preferencia las fórmulas y valores de cada trabajador sobre las globales de la empresa.

Una vez terminado el cálculo, se muestran los resultados en formato de hoja de cálculo:

frm_liq_emple

con los empleados en filas y los conceptos de sueldos en columnas. Las columnas se muestran con diferentes colores según el tipo de concepto de sueldo:

Blanco: parámetros de cada trabajador, ej: Isapre, Porcentaje de la AFP, horas extras ...

Azul celeste: Haberes.

Rojo: Descuentos.

Verde: valores de cargo de la empresa, ej: Seguro de Cesantía por cuenta de la empresa, o Cuota de la Mutual.

En las celdas se pueden introducir valores, y sobrescribir los valores calculados por Laudus en base a las fórmulas que usted definió en la estructura de la liquidación. Cuando usted sobreescribe un valor calculado, la celda se pone en negrita, para que sepa cuáles fueron los valores que usted modificó, y cuáles fueron los calculados en base a las fórmulas.

Si, por ejemplo, usted ha sobrescrito el valor que Laudus calculó para la Gratificación Legal de un trabajador, y cambia de opinión y quiere que Laudus restablezca el valor por defecto, tiene que borrar el valor introducido con la tecla Retroceso + Enter. es la única tecla que sirve para restablecer valores por defecto (no se utiliza la tecla Suprimir porque esta tecla se suele utilizar para establecer valores a cero).

A la derecha de la planilla con las liquidaciones puede encontrar los botones:

btn_nuevo : este botón de "añadir nuevo" no es para que vaya añadiendo todos los trabajadores uno a uno a la liquidación, ya que los trabajadores en activo se añaden cuando se crea la liquidación. Este botón es por si usted ha añadido un trabajador después de empezar con el proceso de liquidación.
Supongamos, por ejemplo, que usted empezó a liquidar el 28 de Mayo, y entró un nuevo trabajador con contrato el 29 de Mayo. Como la liquidación para el resto de los trabajadores ya está hecha, y todos los datos actualizados (horas extras, días no trabajados, bonos, ...), puede añadir el nuevo trabajador con este botón, y así no tener que empezar desde cero.

btn_eliminar : este botón tiene la misma lógica que el anterior, sirve para borrar un trabajador que no debería estar en la liquidación, y que por error o despiste no habíamos actualizado su fecha de finiquito.
Por ejemplo, si se nos olvidó poner la fecha de finiquito de un trabajador a finales de Abril, y hemos empezado con las liquidaciones de Mayo, podemos borrar al trabajador de la Liquidación. Para ello es necesario ir antes a la ficha del trabajador y actualizar su fecha de finiquito. Laudus no le dejará borrar un trabajador si no tiene su fecha de finiquito anterior a la fecha de la Liquidación, es decir, no le va a permitir que los datos sean inconsistentes.

btn_recalcula_liquidacion  : este botón realiza un recálculo de todos los empleados a partir de las fórmulas en la estructura de las liquidaciones y las fichas de los empleados.

Datos Empresa

Datos y parámetros generales por parte de la empresa. Los valores "A cargo de la Empresa" no se pueden modificar, y se ponen sólo a título informativo.

Los parámetros de la empresa sí se pueden modificar, y al hacerlo se recalculará la Liqudación completa (todos los trabajadores).

frm_liq_empresa

Detalle Efectivo

Indicará para cada empleado (si su forma de pago es 'efectivo'), cuanto dinero habrá que sacar. Esto es útil porque Laudus calculará cuantos billetes de 20.000, de 10.000, de 5.000, etc... hay que darle a cada empleado, y el total para pedirlo al banco.

frm_liq_efectivo

Asignación a Centro de Costos

Distribuye la asignación de los empleados a varios centros de costos.

liquidaciones ccostos

Esto es importante porque si se le indica que genere la contabilidad, Laudus va a descomponer el sueldo del trabajado por centros de costos según se haya especificado para cada uno.

Una vez que terminó de hacer cambios, guarde la liquidación para poder imprimir las liquidaciones de personal y planillas de imposiciones. Para acceder a todos los informes de la liquidación puede hacerlo desde la barra de herramientas (botones imprimir, preliminar, email); lea el aparatado de planillas para obtener más información. También son accesibles desde la pantalla de informes.

Para imprimir la liquidación de un sólo trabajador, haga doble click sobre el registro que quiera ver.

Información Adicional

También puede complementar la información presentada en esta pantalla visitando nuestro Canal de Youtube.

A continuación le invitamos a visitar nuestros videos Relacionados:

Introducción al Proceso de Liquidaciones.

Generación de Liquidaciones de Sueldos.

Pasar datos de excel a Liquidaciones.

Prestamos al Personal.